Relación de marchas y velocidad maxima con piñón de 15 dientes

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

Escalante

Member
¡Buen vídeo, compañero!

Tengo la Daystar también, y es una modificación que me estaba planteando. Pero me surgían dudas al respecto...

¿Coges los 120km/h de marcador a 7500rpm? ¿Con cuántas revoluciones los pillabas con el piñón de 14? (He visto el vídeo pero no llego a ver bien el tacómetro.)

Con la mía (del 2016, no sé si es la misma caja de cambios) con 7000rpm ando a 80km/h de marcador, por eso me ha parecido una diferencia más que interesante para terminar de decidirme.

Muchas gracias por la ayuda.
 

Dama daystar

Active Member
Hola compi! Me alegro que te guste el vídeo! Pues con el piñón de 14, el original, a 7000rpm en Quinta marcha unos 80km/h y a 10.000 rpm (que el motor me pedía que parara) conseguía llegar a 120km/h , siempre de marcador.
Es muy fácil de montar y es un cambio que es económico, 4 , 50 € creo que me costó y siempre puedes poner el anterior si no te convence!
También es cierto que yo tengo el escape cambiado y el filtro de alto flujo, que también desahoga un poco la moto, pero aún así merece la pena!!
Un saludo y ya iré subiendo más vídeos!
 

Rexox

Member
Yo me acabo de pillar una roadwin, que son el mismo motor y me planteo seriamente ese cambio porque vivo en costa y no tengo mucha cuesta, al poner el de 15 hay que acortar la cadena??
 

mafiastyle

Well-Known Member
Yo me acabo de pillar una roadwin, que son el mismo motor y me planteo seriamente ese cambio porque vivo en costa y no tengo mucha cuesta, al poner el de 15 hay que acortar la cadena??
Si no tienes montañas el 15 te vendra de lujo, sobre acortar cadena ni idea pero no creo por un diente mas..
 

Dama daystar

Active Member
No tendrías que acortarla, es exactamente igual que en la daystar, tengo un vídeo en el que explico cómo se cambia fácilmente y cuál es la referencia del piñón.
 

Fleko

Member
Hola de nuevo a todos, aquí os dejo otro vídeo, esta vez de velocidad maxima, relación de marchas y opinión de una Daelim Daystar con un piñón de 15 dientes!
Espero que os guste!
Saludos a tod@s
Me lo voy a plantear una vez haga el rodaje gracias por el aporte.
 

Fleko

Member
Tú has cambiado el piñón en tu roadwin? Así tener a alguien que nos puede decir si las marchas son igual, y la velocidad maxima es igual que en la daystar!
No , pero me lo estoy planteando por qué cuestas muy fuertes no tengo y fijo que mejora notablemente en autovías. Aún le tengo que hacer el rodaje pero una vez echo lo haré sin duda.
 

Dama daystar

Active Member
No , pero me lo estoy planteando por qué cuestas muy fuertes no tengo y fijo que mejora notablemente en autovías. Aún le tengo que hacer el rodaje pero una vez echo lo haré sin duda.
Pues yo la verdad es que me ha parecido muy fácil de hacer y la diferencia en autovías o autopista se nota, pierde fuerza , pero gana velocidad y que no sufra la moto!
 

Fleko

Member
Pues yo la verdad es que me ha parecido muy fácil de hacer y la diferencia en autovías o autopista se nota, pierde fuerza , pero gana velocidad y que no sufra la moto!
Yo creo que fuerza tienen de sobra i pierde un poco pero gana velocidad punta es un problena menor tampoco creo que se note mucho a no ser que cojamos pendientes muy muy inclinadas.
 

Dama daystar

Active Member
Yo creo que fuerza tienen de sobra i pierde un poco pero gana velocidad punta es un problena menor tampoco creo que se note mucho a no ser que cojamos pendientes muy muy inclinadas.
Estoy contigo, aunque en realidad lo que importa es disfrutar de la moto
 

Carmen

Active Member
Hola de nuevo a todos, aquí os dejo otro vídeo, esta vez de velocidad maxima, relación de marchas y opinión de una Daelim Daystar con un piñón de 15 dientes!
Espero que os guste!
Saludos a tod@s
Pero..., una pregunta desde mi ignorancia... ¿Eso está permitido? ¿Es legal para pasar la ITV?
Me ha parecido muy interesante, porque la escasa velocidad de una 125 sé que me va a limitar mis movimientos. Es la moto que más me llama la atención y mi prioridad es viajar con ella aunque sea una tortuga en un mundo de liebres. Aún así, ¡¡me encanta!!
 

Fleko

Member
Qué pasa si alteramos alguna pieza del kit de transmisión?

Es importante entender lo que sucede cuando se altera en el número de dientes tanto del piñón como de la corona (Plato) en la motocicleta.

Si se cambia por un piñón con menos dientes = Mas fuerza en la moto pero menos velocidad
Si se cambia por un piñón con mas dientes = Mas velocidad punta pero menos fuerza

Si se cambia por una corona con mas dientes = mas fuerza en la motos pero menos velocidad
Si se cambia por una corona con menos dientes = Mas velocidad punta pero menos fuerza

Entendiendo estos conceptos, a la hora de modificar alguno de los elementos hay que considerar siempre estos criterios:

Es muy dificil mejorar la relación que viene de serie del kit de transmisión, pensar que detrás de ese diseño hay horas de ingeniería y de pruebas. Quizás en motos chinas podría mejorar algo el rendimiento si se hacen cambios, pero no es lo habitual.

Cambiar un diente en el piñón de ataque suele tener de media una similitud a cambiar 3 dientes en la corona

Si decides cambiar el piñón de ataque, asegurate de que la cadena no va a rozar en el basculante.

Cambiar el piñón o la corona no va a afectar al motor, lo que sucederá es que la rueda trasera girará mas rapido o mas lento en las mismas revoluciones que antes del cambio giraba a otro ritmo.

El velocimetro será alterado ya que esta diseñado para una relación que vas a cambiar, esto significa que la velocidad que te marque el cuadro de instrumentos no será la real, especialmente a altas velocidades tendrás un margen de error que en algunos casos puede ser considerable.

Es mas barato cambiar el piñón de ataque que al corona, el piñón puede llegar a costar la mitad que la corona.

Si reduces el tamaño del piñón o incrementas el de la corona (Que es lo habitual para ganar fuerza, en un diente menos o en dos dientes mas respectivamente), acortarás la vida de la cadena ya que ahora girará mas veces que antes.

Si amplias el tanaño del piñón o reduces el de la corona, si se trata de una moto de poca cilindrada seguramente en la última marcha apenas tengas fuerza y la moto le cueste acelelerar.

En definitiva es una operación que quizás solo tenga sentido en el reciclaje de motos de campo para uso urbano, en motos deportivas o naked de corte deportivo de cilindradas medias que van a ser utilizadas exclusivamente para circuito y se busca mejorar la entrega de potencia al acelerar o en motos de pequeña cilindrada que solo se hace uso urbano y queremos tener un poco mas de aceleración en el dia a dia, a costa de sacrificar velocidad punta.
 

se_rafa

Active Member
El velocimetro será alterado ya que esta diseñado para una relación que vas a cambiar, esto significa que la velocidad que te marque el cuadro de instrumentos no será la real, especialmente a altas velocidades tendrás un margen de error que en algunos casos puede ser considerable.
False. El velocímetro va a la rueda delantera, sólo mide cuanto gira la rueda cada x tiempo, de ahí saca la velocidad. Así que mientras no cambies el diámetro exterior de la misma, el cuadro marcará la misma velocidad. No induce error en el cuadro cambiar la relación de transmisión.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
False. El velocímetro va a la rueda delantera, sólo mide cuanto gira la rueda cada x tiempo, de ahí saca la velocidad. Así que mientras no cambies el diámetro exterior de la misma, el cuadro marcará la misma velocidad. No induce error en el cuadro cambiar la relación de transmisión.



Cierto, los sensores suelen ser de piñon, cigueñal o de rueda delantera, no recuerdo si hay algunos mas, diria que no...Si esta en la rueda delantera ya se puede cambiar lo que uno quiera que esta siempre dara las mismas vueltas...Dicho lo cual, muchas motos tienen el sensor en la caja de cambios, fallan en la lectura si cambias de desarrollo...
 

Arriba