2do. motor como recambio: de cara a la DGT, que requisitos piden?

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

avila2474

Member
Este post es a modo informativo, he pensado en tener un 2do. motor para recambio, totalmente reconstruido con piezas nuevas y de mejor calidad que los de serie y de iguales características para mi ciclomotor, pero de cara a la DGT, ITV y demás, no se que requisitos piden ya que obviamente cambiaría el serial del motor.

Alguien puede decirme algo? La idea de esto es porque si se averiara (el motor actual tiene 24000 Kms. ) no quisiera estar tanto tiempo con la motillo parada.
 

se_rafa

Active Member
Sinceramente, yo no haría eso, aún tienes motor para rato, con cuidarla y cambiarle segmentos/pistón cuando le toque ... tienes moto de sobra.

Aun así, no sé los requisitos de la DGT, lo siento :(
 

Merenguele

Active Member
Hombre,el principal problema es el número de serie del motor, es algo que se comprueba en la ITV siempre.
Tal vez en algún sitio piratilla te pueedan duplicar el número y regrabarlo... Aunque parecería una moto robada! ;-)
 

Agathor69

New Member
Si vas a la dgt con los papeles de la moto, la factura del nuevo motor y la factura del mecanico te hacen los papeles nuevos y todo en regla y si lo haceel del taller mejor q mejor.
No hace falta enrollos duplicados ni chorradas tontas y tener mas problemas que servicios.

Y para el que diga "eso no es asi" como pensais que hacen los del taller cuando gripais/mos el motor? U os creeis que os arreglan el que teneis de serie in situ?

Espero que te ayude a decidirte, con avisar no hay problema.

Edito: Como te dice Rafa con 24mil la moto si a sido bien tratada esta nueva, yo he visto una hace tiempo con mas de 100mil km y iva como la seda (y el motor el de serie, con sus arreglos y calibrados pero el bloque en si el de serie)
Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 

avila2474

Member
Sinceramente, yo no haría eso, aún tienes motor para rato, con cuidarla y cambiarle segmentos/pistón cuando le toque ... tienes moto de sobra.

Aun así, no sé los requisitos de la DGT, lo siento :(
Y a cuantos kilómetros se recomendaría cambiar pistón + segmentos? porque de momento compresión tiene la motillo. De hecho, cuesta de arrancar cuando le doy con el pedal. Quiero decir, no es que se hunda el pie como si fuese mantequilla, hace resistencia para arrancar.

Hombre,el principal problema es el número de serie del motor, es algo que se comprueba en la ITV siempre.
Tal vez en algún sitio piratilla te pueedan duplicar el número y regrabarlo... Aunque parecería una moto robada! ;-)
No tengo ganas de problemas ni que me paren la moto por esto. La idea es hacerlo bien, por eso pregunto.

Si vas a la dgt con los papeles de la moto, la factura del nuevo motor y la factura del mecanico te hacen los papeles nuevos y todo en regla y si lo haceel del taller mejor q mejor.
No hace falta enrollos duplicados ni chorradas tontas y tener mas problemas que servicios.

Y para el que diga "eso no es asi" como pensais que hacen los del taller cuando gripais/mos el motor? U os creeis que os arreglan el que teneis de serie in situ?

Espero que te ayude a decidirte, con avisar no hay problema.

Edito: Como te dice Rafa con 24mil la moto si a sido bien tratada esta nueva, yo he visto una hace tiempo con mas de 100mil km y iva como la seda (y el motor el de serie, con sus arreglos y calibrados pero el bloque en si el de serie)
Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Tengo vista una moto siniestrada con 269 kilómetros (según marca el odómetro). El tema es que según ponen en el anuncio, no despieza, sería todo el conjunto de lo que queda de la moto. Dado que no dispongo de espacio, le he escrito a ver si se anima a despiezar solo motor/transmisión, y si fuese que si, en cuanto lo dejaría, y el meollo de esto es que el trato sería particular, no es un desguace. En el supuesto de que se me averiara, la reparación la haría yo, ni por asomo la llevaría a un taller porque nada más en mano de obra ya no me saldría a cuenta la reparación. Además, que no hablamos de una 4T si no de una 2T, y la mecánica de estas motos no son difíciles y si se es fino trabajando no tiene mayor misterio.

Estoy considerando esta opción únicamente para curarme de espanto en caso de un fallo catastrófico que en una 2T y más en mi caso que la llevo al límite todos los días, me incita a ser precavido, ya que mi ciclomotor la uso para el trabajo y no tengo ganas de quedarme tirado en plena carretera secundaria a las 5 de la mañana. Obviamente si ocurriese, la repararía sin dudar porque el coste de los recambios no son nada caros (200€ máximo metiendo buenos componentes), son fáciles de comprar y es un trabajo que lo puedes hacer tu mismo dedicando un día. El tema de esto es TIEMPO y ESPACIO, cosas de las que no dispongo (Y herramientas que también tendría que comprarlas).

El mantenimiento de mi motillo se la llevo al día, quiero decir, aceite de calidad (Motul 710) y puesta a punto al mes y medio de comprarla. Igual dentro de uno o 2 meses le hago limpieza de carburador pero si funciona bien de momento lo descarto, ya que hace una semana le cambié el escape por un Turbokit y el rendimiento del motor ha subido más de un 60%, ya que si antes todas las semanas tenía que tanquear la moto (5L), hoy y después de 6 días y dándole exactamente el mismo uso, aún me sobra más de 1/4 de tanque, siendo que antes llegaba a la gasolinera en la reserva, amen de que la motillo la llevo mucho más relajada (antes la llevaba siempre a tope de gas y ahora la llevo a mitad y consiguiendo mucho más desplazamiento). La verdad es que me resulta increíble pensar que solo cambiando escape haya conseguido semejante ahorro en combustible y un cambio en el comportamiento de la moto como de la noche al día.

Pero aún así, y después de 2 desmayos que le dió subiendo el mismo puente en intervalos de tiempo separado, pero yendo a la misma velocidad y mismo lugar, me ha hecho plantearme esta idea. No creo que la lleve a cabo, pero si lo hiciese, quiero disponer de la información necesaria para saber que hacer. También es verdad que con el otro escape iba apretada, ahora con este va mucho más desahogada, con todo lo que esto implica.
 

se_rafa

Active Member
El cambio de pistón y segmentos, creo (creo) que debería venirte en el manual en función de los km.

Sino, lo que yo haría, cuando veas que le falta algo de compresión, pues cambias segmentos, y en cada cambio, vas viendo como está el pistón, si tiene o no mucha holgura, y en función de eso decides si cambiarlo o no.

Ten en cuenta que los segmentos te pueden costar 5€, y un pistón no sé, 40€? No merece la pena arreglarte otro motor para prevenir, cuida el que tienes y ya está :)

Así haciendo memoria, creo que las motos cambian pistón en torno a los 20.000 km y segmentos a los 10.000 km, pero claro, cada moto es un mundo, y según el uso que se le de pues puede variar tremendamente.
 

avila2474

Member
El cambio de pistón y segmentos, creo (creo) que debería venirte en el manual en función de los km.

Sino, lo que yo haría, cuando veas que le falta algo de compresión, pues cambias segmentos, y en cada cambio, vas viendo como está el pistón, si tiene o no mucha holgura, y en función de eso decides si cambiarlo o no.

Ten en cuenta que los segmentos te pueden costar 5€, y un pistón no sé, 40€? No merece la pena arreglarte otro motor para prevenir, cuida el que tienes y ya está :)

Así haciendo memoria, creo que las motos cambian pistón en torno a los 20.000 km y segmentos a los 10.000 km, pero claro, cada moto es un mundo, y según el uso que se le de pues puede variar tremendamente.
La verdad es que si nos ponemos a abrir motor, le cambio pistón de una vez. Solo una pregunta, la biela gira sobre el cigüeñal con un cojinete o sobre casquillo metálico? mi gran miedo radica precisamente en estas piezas que son verdaderamente las que aguantan toda la fuerza e impulso que le da el pistón. Quiero decir, son piezas críticas.
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
No se pero a mi no me han mirado el número de motor nunca en la itv , si es una moto carenada ya me dirás cómo lo ven jajajaj.
Mucha gente parte motor monta otro y a correr.
Si la moto la cuidas bien y la llevas a punto te quedan muchos , muchos kms para que el motor parta , y el día que lo haga aun teniendo otro motor en casa te vas a quedar tirado igual aunque tengas otro en casa ese viaje en grúa no te lo quita nadie


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

avila2474

Member
No se pero a mi no me han mirado el número de motor nunca en la itv , si es una moto carenada ya me dirás cómo lo ven jajajaj.
Mucha gente parte motor monta otro y a correr.
Si la moto la cuidas bien y la llevas a punto te quedan muchos , muchos kms para que el motor parta , y el día que lo haga aun teniendo otro motor en casa te vas a quedar tirado igual aunque tengas otro en casa ese viaje en grúa no te lo quita nadie


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No ya, eso por descontado. Pero el tema de tener otro motor de recambio es evitar estar tanto tiempo con el ciclomotor parado. Quiero decir, si no lo tuviese, como poco la semana nadie me la quita,entre que me llegan las piezas, se desarma, se comprueba que no hayan daños colaterales, rearmar y probar, con el motor de recambio, como mucho, 1 día o día y medio tirando alto. Obviamente el motor de reserva previamente ya ha sido reconstruido y ajustado.

Era solo una idea, pero realmente la limitante es todo el papeleo que viene detrás. Por la cuenta que me trae, espero que me dure por lo menos el año y medio que aún me queda de carnet para poder subir a 125cc.
 

Merenguele

Active Member
No se pero a mi no me han mirado el número de motor nunca en la itv , si es una moto carenada ya me dirás cómo lo ven jajajaj.
Mucha gente parte motor monta otro y a correr.
Si la moto la cuidas bien y la llevas a punto te quedan muchos , muchos kms para que el motor parta , y el día que lo haga aun teniendo otro motor en casa te vas a quedar tirado igual aunque tengas otro en casa ese viaje en grúa no te lo quita nadie


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues sí que son raras esas ITV... además el numero en el motor suele estar accesible para inspección. El riesgo es no solo que te la echen para atrás, sino que la GC o los mossos, o quien quiera buscarte las cosquillas policialmente hablando seguro que lo mira... Y ya por no hablar de estar implicado en un accidente con esa irregularidad "administrativa" el seguro te deja vendido.


Enviado desde mi BV6000 mediante Tapatalk
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
No se pero a mi no me han mirado el número de motor nunca en la itv , si es una moto carenada ya me dirás cómo lo ven jajajaj.
Mucha gente parte motor monta otro y a correr.
Si la moto la cuidas bien y la llevas a punto te quedan muchos , muchos kms para que el motor parta , y el día que lo haga aun teniendo otro motor en casa te vas a quedar tirado igual aunque tengas otro en casa ese viaje en grúa no te lo quita nadie


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues sí que son raras esas ITV... además el numero en el motor suele estar accesible para inspección. El riesgo es no solo que te la echen para atrás, sino que la GC o los mossos, o quien quiera buscarte las cosquillas policialmente hablando seguro que lo mira... Y ya por no hablar de estar implicado en un accidente con esa irregularidad "administrativa" el seguro te deja vendido.


Enviado desde mi BV6000 mediante Tapatalk
No te estarás refiriendo al número de bastidor?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

se_rafa

Active Member
Yo creo que va a ser eso si :xD:
A mí en la itv no me miraron el código del motor, que se puede ver, pero con el carenado cuesta mucho.
De hecho hay un chico que lleva en su hyosung 125 (no sé el modelo) un motor bicilíndrico de una 250 que canta por si solo, y nunca le dicen nada.
Así que por ese tema no te preocupes.
 

Merenguele

Active Member
Lo que "deben" hacer en la ITV es mirar el número de bastidor y motor y compararlos con los de la ficha técnica (Ficha ITV), es básico. Si no lo hacen, pues no están haciendo bien su trabajo, qué os voy a contar...
Evidentemente es más fácil hacerlo en un coche, aunque hay algunos que esconden el numerito de una manera que tardan un rato entre varios en averiguar dónde está.

Yo suelo coger hora con la ITV hacia la última, así entre que ya puede estar algo oscuro y el operario tiene ganas de irse, pues suelen ser menos pesados en "tonterías". Aunque no es infalible, la operario de ITV se tiró un rato remirándome los intermitentes "de origen" para ver si llevaba leds... y los retrovisores "de origen" me preguntó directamente...

Y no es por hacerme el agüelo legalista, pero si el vehículo no va "en regla", aunque tengas la pegatina de la ITV y la GC o los Mossos te paran y se dan cuenta... 200 euros, puede que inmovilización y si (que no pase nunca) tienes un accidente y el seguro se da cuenta te dejan vendido.

Osea, que una cosa son unos intermitentes led o retrovisores "no homologados" o una grieta reparada en el carenado... chorradas que no afectarían a tu seguridad y ecología y otra es alterar lo que "es sagrado" para la GC y los seguros (motores, ruedas, holguras, soltar aceite, humos...)(ligera ironía en lo de sagrado).
 

avila2474

Member
Lo que "deben" hacer en la ITV es mirar el número de bastidor y motor y compararlos con los de la ficha técnica (Ficha ITV), es básico. Si no lo hacen, pues no están haciendo bien su trabajo, qué os voy a contar...
Evidentemente es más fácil hacerlo en un coche, aunque hay algunos que esconden el numerito de una manera que tardan un rato entre varios en averiguar dónde está.

Yo suelo coger hora con la ITV hacia la última, así entre que ya puede estar algo oscuro y el operario tiene ganas de irse, pues suelen ser menos pesados en "tonterías". Aunque no es infalible, la operario de ITV se tiró un rato remirándome los intermitentes "de origen" para ver si llevaba leds... y los retrovisores "de origen" me preguntó directamente...

Y no es por hacerme el agüelo legalista, pero si el vehículo no va "en regla", aunque tengas la pegatina de la ITV y la GC o los Mossos te paran y se dan cuenta... 200 euros, puede que inmovilización y si (que no pase nunca) tienes un accidente y el seguro se da cuenta te dejan vendido.

Osea, que una cosa son unos intermitentes led o retrovisores "no homologados" o una grieta reparada en el carenado... chorradas que no afectarían a tu seguridad y ecología y otra es alterar lo que "es sagrado" para la GC y los seguros (motores, ruedas, holguras, soltar aceite, humos...)(ligera ironía en lo de sagrado).
Eso por descontado, no tengo ganas de tener problemas, y menos con 43 tacos. Mi idea era tener un motor de recambio para no tener la moto parada tanto tiempo, ya que el ciclomotor lo uso a diario.

Una cosa es tenerla parada mínimo una semana en el mecánico, mira componentes, los pide, y re ensambla el motor, otra. el tenerlo listo, sacar 4 tornillos, desacoplar el motor averiado, y ensamblar el nuevo motor. En un día lo puedes hacer.

De 5 días a 1, hay un largo trecho. Por mi trabajo mi motillo me resulta importante puesto que entro a las 4 de la mañana a trabajar, si tuviese que ir en bus, tendría que salir de casa a las 02.30 de la madrugada para coger el nocturno. Lo irónico del caso, es que el trayecto en moto desde que salgo de casa hasta que llego al parking del curro son 12 minutos de reloj. Ya me diréis si no me conviene tenerla a punto y tratarla como niña bonita y adelantarme a cualquier eventualidad.
 

Arriba