Si, totalmente.
Yo lo se a ciencia cierta (ademas hacerlo al reves no tendria logica) pero es que esto es delicado, por que este compañero esta haciendo algo que creo que le va a venir a todo el mundo de putisima madre pero claro, si ahora convertimos en otro post de debate al final se va a enturbiar todo.
Pero es que claro, tampoco querria dejar eso asi por que no es cierto y dentro de unos meses en otro post por otro tema Fireball(te pongo de ejemplo jjejeje) va a decir que el comportamiento del motor viene dado por la caja de cambios, y ni mucho menos.
En la calle es mas obvio, pero en competicion tambien pasa. Se diseñan cajas de cambios para motos de "casette" por que el motor si es el mismo para todos los circuitos del mundo pero no asi las marchas, debido a que las marchas puedes adapatarlas a la usabilidad del motor(algo modificable mediante centralita) pero el motor no puedes adaptarlo a las marchas.
Es decir, por mucho que modifiques un motor de MotoGP que ademas tiene su reglamentacion especifica numero,cilindrada y diametro de cilindros(si la cilindrada, el diametro y el numero de los cilindros es el mismo que quiere decir? que la carrera tambien) no serviria lo suficiente para adaptarlo a Sachsenring a su maxima de 267 vs 350 de Qatar. Incluso pueden modificar solo un par de engranajes para que en X curva este el motor en las rpm que dictamina el piloto y/o el ingeniero
A parte el ejemplo que pones, en los coches pasa mucho. Usan la misma caja para tropecientos motores por que ademas no necesitas que se adapaten de una curva por que van a tomar miles diferentes que al rendimiento sino al consumo.
Fuera de eso, el motor de una R6 con un piñon menos se comporta diferente al motor de una R6 con el kit de serie? No, lo que ocurre es que al acortar las marchas estoy desmultiplicando menos el PAR y por tanto tengo mas aceleracion y menos punta. Pero el motor no cambio un apice su comportamiento.
edito: por ejemplo, un compañero va a probar a ponerle 2 o 3 piñones menos a su Z800e, por que tiene una caja de cambios pensada para sus 95cv sin limitar, pero para 47cv como queda esa caja? Hiperlarga, hasta 270 creo recordar que llega la sexta que jamas va a coger(no lo coge ni la R6). Se le ponen 2 o 3 piñones menos para que su maxima sea de 210 y asi ya se parece mas a una caja de cambios que necesita un motor de 47cv, el comportamiento del motor cambia? Ni lo mas minimo