Cuando veo posts tan incendiarios como este reconozco que, aunque no sea apropiado, me hacen gracia.
No se si sera el apartado adecuado para poner esto pero quien se haga cargo que lo mueva vengo a decir que no se entiende como en pleno 2018 aun se sigan celebrando estas tradiciones propias de fundamentalistas y de hipocritas soy ateo y tmbien soy de ls que piensa que las religiones las que sean no tienen por que frenar el progreso cultural, ni subencionarse con fondos del estado ni nada cuanto antes dejemos la religion atras mucho mejor
Entiendo la denuncia que haces, pero del modo en que lo has planteado (creo que intencionado, tal vez no), las únicas respuestas que vas a recibir son choques frontales contra lo que expones.
Mucha parte del folklore y cultura popular está ligada a la religión, en nuestro caso al cristianismo, y por hacer una comparativa clara con las fallas, que han pasado hace poco, son tradiciones que con los medios de comunicación han ganado interés cultural y con la logística del turismo permiten a la gente de otros lugares venir y disfrutar de dichos eventos.
Estoy convencido que para más de uno en este foro algunas motos son obras de arte, también lo son los cuadros, los graffitis, y sorprendentemente las estatuas. Por tanto para mí pasear a la Virgen del Amor Hermoso podría asemejarse a pasear a la Mona Lisa (con sus diferencias obviamente pero así se entiende el ejemplo). Habrá quien no tenga ningún interés en la Mona Lisa, y no lo ve o lo hace de pasada, y tan contento. Otros en cambio no solo harán cola para admirarla sino que se les pueden saltar las lágrimas de la propia emoción de presenciar a la Mona Lisa / Virgen de...
Estas fallas, después de unos 12 años sin asistir a esta fiesta, fui a la mascletà con unos amigos y se me saltaron las lágrimas, ellos se reían, y no puedo explicar exactamente porqué me pasó, pero supongo que tiene que ver con el hecho de "participar de algo más grande que tú", con tanta gente en silencio y la brutalidad de los estallidos a 50m o menos.
Comprendo que las personas que asisten y dan importancia y valor a la semana santa se pongan sus mejores galas, no olvidemos que es una cita (religiosa), un acto social (quieren estar bien) y obviamente hay personas que gozan ostentando (ejemplo típico del que va a por el pan con una panigale).
Por último está el hecho de "donde sale el dinero", aquí de nuevo entramos en dos conflictos: el primero es que no tengo información fiable sobre el origen de ese dinero, y el segundo toca el tema político en el cual la diversidad de opiniones es tan grande que ni entro, pero está claro que determinadas festividades tendrán ese apoyo político facilitador o económico porque (lo entiendo yo así) representan a una mayoría que quiere que esas tradiciones se mantengan.
piensen en esto el pueblo musulman o el qie sea cada vez son mas numerosos y llegara el dia en el que quieran celebrar sus festividades de manera ostentosa os gustaria? Ni a unos ni otros y menos con el dinero de todos
Para cerrar, me ha sorprendido el comentario sobre que los musulmanes u otras religiones muestren en la calle sus creencias y fiestas religiosas. No estoy de acuerdo con lo que afirmas ni creo que fuese un problema, sin embargo reconozco que habiendo convivido con personas de otras culturas y religiones, el cristianismo es de las menos tolerantes y llegado el momento, paradójicamente, existiría mucha polémica y probablemente oposición por parte de grupos cristianos. Ojo que solo es una suposición y espero estar equivocadísimo, pero en base a lo que he vivido cabría esperar cierto rechazo como dices a la inclusión cultural de festividades no cristianas.
Personalmente? Vivo en una zona privilegiada para todos estos eventos (lejos), y puedo elegir unirme o no. Otra cuestión son los desplazamientos o actividades normales en cualquier otra fecha.
Espero que al menos puesto que criticas fuertemente estas fechas, seas una persona coherente y tanto en este periodo de semana santa como en otros (Navidad principalmente) te comportes acorde a lo que expones, no cogiendo vacaciones (si puedes elegir), no beneficiándote de conciertos o actividades que se convocan precisamente por las fechas que son (clave para la coherencia), y lógicamente no beneficiándote del turismo motivado por estas fechas (ya tengas una tienda de alimentación, bar o restaurante, alojamientos, cualquier tipo de venta de zapatos, ropa, joyas, etcétera), insisto solo motivado por la coherencia con lo que denuncias (que me parece totalmente legítimo aunque haya tenido un planteamiento desafortunado).
Por contra, los perjuicios del turismo, según donde vivas no los vas a poder evitar sin salir de tu entorno. Ahí tienes razón y es una putada si no te lo puedes permitir. Que pase la semana santa lo más liviano que pueda para ti y después a continuar la marcha normal.
Un saludo!