Holgura de la cadena

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shaeone

Member
Hola a todos,

La cadena de mi moto tiene bastante holgura, de unos 4 centímetros, aunque según el manual está en margen ya que indica que debe estar entre 4 y 5 cm, así que me despreocupo.

Pero a raíz de esto, me ha surgido una duda. ¿Qué consecuencias tiene no tener la cadena ajustada como debe? Imagino que afectará mucho al desgaste de todo el kit de arrastre pero, ¿y qué más?

Saludos
 

mafiastyle

Well-Known Member
La moto tiende a responder peor en velocidad y aceleracion, tensarla de vez en cuando nunca viene mal, o si pasas por el taller a por lo que sea tampoco viene mal un engrase y tensado, y si lo haces tu mismo en casa eso que te ahorras, saludos!
 

shaeone

Member
Lo de tensarla de vez en cuando lo tengo en cuenta ya que sé por experiencia con la bicicleta que acaba haciéndose varios centímetros más larga. No es mi caso porque tiene 260 Km solamente desde que salió del concesionario pero la intención de llevar el mantenimiento en orden la tengo clara.

Todo es más por ver qué sensaciones puedo tener según la cadena va cogiendo holgura. Me anoto lo de la aceleración.
 

Fireball

Well-Known Member
Lo que yo he experimentado con cierta holgura de cadena (que por cierto si no recuerdo mal, en mi manual dice 2-3cm), es dificultad al cambiar de marcha y algún salto o tirón en la conducción.

Luego como te dicen se pierde por rozamiento parte de la potencia (poco conveniente en particular en 125cc).

Y una cadena holgada creo que tiene más papeletas de partir (ojo que es tan malo holgura como exceso de tensión).

Respecto al engrase, existen varias recomendaciones (de foro, de amigos, de bar, de manual...), pero yo sigo dos reglas principales: la primera es el engrase cada 500km o a la vuelta de una ruta (cada finde o cada 2) y siempre después de usar la moto, si lo haces antes vas a engrasar muy bien la rueda y carenado etc.

La segunda regla es no engrasar la rueda y hacer el engrase sin exceso y dónde toca, es decir, esto es como lo hago yo: engrase por la parte interior de la cadena (la que contacta con los piñones/corona) con grasa en espray entre los eslabones, primero de un lado después del otro. Antes usaba un cartón para tapar la rueda (el cartón de los packs de cajas de leche es perfecto jajaja), ahora engraso con menos exceso y después limpio el sobrante!!! (no con papel, con un trapo/camiseta vieja...).

Nota: primera imagen del buscador:
https://kitdecadena.com/images/full/cadena-moto-por-eslabones.jpg
Ahí se ve mejor lo que he intentado explicar de los dos lados de los eslabones, hay una pieza en forma de 8, que por un agujero conecta con otro 8 y por el segundo agujero con otro 8 más, y si no meto la pata y por favor corregidme en tal caso, ESO es lo que hay que engrasar.

Lógicamente engrasas el conjunto pero yo le pongo grasa entre los 8s.

... a ver si la estoy liando y yo aquí aconsejando :nusenuse:
 

sergio_902

Well-Known Member
Cuando aceleras la cadena va tensa en el lado de arriba. Cuando retienes tensa el lado de abajo. Si va poco tensa cuando pasas de frenar acelerar va a pegar muchos tirones. Tirones que son incómodos y que hacen que la cadena dure menos.
Si está muy destensada podría llegar a salirse. Aunque esto pasaría en casos muy extremos.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola a todos,

La cadena de mi moto tiene bastante holgura, de unos 4 centímetros, aunque según el manual está en margen ya que indica que debe estar entre 4 y 5 cm, así que me despreocupo.

Pero a raíz de esto, me ha surgido una duda. ¿Qué consecuencias tiene no tener la cadena ajustada como debe? Imagino que afectará mucho al desgaste de todo el kit de arrastre pero, ¿y qué más?

Saludos


Siendo extremos se te puede incluso romper la cadena, a parte de otras cosas como pueden ser que el golpe de la cadena te rompa el motor o la pierna...O que la cadena se enrede en la corona y bloquee la rueda trasera...Tambien cabe la posibilidad de que salga volando, sin mas...Mejor que no compruebes ninguna de estas posibles cosas y tengas siempre a punto el kit de arrastre...
 

Don

Well-Known Member
Cuando aceleras la cadena va tensa en el lado de arriba. Cuando retienes tensa el lado de abajo. Si va poco tensa cuando pasas de frenar acelerar va a pegar muchos tirones. Tirones que son incómodos y que hacen que la cadena dure menos.
Si está muy destensada podría llegar a salirse. Aunque esto pasaría en casos muy extremos.

Realmente al acelerar tanto por arriba como por abajo se dobla hacia el basculante y al soltar se aleja. En ambos lados. No puedo enlazar video, sorry.
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Con poco mas de 200km yo no me preocuparía ahora , pero si es algo a revisar muy a menudo.
En una RS de 50 que tuve hace años se me salio la cadena le pego al cárter y a buscar otro motor

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
 

Malliagunt

Active Member
A mi se me quedó grabado lo que me ocurrió al llevarla algo floja; al acelerar al salir de las curvas me daba un tirón de asustar, y a eso le sumabas la rueda escalonada, el resultado era un bandazo con tirón que daba que pensar....
Ahora estoy todo el día tocándola con el dedito como si fuera tonto....:martillazocabeza:
 

Merenguele

Active Member
Yo al principio la llevaba tan destensada que al iniciar marcha dentro del garaje comunitario hacía un ruido metalico de saltar! Una vez me enteré que eso no era normal y la tensé se volvió ya una moto normal.
 

Sato92

Active Member
Cuando aceleras la cadena va tensa en el lado de arriba. Cuando retienes tensa el lado de abajo. Si va poco tensa cuando pasas de frenar acelerar va a pegar muchos tirones. Tirones que son incómodos y que hacen que la cadena dure menos.
Si está muy destensada podría llegar a salirse. Aunque esto pasaría en casos muy extremos.
Y no tan extremos:qmeparto:. A mi hace 2 semanas, de noche, por suerte cerca de mi casa, se me salió la cadena. Tengo pendiente el cambio del kit completo de arrastre, salta dientes y da tirones de vez en cuando, y se destensa frecuentemente; y por falta de tiempo alargué más de la cuenta el tensado de la cadena. Lo que no me esperaba era que al pasar un paso de cebra de estos elevados reteniendo fuese a dar tal viaje a la cadena que se salió de la corona. Así que me tocó empujarla 200m y volver a montarla en la cochera un domingo a las 12 de la noche.

Moraleja? Los mantenimientos de la moto no están de adorno, aunque a veces da MUCHA pereza, es peligroso tomárselos a broma.
 

Fireball

Well-Known Member
Moraleja? Los mantenimientos de la moto no están de adorno, aunque a veces da MUCHA pereza, es peligroso tomárselos a broma.
Y además el "no tengo tiempo" es muy discutible, porque si una tarde/noche, después de un día duro dedicas 30min a tensar si la notas floja, eso te ahorra que en otro momento aleatorio de uso te vaya a tocar empujar/llamar a la grúa/arreglarla en el momento.

Yo prefiero un esfuerzo planificado que una avería repentina que lo mismo te pilla cerca o no de casa/mecánico, tal vez estás yendo a una reunión/cita/recado/entrevista y eso debe ser una putada.
 
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Sato92

Active Member
Y además el "no tengo tiempo" es muy discutible, porque si una tarde/noche, después de un día duro dedicas 30min a tensar si la notas floja, eso te ahorra que en otro momento aleatorio de uso te vaya a tocar empujar/llamar a la grúa/arreglarla en el momento.

Yo prefiero un esfuerzo planificado que una avería repentina que lo mismo te pilla cerca o no de casa/mecánico, tal vez estás yendo a una reunión/cita/recado/entrevista y eso debe ser una putada.
No lo hubiera expresado mejor :mola:
 

shaeone

Member
Viendo lo que comentáis de los "tirones" al acelersr me planteo que ni cadena no esté bien. Si le doy un poco de gas cuando voy a ralentí se nota un tirón que me da que pensar, pero según el manual está dentro de margen...

No sé si pasar por el concesionario a preguntarle a los mecanicos y que directamente me saquen de dudas.
 

Don

Well-Known Member
Joder, es que si a ralenti, que ya va jodido el motor(el ralenti solo existe por las normas anticontaminacion. Sabeis donde tiene por ejemplo un F1 el ralenti? En la epoca de los V10 que llegaban a 18000rpm la tenian a mas de 6000rpm, claro, si el motor va bien a 18mil, no va bien a 2mil ni de coñisima, ni 3, ni 4 ni 5mil, y supongo que el ralenti estaria a 6000 para no sobrecalentarlo cuando paran pues los F1 como las motos de competicion no llevan refigeracion forzada) encima le das un pelincillo de gas, que no estamos antes la ultima inyeccion Euro6, es raro que solo te diera un tironcillo, deberia darte 5 millones de ellos.

Edito: es como moratalla, que le cambie a su GS 500 la cadena el otro dia. Tenia el raleni tan bajo(aun en frio y sin starter) que con la moto en el caballete me decia: mira mira lo que hace la cadena! Estaba pegando unos latigazos de la hostia. Claro, es que aun que parezca que todo rueda suave, hay que entender que esto no es asi. En el caso de una monocilindrica, se pega un golpe a la cadea/rueda trasera cada 2 vueltas de cigueñal. Entronces que estaba pasando? que tan pronto queria calarse, como que por la inercia no se cala, y se vuelve a querer calar y asi sucesivamente, esto en que se traduce? en tirones sobre la cadena, del piñon al hacer cosas diferentes a la corona. Tiene que ver la longitud de la cadena? Nor! Que este o no destensada por alguna parte? Nor!
 

shaeone

Member
Osea, ¿que asumo que es normal? No es nada exagerado, pero me sorprende que lo haga. Como llevo conduciendo moto como quien dice, dos días, no sé si que haga eso es normal o no...
 

Don

Well-Known Member
Claro. Que tambien podrias notar mas triron si llevas la cadena suelta, el tiron es debido a que el piñon debe tirar de la cadena.

La cadena debe tener un juego axial que varia segun la moto, mira tu manual de usuario y si esta fuera de margenes, ajusta la cadena.

Pero si es lo tipico de que vas muy bajo de vueltas y le das muy poco gas, empieza a pegar tirones de estos que te echan la cabeza para atras 5 veces seguidas, es como cuando se te va a calar el coche. En una moto es mas notorio, por que un coche lleva un motor mas manso que el de una moto. Una moto sube mucho de rpm y tieene el PAR y la potencia muy arriba, entonces abajo de rpms no estan nada a gusto, mucho mas disgusto que un coche.

Por ejemplo, mi moto llega a 15000 antes del rojo, tiene la potencia a 13000 y el ralenti a 1350, es decir, 350-450rpm mas alto que un coche con la potencia a 4000 y limite de rpm a a 6000. Que motor esta rebien jodido a ralenti? El mio. El del coche dentro de que tambien, lo esta menos XD
 

Malliagunt

Active Member
Por ejemplo, mi moto llega a 15000 antes del rojo, tiene la potencia a 13000 y el ralenti a 1350, es decir, 350-450rpm mas alto que un coche con la potencia a 4000 y limite de rpm a a 6000. Que motor esta rebien jodido a ralenti? El mio. El del coche dentro de que tambien, lo esta menos XD
Vale, y si le subes el ralentí a, por ejemplo, 2500 ?
no se evitarían los tirones a bajar rpm ?
 

Don

Well-Known Member
Si, pero entonces, consumes mas, contaminas mas y lo que si que no quieres: generas mas calor, mucho mas calor.

Bueno en la tuya no por que es carburacion, el mia tampoco por que no tiene sonda lambda, pero en las euro4 que si deben llevar sonda lñabda, a ralenti el motor esta enriqueciendo y empobreciendo muchas veces por segundo, pues 1300rpm)60 segundos = 21 veces por segundo XD Por que el ralenti al ser un estado tan penoso, cuando le metes el r¡tester puedes ver como esta constantemente variando inyeccion y encendido, atrasandolo adelantando etc constantemente, por que la lambda esta diciendo: vas pobre, vas rico, vas pobre, vas rico, vas muy rico, muy pobre pues muchisimas veces por segundo.

Pero no son tirones al reducir eh? son tirones al ir abajo del tacometro y abrir muy poco gas.
 

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