Xantio
Well-Known Member
Aprilia RS4 125
Para empezar cabe reseñar la brutal diferencia respecto a las clásicas RS dostiemperas que superaban los 30 cv.
Este modelo, de 2012 cumple con la normativa Euro3 y viene con un motor que ya empleaban las extintas Terra, Mulhacen o GPR 4t. Se trata de un monocilíndrico de 4 tiempos, de 4 válvulas y doble árbol de levas refrigerado por agua, 6 velocidades e inyección electrónica Magnetti Marelli.
El motor desarrollado por Piaggio es uno de los más potentes y modernos que existen para el carnet A1 y B +3 años.
Estira mucho, superando las 11.000 rpm entregando su máxima potencia a poco más de 10.000. Da gusto darle gas y notar como sigue estirando hasta casi el corte. En salida desde parado es un poco perezosa y hay que jugar un poco con el embrague si se quiere salir con brio y su zona más aprovechable es entre las 7.000 y las 10.000 rpm.
La 5a marchas es bastante corta y luego la 6a muy larga, haciendo que cada vez que cambias de 4º a 5º notas como que tiene bastante más fuerza y luego cuando subes a 6º baja mucho, no valiendo para nada en cuanto hay mucho viento y una cuesta pronunciada. El resto del cambio va perfecto, y es muy suave, a la par que su embrague.
Notareis bastante ruido que viene de la culata, y es que es un motor muy ruidoso en la zona de las válvulas, cosa que han solucionado en el modelo Euro4. Con el escape de serie a ralienti, suena más la culata que el escape jeje.
La velocidad máxima que alcanza según marcador es de 126 km/h en llano sin viento y cuesta abajo de 131 km/h tras varios cortes de inyección. (no lo recomiendo). 120 y 126 reales según GPS.
La aceleración es bastante rabiosa hasta las 100 km/h, luego ya va más lenta subiendo el tacómetro.
Declara 15 cv y 10,9 nm de par
Su consumo me parece normal, con el tanque lleno de 14 litros consigo hacer 350 km, quedando 1 litros y poco en el mismo. Y siempre voy cambiando a 10.000 cuando coge la temperatura de funcionamiento. Así que estimo un consumo medio algo inferior a 4 litros usándola sin contemplaciones xD
Usa un radiador bastante generoso y yo al menos no he conseguido hacer que pase de las 4 barras sobre 8 del indicador de temperatura nunca, ni bajo 40 grados en ciudad ni de ruta.
Hablemos del cuadro de mandos, este viene con un indicador de revoluciones analógico con una lectura impecable y una pantalla LCD en rojo con indicador de velocidad, temperatura de refrigerante y debajo seleccionable el odómetro, 2 parciales, e indicador de la velocidad máxima alcanzada(si os fijais bien vereis que se ve un nivel de combustible y las letras clock, funciones deshabilitadas en esta versión.) Por lo tanto bastante escaso de info, aunque muy legible. Además se incluye testigos de reserva, punto muerto, presión de aceite, fallo de motor, largas e inyección.
La ergonomía me parece muy cuidada, al ser R la postura es basta cargada contra las muñecas y las palmas de las manos sufren, pero el resto del cuerpo no se resiente en absoluto, ni por la dureza del asiento, ni por la altura de las estriberas, todo está en su sitio y es muy cómoda una vez en marcha. He hecho rutas de más de 300 km y uno acaba cansado, pero no me ha dolido la espalda o las piernas ni el cuello.
Debajo del asiento del conductor hay un espacio bastante decente para guardar los papeles un antirobo y unos guantes (cuidado de no obstruir la entrada de aire del filtro). El asiento del acompañante es poco más que testimonial, pequeño, duro, y no hay donde agarrarse. Mejor agenciarse la tapa monoposto, la cual tuve.
La suspensión está muy bien calibrada tirando a dura, pero muy firme e informativa en plena curva y totalmente estable a 120 km/h.
Delante monta una horquilla de 41 mm invertida bastante hermosa que dependiendo del modelo puede ser de una marca china o bien una firmada por Paioli anodizada en rojo.
Atrás nos conformaremos con un amortiguador Ollé anclado directamente al basculante.
El chasis es el mismo que llevaban las viejas RS50 de colín de avispa, pero de una aleación de aluminio junto a un basculante asimétrico de aluminio. Se siente muy bien el conjunto y no se nota ninguna tensión entre las piezas que lo conforman.
Respecto a ruedas, monta 2 llantas de 17" con una garganta de 3,5" atrás y 2,75" delante con neumáticos 100 delante y 130 detrás de marca china o Pilot street, según modelo. Yo se los cambié por unos Bridgestone Battlax BT016 en 120 delante y 150 atrás. No hay que hacer ningún tipo de modificación. El agarre es magistral, ni un solo pero.
Para frenar esta mini R también se ha pensado a lo grande, latiguillos metálicos, pinza delantera de anclaje radial y disco de 300 mm junto a un disco de 218 mm atrás todo firmado por AJP o J.Juan, dependiendo del modelo. Atrás es muy potente y dosificable, y delante es casi imposible bloquear rueda, aunque le pediría algo más de mordida. En el modelo Euro4 lleva ABS en la rueda delantera.
La iluminación es excelente con ese frontal que recuerda a la RSV4, la Tuono V4, SRV 850 o la Caponord. Luz de larga en el centro, 2 de corta, una a cada lado y posición. Detrás el colín lleva posición y freno de led.
El peso de la moto es de 128 kg, muy ligera y con todos los llenos algo más de 140, lo que la hace increiblemente agil en ciudad y facil de llevar en curva. De hecho, la posición de conducción pide guerra.
Yo le cambié el escape de serie que apenas suena por un GPR que le da un ruido muy racing, nada grave.
A favor
-Diseño
-Peso
-Prestaciones
En contra
-Falta de info. en cuadro
-Asiento de acompañante
Precio
4.695 €, matriculada rozará los 5.000, muy cara, yo la compré de 2a mano.
Para empezar cabe reseñar la brutal diferencia respecto a las clásicas RS dostiemperas que superaban los 30 cv.
Este modelo, de 2012 cumple con la normativa Euro3 y viene con un motor que ya empleaban las extintas Terra, Mulhacen o GPR 4t. Se trata de un monocilíndrico de 4 tiempos, de 4 válvulas y doble árbol de levas refrigerado por agua, 6 velocidades e inyección electrónica Magnetti Marelli.
El motor desarrollado por Piaggio es uno de los más potentes y modernos que existen para el carnet A1 y B +3 años.
Estira mucho, superando las 11.000 rpm entregando su máxima potencia a poco más de 10.000. Da gusto darle gas y notar como sigue estirando hasta casi el corte. En salida desde parado es un poco perezosa y hay que jugar un poco con el embrague si se quiere salir con brio y su zona más aprovechable es entre las 7.000 y las 10.000 rpm.
La 5a marchas es bastante corta y luego la 6a muy larga, haciendo que cada vez que cambias de 4º a 5º notas como que tiene bastante más fuerza y luego cuando subes a 6º baja mucho, no valiendo para nada en cuanto hay mucho viento y una cuesta pronunciada. El resto del cambio va perfecto, y es muy suave, a la par que su embrague.
Notareis bastante ruido que viene de la culata, y es que es un motor muy ruidoso en la zona de las válvulas, cosa que han solucionado en el modelo Euro4. Con el escape de serie a ralienti, suena más la culata que el escape jeje.
La velocidad máxima que alcanza según marcador es de 126 km/h en llano sin viento y cuesta abajo de 131 km/h tras varios cortes de inyección. (no lo recomiendo). 120 y 126 reales según GPS.
La aceleración es bastante rabiosa hasta las 100 km/h, luego ya va más lenta subiendo el tacómetro.
Declara 15 cv y 10,9 nm de par
Su consumo me parece normal, con el tanque lleno de 14 litros consigo hacer 350 km, quedando 1 litros y poco en el mismo. Y siempre voy cambiando a 10.000 cuando coge la temperatura de funcionamiento. Así que estimo un consumo medio algo inferior a 4 litros usándola sin contemplaciones xD
Usa un radiador bastante generoso y yo al menos no he conseguido hacer que pase de las 4 barras sobre 8 del indicador de temperatura nunca, ni bajo 40 grados en ciudad ni de ruta.
Hablemos del cuadro de mandos, este viene con un indicador de revoluciones analógico con una lectura impecable y una pantalla LCD en rojo con indicador de velocidad, temperatura de refrigerante y debajo seleccionable el odómetro, 2 parciales, e indicador de la velocidad máxima alcanzada(si os fijais bien vereis que se ve un nivel de combustible y las letras clock, funciones deshabilitadas en esta versión.) Por lo tanto bastante escaso de info, aunque muy legible. Además se incluye testigos de reserva, punto muerto, presión de aceite, fallo de motor, largas e inyección.
La ergonomía me parece muy cuidada, al ser R la postura es basta cargada contra las muñecas y las palmas de las manos sufren, pero el resto del cuerpo no se resiente en absoluto, ni por la dureza del asiento, ni por la altura de las estriberas, todo está en su sitio y es muy cómoda una vez en marcha. He hecho rutas de más de 300 km y uno acaba cansado, pero no me ha dolido la espalda o las piernas ni el cuello.
Debajo del asiento del conductor hay un espacio bastante decente para guardar los papeles un antirobo y unos guantes (cuidado de no obstruir la entrada de aire del filtro). El asiento del acompañante es poco más que testimonial, pequeño, duro, y no hay donde agarrarse. Mejor agenciarse la tapa monoposto, la cual tuve.
La suspensión está muy bien calibrada tirando a dura, pero muy firme e informativa en plena curva y totalmente estable a 120 km/h.
Delante monta una horquilla de 41 mm invertida bastante hermosa que dependiendo del modelo puede ser de una marca china o bien una firmada por Paioli anodizada en rojo.
Atrás nos conformaremos con un amortiguador Ollé anclado directamente al basculante.
El chasis es el mismo que llevaban las viejas RS50 de colín de avispa, pero de una aleación de aluminio junto a un basculante asimétrico de aluminio. Se siente muy bien el conjunto y no se nota ninguna tensión entre las piezas que lo conforman.
Respecto a ruedas, monta 2 llantas de 17" con una garganta de 3,5" atrás y 2,75" delante con neumáticos 100 delante y 130 detrás de marca china o Pilot street, según modelo. Yo se los cambié por unos Bridgestone Battlax BT016 en 120 delante y 150 atrás. No hay que hacer ningún tipo de modificación. El agarre es magistral, ni un solo pero.
Para frenar esta mini R también se ha pensado a lo grande, latiguillos metálicos, pinza delantera de anclaje radial y disco de 300 mm junto a un disco de 218 mm atrás todo firmado por AJP o J.Juan, dependiendo del modelo. Atrás es muy potente y dosificable, y delante es casi imposible bloquear rueda, aunque le pediría algo más de mordida. En el modelo Euro4 lleva ABS en la rueda delantera.
La iluminación es excelente con ese frontal que recuerda a la RSV4, la Tuono V4, SRV 850 o la Caponord. Luz de larga en el centro, 2 de corta, una a cada lado y posición. Detrás el colín lleva posición y freno de led.
El peso de la moto es de 128 kg, muy ligera y con todos los llenos algo más de 140, lo que la hace increiblemente agil en ciudad y facil de llevar en curva. De hecho, la posición de conducción pide guerra.
Yo le cambié el escape de serie que apenas suena por un GPR que le da un ruido muy racing, nada grave.
A favor
-Diseño
-Peso
-Prestaciones
En contra
-Falta de info. en cuadro
-Asiento de acompañante
Precio
4.695 €, matriculada rozará los 5.000, muy cara, yo la compré de 2a mano.
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