Como frenar correctamente en moto

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Don

Well-Known Member
Tiene uno mas actual, pero podemos comentar este, ya que dura poco

Los porcentajes no se de donde salen. M egusta la frase contextualizadora: "dependiendo de la situacion". Pues como depende de la situacion....de que situacion? de frenada, podriamos decir mejor que el procentaje de distribucion de frenada deberia ir acorde a la distribucion de pesos.

Ejemplo: si estoy haciendo un invertido, de que sirve hacer 100% de frenada en la rueda trasera que esta al aire? podemos extraer otra pregunta: que implicaciones habria de llevar el 100% de la rueda trasera frenada estando esta en el aire?

"es muy importante no sobrecargar el tren delantero". Esta mal expresado. SI debes sobrecargar el tren delantero en una frenada por que cuanto mas peso por cm2 tienes mas agarre desarrollas y no solo eso, sino que la huella es mas grande y por tanto tienes mas cm2.
Pero lo que SI debes hacer es lo que dice, no hacer fuerza en el manillar.

Llegaos a este punto podreis decir que me estoy poniendo acido y que solo estoy sacando punta. Una punta que yo considero fundamental por que sino,se crean divagaciones e interpretaciones confusas, que la peña en la barra del bar te dira: no pero es que majes dice que no hay que sobrecargar el tren delantero, entonces yo en vez de usar el 25% como dice uso el 50% y asi sobrecargo menos el freno delantero.

52 segundos de video XD

Hacer topes es malo, pero dudo, disculpadme la prepotencia, de que ni majes ni los usuarios que vean el video(se entiende, noveles)hagan tope de suspension, pues suele hacerse cuando aprender a apretar a topisimo mas maneta, a ultratope(si, tu que piensas que ya vas a tope: pues hay mas) y segun la moto, incluso coger un bache por medio. Esto es sencillo de comprobar: poneis una brida en la zona cromada de la suspension y pegada al guardapolvos, pegais la frenada de vuestravida y medis cuanto recorrido os sobra.
Si os sobra mucho? no frenais lo sufcientemente fuerte.
Que no os sobra? Seria recomendable plantearse precargar el muelle(que no es solucion, es arreglo) y ponerle un aceite masviscoso, ambas cosas vaya. Si aun asi seguimos en las mismas, habria que cambiar muelle.

Si pillas un bache frenando a tope, y siempre y cuando no hagas tope(si haces tope habria que ver el caso concreto) no pasa nada, para eso esta la suspension. Y si vas haciendo tope y aun no te tijereo la direccion, entonces puedes o salvarte con una extension agresiva que hara que se te mueva la direccion a ambos lados agresivamente, o te tijereara(XD) la direccion e iras al suelo.
A mi me pasaba eso justo antes de una rotonda al lao de casa y si se me olvidaba quitar el ABS al pasar el bache saltaba y claro, se me alargaba la frenada, pasandolo mal.

Si vas despacito, usa el freno delantero que necesitas menos desgaste para reducir la misma velocidad. Que logica si vas despacito tiene usar el trasero?
Se gasta menos que el delantero? Rision. Como se va a gastar menos? Pensemos: tebnemos que parar 100kg de un vehiculo a 30km/h, un vehiculo con frenos en ambos ejes. (otro detalle)La fisica va a hacer que cuando reduzcamos velocidad, la masa se vaya al eje delantero.
Ponfgo un ejemplo mas extremo para que se vea bien lo que trato explicar: que se desgastara mas? Una sola pastilla trasera de 50mm de zona de rozadura doble(cada lao del disco), o 4 caras de 150mm de rozadura que son las 4 pastillas delanteras?
Esta claro que con 3 veces mas longitud de superfeicie y 4 syuperficies rozantes, van a distribuir mucho mejor la transmision de esa energia en calor, por tanto se van a desgastar menos, amen de que la pastilla trasera su refigeracion es mucho menor.

En una frenada normal y sencilla, si se puede hacer lo que dice de la combinacion de ambos frenos.

Anda mira, explica la trasnferencia de pesos, y ahora detallo algo que no cuenta
Como si fuera una bici dice jajaja que cabron XD


Vale, en una frenada de emergencia merece la pena usar el freno trasero? NO. Por que no "derrapas"como una bici XD si, derrapas como una bici, pero la hisotria es que te mete en un compromiso en una situacion de emergencia, por que?
Pongamos una situacion de emergencia extrema, y sabemos frenar extremadamente

Apretamos ambos frenos, y como no somos Marquez y estamos ante riesgo inminente de salida o de choque, vamos a apretar el tarsero con toda la fuerza de nuestro pie, esto es o no cierto?
Bien, como le estamos dando un huevo de frenada alante, tenemos un porcentaje de peso delantero del 90% y trasero del 10%. Como vamos apretando el trasero de degüello, y con solo un 10% del peso, la rueda empieza a derrapar.

Si no somos Marquez, ya estamos medio bloqueados por la situacion de riesgo, bloqueo que ira a mayores cuando la moto se ponga de lado.
Llegados a este punto, quizas los haya que puedan superar ese panico, y suelten el freno trasero: bravo por ellos, se salvaron.
Los habra que aun puedan discurrir que necesitan mas frenada y apruieten mas el delantero: pasara entonces el tren trasero del 10% al 0% y entonces perderas la moto, pues habra perdido el roce que tenia la rueda trasera y como iba en el aire con una inercia, seguira la trayectoria que ya llevaba. A una muy buena, caera bloqueada al suelo y te tirara de todas forma..
Y los habra que sigan aun con esa o mas fuerza del freno trasero y le sacara por orejas cuando haga tope de direccion o se caera arrastrando.

Espero despejar dudas y haber servido de ayuda.

un saludo!
 

Don

Well-Known Member
Bueno y pongo una conclusion para definirme mas y sacar de dudas que se pueden generar de mi comentario, a parte que no lo puse.

MI RECOMENDACION PERSONAL es que se aprenda a usar muy bien muy bien muy bien el freno trasero si es que se quiere usar.
Y sino, que no se use.

Yo no lo uso jamas, por que como se(vaya me ha pasao) que en una situacion de verdadero panico voy a usarlo y se que no conviene en esa situacion usarlo, no lo uso jamas asi en las situaciones de panico tampoco lo usare y por tanto gano en seguridad.

Experiencias:
1-En la YZF R125 practique muchisimo la frenada, por que vivo en Las Rozas de Madrid y aqui hay pasos de cebra elevados para regalar, y es un buen sitio donde aprender a frenar. Como primera moto y siendo marcarra(y eso que tenia 26 años, pero me gusta fliparme) lo que hacie era frenar con ambos a tope y ponerme de lado: molaba mucho y me flipaba mucho.

Voy a comer, ahora sigo XD
 

Don

Well-Known Member
continuo:

2-Tambien fue con la moto que me la pegue dos veces frenando: la primera vez empezo a cabalgar la moto debido a que habia llegado al tope, entonces debido a cierto equilibrio que pasa ciertas ocasiones, legue a tope de suspension y entonces la rueda rebotaba, que era el cabalgue que notaba. Claro, si la suspension esta en tope, quiere decir que es una estructura fija desde el neumatico contra el asfalto, hasta el manillar. Cuando la rueda bloquea PUEDE rebotar sobre el propio asfalto, haciendo por tanto que esa estreuctura rigida suba tanto como el rebote del neumatico.
Tras 2 rebote se torcio la direccion y fui al suelo.
La segunda vez que me paso, al notar la primera cabalgada lo que hice fue soltar un poco de presion de freno y entonces empece a notar cosas que no habia notado en la vida: era que me habia parao en seco y estaba haciendo un invertido, me di cuenta cuando me percate que estaba mirando al asfalto perpendicularmente, y entonces intente saltar hacia delante como hacen los de stunt XD pero me salio mal e hice el escorpion como en los videos de hostias de youtube:jajano:
3-Tambien con esa moto reducia un poco de velocidad en curva o para cambiar de direccion mas rapido, pero ya sabia que tambien se podia hacer con el delantero.
4-Creo que fue con esa que conoci a un tipo un dia entre diario en la cruz verde con una R6R que llevaba el freno trasero medio anulado y con una cinta de pelo sujetando la palanca a la estribera, como para evitar frenar fuerte con el trasero.
En mi extensa sabiduria me puse a debatir con el si era mejor llevar medio anulado el freno, o aprender a usarlo. El me dijo que ya ni lo usaba pero por seguridad lo llevaba medio anulado por si algun dia lo usaba: tuvo un accidente serio en una curva por que vio que se salia ya preto ambos frenos a muerte, cayendose por bloqueo de rueda trasera. Por eso decidio medio anularlo, yo seguia R que R que lo suyo seria aprender a usarlo.
5-Deeje de usarlo en frenadas de emergencia
6-Aprendi a frenar practicamente hasta el vertice, soltar frenos ahi para que la moto volcara los ultimos grados y desde ahi acelerar. Tambien aprendi ha realizar los cambios de direccion usando el freno delantero en vez del trasero.
6-Con la Hyosung ya practicmente no lo usaba jamas. Una cosa que me hizo modificarle la suspension era que le hacia topes constantemente en frenada.
7-Con la KTM deje de usarlo jamas, pues no podia cambiar la rueda trasera y la llevaba en los alambres, literal. Desconectaba el ABS por que me perjudicaba en vez de ayudarme, debido a que en frenadas fuertes, si pillas un bache la rueda se queda ese milisegundo en el aire, bloqueada por tanto y al haber diferencia de velocidades entre la trasera y la delantera, hace saltar el ABS.

El ABS es un circuito hidraulico que contiene unas especies de huecos que son abiertos cuando la rueda bloquea para aumentar el volumen del circuito y por tanto que reduzca la presion el liquido. Una vez que salta ya no vuelve a su estado original a no ser que sueltes la maneta, y en una frenada fuerte, no vas a soltar la maneta por que te la pegas por irte largo XD Entonces apretaba hasta los huevos pero ya no permitia, era lo que el ABS quisiera, alargandose la frenada. Esto el ABS de la KTM DUKE 390.

8-EN la R6 ni le he cambiado el liquido ni la pastilla ni lo he usado jamas de los jamases. Llevo la suspension(multiregulable)tal como la saque de Portimao solo que con un aro menos de precarga, y estoy mas o emnos bien(me falta dedo y medio al tope)

Entonces por todo lo vivido, yo paso de usarlo, pues en una situacion de panico lo voy a usar y es lo peor que podria hacer y como tampoco soy masoca ni me pongo situaciones de panico para aprender a usarlo en esas situaciones XD pues paso de usarlo directamente, tambien por que se que tengo un manejo de freno delantero bastante elevado.
 

cheroki

Active Member
Yo por ejemplo vengo del motocross donde el freno delantero no lo tocaba y ahora con la custom el delantero solo lo uso para clavar la moto para el resto el trasero simplemente es tener dos dedos de frente y anticiparse a las paradas freno motor etc. (en mi caso el freno motor de la zin retiene muchisimo dejar de acelerar es casi como frenar).
astenerse cuñados gracias-

un saludo
 

Don

Well-Known Member
Yo por ejemplo vengo del motocross donde el freno delantero no lo tocaba y ahora con la custom el delantero solo lo uso para clavar la moto para el resto el trasero simplemente es tener dos dedos de frente y anticiparse a las paradas freno motor etc. (en mi caso el freno motor de la zin retiene muchisimo dejar de acelerar es casi como frenar).
astenerse cuñados gracias-

un saludo
Que le dirias a alguien que solo usa el freno delantero en motocross?
 

J de Diamantes

Well-Known Member
LLevo tiempo montando en moto y nunca he echado de menos el Abs, dicho lo cual, cualquier moto que compre en el futuro, si tiene la posibilidad de llevar Abs, lo llevara, sin duda...
 

Don

Well-Known Member
Yo al ver el comentario de Monkey iba a comentar que la buscaria con el desconectable y que no se conectara automaticamente al arrancar(al contrario que la KTM que se autoconectaba) pero es que tambien he tendio sustos en lluvia por su culpa XD

Na, yo paso de ABS pero claro, la segunda mil que me compre ya vendra hasta con control de traccion y suspension pilotada
 

sergio_902

Well-Known Member
Mucha gente se piensa que en una moto con abs la frenada consiste en frenar a tope con los dos frenos y luego vienen las lamentaciones y los seguros caros
 

sergio_902

Well-Known Member
Bueno y pongo una conclusion para definirme mas y sacar de dudas que se pueden generar de mi comentario, a parte que no lo puse.

MI RECOMENDACION PERSONAL es que se aprenda a usar muy bien muy bien muy bien el freno trasero si es que se quiere usar.
Y sino, que no se use.

Yo no lo uso jamas, por que como se(vaya me ha pasao) que en una situacion de verdadero panico voy a usarlo y se que no conviene en esa situacion usarlo, no lo uso jamas asi en las situaciones de panico tampoco lo usare y por tanto gano en seguridad.

Experiencias:
1-En la YZF R125 practique muchisimo la frenada, por que vivo en Las Rozas de Madrid y aqui hay pasos de cebra elevados para regalar, y es un buen sitio donde aprender a frenar. Como primera moto y siendo marcarra(y eso que tenia 26 años, pero me gusta fliparme) lo que hacie era frenar con ambos a tope y ponerme de lado: molaba mucho y me flipaba mucho.

Voy a comer, ahora sigo XD
En los badenes y demás hay que dar gas justo antes de llegar para que la moto cargue menos de delante y se coma mejor el golpe. He visto a gente tragarse los bandenes amarillos con la horquilla comprimida a tope pensar que se desarmaba la moto
 

sergio_902

Well-Known Member
En cuanto al freno yo si que tiro mucho del trasero. Está moto se traga pasos de cebra elevados a 100 km/h, pero se hunde al frenar con el delantero entonces simplemente por comodidad uso el trasero cuando me muevo por ciudad. En carretera de curvas lo uso poco porque el abs salta cuando reduces (la rueda desliza y el abs actúa simplemente al llevar el pie en el pedal aunque no hagas fuerza)

Cuando pasas a lo marrón la única forma de parar la moto en una distancia corta es bloqueando la trasera y dejando que se clave en el la tierra, el delantero está de apoyo. Aquí no hay otra que desconectar el abs
 

cheroki

Active Member
Que le dirias a alguien que solo usa el freno delantero en motocross?
No le diria nada por que tecnicamente es imposible usar el freno delantero en motocross sin irte al suelo. (pistas de tierra)
Y en carretera si no quieres dejarte las pelotas en el manillar pues mas de lo mismo.

un saludo
 

Don

Well-Known Member
No le diria nada por que tecnicamente es imposible usar el freno delantero en motocross sin irte al suelo. (pistas de tierra)
Y en carretera si no quieres dejarte las pelotas en el manillar pues mas de lo mismo.

un saludo
:gaydude::gaydude::gaydude::loko2gaydude:

Mucha gente se piensa que en una moto con abs la frenada consiste en frenar a tope con los dos frenos y luego vienen las lamentaciones y los seguros caros
O pueden hacer como cheroki en motocross y frenar solo con el trasero a tope, asi no te dejas los huevos en el deposito jojojojojojoj

Los dos dedos de frente no se si se referia en vertical XD
 

J de Diamantes

Well-Known Member
No le diria nada por que tecnicamente es imposible usar el freno delantero en motocross sin irte al suelo. (pistas de tierra)
Y en carretera si no quieres dejarte las pelotas en el manillar pues mas de lo mismo.

un saludo


Hola Cheroki, permiteme discrepar, el freno delantero es el freno principal, el que realmente frena la.moto, quizas querias referirte a que el trasero solo es un complemento bien para controlar derrapadas, encarar la moto, etc...
 

cheroki

Active Member
:gaydude::gaydude::gaydude::loko2gaydude:



O pueden hacer como cheroki en motocross y frenar solo con el trasero a tope, asi no te dejas los huevos en el deposito jojojojojojoj


O puedes respetar las opiniones del resto y no intentar ridiculizarlos con emoticonos o comentarios.
 

cheroki

Active Member
Hola Cheroki, permiteme discrepar, el freno delantero es el freno principal, el que realmente frena la.moto, quizas querias referirte a que el trasero solo es un complemento bien para controlar derrapadas, encarar la moto, etc...
Si gracias no me explicaria del todo bien son tan importantes el delantero como el trasero depende la conduccion de cada uno factores etc...
Te agradecco el comentario desde el respeto.

Un saludo
 

Arriba