Tiene uno mas actual, pero podemos comentar este, ya que dura poco
Los porcentajes no se de donde salen. M egusta la frase contextualizadora: "dependiendo de la situacion". Pues como depende de la situacion....de que situacion? de frenada, podriamos decir mejor que el procentaje de distribucion de frenada deberia ir acorde a la distribucion de pesos.
Ejemplo: si estoy haciendo un invertido, de que sirve hacer 100% de frenada en la rueda trasera que esta al aire? podemos extraer otra pregunta: que implicaciones habria de llevar el 100% de la rueda trasera frenada estando esta en el aire?
"es muy importante no sobrecargar el tren delantero". Esta mal expresado. SI debes sobrecargar el tren delantero en una frenada por que cuanto mas peso por cm2 tienes mas agarre desarrollas y no solo eso, sino que la huella es mas grande y por tanto tienes mas cm2.
Pero lo que SI debes hacer es lo que dice, no hacer fuerza en el manillar.
Llegaos a este punto podreis decir que me estoy poniendo acido y que solo estoy sacando punta. Una punta que yo considero fundamental por que sino,se crean divagaciones e interpretaciones confusas, que la peña en la barra del bar te dira: no pero es que majes dice que no hay que sobrecargar el tren delantero, entonces yo en vez de usar el 25% como dice uso el 50% y asi sobrecargo menos el freno delantero.
52 segundos de video XD
Hacer topes es malo, pero dudo, disculpadme la prepotencia, de que ni majes ni los usuarios que vean el video(se entiende, noveles)hagan tope de suspension, pues suele hacerse cuando aprender a apretar a topisimo mas maneta, a ultratope(si, tu que piensas que ya vas a tope: pues hay mas) y segun la moto, incluso coger un bache por medio. Esto es sencillo de comprobar: poneis una brida en la zona cromada de la suspension y pegada al guardapolvos, pegais la frenada de vuestravida y medis cuanto recorrido os sobra.
Si os sobra mucho? no frenais lo sufcientemente fuerte.
Que no os sobra? Seria recomendable plantearse precargar el muelle(que no es solucion, es arreglo) y ponerle un aceite masviscoso, ambas cosas vaya. Si aun asi seguimos en las mismas, habria que cambiar muelle.
Si pillas un bache frenando a tope, y siempre y cuando no hagas tope(si haces tope habria que ver el caso concreto) no pasa nada, para eso esta la suspension. Y si vas haciendo tope y aun no te tijereo la direccion, entonces puedes o salvarte con una extension agresiva que hara que se te mueva la direccion a ambos lados agresivamente, o te tijereara(XD) la direccion e iras al suelo.
A mi me pasaba eso justo antes de una rotonda al lao de casa y si se me olvidaba quitar el ABS al pasar el bache saltaba y claro, se me alargaba la frenada, pasandolo mal.
Si vas despacito, usa el freno delantero que necesitas menos desgaste para reducir la misma velocidad. Que logica si vas despacito tiene usar el trasero?
Se gasta menos que el delantero? Rision. Como se va a gastar menos? Pensemos: tebnemos que parar 100kg de un vehiculo a 30km/h, un vehiculo con frenos en ambos ejes. (otro detalle)La fisica va a hacer que cuando reduzcamos velocidad, la masa se vaya al eje delantero.
Ponfgo un ejemplo mas extremo para que se vea bien lo que trato explicar: que se desgastara mas? Una sola pastilla trasera de 50mm de zona de rozadura doble(cada lao del disco), o 4 caras de 150mm de rozadura que son las 4 pastillas delanteras?
Esta claro que con 3 veces mas longitud de superfeicie y 4 syuperficies rozantes, van a distribuir mucho mejor la transmision de esa energia en calor, por tanto se van a desgastar menos, amen de que la pastilla trasera su refigeracion es mucho menor.
En una frenada normal y sencilla, si se puede hacer lo que dice de la combinacion de ambos frenos.
Anda mira, explica la trasnferencia de pesos, y ahora detallo algo que no cuenta
Como si fuera una bici dice jajaja que cabron XD
Vale, en una frenada de emergencia merece la pena usar el freno trasero? NO. Por que no "derrapas"como una bici XD si, derrapas como una bici, pero la hisotria es que te mete en un compromiso en una situacion de emergencia, por que?
Pongamos una situacion de emergencia extrema, y sabemos frenar extremadamente
Apretamos ambos frenos, y como no somos Marquez y estamos ante riesgo inminente de salida o de choque, vamos a apretar el tarsero con toda la fuerza de nuestro pie, esto es o no cierto?
Bien, como le estamos dando un huevo de frenada alante, tenemos un porcentaje de peso delantero del 90% y trasero del 10%. Como vamos apretando el trasero de degüello, y con solo un 10% del peso, la rueda empieza a derrapar.
Si no somos Marquez, ya estamos medio bloqueados por la situacion de riesgo, bloqueo que ira a mayores cuando la moto se ponga de lado.
Llegados a este punto, quizas los haya que puedan superar ese panico, y suelten el freno trasero: bravo por ellos, se salvaron.
Los habra que aun puedan discurrir que necesitan mas frenada y apruieten mas el delantero: pasara entonces el tren trasero del 10% al 0% y entonces perderas la moto, pues habra perdido el roce que tenia la rueda trasera y como iba en el aire con una inercia, seguira la trayectoria que ya llevaba. A una muy buena, caera bloqueada al suelo y te tirara de todas forma..
Y los habra que sigan aun con esa o mas fuerza del freno trasero y le sacara por orejas cuando haga tope de direccion o se caera arrastrando.
Espero despejar dudas y haber servido de ayuda.
un saludo!