La velocidad media del piston, pues calcular la velocidad exacta en un punto concreto es un pitote que flipas, habla de a que velocidad se mueve de media el piston. Relaciona las revoluciones por minuto con la carrera que hace el piston. Dos motores a 6000rpm no tienen que sufrir el mismo desgaste si sus carreras varian. Ahora te pongo un ejemplo.
Es un estudio que puede hacerte contextualizar el "desgaste" del motor. Por que? Facil. Es desgaste es generado por el roce y la velocidad de este roce.
No es lo mismo acariaiciar con la mano mientras andamos 10 metros de asfalto, que ir en una moto a 200 y arrastrar la mano por el suelo, es esto cierto? Cierto es.
Pues esto es lo mismo. Y entonces ahora lo que te falta es el contexto. Es decir, como no sabes que es, te puedo decir que un piston va a 30m/s como a 15m/s que por lo que he explicado te imaginas que el de 30 peor que el de 15, pero no sabes cuanto de peor. Bien, hace 6 años, se consideraba 21m/s como una velocidad media del piston de rango de "competicion". A dia de hoy creo que van por 27m/s.
Y que quieres decir con rango de competicion? Esta claro, aun que los documentales de conspiraciones sobre obsolescencias programadas digan lo contrario, que cuanto mas rendimiento tiene un motor, menos dura(cuanto mas calor genera una maquina menos dura, sea cual fuere esta) XD Por eso un motor de F1 hace 5 carreras, que son unos pocos miles de kiloemtros, si es que no parten antes(a partir de 2018 son 3 creo recordar) por que son un 1.6 Vs de 700 jacos.
Eso como se consigue? A parte por diseños exquisitos e imposibles, por materiales. Usan unos materiales preciosos, unas aleaciones ultrasecretas y muchos etc para que un piston pueda moverse a 27m/s, para que un motor llegue a 16000rpm y que consiga durar 5 carreras.
Obviando muchos detalles. Claro hombre!!
Diste en el clavo! Si no hubiera la necesidad de que durara 5 carreras, y pudieras cambiarlo tras la clasificacion, por ejemplo, como hace decadas, es cuando te encuentras con un 1.6turbo de 4 cilindros de BMW con 1500cv XD dura 3 vueltas, pero tiene 1500cv XD
Bien, que querria decir que una moto DE CALLE diera 21m/s? Querria decir que su vida util en kilometraje va a ser reducida. O en una R6 del 2005 te van a meter aleaciones secretas y metales preciosos para hacerte el motor? No. Encarecereia demasiasisimo el producto. Podria hacer unVW Golf 1.6t exactamente igual a los coches de F1 pero con 200cv y podria entonces durarte yo que se, 1.000.000 de kilometros a todo trapo, pero no podria permitirselo mas que los que compran veyrons. Entonces ese empastao se compraria un veyron y no un Golf 1.6t de 200cv.
Todo en esta vida es un equilibrio.
pero vamos, esas motos estaban fuera de rango, creo que la honda estaba en 14 y la Royal en 16, es poca diferencia y ambas estan muy por debajo de los 21.
Ejemplizo:
6000rpm con 100mm de carrera: 20m/s
6000rpm con 50mm de carrera: 10m/s
Metros de roce: 100mm x 2(arriba y abajo) x 6000= 1200metros en un minuto
50mm x 2 x 6000= 600metros en un minuto
6000-100mm= 20m/s
12000-50mm= 20m/s
(este ejemplo lo pongo para que veamos en este caso, que segun la resistencia de los materiales, el calor que soportan, estaria igualados al doble de rpm en un motor con la mitad de carrera)
Metros:
100x2x6000= 1200m
50x2x12000=1200m
Anda! Tambien recorreria la misma distancia.
Es decir, si estan echos con los mismos materiales, un motor de 100mm de carrera va a desgatar lo mismo que uno de 50mm de carrera l doble de rpm.
Y entonces son cosas, contextos, para poder analizar datos, motores etc.
Un saludo!
pd: por eso yendo a mas, lo que le paso a Sergio cuando el baneado DantonBroston o algo asi, se puso a decir que las 125 4t son una mierda por que una 125 de 2t da el doble de potencia.
Pues a ver, este contexto esta guay si lo que comparas son cilindradas. Esta guay teniendo en cuenta ademas que un 2t por su funcionamiento(genera trabajo cada vuelta de cigueñal, y la potencia es la resultante del trabajo por las rpm entre una constante extraida de la velocidad angular)genera mas potencia, pero es una comparacion totalmente valida.
Que ocurre? Que podemos enfoarlo de otra manera. Si los comparamos a 15cv, que seria un motor de 70-80cc de 2tiempos, habria que ser muy cafre para elegir el 2tiempos. Por que? Por que el trabajo que hace un 4 tiempos es muchisimo mejor, pero por ser 4 tiempos necesita 2 vueltas de cigueñal, no mas. Por ejemplo una RS de 50 tuneada a 14cv y con un desarrollo para llegar a 130-140 con dos personas debes picar toda la primera y parte de la segunda para que eche a andar XD es ridiculo.