Hombre hay que mirar precios y estados,pero me suena mejor 30.000km que 50.000 pero es eso, depende de las posibilidades.
Estuve viendo con un compi del foro unas motillos de entre 700-900€ A2 y al final se compro una GS500 muy maja la verdad, como el decia "emociono a spilberg" ajajajaj Por que al fin y al cabo sino iriamos todos en Supperlegeras.
J, sin desear que te enfades, estoy contigo pero me gustaria detallar alguna cosa y preguntarte por otra, bueno primero la pregunta:
Entiendo que sabes como se llaman los motores al referirte a los de mayor diametro de piston que de carrera como "cuadrados"(que en realidad se llaman "supercuadrados", cuadrados son cuando ambas medidas coinciden), entonces no entiendo que el otro dia dijeras que el motor de la mulhacen y de la yzf r125 son ambos de carrera corta cuando el de la yzf es de carrera larga, por tanto es un motor largo. pense que estabas confundido pero estaba puesto justo en el mensaje anterior. En fin.
En cuanto a la velocidad lineal, supongo que te refieres a la velocidad media del piston, pues en toda la carrera no es igual la velocidad. Si, se miran las rpm, pero hace falta relacionarlo con la carrera del piston para poder extraer esa velocidad media y sacar conclusiones. Mira ahora te pongo un ejemplo que hicimos en clase.
Tampoco esta estrechamente relacionado con el numero de cilindros, se ve en este ejercicio. Y si, el numero de cilindros influye en la duracion del motor por que como de cualquier maquina, donde mas sufren es por la temperatura y los ciclos de trabajo. No es lo mismo repartir los ciclos de trabajo a por ejemplo 6000rpm en un solo piston, que en 4. Amen de que las rpm por si solas tampoco hablan del desgaste si no las relacionas con la carrera, ahora te explico tambien.
En cuanto al ejercicio de clase, entre muchas cosas que comparabamos entre estas 3 motos, era la velocidad media del piston.
Las motos eran una BMW R1200ST(2 cil), una VFR800(4Cil) y una Triumph Tiger 1050(3Cil.).
Las comparabamos en diferentes situaciones, pero aqui al porfesor le gustaba comparar en potencia maxima, para comenzar.
(pero se pueden hacer como querais)
Regimen de potencia maximo: BMW 7500rpm, VFR 10500rpm, Triumph 9250rpm
Carrera del piston: BMW 73mm, VFR 48mm, Triumph 71mm
Segun tus lo que comentabas la VFR estaria jodida, 4 cilindros, 10500rpm...
La formula de la velocidad media del piston es 2 x L x n/ 60 = L x n/ 30 . L= largo carrera en metros y n= rpm
Pues asi quedan las cosas a POTENCIA MAXIMA, que no regimen maximo.
BMW:18,5 m/s
VFR:16,8 m/s
Triumph: 21,89 m/s
Ateniendonos a los resultados podriamos decir que aun sin tener que subir a 10500rpm ya esta muy jodido el modelo triumph, por que a partir de 21m/s se consideraba al menos hace unos años competicion.
Y esa triumph no lleva materiales de competicion XD Y tan siquiera hablamos de regimen maximo. La triumph a 10500 arroja la cifra de 24,85, es exagerado.
Y entonces es cuando llegamos al numero de cilindros: Contando con que un 4tiempos genera trabajo cada 2 vueltas, que son 720 grados, un bicilindrico lo va a hacer 2 veces, va a repartir el esfuerzo en solo 2 veces, que son 360º de los 720. Un tricilindrico va a repartir el trabajo en 3 que son 540grados de trabajo y finalmente un 4 cilindros reparte el trabajo de los dos giros de cigueñal entre los 720º de giro.
Podemos decir que esta jodido el por venir de la triumph respecto al de la VFR? Clarisimamente.
Podemos que el por venir de la BMW sea peor que el de la VFR? Si, tambien por que volvemos a una configuracion falta de cilindros.
Otra prueba es mirarlas al mismo regimen, por ejemplo, 5000rpm,
BMW:12,6 ms
VFR:8ms
Triumph: 11.8 ms
Ahora queda todo mas claro, esta claro que la VFR va a durar mas, por que cuando rozan lo mismo, roza menos rapido y mas relajado, en cambio observamos que el problema de Triumph es que para conseguir potencia tienen que subir mucho de rpm a un motor con esa carrera.
Es decir, si cogemos los datos de un autobus, XDDDD: cilindrada 10300cc jajajaja 6 cilindros, carrera 140mm y potencia maxima a 2100rpm
Pues los M/s a potencia maxima salen: 9.8m/s. Y es por eso que los vehciulos industriales duran tanto.
Por que si quieres que un piston recorra 140 mm por ejmplo, 10000 veces por minuto(rpm)= 46m/s: no existen materiales que resistan eso, o no al menos 2 veces.
Que ademas me hiciste pensar, que si usamos la formula de la velocidad media pero sin dividirlo entre 60 que es el tiempo(60 segundos que son 1 minuto, que es necesario para poder despejar n), es decir 2(numero de veces que recorre la carrera, subir y bajar) por el largo en metros tambien si quieres, y por las rpm, es decir, por las veces que quieres que suba y baje da como resultado que los pistones de los motores recorren esta distancia total(a potencia maxima):
BMW: 2*0.073*7500=1095metros
VFR:1008m
Triumph:13.135
Esto en realidad ha sido una tonteria, por que esta claro que si la velocidad media del piston es de 25m/s en vez de 20, es logico que recorra mas distancia, lo dice la propia unidad de medida XD
Asi que ahora puedes decir sin miedo a equivocarte que las rpm por si solas no dicen nada del desgaste, pues podra moverse 10500 veces en un minuto, que recorre menos distancia(roza menos al fin y al cabo) debido a su menor carrera.
Y ya por curiosidad dejo los de mi R6:
44,5 mm y potencia maxima 13000: 19.2 Uuffff, estan muy cerca de los 21 m/s u eso que corta a 15500, a ver?22.99m/s
Podemos observar, por que las R, que no las tetracilindricas, duran tambien menos por esto. Aun asi parece que mas que el de triumph XDDD
Un saludo!