Que aceite utilizais para vuestros motores?


PrOeThO

New Member
Es que en la pagina web del taller donde voy a ir a comprar las cosas solo tienen el sintetico.
En coches mas o menos no hay distincion entre tipo de aceite y grado de temperatura(el 15w40 es mineral y punto) pero con este aceite de moto "me no entender", 20w50 y 10w40 ambos mineral.
Aun me quedan kilometros, pero si que me gustaria hacer la prueba cuando toque.
Los cambios se harian cada 3000 km´s asique me supongo que tanto uno mineral como uno sintetico aguantaran de sobra aunque se lleve la moto alta de vueltas(en una 125 es casi siempre jijiji)
En cuanto a el 10w40 mineral vs sintetico, ambos tienen la misma densidad/viscosidad?(si es mas o menos liquido me refiero) para que la moto lo mueva mejor.
 

Don

Well-Known Member
Hola, que tal?

Señores, que hay unos jodidos ingenieros de bata blanca y micometro en mano que meten los aceites en unos motores para despues medir desgastes, aguante del aceite, limpieza, disipacion de calor, deterioro y demas, un mineral actual si es de NORMA API SM es muchisisisisisimo mejor que los sinteticos que sueles encontrarte que son SG. No hay mas, por mucha botella dorada no son mejores.

Julianmus, claro que el bel-ray te va de lujo, es mas si usas 10w40 te recomiendo el mineral, pues al cambiarlo cada 6000 no es tantos kilometros como para justificar un sintetico.

Las bases minerales son la polla en una olla, que si, que quizas el aceite puede que se descomponga mas que un sintentico, pero señoooooores, aqui lo que mas se asemeja a una R6 es la er6-f del amigo julianmus, y me juego la vida a que su manual de usuario no le discierne entre mineral y sintetico y solo le pide calidad SG, por tanto hecharle 1l de sintetiquisimo a una 125 es una tonteria, pero es que encima cambiarlo cada 6000 es ganas de tirar el dinero.

El aceite es lo mas importante de un motor, pero no hay que ser gagnan, los minerales, ya de por si, aguantan mas de 10000km faciles. Un sintetico quizas te aguante 20-25000, pero es que los cambiamos a los 6000! Y es mejor seguir los intervalos de mantenimientos, que ponerle oliva virgen al motor. Siendo asi, un mineral esta a 9 pavos facil y a los locos de internet quizas saquen garrafas de 4l a 22€.

Luego esta el tema del API, me pongo peseto pero un sintetico SG es muuucho peor que un mineral SM. Creo que esta claro.

El castrol super gp1 vr46 dorado de calleja 10w40 "con trizone" e hipersintetico es peor que el bel-ray de calleja mineral 10w40. El dorado es SG y el bel es SM.

Si encontrais un castrol gp1 dorado VR46 monster hipersintetico de calidad SM quizas sea mejor que el mineral bel ray, pero os costara 14 o 16 pavos la botella y lo tirareis a los 3/6 mil km.

Para que entendais a donde quiero llegar, por que no metemeos un aceite de competicion a 25pavos litro por que seria desperdiciar/despreciar la pasta.

Y el 10w40 es el aceite por excelencia aqui en españa desde hace mas de un lustro.

Proetho, yamaha no hace aceites, es como comprar la salchicha marca oscar mayer, un timpo, puedes comprar la marca 1 de carrefas que es la misma y mas barata. Pues lo mismo pero al reves: el yamalñube lo pagas.

Por cierto, de siempre me dijo el profesor de motores que los mejores aceites(no se si 10w40 en exclusiva o se referia mas a coche),a nivel usuario y gama normal, son los repsol que tienen el centro de investigacion en mostoles y el Calvo Sotelo(CS de cepsa) de toda la vida, precisamente por ser de toda la vida.

Por cierto, es dificil encontrar 10w40 minerales por que sale mejor hacerlos con sintetico.

Un mineral es la otra pega que tiene, y es que no pueden ser usupermultigrado, o irse a extremos, pero el 10w40 es lo mas mascado del mercado.
[hr]
La densidad es en los dos igual, o cuasi igual, el SAE lo que mide es la viscosidad.

Os lo saco de los apuntes XD

-Definición: es la fuerza de cohesión que atrae a las moléculas de aceite permitiendo que la película de lubricante mantenga su espesor a pesar de la presión existente entre las piezas del motor.
-Índice de viscosidad: mide la variación que sufre la viscosidad del aceite lubricante en función de la variación de temperatura.
-Conclusión: el lubricante de un motor realizará mejor su misión cuanto menos varíe su viscosidad en función de la temperatura.
 

Don

Well-Known Member
a donde quiero llegar, y ya os dejo en paz, es que me decis que medis la calidad del aceite por el sentido aracnido, pero nadie se pone a medir la viscosidad de oido verdad? No se, podriais poneros a sacar si el sae 10w40 es que mejor le va a la moto, podeis cambiarlo por un 0w60 y mirar de oido y con la caja de cambios si es la viscosidad adecuada.......seguro que no lo haceis, os fiais de un laboratorio de genaos independiente ademas americano que se abrevia en SAE para que os diga: e! que la viscosidad que necesitas es la 10w40.

Pues lo mismo para el resto: si quereis saber la calidad, el oido ni la vista ni el olfato ni el tacto y mucho menos el sabor(cuidado el aceite usado es hipercancerigeno) os dira la claidad del aceite.
Lo mejor es coger el envase, girarlo 180º y mirad las 3 o quizas 4 normas que os dicen de que calidad, densidad y uso se le puede dar a ese aceite:
SAE:Viscosidad
API: Calidad
ACEA: Calidad hecha por europeos
JASO: Norma japonesa para embragues humedos.
[hr]
Noooooooooooo, ya si que os dejo en paz:

Proetho!! Yo no quiero que pruebes el mio!! Yo quiero que tu seas capaz de elegir el tuyo propio y poder decir por que lo coges.

Quizas tu quieras un Castrol Power Gp1 5w50 Vr46 que ademas es calidad SL y yo te digo: buah! estas tirandoi el dinero. Y tu me dices: y es tan poco viscoso que ademas se cuela por la guia de valvula y se lo bebe entero cada 1000km. Y yo te dire: estas genao! Y tu me diras: ya, pero es el que quiero por que me gusta que la moto beba aceite y ademas esta claro, que en frio al ser bastante menos viscoso, pues protege mucho mas, aunque luego se lo beba en verano o en caliente.

Osea, que puedas tener un criterior propio objetivo. A mi no me sirve de nada que tu pongas mi mismo aceite.
 

PrOeThO

New Member
Tampoco es probar el que diga una persona, fijo que hay 98217498324 personas que han probado antes ese aceite.
Lo que si hago es leer, leer y leer y si leo que ese aceite da buenos resultados(Tu y julianmus para empezar )pues...pa la saca!
Ademas es un aceite como otro cualquiera con sus especificaciones, API, JASO y la madre que las pario... si me dijeras pues yo echo aceite de oliva virgen extra y va de lujo!! y yo fuera a probarlo... es otra cosa.
Y ademas das el dato que es SM(Mejor que SJ o SL) medido por ingenieros(no por los hinjenieros de barra de bar) y el precio es parecido al de los demas aceites, por lo tanto.... ¿Por que no probarlo?
Yo queria volver a poner 10w40(actualmente 15w40 o 15w50 de Castrol, lata verde), Castrol tiene buena fama (me supongo que merecida) por lo tanto iba a por ese, pero en el papel y luego por opiniones varias este Bel-Ray es tambien bueno asi que... que el sentido aracnido me ilumine cuando lo pruebe.
 

Franxu

New Member
Proetho, lo que Don te intenta decir, entre tanta letra y frase de adorno es que cojas tu manual y leas lo minimo, que sera un 10w40, un 20w50 o loque sea, y ademas una normal minima de calidad, que seguramente sera SG.

Si no distingue entre sintetico o no, te da igual, yo siempre he preferido sinteticos porque la mia el mineral se lo bebia, no mucho pero se lo bebia a igualdad de grados. Y es q mi moto es de aire o esa es la unica explicacion que encuentro.

Tu te vas a una tienda y pides un aceite de tu grado, y luego buscas que tenga minimo SG y JASO MA , y si es JasO MA 2, mejor, igual que si es un SM

Y que te de igual la marca, mas o menos aditivos, mas o menos precio. Algo medio estara bien
 

Don

Well-Known Member
Si se lo bebe tiene que ver con la viscosidad, no con la base con que esta hecho, al menos eso deberia ser asi. Es raro que dos SAE iguales que por tanto se comportan igual, se lo beba el mineral si y el sintetico no. Ademas, de ser deberia ser al reves, pues aunque la densidad es "la misma" si que es verdad que puede variar la milesima, a favor del mineral. Eso es como la comprensibilidad de un liquido, se entiende que no exite, pues se puede comprimir 0,000001.

Si se lo bebe es por que pasa o por los segmentos o por las guias de valvula, si pasa por ahi es que es poco viscoso. Subele la viscosidad y mantenla mas arriba, si como dices usas sintetico entiendo que 20w50 no lo usas, pruebalo, quizas deje de beber, es mineral y ahorraras pasta.

La mia tambien es refigeracion aire e incluso tengo perdida por la torica del filtro de aceite, y no tengo que rellenar XD
 

Franxu

New Member
Pase del 20w50 original de la casa al 20w50 sintetico....porque el de la casa bajaba muchisimo, unos 100-200 Ml entre cambios a los 1000-2000, y fue poner el sintetico y maravilla, luego puse el 10W50 de carrefour y ahora el castrol por casualidad y el de carrefour no bebia ni gota, porque lo mido en cada cambio con una jarra graduada. Y si que es verdad que en frio arranca mejor y es mas estable, sin haber tocado el ralenti.

Ya se que no deberia ser asi, pero el caso es que lo hace.
 

PrOeThO

New Member
En lo referente al manual ya esta mas que revisado, casi todos estos aceites cumplen las especificaciones.
Mi pregunta se referia a: dentro del 10w40 diferencia entre mineral y sintetico y si uno es mas "liquido" y habria que rellenar como pasa en algunas ocasiones.
Lo que queria es eso, probar alguno más y que luego el sentido aracnido decida(dentro de unos aceites que cumplan las especificaciones y sean "buenos").
Por si influye la refrigeración a la hora de darme consejos, es refrigerada por liquido.
 

Franxu

New Member
Si es refrigerada por liquido tienes mas opciones, pues tu motor siempre estara a una determinada temperatura, y por tanto el aceite sufrira muchisimo menos.

Respecto al mineral - sintetico, Don dice que el mineral es mejor/mas barato

Yo digo que el mineral en mi moto se consumia. (Mi moto alcanza los 140º -150º en el cilindro) Sobre todo al entrar en ciudad tras hacer autopista en verano.

Entonces, puedes probarlo, estate atento y listo, si a Don no le consume en una moto refrigerada por aire-aceite, igual a ti tampoco, y te sale mas baratillo!
 

PrOeThO

New Member
Gracias por todas las aclaraciones.
Pues ahora ya solo queda rodar hasta llegar a los kilometros indicados.
Un Saludo.
 

julianmus

New Member
Yo no es que entienda mucho de aceites, si no mas bien poco, de lo que si entiendo es si mi moto va bien o mal porque soy el que la conduce todos los dias y con este aceite la moto va fenomena y apenas consume nada en ls 6000km, es mas esta moto no tiene varilla de aceite sino que tiene un visor en el lateral del carter con unas marcas de maximo y minimo y poniendo la moto en vertical ves el nivel y ademas si ves si esta sucio.

Lo que si tiene que ver tambien es que el aceite que useis sea especifico de moto, el de coche no es igual, cuando tuve la chinita en el primer cambio de aceite mi suegro me hecho aceite cepsa 10/40 del que usa el para los coches, le pregunte y me dijo que era igual que total son motores de 4t y que es lo mismo para moto o coche, pues para nada la moto iba como el culo y donde mas lo notaba era en las marchas, por alguna razon no lubrica bien el embrague, asi que fui a calleja compre el bell ray y como dios desde entonces lo uso en esa, la road y ahora en kawa
 

Franxu

New Member
Eso te paso porque el de coche lleva aditivos antifriccion, y el embrague patina.

Ningun aceite de coche cumple con la Norma JASO MA2 que es la encargada de decidir si un aceite vale para embragues humedos o no.

Nuestros aceites llevan aditivos, pero otros.

Las ducatis por ejemplo llevan embrague seco y puedes ponerle aceite de coche, en la mayoria de motos, no
 

GTieDiTioN

Active Member
Yo uso un semi sintético y me va de lujo, a parte que hago cambios de aceite cada 3000km, así que gastarse mas por un sintético es tontería.
 

GTieDiTioN

Active Member
Franxu, ya he visto que no hay casi diferencia de precio entre por ejemplo un Castrol Power 1 10w50 y un 10w40.

Fue un capricho comprar Silkolene xD
 

Franxu

New Member
Yo lo encontre en el taller donde fui a recoger la muestra de WD-40 que nos dijo DANI_rs

PRegunte precio y me dijo 32€ y dije, OSTI! DAME DAME !

XD
 

Arriba