Me regalan esta monada ...


Don

Well-Known Member
No, solo tiene algo de oxido ... le voy a pegar una lijada con lija al agua a ver que tal queda .. si queda medianamente bien, laca anti calórica para protegerlo algo del oxido y listo. Otra opción seria llevarlo a cromar, pero seguro que barato no va ser y pintarlo negro queda un poco soso ¿Alguna idea? :nusenuse:
La idea me la diste tu a mi. Una pregunta mas: no sabemos ni de coña cuanto tiempo estuvo la cinta anticalorica puesta verdad? Y: el oxido crees que es el normal para años/estado?

Es que sabes que pasa? Que en su día mire comentarios sobre forrarlos con cinta y se elucubraba pero nadie certificaba que pudrían los colectores asi que no quise certificarlo en la mía. Entonces si esa cinta lleva tiempo y el oxido es el normal podría casi concluir que efectivamente, pueden forrarse sin problema.

Sino como alternativa a las que propones, y si le haces tu el baño electrolítico que no me hagas mucho caso, pero es meter la pieza en agua con 1 barra de metal en la solución y puestas a una fuente de alimentación para generar una corriente entre las piezas, aun que se ve en RRSS hacer dichas reparaciones incluso con baterías, pero creo recordar que se tardaba bastante mas: supongo que tiempo tienes.
Entonces con ese método se pueden hacer varias cosas y una de ellas era quitar el oxido. Otra de ellas era aplicar un recubrimiento a una pieza.
Lo que pasa en esa reacción es que el metal que pones "de castigo" sumergidos en la solución al aplicarle corriente pierde partículas que se depositan en la pieza a reparar. Como el cromado que comentabas.

Creo que con cromado es mas difícil, pero como te digo, no he llegado a bucear en ese mundillo.

Ademas, si tienes tornillos puedes aprovechar también a recuperarlos.

Si te animas seria la hostia leer un tutorial sobre ello.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Es que sabes que pasa? Que en su día mire comentarios sobre forrarlos con cinta y se elucubraba pero nadie certificaba que pudrían los colectores asi que no quise certificarlo en la mía. Entonces si esa cinta lleva tiempo y el oxido es el normal podría casi concluir que efectivamente, pueden forrarse sin problema.
Sobre la cinta ... esta cinta que puso en el colector el compañero llevaría mas de 1 año o así. Cuando la retire vi que la cinta había dejado marcas de su material incrustado en el colector, pero no era oxido, así que tampoco me ha parecido muy grabe. Si es verdad que para quitar esas marcas toca lijar, vamos que si afecta algo al acabado superficial del colector.

El oxido que tiene este colector de la SR, más proviene de la edad del mismo .. tiene 38 años, así que lo veo hasta muy bien para su edad, vamos mejor que bien diría yo.

Si he leído que en motores refrigerados por aire el colocar la cinta protectora en el colector puede hacer que este trabaje a una temperatura mayor de lo deseado al no liberarse tanto calor por el colector al estar este aislado, en el fondo tiene su lógica. Esto por otra parte quizás pueda influir en el rendimiento del motor, mi sobrino en su Suzuki me comento que el no lo puso por este motivo, pero a saber y si afecta creo que será algo ridículo.

Resumiendo sobre la cinta .. yo no veo problema el ponerla, pero si fuese yo lo que si haría seria cambiarla a menudo, a demás esta se va degradando con el calor y cuanto más utilices la moto más rápido se degradara. La que quite estaba algo degradada, se deshacía de salida del cilindro y tampoco se ha utilizado mucho esta moto en el ultimo año.

Sino como alternativa a las que propones, y si le haces tu el baño electrolítico ..
Esto lo veo más complicado .. hace años por mi trabajo estuve en San Sebastián en una empresa donde cromaban piezas a nivel industrial .. ellos utilizaban barras de zinc, además de un motón de productos químicos y contaminaban la de Díos. Creo que a nivel particular no es tan fácil, quizás utilizar la electrolisis combinado algún producto químico para sacar el oxido a alguna pieza si, pero cromar es mucho lio.

Voy a preguntar a una empresa de cromados de Santander que costaría cromar el silencioso y el colector, al menos por curiosidad, esta gente te da presupuesto por wasap .. ya os contare :mola:
 

Don

Well-Known Member
Sobre la cinta ... esta cinta que puso en el colector el compañero llevaría mas de 1 año o así. Cuando la retire vi que la cinta había dejado marcas de su material incrustado en el colector, pero no era oxido, así que tampoco me ha parecido muy grabe. Si es verdad que para quitar esas marcas toca lijar, vamos que si afecta algo al acabado superficial del colector.

El oxido que tiene este colector de la SR, más proviene de la edad del mismo .. tiene 38 años, así que lo veo hasta muy bien para su edad, vamos mejor que bien diría yo.

Si he leído que en motores refrigerados por aire el colocar la cinta protectora en el colector puede hacer que este trabaje a una temperatura mayor de lo deseado al no liberarse tanto calor por el colector al estar este aislado, en el fondo tiene su lógica. Esto por otra parte quizás pueda influir en el rendimiento del motor, mi sobrino en su Suzuki me comento que el no lo puso por este motivo, pero a saber y si afecta creo que será algo ridículo.

Resumiendo sobre la cinta .. yo no veo problema el ponerla, pero si fuese yo lo que si haría seria cambiarla a menudo, a demás esta se va degradando con el calor y cuanto más utilices la moto más rápido se degradara. La que quite estaba algo degradada, se deshacía de salida del cilindro y tampoco se ha utilizado mucho esta moto en el ultimo año.
A ver yo lo expresaba como lo exprese por que claro, la ventaja fundamental de hacer eso es la temperatura y la velocidad con la que se desalojan los gases de escape, tanto es así que fue una de las cosas que hacia a la Moto2 de Márquez correr mas(pero eran bañados en cerámica), salvando las diferencias, claro. Pero coincido en que hay un pero.
La temperatura del motor no creo que subiera por ese motivo, ya que como comento, se acelera la evacuación de los gases, pero si por el motivo de que al estar estos gases mas acelerados, en el momento del cruce de válvulas, podría acelerar los gases de admisión quizás lo suficiente para empobrecer la mezcla final, en un efecto reducido del que seria un ejemplo extremista el de poner filtro de aire abierto mas escape abierto sin poner centralita. Lo que me pregunto es si seria realmente tan acusado como un escape abierto, o un filtro abierto, o la combinación de ambos y siempre sin centralita.

Esto lo veo más complicado .. hace años por mi trabajo estuve en San Sebastián en una empresa donde cromaban piezas a nivel industrial .. ellos utilizaban barras de zinc, además de un motón de productos químicos y contaminaban la de Díos. Creo que a nivel particular no es tan fácil, quizás utilizar la electrolisis combinado algún producto químico para sacar el oxido a alguna pieza si, pero cromar es mucho lio.

Voy a preguntar a una empresa de cromados de Santander que costaría cromar el silencioso y el colector, al menos por curiosidad, esta gente te da presupuesto por wasap .. ya os contare :mola:
Sisisisis, lo he visto, un jaleo. Yo me refería a que se puede hacer con otras cosas que creo recordar no tenían tanto chocho, creo que hasta un tío enseñaba como recuperaba los tornillos con estaño y haciendo ese método de batería, tupper y cablecitos.
 

PitufoMT

Well-Known Member
A ver yo lo expresaba como lo exprese por que claro, la ventaja fundamental de hacer eso es la temperatura y la velocidad con la que se desalojan los gases de escape, tanto es así que fue una de las cosas que hacia a la Moto2 de Márquez correr mas(pero eran bañados en cerámica), salvando las diferencias, claro. Pero coincido en que hay un pero.
La temperatura del motor no creo que subiera por ese motivo, ya que como comento, se acelera la evacuación de los gases, pero si por el motivo de que al estar estos gases mas acelerados, en el momento del cruce de válvulas, podría acelerar los gases de admisión quizás lo suficiente para empobrecer la mezcla final, en un efecto reducido del que seria un ejemplo extremista el de poner filtro de aire abierto mas escape abierto sin poner centralita. Lo que me pregunto es si seria realmente tan acusado como un escape abierto, o un filtro abierto, o la combinación de ambos y siempre sin centralita.
Pues la verdad yo pienso que la cinta no tendría que causar ningún problema, la llevan la mayoría de las Café Racer y no se oye sonar el río :nusenuse:.

Lo que bañar en cerámica los colectores que pasada, no sabia que hacían eso en Moto 2 .. la verdad que esta peña esta en todo.

Esta tarde me metí a quitar la pintura del escape y le pase un pulimento de cromados con lana de alambre 00 y este es el resultado. No es la panacea, pero partiendo que el objetivo es que la moto siga teniendo esa apariencia de lo que es, una moto con casi 40 años, pues podría valer.

01.jpg
 

Don

Well-Known Member
A por cierto, lo que se pone “a vivir” al forrar el colector es la cola.

Ese acabado esta de puta madre no? Si tienes un taladro, en el leroy venden kits de pulido

edito: no solo hicieron lo de la ceramica:
Moto2 de Marquez al descubierto

De este articulo se pueden aprender muchas cosas para la vida real, por ejemplo, cuando veas ganar a alguien en una copa monomarca, puedes pensar con un 80% de fiabilidad que seguro que tenia mas dinero.
Y que todo lo que es “lo mejor” resulta que no es lo mejor
 

PitufoMT

Well-Known Member
Ese acabado esta de puta madre no? Si tienes un taladro, en el leroy venden kits de pulido
Tengo que mirar un kit de pulido .. es buena inversión.

Cuando termine el colector me toca soltar barras de horquilla para cambiar aceite, los retenes no pierden así que se quedan .. además estos días el guaje no esta, entre estudiar a la mañana y trabajar en el taller a la tarde ya tiene buena faena :nusenuse:
 
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Don

Well-Known Member
Tengo que mirar un kit de pulido .. es buena inversión.

Cuando termine el colector me toca soltar barras de horquilla para cambiar aceite, los retenes no pierden así que se quedan .. además estos días el guaje no esta, entre estudiar a la mañana y trabajar en el taller a la tarde ya tiene buena faena :nusenuse:
Las desarmaras no obstante? En caso contrario no tengas prisa en escurrir, bombea el hidráulico en repetidas ocasiones tras intervalos de tiempo y deberías echarle bien de tricloruro o algun limpiafrenos al que tengas acceso.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Las desarmaras no obstante?
Si, las barras cromadas las saco de la botella .. una buena limpieza, cambio de aceite y los retenes y guardapolvo según los vea.

No soy muy partidario de cambiar un reten que no pierde, a lo sumo el guardapolvos .. normalmente la gente los cambia aprovechando que esta todo desmotado, pero yo no soy muy partidario de eso, ya que son piezas que llevan un ajuste en el alojamiento de una botella de material de aluminio y cuanto menos metas y saques más te durara ese ajuste optimo. Además, si encima hablamos de horquillas que tiene mucho tiempo ojo. Pero bueno, es una manía mía que viene de hacer mantenimientos a las horquillas Fox de enduro (Btt) :nusenuse:
 
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Don

Well-Known Member
Si, las barras cromadas las saco de la botella .. una buena limpieza, cambio de aceite y los retenes y guardapolvo según los vea.

No soy muy partidario de cambiar un reten que no pierde, a lo sumo el guardapolvos .. normalmente la gente los cambia aprovechando que esta todo desmotado, pero yo no soy muy partidario de eso, ya que son piezas que llevan un ajuste en el alojamiento de una botella de material de aluminio y cuanto menos metas y saques más te durara ese ajuste optimo. Además, si encima hablamos de horquillas que tiene mucho tiempo ojo. Pero bueno, es una manía mía que viene de hacer mantenimientos a las horquillas Fox de enduro (Btt) :nusenuse:
El reten de plastico era capaz de cepillarse el alojamiento de las horquillas Fox????:laleche:
 

PitufoMT

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El reten de plastico era capaz de cepillarse el alojamiento de las horquillas Fox????:laleche:
Claro que no, es una aleación muy dura, el reten no es culpable, ni el guardapolvos ... lo que jode el alojamiento son las malas artes al extraerlo, sobre todo la peña que se pone a extraerlo con un destornillador haciendo palanca o utilizan una llave fija sin proteger el metal con un trapito fino para no dañar nada, a veces el reten esta duro.

De todas formas, libran aunque lo rayen, porque el reten apoya también en el borde se su base, por encima del anillo de espuma que va impregnado de aceite azul (en caso de Fox). Al introducirlo la gente utiliza la típica llave de tubo y lo suyo es utilizar herramienta especifica para ello, que la hay y que evita que el reten entre torcido, algo que acelera su desgaste y el de la barra, Fox y Rockshox disponen de este útil, pero siempre es más barato una llave de tubo que no nos garantiza nada :nusenuse:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Para colocar los retenes de las horquillas de MZ, se usa un trozo de tubo de PVC de la medida y entran perfectos.
Me hice un útil con un tubo de PVC para meter en los ejes de dirección las pistas de rodadura de los rodamientos de las direcciones .. funciona de miedo y al ser plástico no las marca con los golpes. Muy socorrido el tubo de PVC :mola:
 

Don

Well-Known Member
Claro que no, es una aleación muy dura, el reten no es culpable, ni el guardapolvos ... lo que jode el alojamiento son las malas artes al extraerlo, sobre todo la peña que se pone a extraerlo con un destornillador haciendo palanca o utilizan una llave fija sin proteger el metal con un trapito fino para no dañar nada, a veces el reten esta duro.

De todas formas, libran aunque lo rayen, porque el reten apoya también en el borde se su base, por encima del anillo de espuma que va impregnado de aceite azul (en caso de Fox). Al introducirlo la gente utiliza la típica llave de tubo y lo suyo es utilizar herramienta especifica para ello, que la hay y que evita que el reten entre torcido, algo que acelera su desgaste y el de la barra, Fox y Rockshox disponen de este útil, pero siempre es más barato una llave de tubo que no nos garantiza nada :nusenuse:
Totalmente cierto, quien lo hace mal lo saca palanqueando y marca la base del reten que no tiene influencia en la acción retenedora o en la base de la botella donde palanquea sin trapo, en cuyo caso ya el guardapolvos empieza a casar mal, a parte del defecto estético.
Y si el guardapolvo ya roza lo suficiente para parar el movimiento de la botella por si mismo, no me quiero imaginar con muescas en su punto de apoyo.

Eres fino Pitufo, no querrás ser mecánico y dejarte bien el lomo por 4 perras? :qmelol:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Eres fino Pitufo, no querrás ser mecánico y dejarte bien el lomo por 4 perras? :qmelol:
Jajaja .. deja, deja, ya tengo el lomo doblado con la SR y la espeleología :facepalm:

De retenes aprendí algo en mi trabajó de delineante proyectista trabajando en Asco Joucomatic diseñando cilindros neumáticos .. que tiempos aquellos en los que fusilabamos los cilindros Bosch y Siemen, como los chinos oiga .. el caso es que encima los nuestros aguantaban más y valían la mitad :petarduki:
 

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