Análisis Honda CBF 125


Neon Knight

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Para no forzar el motor por carretera, lo mejor es elegir bien las carreteras por las que vas a ir. Su motor tiene un par máximo de 11,2 Nm que entrega a 6250 rpm,esto quiere decir que supera a todas las 125 de aire,pero su comportamiento óptimo lo da a unas revoluciones que se corresponden con una velocidad de 75 en quinta.
Si vas por carreteras que te permitan rodar a esa velocidad y sin pasar de forma prolongada un 90% de la velocidad que alcanza a su potencia máxima, que da a 8000 rpm (entre 85 y 90) pues te vas al fin del mundo con ella sin que sufra nada el motor.
Yo me fui con ella de Avila a Asturias en 7h,parando un rato cada 2h, eso si buscando carreteras de poco tráfico, mejor comarcal que nacional y evitando las ciudades. Si tienes que hacer algún enlace por autovía, también te lo aguanta, pero yo adelantaba el tiempo de descanso a un rato después y dejaba enfriar completamente,por precaución y porque la notó muy forzada por encima de 100.
 

wuebas

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ademas aparte de datos, si has conducido otras 125 antes notas rapido que esta anda mejor, la respuesta del acelerador es mas contundente, si no vas a tope siempre tienes un margen de acelerador, a 90/100 va de lujo y el marcador es mas preciso que otras 125, algunas van a 100 km/h y marcan 120, esta tiene un margen de error de unos 5 km/h, si a eso añades los 2 litros reales que consume sin darla caña (osea cambiando a 5000/6000 rev) es una muy buena 125. Por carreteras comarcales da gusto andar, por nacionales y autopistas la cosa ya se pone chunga y si hay viento peor todavia, tanto pq se nota que no puede como porque si da lateralmente te vas de un lado a otro de la carretera, seguramente pq pesa muy poco y las ruedas son estrechas.
 

wuebas

Member
bueno decir que al fin ha salido el problema en si mismo. En la revision de los 8000 he llevado la moto al concesionario de yamaha, primero revisamos el escape por si tenia alguna fuga y luego ya  el mecanico dio con el problema, en verdad era lo que ya me habian dicho, en un princpio era una simple fuga de aceite en la junta de culata, ahora se ha convertido en un agujero por donde al acelerar un poco fuerte sale humo por la junta, esto hace que haga un ruido como si el escape estuviera picado y que petardee y todo. El problema, pues que ahora la moto ya no esta en garantia con lo cual me va a tocar pagar el cambio de la junta, y esperemos que quede bien. De momento ando con ella, el mecanico me dijo que no habia problema mientras fuera muy suave con ella, quedo de llamarme para darme presupuesto asi que estoy esperando.
 

wuebas

Member
yo sigo con ella, ahora tiene 12000 km, 4 años y la itv recien pasada y una vez se reparo la junta, seguramente por un calenton del anterior dueño, va d elujo, cero problemas, super suave, 2 litros y algo cada 100 km. Las revisiones baratisimas, aunque come algo demasiado pronto las pastillas de freno delanteras ya que de momento las estoy cambiando cada 4000 km. Añadiendo las pastillas que cuestan 20 euros puestas la revision sale por unos 70 euros y supongo que si se ponen unas pastillas mas duras de alguna marca que no sea honda saldran mas baratas y duraran mas, pero bueno,es la queme ponen en el taller. He pedido una bujia brisk finalmente ya que mejora en suavidad aun mas, consume un pelin menos y acelera un poco mejor. Estoy esperando que recibirla para ponerla.
 

Sacafonda

Active Member
wuebas dijo:
yo sigo con ella, ahora tiene 12000 km, 4 años y la itv recien pasada y una vez se reparo la junta, seguramente por un calenton del anterior dueño, va d elujo, cero problemas, super suave, 2 litros y algo cada 100 km. Las revisiones baratisimas, aunque come algo demasiado pronto las pastillas de freno delanteras ya que de momento las estoy cambiando cada 4000 km. Añadiendo las pastillas que cuestan 20 euros puestas la revision sale por unos 70 euros y supongo que si se ponen unas pastillas mas duras de alguna marca que no sea honda saldran mas baratas y duraran mas, pero bueno,es la queme ponen en el taller. He pedido una bujia brisk finalmente ya que mejora en suavidad aun mas, consume un pelin menos y acelera un poco mejor. Estoy esperando que recibirla para ponerla.
Es muy raro que haya gastado rapidamente las pastillas de freno. La mia la cambié cuando la moto tenia 12.000km. Y eran buenas pastillas. La bujia k puso es de marca NKG creo y es el number one de bujias. Va muchisimo mejor.

Un saludin.
 

wuebas

Member
La bujía es especial no es la típica ngk. Me ha costado 24 euros con gastos de envió. La moto va mas suave, no vibra nada y acelera mejor. Las pastillas así es cada 4000 km las estoy cambiando. A los 8000 incluso ya quirriaba al frenar como si pegaran dos hierros. También casi todo lo que ando es por ciudad claro que no es lo mismo que andar por carretera.
 

Don

Well-Known Member
dios, habras puesta una de iridium jajajajajaja.

No quiero crear confrontacion, pero si el manual de usuario NO pide iridium, no sirve de nada meter iridium.
La potencia no lo da la potencia de la chispa, simplemente es la que enciende de la mezcla, la cual tampoco es potente por el octanaje pues es el poder antidetonante.
Entonces que diferencia las de iridium de las normales? QUe tienen menos resistencia, por tanto se necesita menos voltaje para que salte la chispa y que por lo materiales usados duran mas.

Entonces cuando la pondriamos? Cuando quisieramos cambiarla cada mas tiempo o cuando las condiciones de la camara de combustion se modificaran sustanciamente, por ejemplo, aumentando la relacion de compresion.
Si la presion dentro de la camara es mayor, va a necesitar mas mas voltaje para saltar la chispa. Si no cambiamos el sistema de encendido, y por tanto no aumentamos el volatej en el inducido, no conseguiriamos hacer saltar la chispa a no ser que por ejemplo, redujeramos la resistencia de la bujia, asi con el mismo voltaje como le cuesta menos saltar a la chispa, quizas la hicieramos saltar en unas condiciones de mayor presion en la camara de combustion.

Por ejemplo, la CBR 600RR al menos de 2005 SI lleva bujias de iridium segun el manual. A esa moto por nada del mundo se le pueden meter normales, en caso de meter normales el funcionamiento seria erroneo o nulo, pues el sistema de encendido seria incapaz de generar el volatje necesario para hacer saltar la chispa con una bujia convencional en ESA camara de combustion.

Por otro lado, la R6 2005 no lleva las de iridium, y si las pusiera estaria tirando la pasta a no ser que las mantuviera tantas veces como diferencia de precio hay entre las normales y las iridium.
Estamos hablando que en calleja me sale a 10 pavos la bujia normal y a 19 la de iridium(que no las compro ahi) es decir, es un 90% mas de precio, por tanto en vez de a los 20.000 deberia cambiarlas a los 38.000 sino estaria tirando la pasta a la basura.

Un saludo!
 

wuebas

Member
no, no es de iridium creo que es de plata, pero es multielectrodo, no es una bujia normal, ya la tuve puesta en mi anterior scooter y se nota mucho la diferencia respecto a las normales, siempre da la sensacion de tener un empuje extra cuando sales a carretera, no necesitas ir a todo gas y el acelerador responde mejor. ademas las vibraciones producidas por el motor tanto al ralenti como en funcionamiento desaparecen, por ejemplo cuando las valvulas necesitan un reajuste al ralenti se oye un clacketeo en el motor, con esta bujia no se oye ese clacketeo aunque esten desajustadas, lo que  igual puede ocurrir es que en la cbf ya de por si va muy suave, igual ni se nota mejoria.
si quereis hechar un vistazo, pongo el enlace donde la compre, en diversos foros tambien hay muchos usuarios que la han puesto y estan muy contentos, por ejemplo en españa en el foro de la karion hay un hilo sobre ella.

http://www.magnumtuning.com/en/detail/performance-motorcycle-spark-plug/honda/cbf125

realmente se nota la diferencia, no es como las de iridio que apenas notas nada.

prueba en karion: http://karion.foroactivo.com/t3031-prueba-bujia-brisk
 

J de Diamantes

Well-Known Member
wuebas dijo:
yo sigo con ella, ahora tiene 12000 km, 4 años y la itv recien pasada y una vez se reparo la junta, seguramente por un calenton del anterior dueño, va d elujo, cero problemas, super suave, 2 litros y algo cada 100 km. Las revisiones baratisimas, aunque come algo demasiado pronto las pastillas de freno delanteras ya que de momento las estoy cambiando cada 4000 km. Añadiendo las pastillas que cuestan 20 euros puestas la revision sale por unos 70 euros y supongo que si se ponen unas pastillas mas duras de alguna marca que no sea honda saldran mas baratas y duraran mas, pero bueno,es la queme ponen en el taller. He pedido una bujia brisk finalmente ya que mejora en suavidad aun mas, consume un pelin menos y acelera un poco mejor. Estoy esperando que recibirla para ponerla.



Hola Wuebas, veras, basicamente una bujia de iridio es mejor conductora del calor y la electricidad, por tanto soporta una mayor temperatura de la camara de combustion y produce mejor chispa, ademas, el desgaste de la punta del electrodo es mucho menor ya que cada vez que salta la chispa se evaporan unos nanogramos de material de la punta del electrodo, eso es lo que va degradando la bujia, tambien hay que tener en cuenta que los materiales como el platino o el iridio aguantan mejor el arco voltaico, tambien esta el detalle de que si una bujia normal aguanta, por poner un ejemplo, 15.000 km, una bujia de las antes mencionadas aguantara un par o 3 veces mas...No obastante se ha de tener siempre presente que un motor que lleva bujias normales es dificil que acuse el cambio a bujias de platino o iridio, sin embargo a la inversa puede ocasionar conplicaciones...:comecocos:
 

wuebas

Member
si, pero esta no es al tipica bujia de iridio. se por experiencia de mi anterior scooter que tb le puse de iridio y no se notaba nada de mejoria, vamos era practicamente igual que andar con la normal, pero con esta si que se nota. No es efecto placebo o como se diga, suavidad total de la moto, acelera mejor o al menos la respuesta del acelerador es mas contundente y consumo nose decir tampoco, si baja algo es minimo pq tambien cambia el modo de conducirla. Lo que anuncian o explican es que la combustion con esta bujia es perfecta ya que la chispa es de 360 grados, yo la verdad no soy mecanico por tanto no tengo idea, pero se nota la diferencia.
El tema que dudo es si se notara diferencia en la cbf 125 pq ya de por si con la bujia de serie va muy suave, arranca a la primera, consume poco y tiene un muy buen par con lo cual igual le pones la bujia y no se nota nada. Ya contare cuando llegue y la ponga.
 

Sacafonda

Active Member
Yo pondria las normales lo k dicta el fabricante. SI no estropearia al motor. Te recomendaria la bujia NGK
 

wuebas

Member
si, bueno el caso es probar, en verdad me lo he pensado bien. Llevaba ya tiempo pensando en ponerla y me habia hechado varias veces para atras pq no veia necesidad de hacerlo pero bueno, voy a probar a ver, es la unica modificacion que le he hecho y le voy a hacer, el caso es que en mi anterior scooter me gusto mucho el funcionamiento ,  como cambio el comportamiento de la moto a mejor y entonces por eso la he pedido haber que tal va en esta.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Personalmente opino que lo mejor es poner las bujias que diga el manual de tu moto...lo del iridio o el platino, dependiendo que moto y preparacion, simplemente sirve para alargar la vida util de la bujia, estos materiales se desgastan menos que el electrodo clasico, pero pienso que la diferencia de precio no lo vale, lo mas importante en una bujia es el grado termico, es muy importante tener el grado termico que pida tu moto, de esta forma el ralenti es estable y se evita el autoencendido de la gasolina, el grado termico es el numero que aparece en la definicion de cada modelo de bujia...:)
 

sergio_902

Well-Known Member
¿Un empuje estra?, ¿en serio?

Hay dos opciones:
-La del efecto placebo, o efecto fliparse más bien
-La segunda opción es que hubiese un problema con la bujía aneterio
Si después de poner una bujía de iridio la moto va mejor es porque había algún problema con la vieja. Problema que posiblemente se habría resuelto desmontando todo y limpiando la bujía y conexiones. Y si no poniendo la bujía nueva, sea cual sea iría igual de bien.

Sólo hay que pensar que si por cambiar una bujía de 20 pavos la moto corriera más los fabricantes lo habrían hecho.
 

wuebas

Member
no corre mas, al menos en la cbf 125 esta limitada por la transmision, se nota pq cuando vas a tope empieza vibrar. Me imagino que para ello hay que cambiar el piñon para que vaya mas desahogada a tope y no llegue al limite de la transmision. con esta bujia la respuesta al acelerador es mejor, puedes ir a 100 km/h y tienes un pequeño margen de acelerador aun hasta llegar a los 115 km/h, varia en gran medida el comportamiento de la moto, no es que sea la panacea ni que tu 125 se convierta en una 2t pero se agradece. Indican una ganancia de un 3% en potencia, que en 11 cv es basicamente nada y un 10% en aceleracion, yo nunca use el cronometro en mano pero desde luego la sensacion si era de una clara mejoria si no no la hubiera pedido ahora para la cbf.  tambien creo que la duracion es bastante mayor que las normales, osea creo que dura unos 40000 km. Los fabricantes siempre van a poner lo mejor en relacion calidad/precio y no lo que mas rapida haga la moto aunque depende ya tambien claro del fabricante. 
Por poner un ejemplo en las scooter existen en la industria auxiliar unos rodillos llamados dr pulley y otros similares llamados tech pulley que mejoran considerablemente las prestaciones de cualquier scooter y duran practicamente toda la vida util de la scooter, pero los fabricantes no los ponen de serie .... funcionan de igual manera y dan las mismas prestaciones que si se hubiera cambiado el variador completo por uno de la industria auxiliar .... pero el fabricante no pone esos rodillos en sus motos pq? pues preguntaselo a ellos, de todas maneras creo que si que habia un modelo determinado de scooter que los llevaba de serie, quiero imaginar que seguramente sea pq la scooter funciona mas revolucionada y por tanto acortaria la vida del motor al igual que puedes tb quitar el cdi y poner uno que no este limitado en revoluciones y hacer llegar a tu moto a 14000 revoluciones ..... pero claro luego no te quejes de que a los 10000 km la moto esta para tirar ....
sobre lo de estropear el motor, nose no creo que lo que haga sea tan abrasivo como para estropearlo, pienso que cosas mas gordas como lo del cdi o incluso un escape sin catalizar si que podria dañar el motor a largo plazo pero la bujia en si misma ....... lo unico que hace es mejorar la combustion y quemar mejor la gasolina con lo cual quizas hasta sea mejor para el motor ..... y tambien elimina vibraciones que genera el motor con lo cual entiendo que lo que hace es mejorar la explosion dentro del cilindro.

[youtube]9PJweiCRFoU[/youtube]

[youtube]vkO3cxMXxkA[/youtube]

y no era mi idea hacer ningun tipo de publicidad ...... en fin.
 

sergio_902

Well-Known Member
Hombre pues para no querer hacer pulicidad te has ido al video que ha hecho la misma empresa xDDDD
Hablas de una mejora del 10% en aceleración... Para que una moto coja un 10% más de velocidad que otra estamos hablando de varios cv de diferencia. No se quien se inventa estos datos pero en este se ha pasado 3 pueblos.
Luego leo también que los rodillos duran la vida útil de la moto... Ya que tienes un scooter te animaría a que cambiases los rodillos y 5.000 km después los quites a ver si hay diferencia o no. A partir de los 10 notas la diferencia de ponerlos nuevos. Y con más de 20 el "cambio de marcha" que debería de ser continuo empieza a ser a tirones.
 

Don

Well-Known Member
A ver wuebas, si conoces bien el funcionamiento de un motor, sabrias si el video es de verdad o marketing.

A mi me lo enseño un ingeniero industrial especializado en mecanica XD no quiero sacar el CV de mi profesor de motores por que suele quedar mal, pero no se explicarlo de otra forma.

Fuera de eso, sigue mi razonamiento basado en los conocimientos adquiridos y entenderas por que SI es un placebo(o no por lo que indica Sergio, o J)

Te comento, la bujia es el elemento de ignicion de la mezcla, estamos de acuerdo?
Bien, ahora haz una prueba, echa un poco de gasolina al suelo, y enciendelea con una cerilla.
Ahora, echa un poco mas de gasolina al suelo y enciendela con un Zippo.

A que no has notado la diferencia? Claro que no, por que no la hay. Da igual el poder "calorico" o lo que sea, con la que enciendes la gassolina, esta siempre arde igual por que la presion a la que lo hace en este ejemplo es la misma, la atmosferica, y el nivel de oxigeno tambien es el mismo.
Como no hemos variado ninguno de esos dos factores, no hay variacioon en la violencia de la ignicion.

Estamos de acuerdo aqui no?

Por tanto, va a dar igual que potencia tenga la bujia que cuidao que ahora voy a la bueno!!!
**Inciso: me recuerda a cuando los usuarios dicen que notan como funciona el aceite. Hay gente que dice que funciona mejor un aceite que tiene caracteristicas de 1980, contra uno que se usa en competicion en 2017. Con el aliciente que hay laboratorios independientes diciendote la calidad del mismo.

Bien, lo mejor que estaba por llegar: como la resistencia electrica de la bujia es menor, se necesitan menos voltios para que esta salte.
TATATACHAN!!! Es decir, hay que conocer como funciona un sistema de encendido. LA GENERALIDAD es que se conviertan los 12v de la bateria en 1000 veces mas a traves de un inducido, que es un errollamiento de hilo mas fino que el inductor y que tiene 100 veces mas "hilos" que el inductor(en este ejemplo que te pongo) que tiene el hilo mas grueso pero con 100 veces menos espiras.
Lo estoy contando a grosisismo modo para que lo veamos claro, no vayamos a por la "micra" en la explicacion.

Bien, la energia ni se crea ni se destruye, solo se tranforma. Pero bueno quedaros con que de los 12v por ejemplo por diseño llegamos a 12000 que es lo que necesitamos para que entre los electrodos de la bujia, sean 1 que 50, salte la chispa(esto tampoco sirve de nada, como mucho serviria para aumentar la probabilidad de que salte la chispa, que si esta bien diseñador el motor, la chispa salta siempre, con 2 electrodos que con 12).

Bien, si reducimos la resistencia de los electrodos el sistema no va a necesitar llegar a los 12000v aun que pueda, pues la chispa saltara, pongamos, a los 11000v por que la resistencia es menor.

Entonces no hay por donde coger FISICAMENTE que la chispa podria influir en la detonacion, que en caso de que asi fuera, que no lo es por que da igual con que enciendas la mezcla, pues esta depende de la mezcla y la presion, pero es que si aun asi influyera, la chispa tiene menos voltaje por lo que acabo de explicar.

Adeemas, el octanaje de la gasolina TAMPOCO influye en ela energia extrada de la combustion. Pues el octanaje habla del poder ANTIDETONANTE.
Por que querrias que no detonara la mezcla? Para poder comprimirla mas, y por tanto extraer mejor rendimiento de la deflagracion.

Entonces que influye en ganar rendimiento!!!!! La "jodida"(expresion para enfatizar el resultado) Relacion de Compresion!
Cuanta mas relacion de compresion tengas, mas pedo pega el combustible pero no solo eso!! Si no que mas eficiente es el motor!!!

Bien, creo que ya esta muy bien explicado entre el resto de respuestas y esta. Creete lo que quiera, yo por mis estudios SE y no creo que es asi.

Un 10% de velocidad en una 125 que coge 135 estamos hablando de 146km/h, que eso lo coge con todo el KIT Malossi.

Si es que sabes que pasa? Que evidentmente hay empresas que se aprovechan del desconocimiento de la gente para poder sacar un valor añadido a su producto.
Para que? No le vas a decir: oyes que te hago una bujia de plata por si es que se ha modificado sustancialmente las caracteristicas de la camara de combustion de tu Golf 1.4TFSI de 200cv y lo has subido a 400. Por que te comes un colin guapo.

En cambio dices que se las pones junto a una "repro Bandidos" y unos "KW Variante 3" y te conviertes en el protagonista de Fast&Furius, perdonad por el sarcasmo pero es que empiezo a encenderme y me da tal rabia que no paro.

Un saludo!

edito: y como consejo personal para todo lo que tiene que ver con productos y a veces servicios: A dia de hoy todo el mundo al menos en españa opina de todo. Es decir, conduzco una moto, y ya puedo opinar de motos. Aun que no sepa ni llegar a rodilla.
Llevo un movil en las manos? Pues puedo opinar de moviles. Veo la F1 desde mi sofa, pues puedo opinar de tecnologias de F1.
Tengo un PC? Ya puedo opinar de refigeracion.
En mi opinion para poder expresar una opinion fundamentada y que sirve de referencia al menos hay que llevar un metodo cioentifico y ademas experto en el tema.
Si quieres opinar de motos, habra que llegar a sus limites, para saber las diferencias. Todas las motos ruedan, y una cosa que digo mucho: mirad las comparativas españolas: todas las motos de la comparativa son la polla. Solo he visto una que se quejaban de los frenos de una moto y eso que lo llevaban dobles y radiales respecto a la competidora. Es evidente, si no sabes hacer frenadas hasta el tope de suspension, como vas a opinar de la frenada de moto?
Como mides a ojimetro la calidad de una pantalla de movil? O como dices que es una camara mejor obviando las carcateristicas tecnicas y haciendo una foto a pulso con condiciones variables aun que sea por poco? Es decir, habra que seguir un metodo cientifico, si quieres obviar las caracteristicas tecnicas, habra que delimitar las variables, pues si estas varian el resultado puede ser diferente verdad?
Con la refigeracion de los PC eso ya es la risa. Prueban disipadores en estructuras diferentes y lo mejor de todo: tumbadas. Entonces estas dejando de lado el diseño en si de los heatpipes del disipador pues en un sistema tumbado, el refigerante interno que llevan siempre estaran en contacto con el procesador, cosa que no se cumple una vez que haces un montaje normal de la torre. Amen de variar temperaturas ambiente y humedad.
Bah me bajo del mundo.
 

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