buenas amigos. vengo del cielo para arrojar luz a vuestras dudas.
veo que ya somos unos cuantos con la XT 125. a si que bueno. os cuento.
para empezar os digo que la XT no es una moto de ENDURO. el modelo R es más orientado al TRAIL. ya que si practicamos ENDURO lo más seguro es que acabemos partiendo la moto en 3 trozos. ni las suspensiones ni nada de la moto están preparados para el estilo de uso del ENDURO. pero si para el TRAIL.
direis... ¿y que diferencia hay? si se trata de ir por el campo....
pues bien, la diferencia es que una moto de trail está hecha para dar paseos por el campo sin mayores complicaciones, se pueden pasar charcos o riachuelos, se pueden subir y bajar cuestas.... pero el ENDURO es una disciplina mucho más dura, con saltos, rocas, trialeras para subir y bajar, vadeos de rios y cosas que haciéndolas con nuestras XT acabarían rompiendo la horquilla y otras piezas ya que la XT en su versión R está diseñada para uso mixto. se puede meter por campo pero tiene sus limites. no como las enduro que se tragan lo que se les ponga por delante.
y el modelo SM solo sirve para carretera. hay gente que está muy confundida y mete las SM por campo.... y eso solo puede llevar a una cosa... neumaticos de asfalto sobre tierra = hostión seguro. aunque la moto sea alta y bla bla bla.... los neumaticos son de carretera a si que los de SM abstenerse de pisar caminos si no quereis acabar como croquetas rebozadas que en las competiciones de SM pisan tierra pero se le olvida a la gente que son profesionales y estan en circuito cerrado. en un camino las cosas se complican más.
y todo esto os lo dice uno que hace bastante el burro por el campo, que más de una vez he tocado fondo con la horquilla y sé perfectamente cuales son los limites de la XT modelo R, tanto en campo como en carretera.
dicho esto os respondo a las dudas.
en primer lugar las llantas de SM son diferentes que las de TRAIL. las SM llevan el disco de mayor diámetro (260mm), con lo que eso afecta al soporte de la pinza del freno delantero que es un poquito más grande (el soporte) también el diametro de la llanta cambia, lo que afecta a la lectura de la velocidad y los kilometros (más abajo os cuento como se configura)
para cambiar las llantas de SM a Trail. es fácil, aunque hay que cambiar también el disco de freno y dejar el de mayor diámetro por el anclaje de la pinza.
para cambiar las llantas de Trail a SM es lo mismo pero a la inversa, ya que en el modelo Trail el disco es de menor diámetro y el soporte de la pinza de freno es de menor tamaño. se pueden montar las llantas de SM pero instalando el disco de campo que es un poco más pequeño. (245mm)
nota: la SM frena un poco mejor que la Trail al llevar el disco delantero de mayor diámetro.
siempre que se haga el cambio de llantas, hay que volver a programar el cuadro de instrumentos.
para ello hay que hacer una sencilla operación.
- desconectar la batería y esperar un rato.
- volver a conectar la batería y poner el contacto.
- aparecerá en la pantalla ENDR o MTRD
- con el botón MODE seleccionamos la opción que queramos y esperamos a que el ordenador la acepte.
- luego se quita el contacto y se vuelve a poner. tiene que poner al principio la opción elegida y ya está el cuadro configurado.
con respecto a lo del cambio de coronas:
el modelo Trail lleva la corona de 50 (más adaptada al campo) y el modelo SM lleva la de 48 (mejor para carretera)
las diferencias las vas a notar depende del terreno donde pises.
si te pasas por mis post dedicados a la XT125 lo explico todo muy bien detallado.
esto es...
- con la corona de campo (50) la moto tiene algo más de tirón pero las marchas se acortan.
- con la corona de carretera (48 ) la moto tiene menos tirón pero estira un poco más las marchas.
en mis post puedes ver a cuanto revoluciona el motor con la corona de 50 y las velocidades alcanzadas.
el modelo SM con la corona de 48 va un poco más desahogada, y creo que hay compañeros que mantienen los 115-120 por carretera. pero claro, SIEMPRE CON LOS NEUMATICOS DE CARRETERA y las llantas de SM que son más pequeñas y nunca con los de Trail y mucho menos con ruedas de tacos.
mi experiencia personal con neumaticos de tacos, desarrollo de campo (50) y llantas de campo es que la moto va bien a 100 pero a 110 ya le cuesta. con los neumaticos mixtos por carretera va mejor, y los 110 los alcanza con menos problemas pero sigue faltándole revoluciones en carretera. (por llevar desarrollo de campo)
el escape:
un escape siempre ayuda un poco a que el motor vaya un poco más suelto. pero no penseis que vais a ganar 20cv.... se gana como mucho 1,5cv si la moto está perfectamente carburada y el escape es de calidad. (yo personalmente llevo el de serie por que va bien y no me gusta ir por el campo haciendo ruido, prefiero pasar desapercibido)
si quieres cambiar el escape te recomiendo el Arrow. aunque también dicen que funciona bien el Endy y es más barato.
la duda del filtro:
el carburador que llevamos es un VSM20 lo cual quiere decir que 20 son los milimetros que mide la campana de admisión.
cualquier filtro de potencia que sea valido para carburadores de 20mm vale para la XT. incluso hay algunos que vienen con gomas para adaptarlos a diferentes diametros.
hay que tener cuidado con el tema de la carburación si montais filtro + escape.
pero os puedo decir que con el filtro la moto va a ir perfecta, ya que las XT tienen el fallo de fábrica de que les entra poco aire y una de las modificaciones que yo llevo en la caja del filtro es recortar las toberas de admisión (el capuchón de goma de arriba) para que le entre más aire (tambien le entra más mierda) pero como el filtro es lavable no hay problema ni gasto alguno.
pero chicos... es como todo....
mi consejo final es que lo penseis bien. por que los cambios al final dependen mucho del uso que le deis a vuestras XT y de vuestros gustos.
yo personalmente no le pondría una corona de menos de 48 al modelo de campo, y la de 48 siempre con neumaticos mixtos o de carretera montados en las llantas de campo ya que con la corona de 48 o menos y neumaticos de campo la moto no va a tener fuerza para mover ese desarrollo.
si la usais para campo, dejar la corona de 50, que es lo mejor.
si la usais para asfalto 100% meter las ruedas de SM con corona de 48.
si la usais para mixto (mi caso) llantas de campo con neumaticos mixtos y corona de 50 o 48 si pisais más asfalto. pero nunca menos de 48.
lo del escape y los filtros ya es cuestión de dinero y pijotadas. a si que eso ya va en el gusto de cada uno. pero ya sabeis que la moto gana poca cosa y ni siquiera vais a llegar a los 15cv reales.
esto se merece un Din Pole!!!! JAJAJA
un saludo compis y que vivan las XT!!! (la mia modificada a Rat Survival)