jomer
Well-Known Member
Como algunas veces hemos echado de menos las trails de 125 con caracter asfaltico, os pongo un poco de esta moto, que aunque sea de 2 tiempos, vale la pena estudiar lo que se fabricaba hace 20 o 30 años.
Esto es copia pega de una pagina
La Yamaha TDR 125 Deltabox es una moto que casi conocemos sin haberla mencionado dentro de nuestra sección Moto del día. Es la versión de octavo de litro de la Yamaha TDR 250 que vimos hace unos meses, una mezcla entre segmentos trail y supermotard que en Yamaha denominan como fun-bike. Su propulsor también lo conocemos, pues es el mismo motor Yamaha-Minarelli que vimos también en la Yamaha DT 125 RE, y si me permitís la osadía, el diseño siempre me pareció íntimamente relacionado con el de la TDM 850.
Este modelo, puesto a la venta en 1993, se basa en un modelo anterior llamado TDR 125 Lightburner, que se empezó a comercializar en 1989, y que el modelo que nos ocupa vino a mejorar sobre todo en cuanto a chasis y parte ciclo se refiere.
Esta pequeña moto de corazón es grande de aspiraciones, como también son grandes sus dimensiones aparentes, que en un primer vistazo nos llevan a pensar que estamos ante una moto de una cilindrada superior. Parte de la culpa de esta impresión la tiene su chasis Deltabox, un chasis perimetral de doble viga de acero, con una doble cuna inferior que acoge el motor por la parte baja.
Es un monocilíndrico dos tiempos de 125 cc, refrigerado por agua, alimentado por un carburador Mikuni TM de 28 mm de difusor, capaz de entregar 15 CV y un par de 15 Nm a 9.000 RPM. Motor que iba limitado para poder conducirse con carnet A1 y que va asociado a una caja de cambios de seis relaciones con transmisión final por cadena. El carácter de este propulsor, como buena mecánica dos tiempos, es el de sentirse mejor en la zona alta del tacómetro, aunque no es un motor tan puntiagudo si lo comparamos con los motores italianos coetáneos de marcas como Aprilia o Cagiva.
Es un motor menos estresante en ese sentido, aunque no hay que llevarse a engaños, le gusta girar alto de vueltas y al igual que en la DT, se puede conseguir una mejora en potencia y prestaciones cambiando escape y manipulando el encendido (CDI), llegando a potencias cercanas a 24 CV. Los motores de la primera serie, 4FU no venían equipados con catalizador (1993-1996), permiten extraer más potencia que los posteriores, 5AE (1997-2003).
El esquema de suspensión cuenta con una horquilla delantera de tipo convencional sin posibilidad de regulación con barras de 38 mm. El monoamortiguador posterior se encuentra anclado de manera directa al basculante -sin bieletas- y es ajustable en precarga. El conjunto presenta un tarado firme que se encuentra enfocado a un uso mayoritario en carretera, aunque el recorrido de las suspensiones es generoso y permiten ligeras incursiones en el mundo offroad si utilizamos neumáticos mixtos.
Esto es copia pega de una pagina
La Yamaha TDR 125 Deltabox es una moto que casi conocemos sin haberla mencionado dentro de nuestra sección Moto del día. Es la versión de octavo de litro de la Yamaha TDR 250 que vimos hace unos meses, una mezcla entre segmentos trail y supermotard que en Yamaha denominan como fun-bike. Su propulsor también lo conocemos, pues es el mismo motor Yamaha-Minarelli que vimos también en la Yamaha DT 125 RE, y si me permitís la osadía, el diseño siempre me pareció íntimamente relacionado con el de la TDM 850.
Este modelo, puesto a la venta en 1993, se basa en un modelo anterior llamado TDR 125 Lightburner, que se empezó a comercializar en 1989, y que el modelo que nos ocupa vino a mejorar sobre todo en cuanto a chasis y parte ciclo se refiere.
Esta pequeña moto de corazón es grande de aspiraciones, como también son grandes sus dimensiones aparentes, que en un primer vistazo nos llevan a pensar que estamos ante una moto de una cilindrada superior. Parte de la culpa de esta impresión la tiene su chasis Deltabox, un chasis perimetral de doble viga de acero, con una doble cuna inferior que acoge el motor por la parte baja.
Es un monocilíndrico dos tiempos de 125 cc, refrigerado por agua, alimentado por un carburador Mikuni TM de 28 mm de difusor, capaz de entregar 15 CV y un par de 15 Nm a 9.000 RPM. Motor que iba limitado para poder conducirse con carnet A1 y que va asociado a una caja de cambios de seis relaciones con transmisión final por cadena. El carácter de este propulsor, como buena mecánica dos tiempos, es el de sentirse mejor en la zona alta del tacómetro, aunque no es un motor tan puntiagudo si lo comparamos con los motores italianos coetáneos de marcas como Aprilia o Cagiva.
Es un motor menos estresante en ese sentido, aunque no hay que llevarse a engaños, le gusta girar alto de vueltas y al igual que en la DT, se puede conseguir una mejora en potencia y prestaciones cambiando escape y manipulando el encendido (CDI), llegando a potencias cercanas a 24 CV. Los motores de la primera serie, 4FU no venían equipados con catalizador (1993-1996), permiten extraer más potencia que los posteriores, 5AE (1997-2003).
El esquema de suspensión cuenta con una horquilla delantera de tipo convencional sin posibilidad de regulación con barras de 38 mm. El monoamortiguador posterior se encuentra anclado de manera directa al basculante -sin bieletas- y es ajustable en precarga. El conjunto presenta un tarado firme que se encuentra enfocado a un uso mayoritario en carretera, aunque el recorrido de las suspensiones es generoso y permiten ligeras incursiones en el mundo offroad si utilizamos neumáticos mixtos.