Yamaha Majesty 125 no arranca tras cambiar cilindro

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Kaninomp

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Hola,

Hace un par de años compre una moto y a las dos meses dejó de funcionar. El mecanico me dio una factura de 600 o 700 euros.
Hace un par de semanas decidí ponerme manos a la obra.
Cambié cilindro, pistón y motor de arranque.
El problema es que ahora no arranca.
Cosas que he comprobado:
- bujía, hace chispa si le doy al arranque.
- el motor gira y si no me equivoco comprime bien.
- las válvulas las limpie, cambie juntas de aceite y las regle al montar la culata.
- la distribución esta en su punto
- la batería es nueva
- la membrana del carburador esta en buen estado.

He mirado en mil foros, utilizado el manual de taller de la moto...

La verdad es que ya no se que más revisar. Es la primera vez que hago una cosa de este tipo y estoy un poco perdido.

Cualquier ayuda será bienvenida.

Gracias!
 

MontiBru

Well-Known Member
Buenas, tienes chispa..... ¿te llega combustible al cilindro?
Saca tubo de la bomba de gasolina y mira si sale..... ves siguiendo la linea....
 

Kaninomp

New Member
Hola
Chispa si tiene. Y gasolina llega al carburador. No se como comprobar si llega al cilindro, pero si saco la bujía la cabeza huele un poco a gasolina.
 

isko406

Well-Known Member
Te doy mi opinión sin tener ni puta idea..... sí la moto no funcionaba antes de cambiarle todo eso..... podría ser que el problema venga de otro lado? o el mecánico te dijo explícitamente "hay que cambiar X e Y para que funcione"
 

Kaninomp

New Member
Me dijo que había que cambiar cilindro y pistón. Efectivamente estaban dañados ambos.
La cosa es que el moros de arranque gira. Y el motor se ha rehecho completamente por dentro...
Lo único que me ronda la cabeza es el carburador, pero no se como comprobar si esta bien o mal.
 

isimaster

Member
Puedes hacer una prueba para comprabar que por lo menos todo lo montado esta en su sitio que es subirla a una cuesta y tirarla en segunda o tercera para ver que el piston no de en ninguna valcula. Luego poner un manómetro en lugar de la bujia y revisar compresion. Si todo esto esta bien y hay chispa ( que indica que el CDI esta funcionando) tienes que cambiar carburador. Un carburador es un recambio muy barato y una vez mpiezan los problemas, practiavamente se arrastran duate toda la vida del carburador.
 

Kaninomp

New Member
Bueno, es una scooter así que no tengo la opción de meter la marcha cuesta abajo.
De todas formas intentaré conseguir un manómetro para ver si hace compresión.

Gracias
 

isko406

Well-Known Member
supongo que tendras el carburador limpio y gasolina nueva..... lo único que se me ocurre es desmontar y comprobar flotador y aguja.
 

Kaninomp

New Member
Si os digo la verdad en mi vida he desmontado un carburador. Solo quite la tapa de arriba y vi que la membrana estaba perfecta.
Entiendo que es posible que al estar parada dos años se haya podido atacar de alguna manera no?
Voy a desmontarlo y limpiarlo esta tarde o mañana.
Actualizo aquí con las novedades.

Gracias a todos
 

cafe-tera

Well-Known Member
Buenas. Hay una frase que dice que cuando dos personas hablan de algo de lo que no tienen ni idea cualquier cosa es posible. Sin animo de ofender, meterse a reparar un motor sin tener ni idea es eso exactamente. Te pueden pasar mil cosas, o ninguna. Para estas cosas estan los talleres, a todos nos jode gastarnos la pasta, pero todo el mundo tiene tambien derecho a comer. Dicho esto, no se puede reparar un motor parado dos años e intentar que funcione si no sabes limpiar un carburador, que es lo minimos para un aficcionado a la mecanica. Y eso es lo que te va a tocar hacer. que te llegue gasolina es una cosa, y que este en cantidad correcta y bien atomizada en el cilindro es otra. Mi consejo es que si crees que lo demas esta bien, y tienes chispa, limpies el carburador antes de marearte con otras cosas. Perdon por la critica, saludos.
 

Kaninomp

New Member
Hola. Entiendo lo que me dices y acepto la crítica, pero la verdad es que es algo que me he propuesto como proyecto personal. La moto se puede pegar ahí parada otro año más mientras aprendo a arreglarlo. Y lo siento mucho por los mecánicos que van a dejar de comer todo este tiempo.

He de decir que el mecánico me dio el presupuesto y me dio todas las piezas en una caja (pistón, cilindro, culata, escape...) así que no he tendió más remedio que montar el motor antes de llegar al carburador.

Por otro lado agradezco mucho tu consejo de limpiar el carburador.
Un saludo
 

cafe-tera

Well-Known Member
Hola de nuevo. si no consigues un manometro para medir compresion, quita la bujia, acelera a tope (o quita el carburador), tapa con un dedo el ajujero de la bujia apretando y da al arranque, si el motor tiene buena compresionte levantara el dedo. Eso te garantiza que las pezas que has montado estan bien y que las valvulas cierran bien. Se entiende que no has tocado nada del encendico, ni plato magnetico ni nada, a si que la chispa debe de saltar en el momento correcto. Ya nos iras contando. Saludos.
 

Kaninomp

New Member
Hola de nuevo,

Probé a limpiar el carburador y seguía igual.
Probando la idea de Cafe-tera puse el dedo en el hueco de la bujía y algo si que soplaba, pero ni mucho menos para hacer saltar el dedo. Entonces decidí poner la mano en la entrada de aire del carburador.
Para mí sorpresa sopla aire hacia atrás en lugar de meterlo en el motor.
Cuando monte la distribución di unas vueltas manualmente al motor y la marca del árbol de levas siempre coincidía en su sitio cuando el cigüeñal estaba en T, pero me da la impresión de que estará mal montado y tendré que revisarlo.
Esta semana buscaré un hueco para desmontar la bomba del agua y hacerlo.
Seguiré actualizando.

Saludos.
 

LeDrof

Well-Known Member
Pues estás comprimiendo con la válvula de admisión abierta. Y se supone que la caja de láminas debería evitar el "blowback," no? (igual ha "petado" por el exceso de presión). Menudo peligro tiene eso de pegarse fuego :diablofuego:si la bujía enciende la mezcla y esta vuelve al carburador.

Revisa bien el tiempo de la moto, hay videos detallados para eso.
 
Last edited:

cafe-tera

Well-Known Member
Si no entiendo mal, es 4 tiempos, no lleva laminas de admision. Tampoco se pega fuego eso asi como asi, ni vas a petar nada por exceso de compresion, simplemte el arranque no podria con la compresion y no giraria. No le volvais loco por que si no tiene muchos conocimientos y le hablamos encima de otras cosas que nada tienen que ver no la pondra en marcha jamas. si has montado el 125 o incluso un 150 aunque no toque la culata la compresion es la misma o poco mas. Saludos.
 

LeDrof

Well-Known Member
Me refería a romper una posible caja de láminas, que sería lo único que por su propia construcción se opondría al reflujo, y que hubiese petado explicaría que la mezcla llegue al carburador sin nada que lo evite. Que se pueda encontrar ese componente en una 4T de carburación, pues no lo se. No me refería en ningún caso a que la compresión del pistón esté por encima de lo que debe. Por lo que comenta, el síntoma es que está por debajo de la compresión nominal.

En fin, que me sigue oliendo a motor fuera de tiempo. @Kaninomp , podrías probar, para asegurarnos, a darle al arranque con la bujía en su sitio, y poner la mano en el escape, a ver si sale aire o lo succiona. Si lo succiona y lo echa por el carburador, está invertido el tiempo por error de montaje.
 
Last edited:

cafe-tera

Well-Known Member
No hay láminas en un 4t. Mi consejo es que revises las marcas de cigüeñal y árbol de levas lo primero. Si estás seguro de que el motor sopla por la admisión, pueden ser 2 cosas. Una que tú válvula se queda pisada, solución revisar el reglaje de taquets, y dos que el arbol de levas está fuera de fase, y la válvula de admisión está abierta cuando el pistón sube, cuando debería hacerlo cuando baja. Solución revisar las marcas y poner el motor en fase. Si giraste el motor a mano, siempre unas cuantas vueltas no 1 o 2, y giraba bien sin tocar con nada ni bloquearse descartamos que tus válvulas puedan estar dobladas. ¿ cuál era la avería por la que tuviste que reparar el motor?
 

Kaninomp

New Member
Hasta dentro de un par de días no puedo volver a trabajar en la moto (me toca currar esta semana).
El cilindro estaba rallado y el pistón no tenía mejor aspecto, creo que se había gripado un poco los arpa ya no eran flexibles y tenían óxido en un punto.

Como bien decís a mi tb me da la impresión de que esta fuera de punto, pero cuando la monté todo parecía estar en su sitio. Y revise bien las marcas del cigüeñal y que estuviera el pistón en el pms.
Las válvulas las desmonté, las limpie y cambié las juntas de aceite. Y las ajusté con unas galgas.


Pero bueno, en un par de días vuelvo a desmontar la bomba de agua y revisar la distribución. Miraré que el árbol de levas esté en su sitio, si veo algo raro os pondré unas fotos por aquí para que me deis vuestra opinión.

Espero dar con el problema.

Como ya dije en un post anterior estiy haciendo esto más como un proyecto de aprendizaje que por tener la moto en si, y la verdad es que no he parado de aprender.

Gracias a todos por la ayuda, sin vuestra colaboración ahora estaría completamente perdido!
 

Kaninomp

New Member
He estado dándole vueltas a como monté la distribución y buscando he encontrado este video.


La primera culata es de una Cygnus creo, pero la segunda es de una majesty.
Sí os fijáis en la segunda, la marca queda al revés. Y el tío gira el cigüeñal con los alicates y deja la marca mirando al pistón.

Yo lo coloque como pensaba que era lógico, pero viendo este vídeo entiendo que me puedo haber equivocado... Y así tendría sentido que soplara aire hacia atrás...

Le podéis echar un vistazo al video y decirme que os parece? (es cortito y el tío habla en francés, pero vale para lo que yo quiero mlstrar)

Gracias
 

LeDrof

Well-Known Member
Cada fabricante tiene sus marcas. Pero tiene todo el sentido del mundo que tengas el movimiento del pistón justo al revés de la distribución. Para salir de dudas habría que consultar el manual de taller (el que yo he visto no lo especifica), o verificando manualmente que el el pistón está en PMS cuando el plato magnético está en tiempo.

Tendría que abrir la válvula de escape con el pistón subiendo y la de admisión con el pistón bajando (puedes verificar la posición del pistón con una varill metida por el hueco de la bujía). Si no se cumple lo anterior (que parece ser el caso), la solución sería dar la vuelta a las marcas que usaste para guiar el montaje. Me apuesto una cerveza a que es cómo dice el video, con la chaveta alineada con el "lunar" del plato. En otros motores también he visto usar esa marca circular para ajustar la posición relativa del cigüeñal.
 

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