con mucho gusto compañero!!
relación entre CV y CC.
la relación entre los CV y los CC no tiene nada que ver una cosa con la otra.
- los CV son la fuerza de torsión que llega a la rueda trasera, aunque también se pueden medir en el cigüeñal.
- el PAR MOTOR es la fuerza con la que se generan las explosiones dentro de la cámara de combustión (cilindro)
a mayor fuerza explosiva, mayor par motor, y mejor mantendrá el motor sus RPM.
a menor fuerza explosiva, menor par motor, y peor mantendrá el motor sus RPM
eso nos sonará a todos los que llevamos 125 cuando vamos a tope por una autopista y nos viene un ligero repecho o un poco de aire de cara y el motor se nos viene abajo.... por eso es. POR EL PAR MOTOR Y NO POR LOS CV.
caso hipotetico 1.
moto A - 40CV y 400CC (por ejemplo... Yamaha XS 400) (bicilindrico en paralelo)
moto B - 40CV y 700CC (por ejemplo... Harley Davidson Iron 883) (bicilindrico en V)
escojo esos dos modelos por que son los que más se ajustan a la realidad de esta explicación.
la moto A es una moto Japonesa. se caracterizan por ser motores bastante "apretados" en cuanto a lo que se refiere en CV. es decir. entregan todos sus caballos a un régimen de RPM alto. mientras su PAR motor a bajas RPM se mantiene alto, pero a altas RPM pierde PAR motor (fuerza)
he hecho el gráfico a mano de forma figurada para que entendais bien cómo va el tema. (no son reales, son solo para que los entendais bien)
en color rojo los CV
en color verde el PAR (torsión)
se puede apreciar en el gráfico de la moto A 400cc y 40cv. que a bajas RPM genera pocos CV pero da más PAR motor, gracias a eso, podemos subir rampas de parking con nuestras 125 a golpe de pistón. luego se aprecia un "escalón" ese es el momento en el que el motor empieza a coger sus RPM óptimas y comienza a generar todo su potencial hasta llegar al corte. (esta gráfica se podría parecer mucho a la de un coche con turbo que a ciertas RPM comienza a generar su fuerza) en este caso el techo lo he puesto en 40cv. mientras sube de RPM va perdiendo par motor, haciendo que su fuerza sea cada vez más lineal y débil. (eso nos pasa en las 125 a todos, cuando vamos a altas rpm en autopista, en cuanto haya un repecho la moto no aguanta a ese ritmo y cae de RPM) ahi está la clave del PAR MOTOR.
en el caso B moto de 700cc con 40cv. la cosa es muy diferente. ya que la mayor cilindrada se emplea, no para dar CV, si no, para generar un mayor PAR de TORSIÓN.
en el gráfico podeis ver que el motor genera una burrada de PAR de torsión desde muy bajas RPM y lo conserva hasta más de la mitad de las RPM. mientras que la entrega de CV es más noble y más lineal, sin "escalones" ni sobresaltos. se trata de un motor muy predecible y noble que entrega su potencia de forma muy suave pero con una mayor fuerza de torsión. para que os hagais una idea, con este motor, podriamos subir la rampa de un parking solamente al relentí y sin acelerar, a golpe de pistón como digo yo.
el por que de todo esto y las diferencias principales.
el motor con mayor PAR va a ser siempre un motor más tranquilo con una menor velocidad punta (las harleys no suelen pasar de 170) mientras que el motor de menor cilindrada pero igual CV siempre será un motor mucho más nervioso.
ventajas e inconvenientes.
moto A 400CC 40CV.
- mayor velocidad punta
- menor fuerza a bajas RPM
- le costará más mantener altas RPM debido al par más bajo
moto B 700CC 40CV
- menor velocidad punta
- mayor fuerza en bajas y medias RPM
- le costará menos mantener velocidades de crucero gracias a su par más alto.
en definitiva: dentro de los mismos CV si lo que se quiere es fuerza bruta, lo mejor es una HARLEY. si lo que se quiere es velocidad, lo mejor es cualquier moto Japonesa.
espero que lo hayais entendido y os sirva de ayuda. ya que la gente normalmente solo conoce lo que son los CV y está mal pensar que cuantos más CV mejor. también hay que mirar el PAR MOTOR. que es lo que va a mantener al motor en sus RPM.
un saludete!!!