Para empezar, la que quieras, no te limites a un tipo concreto, que las limitaciones ya vienen solas en el proceso de elegir. Prácticamente cualquier moto de 125cc te sirve bien para aprender.
Entiendo que eres convalidado con más de tres años de permiso B. Excelente, ya dominas las marchas. Lo que te faltará por controlar es el cambio en la distribución de los mandos, y un par de detalles cómo el uso del freno y tomar curva (que afrontarás cuando tengas ya soltura en lo básico).
Hay montones de videos y demás contenido explicativo en internet. Tomar alguna clase en autoescuela a modo introductorio puede darte confianza, pero las prácticas poligoneras a tu aire, y luego rutas tranquilas sin tráfico son, para mí, la forma lógica de tomar tablas. El tema de la equipación (casco, guantes, chaqueta, calzado...) es importante desde el primer minuto que montas en moto, y debes reservarte una parte del presupuesto para adquirirlo.
Entremos en materia: quieres un uso mixto de ciudad/carretera. Primera recomendación, sea escúter o moto de marchas, elige de rueda grande. Lo segundo importante es la relación potencia/peso. En carretera, agradecerás tener entre 13 y 15cv de potencia para desenvolverte entre el tráfico y en las cuestas, y si consigues que el peso de la moto sea contenido (130-150kg) es un plus que agradecerás tanto al acelerar cómo al maniobrar en parado. Otra importante: que llegues bien al suelo. En uso urbano, poder apoyarte bien evita que te vayas agotando semáforo tras semáforo. Necesitas una postura de conducción relajada (diríamos espalda recta, sin estar tirados para adelante cómo una deportiva), porque dentro de ciudad te cansas mucho en esas posturas (en carretera el mismo flujo de aire te ayuda a sostenerte aún que estés inclinado adelante).
Ventajas de las escúters son que te para el viento y agua (genial cuando hace frío), tiene buena capacidad de almacenaje, vas cómodamente sentado y suelen llevar añadidos cómo enchufe, guantera y esas mierdas comodidades. Y claro, eres el rey de las salidas de semáforo; dar gas y dejar atrás a todos los demás.
Las desventajas es que, sobretodo en carretera, se comportan mal aerodinámicamente, vas sentado en una posición insegura (en una de marchas aprietas las rodillas y quedas fijado a la moto cómo una pinza), en curvas cerradas estás limitado por las formas anchas de la moto (si te emoccionas puedes rozar fácil con el caballete). Además de lo anterior, tienes la pega, a nivel de conducción, de que no puedes exprimir el motor en situaciones exigentes, cómo puede ser curvas muy cerradas, cuestas empinadas o descensos largos,, dónde jugando con el cambio de marchas y la propia retención del motor, una moto de marchas se desenvuelve con mucha más seguridad.
Ahora que ya hemos hecho un pequeño repaso de pros y contras, está la toma de decisiones. Por un lado está la practicidad, es decir, la aptitud práctica acorde al uso que le vas a dar el 90% del tiempo; y la estética, que dependerá de tus gustos personales, y ahí no hay argumentos que valgan, se elige "con la polla" (la que te la pone más dura).
Si realmente vas de punto A a punto B con la moto, y lo que te importa es la practicidad y fiabilidad, un buen escúter es la opción lógica. Si además te pica el gusanillo del tema motos, salir de vez en cuando en plan paseo y tal, amigo, ahí ya es más jodido elegir. Eso si, las motos, cómo dice Majes, son dispositivos de felicidad máxima.
CONCLUSIONES:
Si, la Wottan es una buena idea cómo moto para descubrir el mundillo y ver si esto de las dos ruedas es lo tuyo o no. Es una moto sencilla, gama básica. No te voy a engañar, yo compré una moto parecida pero de marchas, y me enganchó totalmente el tema motos. Para urbano, es un buen concepto de moto.
Te aviso que el motor es de los que menos potencia da, y eso lo notarás tanto en cuestas cómo si llevas pasajero. En carretera, si notarás esa falta de potencia, pero todo es mentalizarse y salir un poco antes. Cómo contrapartida, es bastante ligera, con lo que será ágil tanto conduciendo cómo maniobrando.
Problemas que le veo, dos: son las motos que comercializa Norauto, y tienen bastante mala fama a raiz de ello. Desconozco si en la Euro5 se han puesto las pilas. El otro problema es el precio, porque sabiendo que no tienen un motor especialmente capaz, me pregunto dónde han metido esos 300€ que piden por encima del precio que yo le pondría a la moto. Igual lleva componentes magníficos, pero en tal caso, supongo que lo publicitarían a bombo y platillo. Otra deventaja es que, al ser de gama básica, tienen mal precio de reventa, en el momento que te quieras desprender de ella (por unos cientos más, la gente prefiere estrenarla y tener garantía).
Seguro que alguien má versado en el mundo de las escúters te puede arrojar mejor luz sobre este modelo concreto. Hasta entonces, espero haberte servido para introducirte un poco más en este mundillo.