Transpirenaica, el post definitivo: opciones, dudas, experiencias...


@ndres

Well-Known Member
Me animo a abrir post a raíz del vídeo que me encontré ayer

En la descripción del vídeo hay un enlace muy currado a maps con varias opciones de ruta, nivel avanzado de maps... :laleche: con las diversas rutas por capas, con los puertos, poblaciones,... flipante, os lo pego por aquí: Opciones para la Transpirenaica

Como ya sabréis soy un apasionado de los viajes y la Transpirenaica como bien dice el amigo Jorge Lizama, es EL VIAJE, porque se habla mucho de Cabo Norte o incluso Alpes, pero a nosotros en España nos pilla todo eso lejos, es caro y está masificado. Y tenemos un paraíso para las motos muy cerca, con carreteras mucho más tranquilas, donde se habla nuestro idioma, a precios relativamente baratos, donde se puede comer y dormir bien.

Así que dejo esto abierto para que le echéis un ojo a las alternativas, si la habéis hecho contéis vuestras experiencias o si la vais a hacer comentemos las dudas y las opciones, sitios para ver... Yo la tengo en mente y no descarto que sea este 2024 :sherlock:
 
Last edited:

smora

Well-Known Member
Bueno, no te discuto que haya mucha gente en alpes, pero en relación densidad - ocupación los pirineos están mucho más masificados. Por no decir que los Alpes no están tan lejos, más aún teniéndo opciones de Ferry que te dejan a los pies.

Dicho esto, he ido ya tres veces este año a pirineos onroad. Sin duda, la transpi francesa es la bonita y el puerto más bonito en mi opinión es Aubisque de todos los que hay.

Por otro lado, el tramo que atraviesa la selva de irati, desde la fábrica de armas de orbaizeta y termina en los pirineos franceses (en mi caso baje a España de nuevo desde Larrau), es lo más bonito y espectacular que he hecho en general.

Os dejo aquí mis versiones de transpi.

Omite algunos puertos, sobretodo por la parte de inicio, pero es que es una locura. Al final no pude conectar carretera ya que tomtom carece de ella en el mapa, pero se puede eviar la última vuelta.

Esta es una versión a lo que comentaba de la fabrica de armas, pero desde roncesvalles. A mi me gusta más subir por el otro tramo, pero esta también merece mucho la pena.

Por cierto, bajar de Isaba hasta los mallos de riglos es espectacular ese tramo de nacional. El puente en la presa de la peña y continuar con los mallos a la izquierda es de cine.

Por último, si queréis una versión recortada que se puede hacer en un día. Esta etapa que comienza a los pies del cañón de añisclo y termina en vielha, es totalmente factible y alucinante.
 
Last edited:

PitufoMT

Well-Known Member
Pues si la Tanspi es un viaje muy bonito con muchas opciones y variantes ... pero creo que el viaje es la vuelta a España haciendo la Transpirenaica al pasar por el note :mola:

Yo la tengo en mente y no descarto que sea este 2024 :sherlock:
El año que viene me daré el placer de recorrer el pirineo, pero fuera de temporada, porque en verano hay mucho mogollon :facepalm:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Por otro lado, el tramo que atraviesa la selva de irati, desde la fábrica de armas de orbaizeta y termina en los pirineos franceses (en mi caso baje a España de nuevo desde Larrau), es lo más bonito y espectacular que he hecho en general.
Ya te digo esa zona es brutal ... recomendable en otoño :mola:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Viendo el archivo adjunto 8340

Una pequeña muestra de esa zona.

Mucho cuidado con el aire, sopla muy fuerte allí arriba. Tanto que casi nos tira a las GS de 300kg
La verdad que el piri no tiene desperdicio ... es igual la zona que elijas que disfrutas de unos parajes espectaculares, lo que pasa que en verano esta petado .. hay que ir fuera de temporada, pero siempre quedan rincones poco masificados, el otoño es una época maravillosa, la ultima de septiempre y octubre ;)
 

@ndres

Well-Known Member
Ostras @smora, muy buena aportación. Yo voy recopilando... :roto2rie:

Lo de que los Alpes no quedan muy lejos... depende dónde vivas, a mi me pillan muuuy lejos. De Granada a Cabo de Creus son concretamente 1024 Km de autovía. Creo que en moto es excesivo para hacerlo en 1 día, tendría que echar 2 de ida y 2 de vuelta desde el País Vasco. Si contamos que a Alpes son 2 días más de viaje, se me iría a 8 días nada más que en ida y vuelta. Ferry sí, pero tendría también el problema de ir hasta Barcelona... Así que mi "aventura" más accesible es la Transpirenaica.

@PitufoMT , yo este año se presenta movidito con oposiciones y demás, creo que tengo descartado ir en primavera o primeros de verano. De ir todo más o menos bien seguramente me iría en otoño, que creo que es la época que más me gusta para viajar y cuando los paisajes están más bonitos.

He estado varias veces por allí de forma puntual, en el Valle de Benasque, Jaca, Canfranc, Ordesa, Andorra, Irati... Pero en sitios puntuales, en coche y haciendo turismo de montaña, no tiene nada que ver con coger la moto y perderte por carreteras secundarias. Aún así tengo unos recuerdos muy muy buenos de varios puertos como Portalet con el Midi D'Ossau enfrente o el espectacular Larrau con todo el valle de Irati debajo... siempre ha sido en parte española, aunque una tarde nos perdimos por Francia y resulta que nos subimos el Marie Blanc sin darnos cuenta buscando otro acceso a España :facepalmicor:.

En fin, por ganas no será...
 

PitufoMT

Well-Known Member
@PitufoMT , yo este año se presenta movidito con oposiciones y demás, creo que tengo descartado ir en primavera o primeros de verano. De ir todo más o menos bien seguramente me iría en otoño, que creo que es la época que más me gusta para viajar y cuando los paisajes están más bonitos.
Oye pues si quieres compañero de viaje me dices y me espero al otoño .. :nusenuse:
 

smora

Well-Known Member
Ostras @smora, muy buena aportación. Yo voy recopilando... :roto2rie:

Lo de que los Alpes no quedan muy lejos... depende dónde vivas, a mi me pillan muuuy lejos. De Granada a Cabo de Creus son concretamente 1024 Km de autovía. Creo que en moto es excesivo para hacerlo en 1 día, tendría que echar 2 de ida y 2 de vuelta desde el País Vasco. Si contamos que a Alpes son 2 días más de viaje, se me iría a 8 días nada más que en ida y vuelta. Ferry sí, pero tendría también el problema de ir hasta Barcelona... Así que mi "aventura" más accesible es la Transpirenaica.

@PitufoMT , yo este año se presenta movidito con oposiciones y demás, creo que tengo descartado ir en primavera o primeros de verano. De ir todo más o menos bien seguramente me iría en otoño, que creo que es la época que más me gusta para viajar y cuando los paisajes están más bonitos.

He estado varias veces por allí de forma puntual, en el Valle de Benasque, Jaca, Canfranc, Ordesa, Andorra, Irati... Pero en sitios puntuales, en coche y haciendo turismo de montaña, no tiene nada que ver con coger la moto y perderte por carreteras secundarias. Aún así tengo unos recuerdos muy muy buenos de varios puertos como Portalet con el Midi D'Ossau enfrente o el espectacular Larrau con todo el valle de Irati debajo... siempre ha sido en parte española, aunque una tarde nos perdimos por Francia y resulta que nos subimos el Marie Blanc sin darnos cuenta buscando otro acceso a España :facepalmicor:.

En fin, por ganas no será...
A ver, creo que debes cambiar el enfoque. Recuerda que el viaje a alpes o pirineos no empieza en los alpes ni en los pirineos, sino en el momento que te sientas en el ordenador a montar la ruta.

Lo suyo es que alargues los días de vacaciones para contemplar la ida y la vuelta. Puedes hacerla más rápido cogiéndo nacionales o más lento cogiéndo carreteras terciarias. Si no es posible entonces debes descartar un finde de pirineos y dejarlo para vacaciones propiamente dichas. A mi me pasa lo mismo con picos de europa, me cogen muy lejos y si quiero ir pues ha de ser en periodo estival.

Te digo esto y yo mismo no sigo este consejo. El año pasado hicimos 600 km de ida del tirón por autovía y 1100km de vuelta del tirón por autovía también. Nunca más. Es un desgaste absurdo de neumáticos, cansancio físico con el riesgo que conlleva y no se disfruta absolutamente nada. Sin embargo, si no queda más remedio pues es lo que hay.

Mi enfoque ya ha ido cambiando con mis últimos viajes y prefiero tomarlo con calma, ni que sea por nacionales, pero pisar la autopista cuanto menos mejor y eso que voy en una GS.

A tener en cuenta que el ferry son 22h hasta Génova, lo mismo en cartagena sale alguno (no tengo ni idea), pero si has de subir a BCN pues un día de subida a BCN y coger ferry no es mala opción ya que salen de noche y tienes alrededor de 6h - 8h según de dónde salgas.

Sin embargo, si tienes tiempo, cruzar castilla la mancha por terciarias es un espectáculo de carreteras vacías de transito, colores vivos y paisajes propios de eeuu.

En resumen, disfrutar del camino y no del destino. Si no queda otra pues hay que sufrirlo, pero sino evitar las largas tiradas.

Nosotros para ir a Cabo Norte en 2025, tenemos idea de coger ferry en san sebastián y cruzar el eurotunel. A nivel de desgaste es mucho más sano pese a que se tarde lo mismo o más que cruzar francia.
 

gurruvip

Well-Known Member
Por otro lado, el tramo que atraviesa la selva de irati, desde la fábrica de armas de orbaizeta y termina en los pirineos franceses (en mi caso baje a España de nuevo desde Larrau), es lo más bonito y espectacular que he hecho en general
Me acabas de reventar la cabeza con el recuerdo de esa zona. Menudo paisaje.
Para mi la zona francesa de la transpirenaica fue muy bonita. Tenía yo algún reparo en relación con el trato de los franceses y me llevé una gran sorpresa.

No es por liar este hilo. Pero hay varias rutas que se pueden hacer en España que me parece que deberíamos mencionar aquí.
Una de ellas es la ruta Galicia-País Vasco. Donde los paisajes son increíbles.
Otra es la ruta de la plata. La tengo pendiente y seguramente caiga éste 2024.
Y cómo no, la ruta N340. Que me gustaría hacerla desde Cádiz.
Y que decir de recorrer la costa Portuguesa de Norte a Sur o al revés.
 

deiotarus

Well-Known Member
Yo las transpirenaica como tal y completa no la he hecho nunca, pero sí he viajado mucho en coche por el pirineo aragonés y catalán, concretamente el tramo de carretera nacional entre Jaca y Ripoll, con sus múltiples radiaciones de carreteras locales y secundarias por Benasque, Panticosa, Vielha, Ordesa, Andorra... Bueno, miento, allá por 1986 mi primera ruta larga en moto fue por esa zona, con una Morini 350 K2, cuando ni se conocía con ese nombre. Es de lo más bonito que recuerdo haber hecho nunca en carretera... Eso sí, con buen tiempo, a ser posible en verano, primavera avanzada u otoño temprano.

Un pueblo que me quedó pendiente de ver es Castellfollit de la Roca, que es una pasada por las fotos que he visto y su peculiar ubicación en un peñasco.

Ya por carretera es bonita, pero la opción de hacerla por pistas, lo que se pueda, tiene que ser ya lo máximo, si os gusta algo más extremo y aventurero.

Tengo pendiente volver algún día, ya sea en coche, moto o ciclomotor, pero a ver cuándo veo la oportunidad porque para disfrutarla tienes que tener varios días, y que a la familia le guste, o si lo vas a hacer solo, sacar un puñado de días para hacerla a gusto.
 

Jemeelea

Well-Known Member
A propósito de esto que comentáis:
¿Y no existe la posibilidad de facturar la moto y a uno mismo en un tren para quitarse 1000 km de en medio?
 

@ndres

Well-Known Member
Oye pues si quieres compañero de viaje me dices y me espero al otoño .. :nusenuse:
No te diría que no, pero dependo de tantas cosas... Hasta que no empiecen a salir fechas de exámenes no podré ni siquiera planificarme nada. Así es la vida del opositor, voy día a día. Pero bueno, si encarta lo hablamos. Después de compartir tantas charlas apetece conocer a la gente en persona.... Y si no a muy malas me voy a tu tierra a que me lleves por esos puertos ;)

A ver, creo que debes cambiar el enfoque. Recuerda que el viaje a alpes o pirineos no empieza en los alpes ni en los pirineos, sino en el momento que te sientas en el ordenador a montar la ruta.

Lo suyo es que alargues los días de vacaciones para contemplar la ida y la vuelta. Puedes hacerla más rápido cogiéndo nacionales o más lento cogiéndo carreteras terciarias. Si no es posible entonces debes descartar un finde de pirineos y dejarlo para vacaciones propiamente dichas. A mi me pasa lo mismo con picos de europa, me cogen muy lejos y si quiero ir pues ha de ser en periodo estival.

Te digo esto y yo mismo no sigo este consejo. El año pasado hicimos 600 km de ida del tirón por autovía y 1100km de vuelta del tirón por autovía también. Nunca más. Es un desgaste absurdo de neumáticos, cansancio físico con el riesgo que conlleva y no se disfruta absolutamente nada. Sin embargo, si no queda más remedio pues es lo que hay.

Mi enfoque ya ha ido cambiando con mis últimos viajes y prefiero tomarlo con calma, ni que sea por nacionales, pero pisar la autopista cuanto menos mejor y eso que voy en una GS.

A tener en cuenta que el ferry son 22h hasta Génova, lo mismo en cartagena sale alguno (no tengo ni idea), pero si has de subir a BCN pues un día de subida a BCN y coger ferry no es mala opción ya que salen de noche y tienes alrededor de 6h - 8h según de dónde salgas.

Sin embargo, si tienes tiempo, cruzar castilla la mancha por terciarias es un espectáculo de carreteras vacías de transito, colores vivos y paisajes propios de eeuu.

En resumen, disfrutar del camino y no del destino. Si no queda otra pues hay que sufrirlo, pero sino evitar las largas tiradas.

Nosotros para ir a Cabo Norte en 2025, tenemos idea de coger ferry en san sebastián y cruzar el eurotunel. A nivel de desgaste es mucho más sano pese a que se tarde lo mismo o más que cruzar francia.
No te quito mi una coma de lo que me dices. Pero no dispongo de tantos días libres como para hacer esas cosas, tengo familia y no es plan de decirle, mis 22 días de vacaciones me los voy a fundir solo por ahí :rolleyes2:

Así que mi única opción si quiero ir a estos sitios es tirar millas por autovías (por eso me compré la NC, porque es una moto rutera para hacer tiradas por autovías a regímenes bajos), y una vez allí tampoco tendría mucho tiempo. Por ejemplo una cosa aceptable podría ser cogerme una semana, estirando con los findes, 9 días... Que no es poco, pero tampoco da para muchas aventuras. Cuando me toque la lotería la semana que viene pues ya cambiará el cuento... :roto2rie:

Me acabas de reventar la cabeza con el recuerdo de esa zona. Menudo paisaje.
Para mi la zona francesa de la transpirenaica fue muy bonita. Tenía yo algún reparo en relación con el trato de los franceses y me llevé una gran sorpresa.

No es por liar este hilo. Pero hay varias rutas que se pueden hacer en España que me parece que deberíamos mencionar aquí.
Una de ellas es la ruta Galicia-País Vasco. Donde los paisajes son increíbles.
Otra es la ruta de la plata. La tengo pendiente y seguramente caiga éste 2024.
Y cómo no, la ruta N340. Que me gustaría hacerla desde Cádiz.
Y que decir de recorrer la costa Portuguesa de Norte a Sur o al revés.
Ya hay por ahí algunos tracks de la Transcantábrica, que no tiene nada que envidiarle a la Transpirenaica, bueno un poco de altitud de puertos y montañas, pero a cambio tienes la impresionante costa con sus acantilados y faros.

La N-340 no te creas que es tan idílica. Los tramos más bonitos los tenemos en Granada sin duda. El resto está todo urbanizado y masificado, con tráfico, rotondas, industrias... Me atravesé desde Valencia hasta el Delta del Ebro y pocos sitios bonitos vi. Quizá algunos tramos en Alicante pero con tráfico.


A propósito de esto que comentáis:
¿Y no existe la posibilidad de facturar la moto y a uno mismo en un tren para quitarse 1000 km de en medio?
Eso mismo me comentó mi compañera de rutas y me dejó con la duda. Lo que pasa es que ella es austriaca, y allí el tema trenes está mucho más desarrollado que aquí, y no se si lo dijo por decir o es que realmente se puede montar la moto en un mercancías y te la dejan en la estación...

Yo la única opción que he visto es mandarla por una empresa de transporte especializada, que sí que las hay, y tampoco son tan caras en realidad. Unos 150-200€ aprox mandarla desde sur a norte, contando que te ahorras gasolina, paradas a cafes y comer, y si son 2 días pernocta... casi sale mejor de esa manera, y si cuentas el desgaste de neumáticos ni te cuento jejeje.
 

smora

Well-Known Member
No te diría que no, pero dependo de tantas cosas... Hasta que no empiecen a salir fechas de exámenes no podré ni siquiera planificarme nada. Así es la vida del opositor, voy día a día. Pero bueno, si encarta lo hablamos. Después de compartir tantas charlas apetece conocer a la gente en persona.... Y si no a muy malas me voy a tu tierra a que me lleves por esos puertos ;)



No te quito mi una coma de lo que me dices. Pero no dispongo de tantos días libres como para hacer esas cosas, tengo familia y no es plan de decirle, mis 22 días de vacaciones me los voy a fundir solo por ahí :rolleyes2:

Así que mi única opción si quiero ir a estos sitios es tirar millas por autovías (por eso me compré la NC, porque es una moto rutera para hacer tiradas por autovías a regímenes bajos), y una vez allí tampoco tendría mucho tiempo. Por ejemplo una cosa aceptable podría ser cogerme una semana, estirando con los findes, 9 días... Que no es poco, pero tampoco da para muchas aventuras. Cuando me toque la lotería la semana que viene pues ya cambiará el cuento... :roto2rie:



Ya hay por ahí algunos tracks de la Transcantábrica, que no tiene nada que envidiarle a la Transpirenaica, bueno un poco de altitud de puertos y montañas, pero a cambio tienes la impresionante costa con sus acantilados y faros.

La N-340 no te creas que es tan idílica. Los tramos más bonitos los tenemos en Granada sin duda. El resto está todo urbanizado y masificado, con tráfico, rotondas, industrias... Me atravesé desde Valencia hasta el Delta del Ebro y pocos sitios bonitos vi. Quizá algunos tramos en Alicante pero con tráfico.




Eso mismo me comentó mi compañera de rutas y me dejó con la duda. Lo que pasa es que ella es austriaca, y allí el tema trenes está mucho más desarrollado que aquí, y no se si lo dijo por decir o es que realmente se puede montar la moto en un mercancías y te la dejan en la estación...

Yo la única opción que he visto es mandarla por una empresa de transporte especializada, que sí que las hay, y tampoco son tan caras en realidad. Unos 150-200€ aprox mandarla desde sur a norte, contando que te ahorras gasolina, paradas a cafes y comer, y si son 2 días pernocta... casi sale mejor de esa manera, y si cuentas el desgaste de neumáticos ni te cuento jejeje.
Aquí esos trenes dejaron de emplearse hace muchos años. Por el norte europeo si es común que transporten vehículos y pasajeros, pero aquí ya no por lo que solo te quedan empresas de transporte que son carísimas, casi te sale más a cuenta alquilar en destino.
 

pelupo

Active Member
Todo esto es muy espectacular, pero aprovechando que estamos en el foro 125 o sea motos de 125, tenemos rutas muy bonitas y mas cercanas.

Tenemos la concentracion motera invernal mas importante de Europa, en menos de un mes , la pinguinos. Para todos ,de 50 cc en adelante.

En la peninsula, al alcance de todos los moteros.



ping 002.jpg
 

gurruvip

Well-Known Member
al alcance de todos los moteros
Hombre digo yo que unos más al alcance que otros.
Los de Granada lo tenemos a casi 1300 kilómetros ida y vuelta. Y navegar por la meseta manchega un mediado de enero hasta Valladolid suma algo más de un pingüino de los grandes.
En fin que digo ésto por envidia pura. Que si los pingüinos estuvieran en Granada, que tampoco es que suela hacer calor en enero, no me la perdería. Al menos una vez. A mi más de 10 personas juntas se me hace pesado. Yo en los controles de la guardia civil si veo más de 10 personas, contando los guardias, pido permiso para irme.
 

deiotarus

Well-Known Member
De todas formas, voy a hacer un poco de abogado del diablo, si se trata de viajar largos trayectos, como el coche no hay nada. Las motos las veo para darse vueltas, paseos, salidas... Que sí, que poder se puede viajar con ellas, (también en bicicleta) que las sensaciones, la libertad y tal y tal, pero salvo que aprecies mucho esas sensaciones, para todo lo demás el coche es todo ventajas, y no digamos si es un coche ya medianamente bueno, no hay color.

De hecho, me parece un tema a debate muy instructivo en una barra de bar tomando unas birras y unas gambas o bravas...
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo si vas a ir en familia estoy de acuerdo con usar el coche. Pero si vas sólo y salvando las condiciones de climas extremos, prefiero la moto.
La viajes largos, si no te atragantas con el kilometraje son mucho más intensos en moto que en coche.
Ahora si vas a dar la vuelta a España en 10 días, entonces sería mejor un coche.
 

smora

Well-Known Member
Pues yo incluso para 10 días por españa prefiero la moto, más aún si sales a europa donde están mejor vistas y no están tan demonizadas.

Además de la libertad que te da, suele ser más barato en terminos generales tales como la gasolina (por consumos) y el parking en la mayoría de sitios donde directamente las motos a veces ni pagan.

Yo me quedo sobretodo por la facilidad para todo. Buscas hotel con parking gratis o un precio simbólico y suelen, incluso si no tienen parking propiamente dicho, dejarte meter la moto (no siempre) en algún sitio protegido que además caben varias.

Luego te apetece parar a tomar algo y puedes parar en cualquier terraza con las motos a la vista, cosa que con el coche aunque a veces es posible, la mayoría de veces implica dar vueltas para ver donde aparcar y perder tiempo.

Por último esos grandes atascos cuando pasas por algún lugar turistico. Con la moto pasas en un momento mientras que en el coche te comes los atascos.

Que sí, en el coche vas muy cómodo con el aire fresco o la calefacción y la música, pero no es un precio a pagar que considere merecedor de perder las sensaciones que transmite la moto. Además que ni de lejos es lo mismo ver un puerto de montaña detras de la luna de un coche que detrás de un visor de casco.

Pienso que estas afirmaciones vienen siempre de la idea de ir del punto A al punto B sin tener en cuenta lo que hay entre medias. Sin duda, para esto es mejor coger un coche y pillar 6h de autopista que no una moto. Por otro lado, si tuviese familia... la moto en remolque! jaja
 

Arriba