Tipo de gasolina recomendable para moto scooter 125


javier58

Member
Hola tengo la duda que tipo de combustible es mejor para mi scooter 125 ( es una Piaggio Medley ). Hasta ahora le pongo gasolina de 95 octanos ¿quería preguntar puedo y merece la pena poner gasolina de 98 octanos?.
¿Es aconsejable para una scooter usar aditivos en el combustible con cierta periodicidad o esporádicamente o nunca?.
Gracias por aclarar mis dudas.
En el coche que tengo de gasolina (Opel Corsa), si que pongo a veces gasolina de 98 y también esporádicamente algún aditivo limpia-inyectores y si que noto una ligera mejoría y aumento de potencia.
Saludos.
 

sergio_902

Well-Known Member
Hola tengo la duda que tipo de combustible es mejor para mi scooter 125 ( es una Piaggio Medley ). Hasta ahora le pongo gasolina de 95 octanos ¿quería preguntar puedo y merece la pena poner gasolina de 98 octanos?.
¿Es aconsejable para una scooter usar aditivos en el combustible con cierta periodicidad o esporádicamente o nunca?.
Gracias por aclarar mis dudas.
En el coche que tengo de gasolina (Opel Corsa), si que pongo a veces gasolina de 98 y también esporádicamente algún aditivo limpia-inyectores y si que noto una ligera mejoría y aumento de potencia.
Saludos.
En los papeles y puede que en la boca del tanque ponga la gasolina que va a pedir, que será 95 E5 y puede que también E10.
Así que no hace falta que le pongas 98. Al Opel Crosa, salvo que sea el OPC tampoco va a necesitar gasolina de más de 95.

A mi moto le pongo 95 siempre, una vez le puse gasolina de 102 porque se ve que estaban haciendo algo con el tanque de 95. Lo único que conseguí es pagar 2 pavos el litro, pero la moto anda exactamente igual.
 

luisdomarco

Well-Known Member
Según tengo entendido la única diferen entre 95 y 98 es que la de 98 necesita más compresión para que explote sin chispa, nada más, no da más potencia. No tiene sentido echar 98 si el motor funciona con 95. Otra cosa sería el caso contrario, si el motor necesita 98 para funcionar correctamente con 95 funcionará a trompicones.
 

javier58

Member
Gracias por las respuestas, respecto a los aditivos en la gasolina de 95 octanos ¿es conveniente mezclar espòradicamente algún aditivo limpia inyectores?.
 

@ndres

Well-Known Member
Si el manual del vehículo no pone expresamente que pongáis 98, no lo hagáis. La diferencia entre el octanaje es que una necesita más compresión para detonar, normalmente en vehículos modernos la centralita puede hacer ciertos ajustes y permite el uso tanto de 95 como de 98, pero puede darse el caso que la detonación se haga dentro del cilindro en un milisegundo en el que el pistón no esté en la posición óptima... y luego viene el picado de bielas y las roturas de motor.

No os creáis a los mecánicos de bar, hay mucha información en google.

En cuanto a los aditivos, se puede hacer un uso esporádico de ellos, normalmente para una limpieza cada 20 o 30 mil km, tampoco es bueno el uso continuado porque lleva muchos agentes químicos que pueden acabar por desgastar prematuramente las cabezas de los inyectores. Y eso sí, que sean específicos para moto. ;)

Como curiosidad os dejo la ficha técnica de los aditivos HQ300 Y HQ400 que vienen desde el distribuidor Exolum (antigua CLH), ha habido una polémica recientemente sobre las gasolineras low cost sobre la calidad de las gasolinas, y ellos dijeron que estos aditivos los llevan todos los carburantes que se distribuyen en España: https://exolum.com/wp-content/uploads/2021/02/AditivosHQ300-HQ400.pdf
 

falconwar

Well-Known Member
Yo soy el caso contrario. Creo que la mia acepta desde 91 octanos (para otros mercados entiendo) y si pudiera le pondría de 91 octanos por coste.
 

MontiBru

Well-Known Member
Ponle 95, poner 98 no justifica su precio por "el posible" aumento de prestaciones..... digo"posible", porque no está demostrado.
Aunque si te sobra el dinero, puede poner siempre 98, mal no le vas a hacer a tu moto/coche.
 

Loocked

Active Member
Hola tengo la duda que tipo de combustible es mejor para mi scooter 125 ( es una Piaggio Medley ). Hasta ahora le pongo gasolina de 95 octanos ¿quería preguntar puedo y merece la pena poner gasolina de 98 octanos?.
¿Es aconsejable para una scooter usar aditivos en el combustible con cierta periodicidad o esporádicamente o nunca?.
Gracias por aclarar mis dudas.
En el coche que tengo de gasolina (Opel Corsa), si que pongo a veces gasolina de 98 y también esporádicamente algún aditivo limpia-inyectores y si que noto una ligera mejoría y aumento de potencia.
Saludos.
Sigue con 95 y lo que te ahorras de la 98 te lo gastas en cervezas

Si buscas por internet veras que no sirve para nada tirar el dinero en 98
 
Yo lo que tengo entendido que la 98 se utiliza en motores donde quieres más fuerte la explosión para más rendimiento , competición, motos deportivas y motores "grandes" donde de verdad quieres rendimiento y que ese motor lo necesite...

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 

pelupo

Active Member
Según tengo entendido la única diferen entre 95 y 98 es que la de 98 necesita más compresión para que explote sin chispa, nada más, no da más potencia. No tiene sentido echar 98 si el motor funciona con 95. Otra cosa sería el caso contrario, si el motor necesita 98 para funcionar correctamente con 95 funcionará a trompicones.
Efectivamente , para sacar partido a la de 98 el motor tiene que tener una relacion de compresion muy alta (11,5/1) La unica explosion que se produce sin chispa es en los motores diesel.
 

pelupo

Active Member
Si el manual del vehículo no pone expresamente que pongáis 98, no lo hagáis. La diferencia entre el octanaje es que una necesita más compresión para detonar, normalmente en vehículos modernos la centralita puede hacer ciertos ajustes y permite el uso tanto de 95 como de 98, pero puede darse el caso que la detonación se haga dentro del cilindro en un milisegundo en el que el pistón no esté en la posición óptima... y luego viene el picado de bielas y las roturas de motor.

No os creáis a los mecánicos de bar, hay mucha información en google.

En cuanto a los aditivos, se puede hacer un uso esporádico de ellos, normalmente para una limpieza cada 20 o 30 mil km, tampoco es bueno el uso continuado porque lleva muchos agentes químicos que pueden acabar por desgastar prematuramente las cabezas de los inyectores. Y eso sí, que sean específicos para moto. ;)

Como curiosidad os dejo la ficha técnica de los aditivos HQ300 Y HQ400 que vienen desde el distribuidor Exolum (antigua CLH), ha habido una polémica recientemente sobre las gasolineras low cost sobre la calidad de las gasolinas, y ellos dijeron que estos aditivos los llevan todos los carburantes que se distribuyen en España: https://exolum.com/wp-content/uploads/2021/02/AditivosHQ300-HQ400.pdf
Usar de 98 puede ser tirar el dinero, pero nunca perjudicara al motor, lo contrario , usar de 95 con motor "preparado" si puede ser nefasto.
Los tecnicos dicen lo siguiente:
Tipo de gasolina en funcion de la relacion de compresion: 9.5:1 o menor= 90 octanos. ➢ 10:1 hasta 11.5= 95 octanos. ➢ 11.5 o más= 98 octanos.
 

sergio_902

Well-Known Member
Efectivamente , para sacar partido a la de 98 el motor tiene que tener una relacion de compresion muy alta (11,5/1) La unica explosion que se produce sin chispa es en los motores diesel.
La BMW que tuve tenía una relación 13:1 y pedía gasolina de 91.
Y es que la relación de compresión es una cosa y la relación de compresión efectiva es otra.
En cilindro no se llena al 100% de aire, las válvulas de admisión no se han terminado de cerrar cuando el pistón ya está subiendo y la chispa salta antes de que el pistón llegue arriba.

En pocas motos vamos a sacarle partido a gasolina de 98 o más octanos.
 

pelupo

Active Member
Ya he contado , varias veces mi experiencia con este tema, en el modelo Suzuki Inazuma 250 el manual del fabricante aconseja usar gasolina de mas de 90 octanos, punto. Naturalmente le echo de 95. Todo bien . Pero esta moto tiene una relacion alta de compresion este caso 11,5/1 puede usar mas octanaje. El resultado a sido un consumo inferior en 0,5 l/100 y 5 km/h mas de velocidad maxima.
 

Don

Well-Known Member
En los motores de combustión interna, ya que nos ponemos tan finos, no se crean explosiones. Las explosiones son combustiones descontroladas. Al ser descontrolada dañaría el motor.

Los motores lo que hacen es deflagrar, es decir, una combustión controlada con frente de llama, la cual no avería el motor.Los únicos que podrán adaptarse a los diferentes octanajes van a ser aquellos con inyección electrónica y que ademas! Llevan un sensor de picado, ya que de otra forma, no va a adelantar ni atrasar el avance de encendido ya que la única forma de hacerlo es sabiendo cuando esta "picando" el motor, y el único sensor que sabe que esto ocurre es el de picado.

El cruce de válvulas esta pensado para llenar de la mayor cantidad posible de mezcla fresca el cilindro, pero lleno, esta lleno. Si acaso podemos restarle el volumen debido a la depresión. El cruce de válvulas permite que ambas estén abiertas tanto en admisión como en escape, pues en admisión sirven para intentar llenar mas de mezcla fresca el cilindro y en escape se hace para ayudar al arrastre de gases quemados en el cilindro.

En cuanto a la velocidad maxima, si estamos hablando al corte, la gasolina no puede proporcionar mas km/h, ya que estos son "mecanicos" y estan relacionados en la relaciones del par de engranjes a la rpm de entrada del motor. Si el motor corta a 7000rpm, corta a 7000 con 90 o 102 octanos. Luego la caja de cambios es la misma y la relación de transmisión final también, no hay como ganar velocidad punta a 7000rpm cambiando el octanaje.
 

@ndres

Well-Known Member
El tipo de gasolina es el que te marca el fabricante en el manual, que para eso se diseña el motor por los ingenieros.

A partir de ahí, las motos de hoy día con las centralitas suelen poder adaptar el encendido de las bujías esos milisegundos que supone un mayor octanaje para que no haya picado de bielas, así que si le echas 98 a un motor que recomienda 95, no va a pasar nada en principio, que vas a tirar dinero.

Pero vamos, que la 98 no hace que la moto corra más, ni que haga más kilómetros, ni nada de eso, simplemente que al tener mayor octanaje explosiona unos milisegundos después. No se ya si a nivel de competición se pueden preparar o ajustar los motores para que ese retraso en la explosión se aproveche con para obtener más prestaciones... pero en las motos de calle no.
 

sergio_902

Well-Known Member
IMG-20230626-WA0000.jpg
Eso fue el otro día. Voy a poner gasolina y tienen el gasoil del caro, gasoil, 95 E10 y gasolina de 102.
Me extrañó que no hubiera 95 E5 en esa gasolinera, y más teniendo en cuenta que es una carretera frecuentada por motos y la mayoría reportamos siempre 95 E5. Además, justo al lado hay una explanada donde quedan los moteros o se beben algo que compran allí.

Luego pensé que quizá no era tan raro. Quito la E5 y muchos pondrán 102 que es más cara.

Luego me dice la chavalas de la caja que no puedo entrar con el casco, porque ha habido robos en esa gasolinera.
Y tanto que hay robos, a muchos que van a poner E5 le terminan robando.
 

@ndres

Well-Known Member
Viendo el archivo adjunto 7743
Eso fue el otro día. Voy a poner gasolina y tienen el gasoil del caro, gasoil, 95 E10 y gasolina de 102.
Me extrañó que no hubiera 95 E5 en esa gasolinera, y más teniendo en cuenta que es una carretera frecuentada por motos y la mayoría reportamos siempre 95 E5. Además, justo al lado hay una explanada donde quedan los moteros o se beben algo que compran allí.

Luego pensé que quizá no era tan raro. Quito la E5 y muchos pondrán 102 que es más cara.

Luego me dice la chavalas de la caja que no puedo entrar con el casco, porque ha habido robos en esa gasolinera.
Y tanto que hay robos, a muchos que van a poner E5 le terminan robando.
Joder pues que putada porque muchos vehículos no aceptan E10, y siquieres E5 tienes que meterle 102 octanos... Además tiene que ser cara de coj... Espero que no se corra la moda por el resto de europa.
 

sergio_902

Well-Known Member
Joder pues que putada porque muchos vehículos no aceptan E10, y siquieres E5 tienes que meterle 102 octanos... Además tiene que ser cara de coj... Espero que no se corra la moda por el resto de europa.
Un sábado o un domingo en una carretera de ese tipo... 2.20 te puede costar la de 102.
A muy malas le puedes poner 5 € de E10 y en la siguiente llenar de E5.
Todos los motores pueden funcionar con E10 en cuanto a la combustión, el problema son las juntas o tubos de goma que si no son aptos el etanol ataca a la goma.
 

falconwar

Well-Known Member
En motos no sé, pero en coches desde el año 2006 es obligatorio que acepten E10 . Ya han pasado 17 añitos.
Incluso desde el año 2000 muchos aceptan E10.

Tampoco va a pasarle nada por llenarle con E10 en lugar de un E5 una vez. El desgaste de las gomas y partes no adaptadas para la corrosión del etanol pasa tras muchos usos.
 

Arriba