Tema Oficial: Yamaha YZF R 125


Majes

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Características generales

Cilindrada: 124 c.c
Potencia c.v 15,00 c.v.
Cambio: 6 Marchas
Ciclo: 4 T
Refrigeración: Líquida
Cilindros: 1
Régimen potencia: 9000rpm
Arranque: Eléctrico
Trans.secundaria: cadena
Distancia ejes: 1355
Rueda delantera: 100/80-17 M/C
Rueda trasera: 130/70-17 M/C
Freno delantero: D-292
Freno trasero: D-230
Altura asiento: 818
Peso: 126 kgs
Capacidad depósito: 13,80 Litros
 

Majes

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RE: Todo sobre la Yamaha YZF R 125

Cito el análisis de Arpem, escrito por David García:

MINI R6 SIN CARNET


Las 125 deportivas han sido, tradicionalmente, impulsadas por potentísimos, apretadísimos y bastante delicados motores de 2 tiempos que hace ya más de 10 años rebasaban la frontera de los 30 caballos. Estamos hablando de la época dorada del segmento con modelos como la Gilera SP 01-02, Honda NSR, Cagiva Mito o la Aprilia RS 125 entre otras. Las únicas supervivientes de esos tiempos son las dos últimas italianas, aunque convenientemente actualizadas sobre todo en lo que hay emisiones de motor se refiere, lo que redunda en una de reducción de la potencia. Buena muestra de ello es que de serie ninguna rebasa actualmente esa treintena de caballos que hacían las delicias de los “teenagers” y fomentaron disputadísimas copas monomarca con motos prácticamente de serie.






La corrección política actual ha obligado desde hace ya tiempo a un giro en el concepto que se tenía como deportiva de esta cilindrada, pero además llegó el fenómeno de la convalidación que terminó de instaurar estos cambios que, fundamentalmente, se centraban en el motor. Los 2 tiempos, potentes y simples pero gastonas y con un alto nivel de emisiones (aunque sobre esto habría mucho que discutir…) han dado paso a toda una nueva generación de pequeños modelos deportivos, o más bien sport, que usan motores de válvulas. Como sabrás, el límite de potencia para el inmenso campo de usuarios de carnet convalidado (o sea, el de coche con más de tres años de experiencia) es de 15 caballos, lo que permitía desarrollar modelos con motores de cuatro tiempos provenientes de modelos urbanos sin rebasar el límite. Además, esto tiene el beneficioso efecto colateral de no obligar a instalar partes ciclo (chasis, suspensiones, frenos, etc.) tan desarrollados, exquisitos y caros como aquellas potentes 125 de antaño y, por lo tanto, son mucho más baratos. Es decir, mientras las 2T montaban bastidores doble viga de aluminio, discos sobredimensionados, horquillas invertidas, etc., muchas de las recientes 125 consideradas deportivas, con sus suaves y progresivos motores, pueden conformarse con chasís mucho más simples, un pequeño disco delantero y amortiguaciones “normalitas”. Todo esto logra una contención de precios que, a su vez, logra que el segmento sea más popular.



Pero faltaba algo. La nueva generación usuarios buscaba un verdadero modelo deportivo de cuatro tiempos que no existía en el sector… hasta el momento. Los más jóvenes querían una réplica más o menos real de las súper deportivas de gran cilindrada para introducirse en el mundo de la moto “racing”, mientras muchos usuarios convalidados ya adultos, que durante toda su vida han querido sacarse el carnet de moto pero no han podido, llevan años enamorados de un modelo de este tipo sin poder acceder a él y el mercado no les ofrecía nada de nueva generación.

Y aquí Yamaha ha tenido una idea genial, aunque relativamente arriesgada: desarrollar un motor de cuatro tiempos que marque una nueva frontera en el segmento de las 125 tanto en potencia como en funcionamiento y rendimiento general. Esto supone una inversión considerable puesto que exige desarrollar un modelo acorde con el nuevo motor, con buenos componentes que, al final, suben el precio final de un producto que tendrá que luchar contra una competencia más barata. Y todos tenemos claro que el segmento de las 125, sobre todo actualmente en que gran parte de los usuarios no son especializados, es un detalle fundamental.



ASEGURANDO LA VICTORIA


Si quieres hacer una deportiva pequeña, no hay nada mejor que tener una buena súper sport o/y superbike en que basar su diseño, aparte de una excelente imagen en el mundo “racing”. Y si hay alguna marca en el mundo que actualmente pueda permitirse ese lujo, sin duda una de ellas es Yamaha. De hecho, su máxima rival y prácticamente única representante del segmento era la Honda CBR 125, pero que ya cuenta con algunos años a cuestas, aparte de ser menos potente y no estar tan directamente basado en sus modelos más deportivos de cilindrada grande.



Yamaha ha ido directamente al centro de la cuestión y ha replicado casi exactamente sus R6 para lograr la 125 4T más deportiva y bonita de todas las que puedas encontrar actualmente. A este respecto, su única rival real sería la Aprilia RS, pero su motor es de 2 tiempos y, aunque en su versión “full power” tiene casi el doble de caballos que esta Yamaha, en su versión limitada a 15 CV para el mercado homologado (la de mayor venta, lógicamente) su rendimiento es menor y mucho menos refinado. Lógico, teniendo en cuenta que se está “ahogando” el motor para rebajar a la mitad su potencia. Además, la Aprilia es mucho más cara.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que la R6 esto una referencia en el mercado de las deportivas más radicales- además del atractivo que la marca tiene para cualquier usuario actualmente, desde los más jóvenes a los adultos que les gustan las motos a causa, entre otras cosas, por ser la marca pilotada por el omnipresente Valentino Rossi- esta YZF estaba destinada al éxito. Y así ha sido, puesto que a pesar de la bajada de ventas que se ha sufrido el año pasado, se ha vendido realmente bien. Argumentos tiene para ello, desde luego.



ARGUMENTOS PARA EL ÉXITO
Para vender una moto deportiva has de asegurarte dos parámetros: un diseño espectacular y un excelente motor. Yamaha los ha cubierto de la mejor forma posible. En cuanto al diseño, poco te puede decir que no veas en las fotos o que no haya visto ya rodando por nuestras carreteras. Su diseño compacto y agresivo recuerda perfectamente a la moto en que se basa-o sea, la R6- pero es aún, si cabe, más aerodinámica y compacta. Su escape corto y con salida por debajo del motor refuerza esta similitud, además de ayudar a la centralización de masas y al ahorro de peso. Para rematar, el colín afilado es todo un ejercicio de estilo que vuelve loco a cualquier amante de estas motos, rematado por un piloto trasero iluminado por infundibles leds que además consumen la quinta parte que cualquier bombilla.

Además, desde su chasis doble viga (de acero, eso sí, no de aluminio) hasta su basculante doble brazo asimétrico tipo ala de gaviota, pasando por su horquilla convencional pero con el pie de la botella sobredimensionado para simular una invertida o sus llantas multibrazo aligeradas, todo invita a sentirse sobre una deportiva extrema digna de cualquier parrilla de salida del Mundial. Bueno, puede que no sea para tanto, pero desde luego estamos ante una de las verdaderas pura sangre del mercado.

De hecho, si la ves desde lejos cuesta distinguirla de la supersport, aunque respecto a esto hay que comentar que su frontal se parece quizá más al de la superbike R1. No olvidemos que este modelo está diseñado especialmente por y para el mercado europeo, puesto que todo su proceso de desarrollo ha tenido como base la central de Yamaha Italia. Por lo tanto cuenta con los componentes fabricados por las mejores fábricas del mundo que, “casualmente”, son todas también italianas: frenos Brembo (con un disco de 290 delante mordido por un doble pistón y 230 detrás), llantas Grimeca o amortiguación Paioli que, por cierto, no tiene ningún tipo de regulación. Esto se compensa con un tarado realmente bien desarrollado para el uso de la moto, con la suficiente firmeza para una conducción deportiva y una comodidad válida para rodar por carretera incluso a dúo… si algún@ amig@ tiene la flexibilidad y el valor suficiente para encaramarse a este pequeño trozo acolchado que hace las funciones de asiento trasero.



EL MEJOR MOTOR


Y pasemos a lo que sea posiblemente el mayor valor añadido de esta moto y lo más difícil de desarrollar: su excelente motor. Se trata de un monocilíndrico totalmente nuevo con unas dimensiones 52 x 52,6 mm con todas las exquisiteces que se puede buscar en un motor deportivo actual: 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida y una excelente inyección electrónica que logra el milagro de desarrollar esos 15 caballos a 9000 rpm. que suponen la frontera de una 125 para el mercado homologado. Todo esto aderezado con con una progresividad admirable aunque sin perder un excitante tacto deportivo, unos consumos de mechero y una robustez mecánica que parece haber superado todas las pruebas, sobre todo la del usuario de calle.

Su potencia máxima y, repito, su excelente entrega de potencia, es más admirable si cabe teniendo en cuenta todos los sistemas de limpieza de misiones que incorpora. Así tiene dos catalizadores dobles en el sistema de escape más un sistema de inyección de aire.

Sin duda, es el motor más potente y adrenalínico de todo el mercado junto con el desarrollado por el grupo Piaggio que equipan las Derbi Mulhacén Café o la Terra Adventure, aunque en este caso todavía se emplea un carburador. Su arranque es perfecto, aunque con el clima siberiano de este invierno se ve obligado batir varias veces. Una vez despertado mantiene el ralentí totalmente estable y prácticamente puedes rodar con él (sin forzarlo hasta que se caliente, naturalmente ¡No seas burro!) desde el primer momento sin ninguna tos ni bache de potencia.

Como buena deportiva pequeña, su fuerte no son precisamente los bajos ni los medios, sino que has de llevarla por encima de las 9000 revoluciones para que realmente responda con fuerza, algo que ya te imaginas viendo sus cifras de par: 1,2 kgm. a 8000. El truco está en usar las marchas-con una buena caja de cambios que no falla- para salir de las curvas alto de revoluciones y cambiar casi a capón hasta casi llegar a las 10.500 que es donde corta. Así el motor no caerá por debajo de esas 8000 vueltas donde te encontrarás con falta de empuje. No obstante, si lo que buscas es una ruta tranquila o rodar por ciudad, puedes hacerlo perfectamente por encima de las 5000 que tendrás el rendimiento esperado. Por cierto, si te atreves a rutear con ella, y a pesar de lo estrecho de su asiento trasero, está bien pensada para poder fijar el equipaje con pulpos puesto que equipa buenos soportes en las estriberas para engancharlos.

En cuanto a la velocidad, en carreteras se pueden lograr puntas que rondan los 120, mientras en largos puertos o cuestas se quedará entre 100-110. Eso sí, el largo desarrollo de su sexta logrará lanzarte sobre los 130 en alguna pendiente.



ENTRE LA POLIVALENCIA Y LA ADRENALINA

Precisamente, uno de los ”quids” a la hora de desarrollar una deportiva extrema 125 4T es que sea eso, extrema, pero no demasiado. Es decir, que se logre un aspecto fiero y un buen rendimiento, pero que su posición, ergonomía y tacto de motor consigan hacerla útil para ir a clase (¿te imaginas llegar con ella al aparcamiento del instituto?) o, si eres un motorista con validado, a la oficina o el trabajo. O al gimnasio, o el cine, o tomar algo con los amigos, o lo que te dé la gana… vamos, una moto que se puede usar en el día a día pero que sea mucho más impresionante y, sobre todo, que te guste mucho más que un vulgar escúter.

A este respecto también hay que darles un 10 a los chicos de Yamaha puesto que han logrado una ergonomía suficientemente cómoda a pesar de sus líneas “súper racing”. De momento, al estar diseñada en Europa, está pensada para unas tallas ya razonablemente grandes, lo que no ocurre con muchos modelos que vienen del Lejano Oriente léase Japón, Taiwán o Corea. Por lo tanto, incluso un adulto de cierta envergadura se adaptará bien a sus medidas. Los semimanillares anclados directamente por encima de la tija o la acertada posición de las estriberas logran una buena manejabilidad sin dejarte los antebrazos ni la espalda en el intento, aunque en carretera lo cierto es que la afilada cúpula no protege mucho, pero habida cuenta de las prestaciones y velocidad punta del modelo tampoco es de preocupar. No obstante, si buscas algo más puedes recurrir al nutrido conjunto de complementos que Yamaha ha desarrollado para este modelo, desde tacos laterales y piezas de carbono hasta, a lo que nos referíamos concretamente, una cúpula tipo doble burbuja para lograr una mayor protección del piloto.

Realmente Yamaha ha conseguido un golpe de efecto con este modelo que encandila a un grupo tan grande de usuarios que resulta difícil de calibrar, porque aparte de los jóvenes más “racing” o los adultos homologados amantes de las deportivas, también tenemos a ese vasto y creciente mercado femenino que encontrará en esta YZF el modelo perfecto para colmar sus sueños: tener su primer contacto con el mundo de la moto y además sentirse “casi” como Valentino… lo que no es poco precisamente. Quien tuviera 16 años para poder disfrutar de ella, ¡aunque estoy seguro de que mi padre me la quitaría para darse una vuelta los domingos por la mañana!.



Lo destacable:



- Diseño.

- Motor.

- Consumos.

- Es el mejor modelo de su categoría.

- Comportamiento deportivo.





Lo mejorable:




- Respuesta en bajos y medios.

- Protección aerodinámica.

- Uso a dúo.

- Precio alto respecto a la competencia directa.

- Amortiguaciones no regulables.







[hr]





Alguien puede decir defectos, alegrías y mas detalles de la YZF?

Presiones de las ruedas, recambios mas usados, consejos... etc.

Vamos que se que hay muuuchos por aquí que la tienen!
 

Majes

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@[Alex], @[Don], contadnos, como andas con la vuestra, fiabilidad? mejoras de horquilla?
 

Majes

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cambio a 126kg, perdon por el error ;) Ya le gustaría a falete pesar 12kg jajajajj :roto2:
 

Don

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Fiablidad excelente, al menos a mi. Me consumia un poco de refrigerante, como un vasito cada 1000km, lo que pasa es que le hacia 3000 al mes XD, por eso digo lo de la fiabilidad, 40000km con un viaje a asturias a full-power jajaja . eso si, las vaulvulas ya me daban en el oid al arrancar con el casco y todo, no solo eso si no que habia que hacerlas cada revision y media.

Dinamicamente hay un conflicto. por una parte no lleva ni chuches ni nada(como la invertida) y la postura es semi-R, pero dinamicamente es muy agil y deportiva, llegar a estribera se hace con seguridad y puedes entrar pasao por asi decirlo(piensas que vas pasado y luego zas! estribera XD). La postura de conduccion parece de ir a la torre picasso a trabajar de cintura hacia abajo, bastante poco motivador, pero el angulo formado entre asiento y manillar es pqueñeo, dandole mucha precision y agilidad. Con unas estriberas mas altas....seria para hacer peras.

como todas las motos actuales, le sobra rueda. Algo que le daria mucha mas agilidad

Es una 125, no corre ni lo va a hacer. Tambien acelera muy lento, pero de eso no te das cuenta por que el motor va quejandose muy alto y metes las marchas muy rapido, parace que coges los 100 en 6 segundo y lo haces en 14 XD

edito: a mi me venia 138kgmazos

Consejos: la mejora mas recomendable es la cupula, se canta muxo, es mas con cupula y poco peso(60kg) yo creo que ya conviene hasta el piñon de 15.

Suspensiones duritas, estan guay.

Yo la hoquilla la dejaria igual.

Cero consumo de aceite. Poco consumo aun llevandola a tope.

Cualquier dudilla yo intento responderla.
 

Majes

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he oidoo que la gente está bastante descontenta con la horquilla, que si es blanda, que si es uan mierda etc... Le has hecho alguna modificacion?

De serie cuanto te pilla? le has puesto piñón? influye mucho descatalizarla?
 

Don

Well-Known Member
134 al corte 135 segun la rueda XD

Piñon jamas le puse, me daba miedo no llegar a 134, pero con la cupula y mi cuerpo escombro estaria guay yo creo.

Jamas la descatalice

La horquilla no es tan blanda, quizas en su recorrido medio sea muy absorvente pero despues tiene mucho recorrido y firmeza.

El freno iba de lujo. Las pastillas que recomiendo son las GoldFren compuesto AD, cero organicas y cero galfers.

de vez en cuando flaneaba la moto, pero le echo la culpa a una mala sincronizacion de la conduccion a una mala horquilla, aunque cierto es que quizas una horquilla mejor permitiria entradas mas agresivas. Quizas si, le faltar algo de peso delante.

Acabos excelentes. Vibraciones nulas. Materiales buenos.

y molas mazo por que parece "de mas" pero eso le resta prestaciones.....
 

Majes

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está claro que tiene el depósito mas grande de todas las 125cc xD que capacidad tiene?

Precisamente estaba pensando en deshacerme de mi rieju y pillar la yzf. Quiza y solo quiza le pondría el 180cc. tendría que encontrarlo muy barato (GTI creo que puso un 180cc de ebay a 80€), pero la idea es coger centralita y demas.

Conoces diferencias destacables entre modelos de distintos años? o sólamente son estéticos ?
 

Don

Well-Known Member
Critica(que me gusta mucho) al articulo:
segun el articulin la r125 se basa en la r6 como un megane rs trophy se basa en un megane diesel....y no creo que por ahi vayan los tiros.
La aprilia sin full-power aun pesa cerca de 20kg menos...
No sabia que en una deportiva miraramos el refinamiento. XD
Los leds del piloto de freno son de broma. Lo se por que me lo cargue. Son los tipicos leds cuadrados de los chinos, vienen 4 mal puestos y con tulipa serigrafiada y con relieves circulares que le dan todo el aspecto a moto china. Cuesta 108 euros pero en vicma te venden de recambio con referencia 108 uno que cuesta 60 pavs y esta bien hecho: Con sus 20 leds de toda la vida, tulipa transparente y refelctor en "cromado" y con estudio de reflejos(lo que es el serigrafiado en la tulipa, lo hacen en el embellecer de dentro)



Habla de la contencion de costes, pero lo relacionaria con la no contencion del precio final, debido precisamente a la convalidacion(merketing)
Dice de postura deportiva sustituta de la cagiva mito, una de dos, o no se subio jamas a la cagiva mito, o en la que no lo hizo fue en la gpr, que por diseño es la mas parecida(de todas las que conozco) manillar+asiento bajos y estriberas altas, con cupula que cibre al cuerpo entero.

" pero con el pie de la botella sobredimensionado para simular una invertida" .-Caca.
" si la ves desde lejos cuesta distinguirla de la supersport" Mucha caca
Yamaha Italia: Minarelli
freno trasero no es Brembo
El monocilindrico totalmente nuevo existia con anterioridad en diferentes versiones, o mejor dicho, no es desde cero.
Es una moto sin bajos, ninguno, logicaente a 3000 rpm no te va a pegar tirones como una r1 porque su uso es hasta 10mil rpm y no 14-16, si haces tipica conduccion de no subir de 3-4mil rpm veras que vas a 40 en sexta muriendote, es lo que mola de tener mas caballos.
Si que es verdad que quizas sea el mejor 4t, con la roadwing de un colega y con mi (no vale que es de 250) gitanosung me doy cuenta que se preocupan o mejor dicho, saben que vayan bien en bajos, pues altos no deben saber, por eso digo que la yami no tiene bajo, no por que la daelim fuera mas rapido, sino por que no importaba ir en 4-5mil rpm, en la yamaha es...no ir. XD
El cambio no hay que dejarlo caer de 7000, pero yo recomiendo que se aproveche la zona de par maximo que es donde tira la moto, y no tirar solo de potencia(9000rpm). Es mas, solo cuesta arriba recomendaria cambiar a mas de 9500.
Vende la deportividad extrema pa decirte que te sirve pa ir al gimnasio. Caca.
"acertada posicion de estriberas" si quieres tomarte el te after eight estan guay.
Habla de aerodinamica, que es nula comparada a una mito(menos superficie frontal+tapa completo), para luego decir que la cupula no cubre. Cubre poco la doble burbuja,imaginate la de serie.


Y ya para terminar y darle seriedad a la prueba en pros: "es el mejor modelo de su categoria" para que, segun quien y por que? para mi es la gpr.
El ferrari Enzo FXX es el mejor para subir el himalaya.
Tiene que probar otras motos a duo, la gianosung fijate si tiene asiento y asa que todo el mundo preferia la yzf XD yo tambien, me gusta la cinta de cuero.
Amortiguaciones no regulables. Este tio sabe de que habla? Por un lado dice que es la polla contener costes y que te permita ir a por un fresisuise pero quiere las suspensiones de la r6 XD

Las presiones son de 1,75 y 2 bares. Pero yo le puse los bt045 y como "iba sobre railes" " ahora si que me da confianza a tumbar" "son chicle" "ahora si que molo" tuve que subirle la presion a 2,5 y 3 bares para conseguir que fuera tan agil como con las de serie, que al final lo unico bonito de este tipo de motos es su agilidad....si le pones neumaticos de motogp se convierte en una chicane movil.

Algo mais?XD
 

Don

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Solo son de tapas man.

Pescate la gitanosung 250 que la vas a disfrutar mas. Lo bueno, barato y rapido no exite. Tienes que elegir 2 de ellas.

Un 180 en la Kl esa? No creo que encuentres nada asi de barato y fiable para la yzf.
Al final te encuentras con casi 1000 pavs para correr menos que una 250 de mil pavs XD, eso si la gitanosung, no esta tan bien hecha XD
 

Alex

Member
secundo bastante la opinion de don, y sobre todo la critica hacia el articulo de Arpem jajaja ni es tan deportiva, ni tanta contencion de costes, ni nada de nada, cuando en el mercado por el mismo precio hay motos equiparables de motor y con mejores componentes

por otro lado, y a la espera de ponerme a hacer un post mas elaborado, he de decir que tanto con las ruedas de serie (michelin pilot sporty, pirelli sport demon) como con las Bt39 (las 45 no las he probado)llendo todas a 1,8 y 2, es una moto muy divertida y pachorra, muy fiel (tanto que acabas un poco aburrido :p) que la hacen una moto idonea para conocerte a ti como piloto y como primera toma de contacto con lo que es la moto, pero se queda muy lejos de transmitir las sensaciones que pueda dar una R6 o una 250 supermotard..

lo de la horquilla, por el PVP de la moto (creo que 4000€ o mas) se podian haber estirado y meter algo mas robusto. ya no que sea invertida o regulable, pero un tarado mas duro, menos recorrido y mas diametro de barras, junto con unas estriberas mas altas y retrasadas con respecto al asiento, le darian un caracter deportivo mas marcado
 

Biomasa

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me llama la atención que el hilo oficial de esta moto tenga tan poco seguimiento! si es de las 125 mas vendidas!!

Aqui uno disfrutandola como si tuviera 16! a mis 32. Un saludo!
 

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