Evarister
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Qué Naked 125cc Elegir?
Esa misma pregunta fue la que yo me hice cuando me decidí a comprarme una.
En internet encontrarás reviews, preguntas con o sin respuesta, quejas y alabanzas.. en definitiva, un sin fin de información, pero nunca he encontrado algo que tenga todo concentrado, algo completo con todas las motos.
Así que he decidido hacerlo yo, digamos que es una especie de "Guía Naked 125", recopilando toda la información interesante que he encontrado de todas, o casi todas las motos de este estilo.
Hago esto desde mis pequeños conocimientos y opiniones con la idea de ayudar a los que esten en esta situación, así que no quiero que nadie se tome a mal mis comentarios. Por supuesto estoy abierto a cualquier tipo de información, experiencia.. para añadirla.
Espero que os sirva de ayuda.
En primer lugar voy a presentaros las motos que entran dentro de la definición de Naked 125, voy a intentar crear una especie de "ficha técnica" de cada una, y ya después nos centraremos en hacer un órden según criterios como pueden ser: el dinero, la calidad, la fiabilidad..
CLIPIC RADAR
Moto fabricada en china e importada y homologada por Clipic, una empresa española, cuya especialidad son las motos de trial y montaña tanto junior como normales.
Técnicamente nos encontramos con un motor de 4 Tiempos, 2 cilindros paralelos, y refrigeración por aire, posición transversal, y alimentación de carburación que nos da una potencia de 13 cv.
Velocidad máxima aproximada: 110 km/h.
Frenos de disco con pinzas de doble pistón delante y detrás de tambor.
Horquilla convencional delante y monoamortiguador trasero.
130 Kg y 13.5 litros de depósito. Consumo aproximado: 3.2L/100km
PRECIO: 995 €
VENTAJAS: Precio, estilo, cómoda, consumo.
INCONVENIENTES: marca un poco anticuada, desconocida para algunos talleres.
FOTO:
PÁGINAS DE INTERÉS:
http://www.clipicshop.com/es/product/radar-125
DAELIM ROADWIN
Para el que no conozca la marca, he de decir que ya tiene cierto nombre y suelen salir muy buenas. La Roadwin es una moto que aparenta ser más fisicamente, y eso gusta. Tiene mucho mercado, incluido de segunda mano, además de tener buen número de piezas fácilmente mejorables con lo que puedes cambiar de moto sin comprarte una nueva.
Tiene el estilo de una Naked con aires clásicos.
Técnicamente nos encontramos con un motor de inyección electrónica de 4 tiempos con refrigeración de aire/aceite, que nos da una potencia de 14,2 cv.
Velocidad máxima aproximada: 107 km/h.
Frenos de disco 276 mm con dos pistones paralelos delante y detrás uno de 220 mm.
Horquilla convencional delante y monoamortiguador trasero con bieletas.
132 Kg y 16 litros de depósito. Consumo aproximado: 3.2L/100km
PRECIO: 2.000 € | SEGUNDA MANO: 900 - 1.400 €
VENTAJAS: Motor bueno y fiable, buen servicio por parte de Daelim, la moto aparenta más de lo que es, precio, es fácil introducirle mejoras.
INCONVENIENTES: Hay vibraciones considerables y el asiento del pasajero es incómodo.
FOTO:
PÁGINAS DE INTERÉS:
http://www.daelim.es/index.php?mod=www&sec=conva1&concod=7
http://www.moto125.cc/f125cc/pruebas/item/341-prueba-daelim-roadwin-125-fi
http://clubroadwin.com/forum/portal.php
DERBI MULHACÉN CAFÉ 125
La verdad es que no sabía de la existencia de esta moto, y me ha sorprendido lo que he visto. Buena marca, buenos materiales y componentes para una 125, y muy bonita. Una moto muy a tener en cuenta.
Técnicamente nos encontramos con un motor de carburación de 4 tiempos con refrigeración líquida, que nos da una potencia de 15 cv.
Velocidad máxima aproximada: 110 km/h.
Frenos de disco de 300 mm pinza radial y detrás de 218 mm.
Horquilla invertida 41 mm Recorrido 110 mm y monoamortiguador 130 mm detrás.
120 Kg y 13 litros de depósito. Consumo aproximado: 3L/100km
PRECIO: 3.806 €
VENTAJAS: Buena marca, horquilla invertida, refrigeración líquida.. Buenos materiales en general.
INCONVENIENTES: El precio, y por ponerle otro pero, que es de carburación.
FOTO:
PÁGINAS DE INTERÉS:
http://www.derbi.com/index.php?option=com_content&task=view&id=136&Itemid=288
HONDA CBF 125
Bueno sobre la marca poco que comentar, de sobra conocida y por cosas buenas.
En cuanto a la moto en si, para mi es una mezcla entre naked y deportiva o turismo.
A mi modo de ver, no es que se hayan esmerado mucho con esta moto, simplemente han puesto algo cómodo, barato y que funciona. No quiero decir que sea mala, ni mucho menos, pero lo que más gusta es el letrero de Honda, en prestaciones muchas la igualan o superan (que no en fiabilidad quizás), y estéticamente, a mi gusto, también.
Técnicamente nos encontramos con un motor de inyección electrónica de 4 tiempos con refrigeración de aire, que nos da una potencia de 11,1 cv.
Velocidad máxima aproximada: 105 km/h.
Frenos de disco de 240 con pinza de 2 pistones y pastillas de molde de resina delante y detrás tambor de 130 mm y simple leva.
Horquilla telescópica de 30 mm delante y convencional con dos amortiguadores ajustables en 3 posiciones de precarga de muelle detrás.
128 Kg y 13 litros de depósito. Consumo aproximado: 2.5L/100km
PRECIO: 2.000 €
VENTAJAS: Que es Honda y el excepcional servicio que trae consigo, buena fiabilidad del motor, cómoda de conducir, buen precio.
INCONVENIENTES: 11,1 cv de potencia, freno de tambor detrás, no tiene testigo de reserva, ruedas estrechas.
FOTO:
PÁGINAS DE INTERÉS:
http://www.honda-montesa.es/motos/modelo.php?m=CBF%20125&caracteristicas=si
http://www.motofichas.com/pruebas-a-fondo/probamos-la-honda-cbf-125-basicamente-eficaz.html
HYOSUNG COMET GT125
Hyosung podemos equipararla con Daelim, marcas nuevas pero que se van haciendo un hueco por buenas motos, aunque entre las dos prefiero Daelim. La moto tiene muy buena apariencia, pero hay voces dispersas en cuanto a la calidad de la misma. Al ser bicilindrico, la refrigeración por aire se queda corta a altas revoluciones por lo que hay que tener cuidado.
Técnicamente nos encontramos con un motor DOHC de 4 válvulas con refrigeración de aire/aceite, que nos da una potencia de 14,8 cv.
Velocidad máxima aproximada: 109 km/h.
Frenos de disco 300 mm delante y detrás disco 230 mm.
Horquilla convencional de 31 mm delante y basculante/amortiguador detrás.
150 Kg y 17 litros de depósito. Consumo aproximado: 6L/100km
PRECIO: 2.649 €
VENTAJAS: Moto grande y comodidad para personas grandes, apariencia, 14,8 cv.
INCONVENIENTES: Carburación, tienes la Roadwin de inyección por menos dinero, demasiado pesada.
FOTO:
PÁGINAS DE INTERÉS:
http://www.hyosung.com.es/index.php?mod=www&sec=conva1&concod=138
http://motos.autocity.com/pruebas/Hyosung/Comet/GT/125/10-2007/index_naked_coreana.html?cod=6240
KEEWAY RKV
Marca no muy conocida pero que es la que compro Benelli. La moto no tiene muchas experiencias, pero las pocas que tiene y las reviews son muy positivas.
Técnicamente nos encontramos con un motor de inyección electrónica de 4 tiempos con refrigeración de aire, que nos da una potencia de 11.2 cv.
Velocidad máxima aproximada: 103 km/h.
Freno de disco lobulados.
Horquilla invertida con barras 41 mm delante y amortiguadores oleoneumáticos detrás.
120 Kg y 17 litros de depósito. Consumo aproximado: 3.6L/100km
PRECIO: 1.700€
VENTAJAS: Buenos componentes, buen precio, buenas experiencias y muy bonita.
INCONVENIENTES: Neumáticos malos, la marca puede generar desconfianza, sin sitio para guardar documentación.
FOTO:
PÁGINAS DE INTERÉS:
http://www.keeway.es/-RKV-125-.html
http://moto125.cc/f125cc/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=381rueba-keeway-rkv-125
KTM DUKE 125
Marca conocida y moto estupenda con componentes muy buenos. No añado muchos más comentarios.. tan solo mirar especificaciones y las fotos. Eso si, lo bueno se paga.
Técnicamente nos encontramos con un motor de inyección electrónica de 4 tiempos con refrigeración líquida, que nos da una potencia de 15 cv.
Velocidad máxima aproximada: 121 km/h.
Freno de disco con pinza de freno de doble émbolo 280 mm delante y detrás freno de disco con pinza del freno de un émbolo, disco con apoyo flotante 230 mm.
WP Suspension 4357 delante y WP Suspension 4618 EM detrás.
125 Kg y 13.5 litros de depósito. Consumo aproximado: 3L/100km
PRECIO: 3.900 € | SEGUNDA MANO: 3.000 €
VENTAJAS: Marca, motor, suavidad, potencia, velocidad máxima... componentes en general. La moto en si.
INCONVENIENTES: Precio, te tiene que gustar su estética.
FOTO:
PÁGINAS DE INTERÉS:
http://www.ktm.com/es/125/125-duke-eu/highlights.html#.T-c38xdDMSo
http://www.moto125.cc/f125cc/pruebas/item/375-prueba-ktm-duke-125
MOTOR HISPANIA MH7
Muy interesante la moto que han fabricado los sevillanos de Motor Hispania con el motor Minarelli-Yamaha, además, para mi gusto, esteticamente es muy bonita.
Técnicamente nos encontramos con un motor de inyección electrónica de 4 tiempos con refrigeración líquida, que nos da una potencia de 15 cv.
Velocidad máxima aproximada: 115 km/h.
Freno de disco ventilado 300 mm delante y detrás freno de disco ventilado 220 mm.
Horquilla invertida 41mm delante y mono amortiguador 130mm detrás.
120 Kg y 12.5 litros de depósito. Consumo aproximado: 3.5L/100km
PRECIO: 3.100 €
VENTAJAS: Buen motor probado, fiable y potente, horquilla invertida, refrigeración líquida.
INCONVENIENTES: No hablan bien del servicio post-venta de la marca, algunos fallos en las soldaduras, precio algo elevado.
FOTO:
PÁGINAS DE INTERÉS:
http://www.motorhispania.es/es/catalogo/naked/6_18_mh7_naked_liquid_cooled
http://www.clubmotorhispania.com/
* Nos encontramos el mismo modelo de refrigeración por aire y 10 cv por 2.100 €.
* También tenemos el modelo KN1 que en especificaciones es igual pero varía la apariencia. (http://www.motorhispania.es/es/catalogo/naked/7_20_kn1_125_liquid_cooled)
SYM WOLF 125i
Sym se está intentando abrir paso en el mercado europeo, de hecho, si te dijas seguro que ves más de una por la calle. Han creado una moto muy cuidada. Buenos detalles, y muy, muy bonita para mi gusto. Quizás le falta algo.. y le sobre algo.. Moto cumplidora diría yo.
Técnicamente nos encontramos con un motor de inyección electrónica de 4 tiempos con refrigeración por aire, que nos da una potencia de 15 cv. (aunque no aparece este dato confirmado en nigún sitio, pero es lo que dicen)
Velocidad máxima aproximada: 105 km/h.
Freno de disco 260 mm delante y detrás freno de disco 220 mm.
Horquilla telescópica delante y amortiguador con muelle detrás.
140 Kg y 14 litros de depósito. Consumo aproximado: 4L/100km
PRECIO: 3.000 €
VENTAJAS: Una moto preciosa que aparenta más, componentes no espectaculares pero cumplidores.
INCONVENIENTES: Pocas experiencias en ella, el precio, el peso..
FOTO:
PÁGINAS DE INTERÉS:
http://www.sym.com.es/index.php?MODUL=MODELOS&ACCIO=fitxa_tecnica&MODEL=WOLF125I
http://www.arpem.com/pruebas/motos/sym/2011/wolf-125/prueba.html
YAMAHA YBR125
De la marca poco que decir, en cuanto a la moto, no es ni mucho menos una mala moto, pero si mejorable. Eso sí, es una roca indestructible prácticamente por lo que dicen, se nota que es Yamaha; una roca de mantenimiento de risa.
Técnicamente nos encontramos con un motor de inyección electrónica de 4 tiempos con refrigeración por aire, que nos da una potencia de 11 cv.
Velocidad máxima aproximada: 104 km/h.
Freno de disco único hidráulico 245 mm delante y detrás tambor 130 mm.
Horquilla telescópica delante y amortiguador con muelle detrás.
125 Kg y 13 litros de depósito. Consumo aproximado: 3L/100km
PRECIO: 2.000 €
VENTAJAS: Yamaha, motor probado y bueno, económica y cómoda.
INCONVENIENTES: Ruedas de bicicleta, freno de tambor y quizás algo más de potencia.
FOTO:
PÁGINAS DE INTERÉS:
http://www.yamaha-motor.eu/es/products/motorcycles/125cc/ybr125.aspx
Creo que si no os he presentado ya todas las motos de este segmento, estarán casi todas.
Podemos leer todo lo que he puesto anteriormente y seguir exactamente igual de dudoso, así que vamos a ver diferentes criterios de compra desde mi punto de vista.
DINERO
Si el dinero no es problema para vosotros.. Pues me sacaría el A2 y una pedazo de moto.
Si aún así te sobran billetes y quieres una naked de 125cc, creo una de las mejores opciones es la KTM Duke; por marca, calidad y potencia.
Si por el contrario tienes un presupuesto cortito, la mejor opción siempre será una Roadwin de segunda mano, no hay nada más económico. Si no quieres una de segunda mano, pues miras la misma Roadwin nueva, la YBR125, la Keeway RKV, la MH7 de aire, la Clipic..
FIABILIDAD
Este tema cada vez es más ambigüo ya que todas las marcas estan mejorando y ofrecen muy buenos componentes y servicios.. Sin embargo, si lo que buscas es la fiabilidad máxima, y que en caso de fallo tengas la máxima y rápida atención posible.. Pues creo que Yamaha YBR125, la Honda CBF y la KTM Duke serán las ganadoras.
Que quede claro que no digo que las demás no sean fiables, por ejemplo las Roadwin tienen una excelente fiabilidad, las propias MH7 con motor Yamaha, la RKV no estan dando fallos tampoco.. pero claro, el trabajo bien hecho de años se ve recompensado con esta confianza.
SERVICIO POST-VENTA
Hago un aparte pero a mi entender está muy ligado al apartado anterior. Las "grandes" te dan la seguridad de este servicio pero las nuevas estan demostrando grandes servicios también.
Motor Hispania es el punto negativo aquí ya que tiene muchas críticas por la red.
POTENCIA ECONÓMICA
Si buscas una moto potente, que corra, pero no dispones de mucho dinero.. Una buena elección es comprarte una de segunda mano y hacerle mejoras. Para esto las mejores son la Roadwin y la MH7. Un buen escape te hará ganar algo de potencia, aunque tendrás que echarle 200 euros mínimo.
A2 A LA VISTA..
Si estas pensando en comprarte la moto de puente para sacarte el A2 más adelante, o casos similares; salvo que no te importe el dinero, yo no me gastaría demasiado, además iria a una que se que tiene un buen mercado de segunda mano para después poder venderla facilmente. Mis recomendaciones son: Roadwin, MH7, Radar, YBR125, RKV..
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO
Haciendo una separación de las más económicas con las más caras del mercado, para mi, las ganadoras serían la Daelim Roadwin y la KTM Duke 125.
De verdad espero que todo esto os sirva de ayuda.
He de decir que escribo estas líneas sin haberme decidido aún por ninguna, por lo que favoritismos hay pocos.
Como ya dije al principio, estaría encantado de actualizar con comentarios y experiencias personales, tan solo he aportado lo que un humilde servidor puede.
Un saludo.
*Ni que decir tiene que todo esto son generalidades, te puede ir genial con la moto con peor fama del mundo y desastroso con la moto con mejor fama.