Tema oficial: Derbi Senda Baja 125 SM


Mayhem

New Member
Abrimos tema para hablar de la Derbi Senda Baja 125SM
Las Fotos:


Motor - Monocilíndrico 4T 2V (Zongshen)
Diámetro x carrera - 56,5 x 49,5 mm
Cilindrada - 124,1 c.c
Alimentación - Carburador Ø26 mm
Refrigeración - Por aire Arranque eléctrico
Relación de compresión - 9,2:1
Sistema de lubricación - Forzada por bomba de aceite
Encendido - Electrónico CDI
Transmisión primaria - Engranajes
Embrague - Multidisco en aceite
Cambio - 5 velocidades
Suspensión delantera - Horquilla Paioli de Ø41 mm. Recorrido de 195 mm.
Suspensión trasera - Monoamortiguador Ollé. Recorrido de 200 mm.
Freno delantero - Disco Ø300 mm
Freno trasero - Disco Ø220 mm
Neumáticos Delantero 110/80 x 17” - Trasero: 130/70 x 17”
Longitud máxima - 2.104 mm
Altura máxima - 1.191 mm
Anchura máxima - 818 mm
Distancia entre ejes - 1.452 mm
Depósito de combustible - 8L (1,5 l reserva) [/b]
Peso total - 118 kg
Altura del asiento - 890 mm
Decir que es mi primera 4T, pero cogi hace años una GPZ400FII de mi hermano, por lo que mi mayor experiencia es en 2T. Lo primero que me resalto de la moto es que si la comparamos con motos de marcas tipo Honda, Yamaha..o la misma serie DRD de Derbi los acabados no son del todo correctos para una moto de casi 3000 pavos. Hay cables demasiados expuestos a la intemperie, plasticos que no encajan del todo...hay bastantes cosas que con un refuerzo en casa se quedan bien, pero leches, deberian venir perfectos!!.
Lo más gordo en desastres de montaje fue sin duda que el tipo que montó el grifo de la gasolina lo puso al reves, por lo que cuando marcaba ON estaba en RES (ya lo sabeis algunos)..asi que me dejo tirado un par de veces antes de cogerle el rollo. No ayudaba que el manual de instrucciones de la moto aun reflejara datos del motor anterior en este modelo (varilla de aceite en lugar de ojo de buey, la mia no tiene pata de arranque auxiliar, el starter esta al reves que en el manual..) un negativo para la casa Derbi en este apartado, no creo que sea tan dificil imprimir un manual en condiciones...
La moto vino (y aun estoy ahi pa que me la cambien, esta tardando tela) con una rueda deformada. apunta a cosas del transporte, asi que es algo externo. ademas, el sistema electrico hace algunas cosas raras (el cuenta no marca bien, manda señales raras como si hubiera algo chungo) La verdad es que esta moto como ya puse por ahi es una unidad del 2008, y no se como habra sido almacenada; la garantia esta pa eso y no se lo voy a achacar a la moto, por eso me salio al precio que me salio..
El motor es un Zongshen, y tras hacerle el rodaje echo bastante de menos el brio de los motores 2T, la verdad. Hay que subirlo mucho de vueltas para que tenga nervio, ya que si se baja mucho es bastante tranquilo de subir de vueltas, le cuesta. en cuanto al cambio, la 5ª esta para cuando se alineen varios planetas y puedas tener condiciones optimas, ya que es una marcha que tiene que entrar con la 4º a altas revoluciones o si no se te viene abajo; la realidad es que salvo cuando se busca velocidad, la 4º ofrece mas respuesta y unos 90-95 km/h, mientras que la 5ª alarga hasta los 110 si tienes un dia de suerte, llano, viento a favor y un tio empujandote..lo normal es que el crucero este entre los 95-105 km, mas bien lo primero que lo segundo, al ser sin carenado y tener una postura de conduccion alta, paras mucho el viento...plegandose un poco en carretera se nota un poco de mejoria.
eso si, vibra y bastante. de hecho reviso tornilleria frecuentemente y me encuentro algunos tornillos del tensor de la cadena, plasticos..flojos., le he puesto unos cuantos tacos de goma para evitar ruidos desagradables de plasticos vibrando, pero puede ser molesto. a las manos llega algo de vibracion, hoy por ejemplo le hice 300km y llegue con las manos un poco tontas.
La postura de conduccion para mi gusto y mis larguras (1, 98 ) carga mucho las muñecas, pero es acostumbrarse. El mullido del asiento de primeras es bastante duro, pero mejora con el tiempo.
Con el tanque tienes unos 150 km de autonomia antes de que entre la reserva, con esta puedes andar bastante (la apuré hasta casi los 80 km)
Comportamiento lastrado un poco por el motor, tiene un pedazo de chasis super noble tipo Deltabox, y unas suspensiones muy dignas, ademas del disco delantero, que es un cañon, te para ahi donde digas. veo una parte ciclo que aguantaria bastantes caballo mas sin problemas. Las gomas de casa ofrecen un buen agarre, pero sin alardes.
De noche el faro ilumina bastante bien, y vas muy bien señalizado, los leds traseros cumplen estupendamente, son bastante luminosos.
Conclusiones? esteticamente, me encanta. comportamiento un poco guarrete, pero las 4 primeras marchas tienen su chicha (la quinta no me gusta nada, es muy dificil acertar y las cuestas arriba le sientan fatal). Para irse de ruta a carreteras que aguanten ritmos de mas de 100km/h, te aburres. Pero si teneis carreteras muy reviradas, con asfalto desgastado, del rollo paelleras (como es mi caso) en las que llevas una media mas baja, con curvas de pillar a 80-90 max, (y cuanto menos mejor) te puedes divertir tela, eso si, trabajandotelo con el cambio para llevarla alegre de vueltas. cuando le coges el puesto de conduccion, permite moverse sobre la moto muy bien, y para ir rollo pie por delante, o descolgandote, es muy comoda.
Me la volveria a pillar? si. es una 125, me ha salido tirada de precio, y queria algo para volver a cogerle el rollo a las motos tras años sin una. se me quedara corta pronto, lo se, pero era la idea. y hasta entonces, estoy supercontento con ella, la verdad.
 

piter14

New Member
Bueno,me gustaria reabrir este tema porque, como ya dige,soy el orgulloso poseedor de un modeloo.
La verdad es que, despues de probarla, ves que no es una rs, ni una dos tiempos, pero no es una mala moto.
Por lo que he visto, suelen decir que coge los 130. Yo la verdad que de 115 en marcador no he pasado, pero la velocidad de cruzero es 100 de marcador por lo menos la que yo tengo. Lo unico que no me ha gustado es la quinta marcha larguisima para mi gusto.

Y pediros que añadais este modelo a la guia que teneis.
 

jam19_mde

New Member
La senda baja, el problema es que de serie viene con un piñón de más, y la quinta se muere, si le bajas un piñón, veras mucha diferencia
 

piter14

New Member
Ya he leido lo de bajarle un diente el piñon. Haber si se lo cambio y os cuento las sensaciones.
 

alfrederbi

New Member
Yo tengo una pero en versión r, llevo 12 53 pero no se si es por el tubo que retiene mucho o por que llevo demasiada fuerza pero de 4 a 3 y bajando marchas la rueda me derrapa.. Que opinais? Y no es decir que vaya muy fuerte de vueltas pero no se por que reduce tanto la verdad..
 

piter14

New Member
bueno bueno, ya está liada. Después de darle bastante uso derrepente le da por ahogarse en cuarta y en quinta, ¿a alguien le ha pasado esto alguna vez?
 

Manchego

New Member
Hola compañeros yo tengo una en version R y disfruto mucho pero mucho con ella, la cambié por una scooter y bendita la hora......te lo pasas con ella el campo genial y otra cosa yo no veo muchas de éstas. ...
 

RIEJU72

New Member
A mi en la rieju me pasa igual,lleva un 15 de piñon y en 5ª no tira de ella a no ser que sea cuesta abajo,es que a veces ni en llano como haga un pelín de aire.Le metí un 14 y si que tiene algo más de brio en el campo,pero parece que vaya muy retenida en carretera o lo que es lo mismo muy revolucionada.No sé si estos motores tienen término medio.
Saludos.
 

franmora

New Member
TEngo una derbi senda baja r 125, cogia los 100 en llano , 120 cuesta abajo. Le cambie el piñon con un diente menos y ahora va de pena. No llega apenas a los 90 , siempre en quinta y muy revolucionada. Estoy pensando poner un 17 dientes para que me llanee mejor  y ganarle hasta 115 km/h. 
Por otro lado pega tirones y dice el mecanico ahora, que es de la centralita. No sé la verdad. 
Por ultimo deciros que lo de la llave de la gasolina es un rollo no lo entiendo y tengo que cambiar cada vez que cojo la moto. Seguro que esta al reves. 
Espero que mi experiencia con esto de los diente me sirva. Os contaré con un diente más.
 

GATOAZUL

New Member
Hola a tod@s
Necesito cambiar o reparar mi moto senda 125 con motor zongshen del 2008. tiene la tercera rota.
Saludos, gato azul
 

Arriba