Suspensiones


Alex

Member
wenas! el caso es que en mi moto no me gusta nada nada la horquilla delantera, y aprobechando el cambio de aceite y retenes de la horquilla, quiero sacar el espaciador y, en el mismo diametro que éste, hacer un taco de nylon o teflon de 1,5 cm para cada barra, pero no se ni como abrir las botellas ni donde comprar el nylon o teflon

alguna idea?

alguien lo ha probado?


ya le quite un poco de avance y se noto una mejoria sensible, sobre todo al ir descolgado, os dejo el tutorial aqui con un poco mas de info de que va http://www.foro125.com/thread-859.html
 

Don

Well-Known Member
Y unos muelles nuevos con algun N/mm mas? Es que es lo que pienso pa mi moto,pues reducir el recorrido no pues ya casi hace topes,y problema del aceite no es,pues el.control del muelle lo considero correcto(que no idoneo). Es que realmente al.meterle los tacos de nylon no estas modificando la dureza del muelle, y quizas lo estes utilizando en un rango de extension que no es el idoneo para dicho muelle.... Ademas en caso asi deberias ponerle un aceite mas denso para controlar sobre todo la extension mas energica que va a tener el muelle comprimido....

Saludos!! Te sigo!!

Pd:sabes de algun fabricante de muelles?
 

Franxu

New Member
La mayoria de los muelles los suelen fabricar las "grandes" marcas, Ohlins, Showa Marzzochi.... no encontrareis muelles de marcas "de segunda"

Los tacos de Nylon son pan para hoy y hambre para mañana, cuando el muelle se de de si, vuelves a lo mismo, pero PEOR, pues tienes encima menos recorrido.

Yo recomiendo los muelles, yo llevo muelles duros de una ohlins creo que fueron los de recambio de una ducati... 45€ Y el aceite tb ohlins, unos 30€ la mano de obra fue poco porque pague 100€

Eso si, la suspension es OTRA, no rebota, en la frenada no se hunde, y en los baches es menos brusca,

100e es dinero... pero por 50 tb puedes conseguirlo, poniendo aceite "menos caro" haciendolo tu... etc, eso si, en los muelles no ahorreis....
 

Don

Well-Known Member
si, pero donde compro unos muelles, y a mi no me sirve uno de una sustitucion de una ducati, quiero saber el tarado que llevan y en cuanto superan a los que llevo. Con la suspension, mas que no ahorro de dinero, cero tonterias. Afectan dinamicamente al comportamiento de la moto. Es mas, tengo que comprobarlo, pero normalemnte salvo en extremos, el funcionamiento del muelle y del liquido del amortiguador es igual en la paractica totalidad del recorrido. Por tanto acortarlo con nylon no solventa el problema, quizas mejore, pero al menos en la mia no es la solucion.

Yo no necesito nada exagerado, quizas un kilo o 10 newtons mas por milimetro de recorrido, despues logicamente el aceite tendre que densificarlo o cambiar los pasos pues tendra que controlar los movimientos de un muelle mas duro.

Franxu, sabes de algun sitio que vendan muelles? e incluso que midan la fuerza de estos? Puesto que si no me dicen el tarado de los mismos desde hyosung, que al menos me puedan medir el que llevo..
 

Alex

Member
lo de los muelles, cualquier empresa de suspensiones, que hay un monton.
la cosa es que sea de la misma longitud y, como dice don, conocer la constante elastica del muelle de origen y otros posibles sustitutos

por otra parte, el aceite mas VISCOSO (no es lo mismo densidad que viscosidad) si, es una solucion, pero en el caso de mi suspension (en la que las valvulas que regulan el paso del liquido en un sentido y otro son las mismas) no puedo regular extension y compresion por separado, por tanto, modificando uno modifico el otro, asique excederse en ese sentido puede resultar en un empeoramiento del comportamiento, aunque vaya mas dura


si un muelle lo precargas 1cm de, pongamos, 90 o 100 que tiene, no lo estas comprimiendo mas que si te subes tu en la moto. lo de ''apretar'' el muelle contra su alojamiento es lo que hacen las suspensiones con precarga regulable, asique si es la solucion adoptada por la mayoria de fabricantes, no sera tan mala. ¿que en otros 4 años habran cedido? pues me compro otros muelles nuevos (30€ cada uno en yamaha) y a correr. (el coste del nylon o teflon para los tacos, y los muelles, en 4 años, no supone un gasto considerable)

de momento se que la horquilla es la paioli derivada a partir de la que monta la TZR50, pero pregunte a la empresa y ni respondieron; por otro lado, si yamaha no la fabrica, no tendra ni idea del tarado de los muelles >.<


PD: de momento tengo el aceite que metere, en vez de grado 10, pondre grado 15, porque insisto en mi caso, la compresion y extension me gustan, pero el ''punto de partida'' o precarga me parece muy endeble (si pones vertical la moto, se hunde tranquilamente 3cm) y por recorrido no hay problema, me quedan 3cm antes de que haga tope y pensaba meter los tacos de 1,5
 

Franxu

New Member
En mi taller me lo recomendaron, pues yo notaba la moto muy dura, y los baches eran un suplicio...

Se que fueron los de una ducati antigua, pues no llevaba precarga, como mi horquilla, y tambien se que hubo que cortar cada muelle media vuelta para que entrase todo bien.

Lo hizo todo el del taller, osea q por poder podia haberme puesto muelles de colchon xD

Pero donde medir muelles.... Creo que no es una cosa dificil, si quieres saber cuantos kg soporta deformandose X es ponerles peso. Y luego pasar a Newtons, pero vamos, supongo que habran maquinas que lo hagan
 

Don

Well-Known Member
No me explique bien....SI, para empezar el aceite se mide en grado de viscosidad, ahi me equivoque de palabrota.

Peeeeero, un aceite mas denso no palia el problema que yo tengo. El aceite es el amortiguador del muelle, y un amortiguador solo sirve para el control del movimiento del muelle. Ponerle un aceite mas denso me daria de resultado que tardara mas en llegar al tope, pero llegar llegaria pues el retenedor del peso y la inercia, osease el muelle, dispone del mismo tarado.

Alex, al comprimir el muelle solo conseguiste que su rango de uso no sea(hipoteticamente) de "0 a 100 newtons" en "10 mm" sino de "10 a 90 newtons" en "9mm", por tanto el comportamiento de la horquilla en si no lo cambiaste, lo que has cambiado es la reaccion a determinadas fuerzas. Quiero decir, si coges un bache de 10newtons ahora sea seca porque el muelle ya lleva esa precarga establecida. Ademas ahora hay mas esfuerzos por que el muelle quiere irse a su extension normal. Y las reacciones seran menos progresivas tambien debido a ese acortamiento, pero el muelle sigue teniendo una proporcion de 10N/mm, no se si me estoy explicando...

De todas formas, y aun a riesgo de parecer otrora un flipao, te comento que me da a que es debido a la postura que llevas en la moto, a mi me flaneaba supongo(pues no es algo que te pongas a investigar mediante prueba-fallo)que por errores de conduccion, pues cuando me compre el mono e iba a degüello jamas me paso. Y ahora rcuerdo aquella ultima vez que nos vimos(somos vecinos y nos hemos visto 2 veces xD ) cuando tuviste el sustirrinin que ibas como muy recto sobre la moto con la rodilla sacada(quizas fuera por que eres un tipo grande) cuando hay que inclinarse hacia adelante como si no hubiera mañana.

Y por eso yo necesito una supension mas firme, por que ademas me gusto mucho el motocultor r125 y sus supensiones, que eran, al menos en comparacion a esta, bastante duras y secas. Vamos se me subia un colega de casi dos metros y casi 100kg y cedia, pero seguia siendo moto, en esta subo a un colega de 1,80 y 80-90 y voy en caballito "de toma constante" xD. E igual alante, y no me gusta. Decia lo del aceite mas viscoso por que si pongo muelles mas duros para un mayor control del muelle deberia probar con mayor viscosidad, si no puedo tener rebotes. ya seria la polla poder variar en "clicks" las valvulas de compresion y extension, pero eso en canelita.

Por cierto, eso de cualquier fabricante de suspensiones, al menos ohlins y pailoli o comocohones se escriba nanai del paraguay, ademas me gustaria encontrar un fabricante externocleidomastoideo, es algo que aprendi del foro de la hyosung: si algo te puede costar 3x mira en la industria auxiliar pues lo encontraras igual a X.
Esta claro que la industria auxiliar no se pone codo con codo a buscar el reglaje optimo, pero cualquier fabricante de muelles te hace un muelle.

por cierto franxu, se hace, pero mi profesor de "chasis" nos tiene prohibido cortar muelles.

Alex, lo que se hunde la moto es como cuando elevas un coche, un muelle no trabaja en extension 0.

En cuanto al aceite mas viscoso no es solucion, a no ser que pongas mas cantidad y no quepa, por que con el aceite mas viscoso lo unico que haras sera que tarde algo mas de tiempo en bajar esos 3 centimetros.

Saludines"!
 

Franxu

New Member
Esque no entraba coñe XD por 1Cm y yo bien contento la verdad

Quien quiera en una Qdd que se suba y vea como responde la horquilla, es decir, fantasticamente XD
 

Don

Well-Known Member
pero que tarado tiene? quizas la dejaran muy dura, ten en cuenta que la moster que pesara, facil 80kg mas y los tendra al 80% sobre el eje delantero? Me decanto mas por saber el tarado de mi muelle y aumentarlo desde alli, quiero decir, no voy a pasar de 10n/mm a 90n/mm por que quizas necesite solo 50 xD

Ya me dejaras probar, ademas hecho de menos las 125 xD
 

Alex

Member
jajaja no se, primero averiguar como separar las botellas y tener los retenes en casa por si lo voy haciendo bien..

cuando termine te la dejo a ver
 

Arriba