Hola que tal?
A ver, los muelles tienen lo que se llama una constante elastica, me invento: 10kg/cm
Es decir, que cada 10kg de fuerza que soportan, bajan 1 centimetro.
Otro detalle, es que las suspensiones funcionan bien, estan comodas, es cuando mas eficientes son, es en mitad de su recorrido.
Vamos a irnos a extremos, si tienes un recorrdio de 6 cm, una constante elastica de 10kg/cm(se mide en Newtons/milimetro) y pesas 60kg, a la que te subieras a la moto harias tope. entonces para que precargarias? La constante elastica es la misma, pero si has precargado el muelle con 6cm, al subirte la suspension no se bajara, pues llevas ya esos 60kg "precargados"(esto es mucho mas extenso), lo que ganas es que la suspension se encuentre en su posicion "comoda"
El sistema de suspension de cualquier vehiculo consta de un elemento de muelleo, que es el muelle, y el hidraulico, que es el aceite que controla el movimiento de muelleo transformando la energia de este en calor(si si, en calor que se genera con el roce del aceite hidraulico sobre los orificion calibrados).
Supongo que hablas del muelle trasero, y ese en la 125 ni en la 390 lleva reglajes de hidraulicos, ni alante ni atras. Lo normal y habitual, es que si aumentas la precarga, tambien aumentes el hidraulico, pues aun que el muelle tiene la misma constante elastica, ya esta precargado, es decir, ya lleva una energia acumulada mayor que en reposo y por ende, el hidraulico que transforma ese energia acumulada en el elemento de muelleo, tiene que absorver mas energia.
Queria puntualizar dos cosas en concreto a Sergio por que no son absolutamente exactas.
La precarga al menos en el muelle trasero SI modifica la altura, minimamente eso si, no en centimetros, debido a que estas sacando el elemnto roscante el cuerpo del amortiguador.
Y a la regulacion que comentas, el tan famoso SAG es simplemente una regulacion de partida, inicial. Si asi fuera, pongamos un ejemplo extremo, no cambiarian los muelles de un circuito a otro en una motogp. Claro, una cosa es que la suspension trabaje en mitad de su recorrido en estatico, y otra cosa es que por caracteristicas de conduccion trazado o llamalo X, necesites un muelle mas duro.
Ejemplo: es lo mismo tener el muelle de antes precargado para que se encuentre en mitad de su recorrido o tener un muelle que sin precarga ya esta en mitad del recorrido? Evidentemente la segunda, por que cuando precargas reduces recorrido de muelle(no la altura del vehiculo, que atras, aumenta).
La segunda, es el equilibro que dees encontrar entre muelle e hidraulico. Estas con tu SAG de serie en circuito, en la primera frenada vas a hacer tope de supension por que estaras cargando tantos KG de inercia sobre el muelle que no los aguanta y cede."Entonces aumento el hidraulico, por que como contiene el movimiento del muelle, hace que este tarde mas en llegar al tope". Esta afirmacion tiene problemas, como por ejemplo, que el hidraulico es el que contiene el movimiento del muelle, no de las inercias y el peso, que de eso se encarga el muelle o elemento de muelleo. Entonces como se lleva el mismo SAE para el hidraulico en compresion rapida o lenta(la lenta son por ejemplo las frenadas, y la rapida son los baches)lo que no puedes hacer es pasarle de un 5w o 10w a 50w para que al final de recta no te haga topes, pero en el resto de situaciones la suspension no funcionara bien por que el sistema de muelle estara "bloqueado" por el hidraulico, con los problemas que ello conlleva(por ejemplo en los baches)
Yo ahora pongo la precarga de serie y el hidraulico de serie e iria haciendo topes por la calle y llevando una braga de moto. Lo mejor seria cambiar muelles pero al menos de momento, con la precarga me apaño. Yo peso 60 kilines, incluso con precarga de serie la suspension no se mueve, pero me es insuficiente para la dinamica de conduccion.
Un saludo!