Suspensiones

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Gabuno

Member
Buenos días a todos, soy un orgulloso poseedor de una ktm duke 125, y tras aproximadamente dos meses y medio, aparte de decir que estoy contentísimo, con su comportamiento docil y deportivo(dentro de lo que una 125 puede serlo), hoy he decidido cambiar la pre carga(aumentarla), esto ha sido hará apenas 2/3 horas, y con la vuelta que me he dado al pueblo, las sensaciones que me a dado han sido horribles en los badenes des proporcionadamente grandes que hay en mi pueblo y las pocas curvitas, más bien rotondas que he tomado suaves suaves, sin hacer el animal ni mucho menos, las sensaciones que me ha dado han sido acojonantes, pero claro, apenas las he testado, así que cuando las haya probado más y mejor, os diré mis impresiones más a fondo.
 
Aquí viene mi pregunta, antes de hacer nada de esto, he hecho lo más sensato que es leerme lo que pone en el manual al respecto y hablaba de cambiarlo según el peso que vaya a llevar en ese momento, y lo que daba a entender, o al menos lo que he entendido yo es que a más peso, poner más pre carga, y viceversa, esto a mi me suena un poco raro, si es realmente así, alguien podría explicarme por que?, y si no es así, alguien sabría decirme como va eso?

GRACIAS por dedicarme tu tiempo.
Saludos y Gaaasssss
 

Deep

Member
si subes la precarga la moto es mas alta de atrás o simplemente no se hunde tanto cuando subes?
 

sergio_902

Well-Known Member
La precarga no modifica la altura y hace que las suspensiones se comporten de una u otra manera. Lo que hace es que como bien dices se hunda menos cuando subes. Hay que regularla según el peso del piloto y equipaje y pasajero, no según el gusto
 

Don

Well-Known Member
Hola que tal?

A ver, los muelles tienen lo que se llama una constante elastica, me invento: 10kg/cm
Es decir, que cada 10kg de fuerza que soportan, bajan 1 centimetro.

Otro detalle, es que las suspensiones funcionan bien, estan comodas, es cuando mas eficientes son, es en mitad de su recorrido.

Vamos a irnos a extremos, si tienes un recorrdio de 6 cm, una constante elastica de 10kg/cm(se mide en Newtons/milimetro) y pesas 60kg, a la que te subieras a la moto harias tope. entonces para que precargarias? La constante elastica es la misma, pero si has precargado el muelle con 6cm, al subirte la suspension no se bajara, pues llevas ya esos 60kg "precargados"(esto es mucho mas extenso), lo que ganas es que la suspension se encuentre en su posicion "comoda"

El sistema de suspension de cualquier vehiculo consta de un elemento de muelleo, que es el muelle, y el hidraulico, que es el aceite que controla el movimiento de muelleo transformando la energia de este en calor(si si, en calor que se genera con el roce del aceite hidraulico sobre los orificion calibrados).

Supongo que hablas del muelle trasero, y ese en la 125 ni en la 390 lleva reglajes de hidraulicos, ni alante ni atras. Lo normal y habitual, es que si aumentas la precarga, tambien aumentes el hidraulico, pues aun que el muelle tiene la misma constante elastica, ya esta precargado, es decir, ya lleva una energia acumulada mayor que en reposo y por ende, el hidraulico que transforma ese energia acumulada en el elemento de muelleo, tiene que absorver mas energia.

Queria puntualizar dos cosas en concreto a Sergio por que no son absolutamente exactas.
La precarga al menos en el muelle trasero SI modifica la altura, minimamente eso si, no en centimetros, debido a que estas sacando el elemnto roscante el cuerpo del amortiguador.

Y a la regulacion que comentas, el tan famoso SAG es simplemente una regulacion de partida, inicial. Si asi fuera, pongamos un ejemplo extremo, no cambiarian los muelles de un circuito a otro en una motogp. Claro, una cosa es que la suspension trabaje en mitad de su recorrido en estatico, y otra cosa es que por caracteristicas de conduccion trazado o llamalo X, necesites un muelle mas duro.
Ejemplo: es lo mismo tener el muelle de antes precargado para que se encuentre en mitad de su recorrido o tener un muelle que sin precarga ya esta en mitad del recorrido? Evidentemente la segunda, por que cuando precargas reduces recorrido de muelle(no la altura del vehiculo, que atras, aumenta).
La segunda, es el equilibro que dees encontrar entre muelle e hidraulico. Estas con tu SAG de serie en circuito, en la primera frenada vas a hacer tope de supension por que estaras cargando tantos KG de inercia sobre el muelle que no los aguanta y cede."Entonces aumento el hidraulico, por que como contiene el movimiento del muelle, hace que este tarde mas en llegar al tope". Esta afirmacion tiene problemas, como por ejemplo, que el hidraulico es el que contiene el movimiento del muelle, no de las inercias y el peso, que de eso se encarga el muelle o elemento de muelleo. Entonces como se lleva el mismo SAE para el hidraulico en compresion rapida o lenta(la lenta son por ejemplo las frenadas, y la rapida son los baches)lo que no puedes hacer es pasarle de un 5w o 10w a 50w para que al final de recta no te haga topes, pero en el resto de situaciones la suspension no funcionara bien por que el sistema de muelle estara "bloqueado" por el hidraulico, con los problemas que ello conlleva(por ejemplo en los baches)

Yo ahora pongo la precarga de serie y el hidraulico de serie e iria haciendo topes por la calle y llevando una braga de moto. Lo mejor seria cambiar muelles pero al menos de momento, con la precarga me apaño. Yo peso 60 kilines, incluso con precarga de serie la suspension no se mueve, pero me es insuficiente para la dinamica de conduccion.

Un saludo!
 

Gabuno

Member
Hola, buenos días, algunas de vuestras respuestas no las he entendido muy bien, así que ahora volveré a leerlas, lo que yo tengo entendido respecto a lo que cambia la pre carga es el comportamiento más o menos deportivo y más o menos confortable de la moto, creo que a más pre carga, más "sport", y a menos, más confort.
Ahora hablaré de las sensaciones que a mi personalmente me ha dado este cambio que he hecho, aclarando antes que no he hecho un estudio científico de esto, que es todo subjetivo y que puede que algunas de las cosas sean efecto placebo, pero esto es lo que de verdad he sentido en la moto desde que hice esta modificación.
Lo primero  que he notado es que todos los baches, badenes, bordillos y más desniveles en la calzada, son más desagradables y hay que pasarlos con más cuidado si cabe, pero a cambio, la sensación en curvas es completamente distinta, enseguida sientes mucha mayor estabilidad, adherencia, fiabilidad, con esto me refiero a que curvas que antes me daban, no miedo, pero si respeto y que sentía que perdía "grip", esta modificación hace que sienta que la rueda no se despega del suelo ni una milésima de segundo, y en otras curvas más sensación de seguridad.
También siento una mayor aceleración, porque energía que antes se perdía bajando el basculante, ahora va toda directa a la tracción, ahora viene el contra que realmente me preocupa, he perdido potencia de frenada, por que como sabréis la frenada más efectiva es la conjunta, empezando a frenar con el trasero cargando así peso en el tren trasero, y luego con el delantero, así "aplastando" la moto hacia el suelo de atrás a delante, pues igual que no cede en la aceleración, no cede en la frenada, provocando que salte el abs fácilmente en la rueda trasera y perdiendo parte de la espectacular potencia de frenado que me traía con la pre carga de serie, francamente, no se como dejaré la suspensión al final, porque  el único contra que me preocupa realmente  es este ultimo que os he mencionado.
Saludos y Gaaaassssss
 

sergio_902

Well-Known Member
Para que la moto sea más sport hay que tocar la compresión y extensión. La precarga es para ajustar la moto al peso del piloto
 

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