Hola! Yo te cuento mi experiencia de novato.
Si tienes muy claro la frecuencia con que lo vas a usar, entonces podrás tomar mejor la decisión, pero si no es el caso y, sobretodo, quieres un mono "para probar que es eso de llevar mono de cuero" (que es lo que hice yo) mi recomendación directa y sin duda es que busques uno de segunda mano.
Buscando por la zona de Valencia, muchos estaban sobre los 60-70-80-90€ y parecían razonables, mayormente tallas grandes y que habían tenido algún accidente (en general). La mayoría de 2 piezas. Marca Dainese
Si pasábamos la barrera (psicológica) de los 100€, por 120-150€ vi muchos muy muy interesantes (pero en aquel momento no quería gastarme tanto) de nuevo Dainese casi todos.
Y por más también había anuncios pero ya ni los miré porque se me iba de lo previsto.
Me parece principal que tenga protecciones rígidas en codos, hombros y rodillas (creo que no llevan espaldera) y en caso de ser de dos piezas que se puedan unir por la cintura de forma que "queda como" un mono de una pieza (es decir una cremallera rodeando todo el cuerpo).
El tema de la joroba, tengo entendido que es puramente aerodinámico. Al nivel de pilotaje que yo tengo, lo veo muy prescindible, pero si te mola, pues lo buscas con joroba. Y poco más que no te hayan dicho ya.
Yo he llevado el mío (azul oscuro) no perforado en verano y sin problema. Pero no puedo recomendarte perforado o no, creo que es personal.
Sobre uno o dos piezas, como comento el mío de dos piezas "se convierte" en una pieza, pero casi todos a los que he preguntado me recomendaron 2 piezas (para el uso que YO le iba a dar). Una cuestión de comodidad en sentido: llego a almorzar y me quito la chaqueta, y me lo dejo puesto o me saco las mangas del de una pieza y queda colgando y tal vez resulte incómodo.
Sobre comprarlo nuevo ya miraría más cosas (que no he investigado todavía) pero de esto puedes bucear en el foro porque sé que ya se ha hablado sobre calidades de la piel de vaca y tal.
De segunda mano miraría sobretodo que sea tu talla (probando), protecciones, que preferentemente no haya tenido accidentes, y que se vea cuidado. Marcas conozco pocas, pero sobretodo en wallapop he visto Dainese, algunos de otras marcas conocidas (me sonaban) y otros que ni idea.
Me parece prioritario que cuando quedes a probártelo lleves todo: botas, guantes y casco (y pernera si la llevas, mochila... todo lo que puedas usar con el mono puesto). Sobretodo para que después de pagar no te lleves sorpresa con que los guantes rozan nosedonde o el casco me da con la joroba (como comentaban más arriba).
Extra tip: a la hora de poder comprar un mono que te mola mucho pero se te va de precio, muchos de los monos que yo vi de 2a mano estaban personalizados, que si Pitu, que si Sebas..., entonces si vas apuradillo por pasta puedes intentar rascar un poco por ahí.