Fireball
Well-Known Member
Hola! Me surgió la duda hace tiempo y algo me contaron, pero hoy he querido saberlo de verdad. ¿Qué significan las siglas de las motos?.
Lo primero he buscado en google, después he buscado en foro125 y finalmente he tirado de inglés, que como de costumbre es lo más resolutivo.
Dejo aquí el enlace y simplemente os escribo un extracto, pero alguna duda sí despeja al menos.
https://www.autoevolution.com/news/motorcycle-name-abbreviations-explained-81377.html
Hablamos de sufijos en general (letras al final del modelo). Para los nombres particulares de cada modelo de cada marca, seguramente hay algún significado, pero no necesariamente.
R = Racing ("pa correr", de toda la vida) o Replica (se refiere a que se parecen a motos de competición).
RS del alemán Rennsport = Racing.
RR = Race Replica o Race-Ready.
X = significando "extra" o se usaba simplemente porque sonaba bien.
Z = por ser raro su uso en lenguaje común, no tiene relación con la estructura del motor o el propósito de la moto.
F = 4-tiempos (off-road) o fairing (carenado).
N = naked ("desnuda", con el motor al aire).
A = ABS anti blocking break system (sistema de antibloqueo de frenos).
I=FI=EFI = engine fuel injection (motor de inyección).
V=VT = V-Twin engines (motores bicilíndricos en V, 90º de ángulo).
Por tanto, el uso de letras como X, Y, Z en ocasiones solo tiene que ver con el marketing.
En casos particulares tenemos:
Aprilia RSV = Racing Series V-twin.
En la serie Honda VTX1800 V-Twin eXtreme se añaden diferentes sufijos, que significan = R retro, S classic, F sporty cruiser, C performance, y a veces C classic.
Y la marca BMW tiene su particular forma de nombrar los modelos también:
F = vertical-cylinder architecture o parallel-twin (es decir, un monocilíndrico o bicilíndricos en paralelo).
K = touring (turismo, preparada para viajes largos) con 4 o 6 cilindros.
GT = Grand Turismo.
GTL = Grand Turismo Luxury.
R del alemán Reihen = "en fila o en serie" se refiere a motores con los cilindros opuestos.
GS del alemán Gelande Strasse = off-road y carretera.
RT del alemán Reise Touring = y en inglés Travel Toruring, "preparada para hacer viajes".
ST = Sport Touring o turismo deportivo.
Las Harley Davidson al parecer tienen su propia nomenclatura y por eso no entra (en la web de origen) a describirlo, pero para la mayoría esto servirá
Se aceptan todo tipo de sugerencias, correcciones etcétera PERO tenéis que escribir el enlace de donde sacáis la información, porque las fuentes son importantes. Que tu primo te diga lo que significa CBR no es lo mismo que que lo diga la página de Honda, así para entendernos, jajaja.
Lo primero he buscado en google, después he buscado en foro125 y finalmente he tirado de inglés, que como de costumbre es lo más resolutivo.
Dejo aquí el enlace y simplemente os escribo un extracto, pero alguna duda sí despeja al menos.
https://www.autoevolution.com/news/motorcycle-name-abbreviations-explained-81377.html
Hablamos de sufijos en general (letras al final del modelo). Para los nombres particulares de cada modelo de cada marca, seguramente hay algún significado, pero no necesariamente.
R = Racing ("pa correr", de toda la vida) o Replica (se refiere a que se parecen a motos de competición).
RS del alemán Rennsport = Racing.
RR = Race Replica o Race-Ready.
X = significando "extra" o se usaba simplemente porque sonaba bien.
Z = por ser raro su uso en lenguaje común, no tiene relación con la estructura del motor o el propósito de la moto.
F = 4-tiempos (off-road) o fairing (carenado).
N = naked ("desnuda", con el motor al aire).
A = ABS anti blocking break system (sistema de antibloqueo de frenos).
I=FI=EFI = engine fuel injection (motor de inyección).
V=VT = V-Twin engines (motores bicilíndricos en V, 90º de ángulo).
Por tanto, el uso de letras como X, Y, Z en ocasiones solo tiene que ver con el marketing.
En casos particulares tenemos:
Aprilia RSV = Racing Series V-twin.
En la serie Honda VTX1800 V-Twin eXtreme se añaden diferentes sufijos, que significan = R retro, S classic, F sporty cruiser, C performance, y a veces C classic.
Y la marca BMW tiene su particular forma de nombrar los modelos también:
F = vertical-cylinder architecture o parallel-twin (es decir, un monocilíndrico o bicilíndricos en paralelo).
K = touring (turismo, preparada para viajes largos) con 4 o 6 cilindros.
GT = Grand Turismo.
GTL = Grand Turismo Luxury.
R del alemán Reihen = "en fila o en serie" se refiere a motores con los cilindros opuestos.
GS del alemán Gelande Strasse = off-road y carretera.
RT del alemán Reise Touring = y en inglés Travel Toruring, "preparada para hacer viajes".
ST = Sport Touring o turismo deportivo.
Las Harley Davidson al parecer tienen su propia nomenclatura y por eso no entra (en la web de origen) a describirlo, pero para la mayoría esto servirá
Se aceptan todo tipo de sugerencias, correcciones etcétera PERO tenéis que escribir el enlace de donde sacáis la información, porque las fuentes son importantes. Que tu primo te diga lo que significa CBR no es lo mismo que que lo diga la página de Honda, así para entendernos, jajaja.