Sacarse el A en Alemania


sergio_902

Well-Known Member
Escribo esto porque veo a mucha gente quejándose del carnet A2.

Hoy como tenía un rato muerto y hacía frío en la calle he ido a la autoescuela para preguntar cuanto vale sacarse el carné aquí.

Para empezar aquí si tienes más de 24 años te sacas directamente el A, si tienes menos de 24 te tienes que sacar el A2.
En cuanto al examen sólo hay un teórico y un práctico en ciudad, el examen de pista no existe.
Y estas son las cosas buenas, ahora viene lo malo.

Antes de examinarte del práctico tienes que dar mínimo 12 clases, de las cuales 5 son por ciudad y carretera, 4 por autovía y 3 clases por la noche. Donde he preguntado cada clase vale 64 pavos. Tienes que hacer un curso de primeros auxilios (esto me parece bien), el test de la vista, pagar los exámenes, etc...
Al final si haces todo a la primera sin necesitar más de esas clases te saldría por 1.511 €

Así que si estáis en proceso de sacaros el A2 o lo tenéis pensado pero no os termináis de convencer, pensad que no lo tenéis tan mal si nos comparamos con otros países.
 

gurruvip

Well-Known Member
En un tiempo antes cursos para moteros, se supone de conducción segura, que te hará conseguir unos puntos más a ti permiso. Veremos como se plantea. Pero sería una oportunidad para hacer algo chulo.
 

jomer

Well-Known Member
Prefiero lo de Alemania, aunque sea mas caro, los 1500 de alli son aqui 900 o 1000 como mucho. Y por lo que cuentas te enseñan en la "jungla" no en una chorrada de circuito, que por cierto a mi se me ha trabado, atragantado, y lo odio con todo mi ser...
 

falcon.

Well-Known Member
quitando el precio, me sigue pareciendo mejor planteado el curso que comentas que lo que encuentras aqui.
 

jomer

Well-Known Member
En mi opinión no veo bien el A1, o A2, porque podrian ser lo mismo, por ejemplo hasta 25 cv. Y con un numero de clases obligatorias y un cursillo, y que te examinara la autoescuela, pagando tasas a trafico, saldrian ganando creo que mucho mas, tanto el ministerio del interior como las autoescuelas. Y nada de convalidados de coche, asi a pelo, quien quiera llevar moto, que aprenda como dios manda.
Triciclo de 400, pues cursillo de x clases
125, cursillo de tal, 250 pues cursillo parecido, que cueesten alrededor de 300 eur. y a llevar moto y todos contentos, el mercado de las 200 y 250 subiria, y la gente compraria motos mas caras y con mas beneficios para todos, eso si las limitaria que no pasaran de 130, y no aceleraran de 0 a 100 en menos 11 seg.

Y quien quiera motaza de mas de 25 cv. Pues un señor carnet A con su examen teorico y practico, ojo maniobras no!!! Por dios, a partir de 21 años o con 2 años el supuesto A1/A2 de 250 que comento antes.

A mi me harian feliz, asi no tengo que pasar por el examen de circuito otra vez
 

Tenorio

Well-Known Member
Me voy a ir a Alemania a sacármelo. Prefiero mil vecesel planteamiento de allí, porque ahora mismo la mayoría sacaríamos el A directamente por edad, así que si el A2 nos costará más o menos 1000 pavos más los 300-400 del A después de dos años, al final te gastas lo mismo y de allí sales mejor enseñado, la verdad.

Menos pistas absurdas en el exámen y más primeros auxilios!
 

Don

Well-Known Member
A ver, este comentario va a causar ampollas, pero es una conclusion a mi parecer bastante acertada y evidentemente no es mi intencion(en todo caso seria dar animos: "es verdad, me voy a follar al circuito" me gustaria que generara este comentario):
-Si los circuitos se hacen conduciendo, deberian superarse en caso de saber conducir, no?
 
Last edited:

jomer

Well-Known Member
A ver, este comentario va a causar ampollas, pero es una conclusion a mi parecer bastante acertada y evidentemente no es mi intencion(en todo caso seria dar animos: "es verdad, me voy a follar al circuito" me gustaria que generara este comentario):
-Si los circuitos se hacen conduciendo, deberian superarse en caso de saber conducir, no?
Ya Don, pero en mi caso supero el circuito todas las veces que quieras con los de la autoescuela, pero ante 3 tios examinadores en trafico, que me quedo en blanco. Y realmente se conducir moto, pero mi estado solo por ser el hecho de que es un examen es como si no supiera nada y hubiera cogido una moto en mi vida
 

Don

Well-Known Member
Ya Don, pero en mi caso supero el circuito todas las veces que quieras con los de la autoescuela, pero ante 3 tios examinadores en trafico, que me quedo en blanco. Y realmente se conducir moto, pero mi estado solo por ser el hecho de que es un examen es como si no supiera nada y hubiera cogido una moto en mi vida
Ya recuerdo, los jodidos nervios de mierda. Cagoenros!
 

falcon.

Well-Known Member
-Si los circuitos se hacen conduciendo, deberian superarse en caso de saber conducir, no?
eso no se puede discutir, pero al fin y al cabo de lo que se hace en ese circuito es muy poco el provecho que puedes sacar para circular las condiciones reales.
yo soy de los que critico las pruebas que tenemos aqui ya que no me aporta apenas nada para circular, y por ello el eterno debate si un convalidado sabe lo que hace comparado a alguien que recien saca el carnet .

mientras que en el modelo aleman no solo es casi todo practico, si no en diferentes situaciones que realmente te encuentras en el dia a dia. la peña puede salir mucho mejor preparada y concienciada de lo que es circular con la moto.
 

Don

Well-Known Member
A mi es que los circuitos como tal no me desagradan, los veo utiles para aprender diversas tecnicas. El problema, es que no se explican las tecnicas, al no explicarse las tecnicas de conduccion, lo unico que te queda es repetirlo 20 veces sin saber que estas haciendo, lo cual es ilogico, pero asi esta hecho el negocio de la educacion ¿vial?
 

jomer

Well-Known Member
Tienes razon, un ejemplo muy cotidiano: las rotondas, para hacer bien una rotonda o un giro muy cerrado, corrigeme si me equivoco Don, la mirada no tiene que ir lejos, sino a un punto centrado en el suelo a tu izquierda en el caso de las rotondas y entonces la trazas con seguridad, y rotondas coges al día unas cuantas... Pues eso lo practicas en circuito, y te lo enseñan los profesores con un cono en medio del giro, por poner un ejemplo, no?
 
  • Like
Reactions: Don

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Yo creo que con el examen de pista pasa como con casi todo dentro de la DGT, el fondo es bueno, pero mal planteado. Es decir, el circuito se supone que te enseña (y/o se valora) cierto nivel de destreza en caso de emergencias, como esquivar objetos, frenar y demás.

Ahora bien, como dice @Don si no te explican para qué sirve ni como hacerlo bien, si no a base de ser un cansino, pues mala cosa...

Yo pienso que un examen "a la alemana" pero con un circuito "a la española" (bien enseñado), sería seguramente el examen más eficaz para tener unas nociones de conducción más que suficientes para el día a día con un mínimo de seguridad.
 

Don

Well-Known Member
Tienes razon, un ejemplo muy cotidiano: las rotondas, para hacer bien una rotonda o un giro muy cerrado, corrigeme si me equivoco Don, la mirada no tiene que ir lejos, sino a un punto centrado en el suelo a tu izquierda en el caso de las rotondas y entonces la trazas con seguridad, y rotondas coges al día unas cuantas... Pues eso lo practicas en circuito, y te lo enseñan los profesores con un cono en medio del giro, por poner un ejemplo, no?
Bueno, mirar al centro de la rotonda o al cono central es "mirar lejos" ya que realmente estas mirando varios segundos por delante de donde vas a pasar. La mirada siempre a donde queremos ir, si vamos a dar la rotonda completa, miramos a la salida de la rotonda.

Esto es espectacular como se aprende por ejemplo, en Kotarr, te crees que miras lejos hasta que viene la horquilla y para mirar lejos necesitas mirar....en direccion contraria!!!!!! Mas impresionante es observar como sin mirar a la curva()vas mirando en direccion contraria, como la del exorcista, promesa) la haces de puta malder precisamente por eso.

Pero una cosa que me aprece mas importante en giros cerrados, es la flexion de los brazos, por lo que siempre os cuento de que hay que permitir el giro de la rueda para poder describir la trazada que mentalizamos a la realidad, que es el mayor problema en los conos lentos: saber mover 90º grados el manillar a un lado y a otro a 0,005km/h
 

Atomix

Well-Known Member
Escribo esto porque veo a mucha gente quejándose del carnet A2.

Hoy como tenía un rato muerto y hacía frío en la calle he ido a la autoescuela para preguntar cuanto vale sacarse el carné aquí.

Para empezar aquí si tienes más de 24 años te sacas directamente el A, si tienes menos de 24 te tienes que sacar el A2.
En cuanto al examen sólo hay un teórico y un práctico en ciudad, el examen de pista no existe.
Y estas son las cosas buenas, ahora viene lo malo.

Antes de examinarte del práctico tienes que dar mínimo 12 clases, de las cuales 5 son por ciudad y carretera, 4 por autovía y 3 clases por la noche. Donde he preguntado cada clase vale 64 pavos. Tienes que hacer un curso de primeros auxilios (esto me parece bien), el test de la vista, pagar los exámenes, etc...
Al final si haces todo a la primera sin necesitar más de esas clases te saldría por 1.511 €

Así que si estáis en proceso de sacaros el A2 o lo tenéis pensado pero no os termináis de convencer, pensad que no lo tenéis tan mal si nos comparamos con otros países.
Si embargo, a pesar de valer más, es mucho más adecuado y realista porque...¿quién se va a poner a hacer acrobacias con la moto, salvo que te inscribas en un circo? :roto2rie:
Y es más caro hay que pensar también que el nivel de vida de Alemania no es el de aquí...
 

MontiBru

Well-Known Member
Prefiero lo de Alemania, aunque sea mas caro, los 1500 de alli son aqui 900 o 1000 como mucho. Y por lo que cuentas te enseñan en la "jungla" no en una chorrada de circuito, que por cierto a mi se me ha trabado, atragantado, y lo odio con todo mi ser...
Se puede decir mas alto , pero no mas claro.
1000% de acuerdo en modelo Aleman, aunque los kartoffen no me caen demasiado bien.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo también creo que el circuito demuestra la habilidad del piloto en situación de necesidad. El equilibrio de las paralelas, la habilidad del zigzag de los bastones, la sanidad y frenada de emergencia tanto en el lento como en el rápido, el zigzag del circuito rápido y la esquiva final del rápido es una prueba constante de habilidad.
 

sergio_902

Well-Known Member
Me voy a ir a Alemania a sacármelo. Prefiero mil vecesel planteamiento de allí, porque ahora mismo la mayoría sacaríamos el A directamente por edad, así que si el A2 nos costará más o menos 1000 pavos más los 300-400 del A después de dos años, al final te gastas lo mismo y de allí sales mejor enseñado, la verdad.

Menos pistas absurdas en el exámen y más primeros auxilios!
Ese es el precio de lo que vale hacer todo a la primera y con el mínimo de clases. Según me dijo la chica la cosa ronda los 2.000 pavos.
A mí me costó 400 el A2 en su momento y otros 200 el A.
 

gurruvip

Well-Known Member
Al final todo ésto es valorar en términos de cuanto le cuesta de media a un español y a un alemán el a2. Según lo que parece, en Alemania debe ser mucho más caro al margen de como esté organizado un examen u otro. Amén de los requisitos que se deben cumplir para sacarse un permiso en un país comunitario. Creo recordar que debes ser residente en el país.
 

Arriba