Rs2 se apaga aun subiendo el ralenti

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Don

Well-Known Member
jejeje, si, si hacerlo hacer como querais, yo sinceramente, sabiendo como sabeis que no es lo correcto y que cuesta lo mismo hacerlo bien, por que no lo haceis bien?
Para meter el starter en la YBR hace falta meter la mano hasta el carburador? eso es muy raro, muy muy raro, es como esi en el corsa de mi madre tuviera que bajarme abrir el capo y poner el starter XD
Y en la RS2 esta en la piña, como debe ser. Dices que si no lo aguantas con el dedo, el solo se quita? Vuelve a ser curiso, es como si Rieju no te dejara fumarte un piti en paz mientras calienta la moto XD

Igual crees que funciona, pero no es verdad por las 2 razones que te comente antes. Reinisto, cada uno que haga como quiera, tambien puedes echarle sal a los spaguettis despues de cocinar, o echarsela al agua, parece los mismo, pero no sabe igual ni queda igual, aparentemente si es lo mismo.

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
si disculpa, si es la ley la que marca la mezcla estequiometrica pues es con la que menos contaminacion se emite, no con la que mejor rendimiento se obtiene, ya que es con la que se obtiene la quema teorica completa.
Tambien es como mas a gusto trabajan los catalizadores, suele estar comprendido su rango exquisito de funcionamiento de lambda 0,8 a 1,2(depende de la inyeccion, eso para electromecanica, para una motronic puede ser de 0,95 a 1,05)
Comento pa quien no lo sepa que Lambda es 1 cuando hay 14,7 partes de aire por 1 de gasolina

Para obtener mejor rendimeinto hay que dejar la mezcla un poco rica, es decir, llevandonosla hacia 0,8

Te pongo una serie de fotos de unos apuntes de clase de motores que no puedo compartir, en esta ocasion es una inyeccion electromecanica, pero es que logicamente lo que nos explica al princpio no lo va duplicando en cada tema siguiente(cada vez mas avanzada la u
inyeccion:


Bien, despues nos explica, cuando la inyeccion se comporta asi, pues hay en casos, en que esto no se cumple:



Evidente. Las ECU por lo general, cuando aprietas al fondo el acelerador, se pasan la estequimetrica por el orto, pues lo que entienden es que hay una situacion "de peligro" que requiere la maxima potencia, por ejemplo, en un adelantamiento.
Este estado no se prueba en las homologaciones
Actualmente hay coches que desconectan hasta los sitemas auxiliares en estos casos, como el climatizador.

Se conoce esto como adaptacion de la inyecciona  los estados de servicio.

Y como no lo encuentro de mis apuntes, te lo paso de wikipedia:


Tambien te contare, como nos conto a modo de anecdota, que ni en las copas monomarca gana el mejor, sino el que mas pasta tiene, y normalmente el que mas sabe. En la copas promocion de Rallys o la mini, el motor suele estar de serie. Que hacen para conseguir mas rendimiento en un motor sellado?
Pones una resistencia al cable de la sonda Lambda, y esta ya no devuelve un valor X de voltaje o intensidad(segun que inyeccion sea) sino que devuelve otro que le indica a la ECU que esta quemando mezcla pobre, a lo que la ECU que hace? Decirle a los inyectores que abran mas, enriqueciendo la mezcla y subiendo unos pocos CV mas al motor, con una simple resistencia.

Un slaudo!
 

ezekiel87

Well-Known Member
Jajajaja lo de la resistencia mola, yo se lo tengo hecho a mi Ibiza tdi, pero en este caso de intercala una resistencia entre el pin 2 y 3 de la bomba inyectora, como desconocía los valores optimos puse un potenciómetro y fui ajustando hasta tener algo mas de chicha pero sin echar demasiado humo negro, y se nota bastante la verdad. Es lo mismo que esas cajitas que venden por 50-60€ solo que en las cajitas hay una resistencia que es el valor mínimo para no liarla y además el potenciómetro para ajustar al gusto de cada uno. Hay alguna cosa mas creo pero básicamente es eso.
 

Don

Well-Known Member
Hombre Eze, jejejejee, en las copas se lo ponen y regulan mediante lectura de gases y OBD, no ha ojimetro jejejeje

Tambien sabes que puedes hacerle? El tornillo que regula la presion de la Wastegate, que es la valvula del turbo que abre la admision a X presion, imaginate, 1 bar. Si lo enroscas o desenroscas(depende) puedes hacer que en vez que habra a 1 bar, hasta 1,5 bares no habra, asique 0,5 bares de rendimiento que consigues XD

Lo unico que tienes que tener cuidado es que el inyector no habra mucho antes de que el piston este en PMS, sino dile adios a ese piston XD Por que existe el retardo de llama, por eso los diesel no suben mas de RPM, pues fisicamente es imposible, entre cargar la presion que a dia de hoy se utiliza para hacer 7 inyecciones, y que desde que el inyector suelta la gota y esta prende pasa tiempo....

Por cierto, la respuesta de antes ha sido otro Minipuntazo pa mi XD

Un saludo!
 

ezekiel87

Well-Known Member
No si tengo los medios para mirar eso, viva el Vag-Com, pero veo los numeritos y me quedo igual, para lo unico que lo hice servir fue para dar con un fallo que me salio y casi anular la egr, con 16 años y 270.000 km que me a dado de alegrías, no creo que convenga apretarle mas, que aun no he cambiado nunca nada salvo tubitos de Vacio y el mantenimiento correas filtros... Que siga así.
 

Merenguele

Active Member
Hola Don, una pregunta que siempre me reconcome...
La sonda lambda (sensor de oxígeno) ¿funciona por la temperatura de los gases de escape o es la por la cantidad de oxígeno en esos gases, o las 2 cosas a la vez?
Lo pregunto porque en los catálogos de Summit Racing (de USA) Siempre veo los indicadores Fuel/air ratio pero nunca veo a que clase de sensor se conectan. Y esto es algo que si fuera factible me gustaría incorporar a la moto para comprobar la combustión a diferentes regímenes.
Un analizador de gases portatil vale una leña, creo,y me parece que no sobreviviría a ir a 100 por la autovía ¿no?
¿Que opinas? es que la prueba de sacar la bujía cada vez para ver el color en la RS2 es poco factible.

Gracias!
 

Don

Well-Known Member
Hola Merenguele que tal?

La sonda Lambda lo que mide es la cantidad de Oxigeno que sale por el escape. Asi sabe, si estas dejando la mezcla rica, con poco oxigeno, y una pobre con mucho oxigeno. A dia de hoy las hay dobles. Suelen ser de tipo comparativo, es decir, compara la lectura de los gases de escape, con la lectura de oxigeno atmosferico.

Lo que ocurre es que la Lambda debe estar a cierta temperatura, creo que unos 300º para funcionar. De mientras no funciona, las hay calefactadas, hay motores que aumentan la mezcla para calentarla antes etcetc

El ratio entre gasolina y aire se llama Factor Lambda, que es el de mas arriba. No entiendo que quieres decir con eso, que miras? Para que lo miras?

Montarle una Lambda es menos factible aun que el metodo de la bujia. Sacar la bujia y mirar el color estaba guay en 1950, a dia de hoy y segun que motor, es tonteria(en un motor de 1950 no estaria tan mal). Es decir, intentar por una bujia saber el mapa cartografico de la ECU es imposibol directamente, o al menos, no muy fiable(si es carburacion, el tipo de encendido...cuanta menos tecnologia, mas fiel es la bujia).

Para meter la sombda Lambda tendra que llevar el cable de esta a alguna parte, a alguna ECU o Placa que despues sea capaz de recoger esos valores para que tu puedas verlos e interpretarlos. No te va a decir: el factor lambda es 0,9: vas rico. Te va a decir, 1.65 Voltios XD Ademas llevabas carburador verdad? Tendria que llevar un sensor de rpm a esa ECU para saber a que RPM llevas que tipo de mezcla. Claro, puedes ir rico en bajas y pobre en alta, y si vas pobre en altas, agarrate que la averia mecanica puede llevarte hasta a la tumba(un gripaje). No es factible no.

Lo ideal seria tener una maquina de medidor de gases, que no solo mide el factor Lambda sino ademas los HC, que son los Hidrocarburos no quemados(cuando por ejemplo vas muy seco o muy rico sale gasolina sin quemar por ahi), bueno, todos los valores de arriba mas CO2 y....alguno me estoy dejando.
Metes la sonda en el escape, y lees a ralante, y cada X rpm que quieras, por ejemplo a 2000, a 4000 a 6000 a 80000 y a 10000 y vas viendo. Esto con carburador seria la hostia, pues puedes dejar un poco mas pobre la moto a bajas vueltas para ahorrar gasolina, un poco rica a medias-altas para que suba rapido de rpm y de mas rendimiento, a parte de salvaguardar el moto, y una mezcla estequiometrica en medios. Ademas, segun como sea tu carburador, podras regular la mezcla a mariposa vacia, ysiendo asi tambien la dejaria un pelin y solo un pelincillo seca para que pegara algun petardillo, alguno, y ahorrar combustible.

Espero que ayude, un saludo!

edito: Bueno, donde te decia como montar la lambda, con el sensor de rpm, siendo sinceros, segun cuanto mas quieras ajustar, podrias ponerle un sensor de acelerador, para saber a que carga ibas a segun que rpm con que factor lambda. Pero es que ya te pones y dices, le pongo un sensor presion de admision con medida de temperatura y al final...terminas con una Inyeccion de ultima generacion ajajajajjaja
 

NightRider

Member
Yo me agencie una sonda Wideband en Estados Unidos con salida y entrada de datos digitales, el indicador posee un grabador de datos descargables al Pc. La elegida fue una Innovate LC-1 junto con el indicador también de esa marca, el XD16 y solo puedo decir que son muchas las satisfacciones que me ha dado desde que la uso, tanto para carburar la moto como para ajustar los juguetes que andan por casa, un Peugeot 405 Mi16X4 y el BMW E30 318is de mi hermano, ambos del 90. Lo mejor fue el precio...




Esto disipará las dudas sobre si se quema o no la sonda, ya ves donde está alojada, llamarazos es lo que recibe, de echo al enchufarla tiene una cuenta atrás para que un calentador actúe sobre ella.





Nueva cuesta más del doble pero lo bueno es que te permite circular con ella instalada y ver datos a tiempo real de lo que pasa en todos los regímenes, para mi es indispensable para ajustar tanto carburadores como inyección hoy en día. De todas formas en mi canal hay varios ejemplos sobre su uso en la moto o cambio/ajuste de inyectores por unos de mayor caudal, etc en los bugas   

https://www.youtube.com/channel/UCU0owEYYTePc1hLMgO-ONWA
 

Don

Well-Known Member
Hombre, sino permitiria ir con ella circulando, iriamos jodidos.(por cierto, que es, de camion? XD )

No creo que sea una señal digital, entonces seria solo 1 o 0, no creo que sea cuantico para ser 1 y 0 a la vez jejejej. Sera una señal PWM o mediante voltaje, amos, digo yo.

Te dirian a que distancia ponerla para no pasarla de temperatura no y que los datos sean fiables no?

Y entonces que haces, ver cuando esta en factor lambda? Es que el 11.9 ese me confunde.

No consegui ver los videos! Que eso de poner inyectores de mas caudal me corroe la curiosidad de que hiciste! Por cierto, por que tuviste que comprar que la sonda para esos coches, si ya tiene sonda?

Un saludo!
 

NightRider

Member
[font=Arial, sans-serif]Perdona [/font][font=Arial, sans-serif]Kimmuriel un inciso rápido que no quiero dispersar el post, contesto rapidito a Don.[/font]

[font=Arial, sans-serif]La sonda es una lambda o sensor de oxigeno de banda ancha Bosch Lsu 4.2, vamos la que montan la inmensa mayoría de coches.[/font]

[font=Arial, sans-serif]La Innovate en concreto posee varias salidas, para relojes analógicos tipo aguja (Qué van por voltaje 0-5v) [/font]


[font=Arial, sans-serif]

[/font]



[font=Arial, sans-serif]Otra configurable para mandar datos a una Ecu programable tipo Megasquirt (Esa es otra historia) Para gestionar curvas de enriquecimiento vamos y una última digital por puerto serie (RS32) Que mediante el software que acompaña gestionar gráficas, calibración, curvas, etc.[/font]

[font=Arial, sans-serif]

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[font=Arial, sans-serif] [/font]

Sobre la distancia de instalación el manual dice que en motores turbo se coloque lo más alejada de éste pero antes del catalizador, sin turbo donde se juntan los colectores y en los no catalizados donde quieras, incluso vende la marca un adaptador para la salida del escape.



[font=Arial, sans-serif][size=small][font=Arial, sans-serif]

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[/font][/size]



La medida que arroja es el factor lambda convertido a AFR, el famoso 14,7 de media, donde está el valor más pobre recomendado que será Lambda 1,05 (15,4 AFR) O el que más nos interesa alcanzar Lambda 0,86  (12,6 AFR) En gráfica se entiende mejor.






¡¡¡Maximun Engine Power!!! Yeaaa

[size=small]Y del coche aquí no me extiendo porque no pega, pero la mejora radica básicamente en quitar unos inyectores de una sola salida a chorro por unos de un Omega 3.0 de cuatro aspersores, para atomizar la cholfa, subes presión a la rampa, ajustas riqueza a los valores mágicos y como los primeros Mi16 no llevaban ni catalizador ni sonda de ningún tipo (Por algo son los llamados pata negra) triunfas…
[/size]



[size=small][youtube]ywCfvWYtFhk[/youtube]
[/size]



Todo lo anterior expuesto es valido para optimizar todo motor de gasolina ya sea 2t/4t e independientemente a los cilindros que tenga. En el siglo 21 es así como se debería ajustar un motor, no con el método de aprietas el tornillo de riqueza y das vuelta y media a la contra, vamos no me jodas... :roto2:
 

Don

Well-Known Member
jajajja,q ue guapo Nightrider, voy a exponerte mis preocupaciones(kimmuriel se pasara a explicar que pasa, que lleva unos post callao, de mientras estamos aprendiendo)

Lo primero, es que reinsisto en que no es una señal digital, ni podria serlo, es una señal PWM, una señal de ancho de impulsos, es decir, la que en la segunda imagen(la de las capturas del programa) es de color naranja.
Como podemos observar, en ese grafico no hay ninguna digital, para ser digital deveria ser 1 o 0, y una PWM es una señal cuadrada que coge valores 1 y 0 pero en un periodo de trabajo, por eso te digo. Si ese 1 dura 5 segundos, no es igual a un 1 que dura 3 secs.

Lo segundo: Mi profesor de motores nos explico que esto pasaba en el foro KTM(hace años que estudie) y a el le jorobaba por que los informaticos jugaban a ser ingenieros cartograficos, y no tiene nada que ver una cosa con otra.

Entonces me surge esta pregunta: Como haces tus cuadros cartograficos? Mediante sonda lambda mides todas y cada una de las situaciones de carga, rpm y oxigeno en la atmosfera para poder dejar la inyeccion un poco mas rica en todas ellas?
No se, 30% de gas, con el oxigeno que puede haber en el puerto de navacerrada a unas 3200rpm por ejemplo.

Sobre la colocacion de la sombda, no te dicen mas concretamente donde ponerla y sobre todo, decirle en que posicion esta a esta?
Es decir, una cosa que afecta a las Lambdas, es que temeratura tienen, y esta se ve influenciada por la distancia por ejemplo. A donde llego, si el coche de serie la tiene a 20cm, no va a funcionar igual de bien y estara engañando a la ECU si se encuentra a 25cm.

Tambien te pregunto, si la que esta puesta al final del escape, esta calefactada, por que sino directamente ni funciona XD ya que debe estar a 300 grados, minimo, y ahi dudisimo que llegue a ponerse jamas a 300º, siendo ideal 600º y sin sobrepasar 850º, vamos, que tendria las tapas de la moto fundidas XD

Un 2tiempos tambien? Un 2 tiempos no, pues siempre esta abierto, y salen HidroCarburos sin quemar, el tubo de escape es mas del 40% del rendimiento del motor, es decir, que quizas para regular lmbda deberias rediseñar el tubo de escape XD

Conclusion final: No te estaran vendiendo la moto? Es que me mosquea lo de la lambda al final del tubo, y que de igual donde la ponga(evidente siempre pòr delante del catalizador, aunque las nuevas inyeeciones llevan 2 uno delante y otro detras) sin comunicarsela al sistema de lectura de datos. No que no se pueda variar, sino que es un poco "cogiedo con pinzas" mas sin lector de gases de escape y banco de rodillos


Un saludo!
 

NightRider

Member
Llevaba escrito un tocho de post pero de pronto me ha entrado una pereza... No se ni por donde empezar macho jajajaja
 

Merenguele

Active Member
Don, yo comentaba lo del indicador Air/fuel Ratio simplemente porque desconocía de qué tipo de sensor alimentaba sus datos.
En mi entender de aficionado al catálogo de Summit Racing (una tienda de accesorios de prestaciones para coches norteamericanos principalmente) el disponer de un indicador air/fuel ratio en tiempo real te permite (aparte de extasiarte viéndolo funcionar igual que la aguja de presión de aceite del 1430 Sport que tenía :_) ) ver como va la combustión en cada momento, por lo que si he hecho modificaciones en carburación, filtro, gasolina... puedo ver fácilmente como afecta esto a la relación aire/combustible. Otro dato más a interpretar sobre la marcha.
Realmente el hacer una cartografía de inyección solo de este modo no sería la mejor manera pero para un carburador con sus 3-4 ajustes sí que creo sería "útil".
Creo que no es descabellado usarlo así, y creo que es lo que busca quien lo lleva de manera permanente instalado en la moto. ¿no?
¡Salud!
 

Arriba