DL665
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Muy buenas compañeros, en este hilo voy a hacer una cronica de la reparación y posterior puesta a punto general que le he estado haciendo a "Tormenta", la Rieju RS2 de 2006 que poseo.
Ire añadiendo por partes los distintos pasos que he llevado a cabo, actualizando el primer mensaje.
Intentare ir respondiendo a las preguntas y dudas que me planteeis con brevedad
(En el hilo oficial del modelo encontrareis mis dudas y explicaciones de los sintomas si os quereis poner en situación, para no repetirme mas de la cuenta)
PARTE 1: La extracción
Bueno, obviando la obligada tarea de quitar todo el carenado, deberemos desmontar el deposito de gasolina de sus anclajes para tener un completo acceso al motor y sus perifericos.
Quitaremos la pipeta de la bujia y sacaremos los manguitos de gasolina y el conector electrico que van al carburador:
para continuar extrayendo este tambien aflojando las bridas de la tobera de admisión y del filtro de aire
A continuacion, quitamos la varilla que va al cambio aflojando un tornillo y sacaremos la tapa del piñon, en el lateral izquierdo, para poder quitar la cadena y el cable del neutral de la caja de cambios...
...y un pasador de los cables electricos que van a la bobina, ademas de soltar el cable del embrague con la ayuda de un destonillador para hacer palanca.
Las regletas de estos cables las encontrareis a la izquierda de la caja del filtro de aire, no tiene mucha dificultad el acceso.
Tendremos que quitar el colector de escape (dos tornillos en el cilindro, una brida en la caña del silenciador).
En este momento nada sigue conectado al motor, salvo los 4 pasadores que lo soportan, pero nos ayudaremos de los dos anclajes que cierran la cuna con el chasis, para hacer bascular el motor hacia abajo y tener mas facil la tarea de extraerlo:
¡Ojo con la espalda! El motor no es muy pesado en si, pero desde nivel del suelo siempre viene bien de una mano amiga para descenderlo sin tener que complicarse mucho.
Y asi, desnuda a la espera de un nuevo corazón que la devuelva a las calles, se mantiene expectante.
Aprovecho para dar un buen lavado a fondo al chasis con la ayuda de un poco de gasolina, para quitar toda la mugre y grasa acumulada tras el paso de los kilometros.
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PARTE 2: El nuevo motor
Y aqui tenemos el motor que voy a montar.
Este procede de una Yamaha YBR 125 siniestrada.
Lo sacamos de la caja y le damos una buena limpieza:
Es hora de ponerse manos a la obra, e intercambiar las piezas del motor roto necesarias para que funcione el nuevo en la Rieju.
A simple vista, las diferencias son minimas, pero el motor nuevo tiene instalada la palanca de "Kick", muy util pero que no viene de origen en la RS2, pues el carenado no hace viable el llevarlo instalado, y un sensor de temperatura en la cabeza del cilindro.
Lo primero, cambiar de bloque el motor de arranque:
Y abrir la tapa del carter izquierdo de ambos...
...para desmontar la bobina y el "pick-up". Este ultimo hay que tener paciencia y maña para aflojarle los tornillos.
Ya estan intercambiadas en las respectivas tapas de carter, pero queda lo mas complicado, extraer los volantes magneticos.
Es necesario un extractor de tres lados para poder hacerlo bien.
Sin embargo, el principal escollo lo encontraria en este preciso momento, hallando la averia del motor roto y el problema de terminar de armar el motor nuevo: El volante magnetico y su embrague.
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PARTE 3: la averia.
Aqui tenemos la/las culpables (al margen de abrir motor y encontrar mas destrozo):
Sin ir mas lejos, esta corona iba a romper si o si, quizas en las fotos no se aprecie del todo, pero en el otro extremo de la circumferencia, tiene otras dos grietas.
A dia de hoy sin haber abierto el motor roto, aun hay una chaveta extraviada.
Ademas, esto no fue lo unico:
No se vosotros, pero yo nunca habia visto una chaveta segada.
Estos son los volantes:
-IZQ. Rieju de Origen, Carburación
-DER. Yamaha Estandar, Inyección
Como podeis observar, las muescas alrededor del perimetro (que son las que dan la señal al pick-up para que la bujia haga la chispa), son distintas y como yo mismo puede comprobar, no compatibles.
Ahora tocaba pedir el recambio para poder seguir.
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PARTE 4: Un poquito de mimo
Como tenia que esperar que llegase el nuevo embrague, me dedique a hacerle otras cosas que la moto necesitaba.
Empece por darle un par de pasadas de pintura anticalorica al colector de escape (32.000km no pasan en balde):
Pastillas de freno delantero nuevas, y cadena, reemplazando la ya estirada Baikor por una Izumi.
Ya puestos, emplace el nuevo motor en su cuna:
(INVERTIMOS LOS PASOS DE PARTE 1 )
Pasan los dias y me avisan de Rieju Sivill que el embrague ya ha llegado.
Lo recojo, vuelvo al taller y cuando abro el paquete me encuentro uno identico al del motor inyección.
Juntos volvemos a mirar las referencias en el catalogo, no sea que haya habido una confusión.
Tras un par de llamadas a Fabrica, estos no parecen haber entendido cual es el recambio que yo necesito, asi que dejo las piezas a Sivill para que les pueda mandar fotos.
Otro par de dias y tras el necesario intercambio de mails y llamadas concesionario/fabrica, la unica conclusión que saco de lo que me explica Sivill, es que ese recambio no lo fabrica su actual poveedor y que (Rieju Fabrica) tiene que encargarlo o algo asi.
Bueno, hasta ahi engorroso, pero normal, ¿no?
Pues el coste del embrague que necesito es de casi el triple del estandar de Yamaha (hablamos de que ese casi cuesta 3 cifras).
Desanimado, regreso al taller pensando como voy a continuar sin tener que invertir semejante cantidad de dinero.
Me pongo a llamar a desguaces de Barcelona provincía a ver si consigo encontrarlo por mi cuenta, y con la desinteresada ayuda de los compañeros foreros catalanes, sin exito.
Asi que, tras proponermelo mi colega Galan, jefe de Motocrom Parts, estudiamos la via de hacer una adaptación mediante mecanizado.
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PARTE 5: Adaptacíon
Lo primero: tomar medidas.
Este es el embrague que necesito hacer encajar en el volante.
Desmonto la carcasa del anterior:
¡Y a mecanizar!
Ciertamente, la dureza del material del volante nos dió bastante faena, pero nada que no se pudiera hacer con una widia bien afilada y un poco de paciencia.
Y he aqui el resultado tras el paso por el torno.
Habiendo dejado un poco mas de juego del necesario por si acaso, hice encajar unas galgas de espesores para que quedase completamente fijo.
Y el ultimo paso tras toda esta locura, soldar.
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PARTE 7: Todo o nada
Una vez acabado todo el paso anterior, que fue realmente muy tedioso y largo de hacer, me quedaba un ultimo escollo.
La entrada de rosca del eje del cigueñal quedó un poco dañada al apoyar el extractor, asi que decidí encargar un tuerca nueva, y mientras tanto me tuve que entretener a limar el hilo dañado...
Finalmente la tuerca pasó, y pude encajar todo el conjunto del volante y engranaje. Un extractor de filtros ayuda a fijar el volante para poderle dar el par necesario con la dinamometrica.
Cerramos la tapa del carter, conectamos todo, enchufamos bateria y un poco de gasolina...
[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RyUel6jkPSs[/video]
¡¡¡Y ENCENDIÓ!!! :O :_) :amor:
Ahora ya solo me queda rematar la faena y dar unos pequeños ajustes generales...
Vuelvo a sacar la tapa del carter izquierdo para aplicarle pasta de junta...
(NOTA: El exceso de pasta se quitó, que seguro que me salis con eso xD )
Aceite nuevo, limpieza general y un poco de gasolina al deposito...
Y Tormenta esta de vuelta.
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AGRADECIMIENTOS
Me gustaria dar las gracias a:
- mis colegas Galan, Ivan y Johan, que son los que me estuvieron aclarando las dudas, orientandome y ayudandome cuando no sabia que hacer, y sobretodo, aguantando mi mala leche :ups:
- Motocrom Parts, por cederme espacio donde tener la moto guardada y poder trabajar en ella y por el mecanizado del volante.
- Motocicletes Sivill, concesionario oficial Rieju de Vilafranca del Penedès, por la paciencia y ayuda a la hora de conseguir recambios e información.
-Cerrajeria Mañe, de Vilanova i la Geltrú, por su desinteresada ayuda al soldarme el conjunto del volante.
- Y por ultimo a los compañeros del Foro que habeis estado ahi contestando mis preguntas y dudas urgentes, ¡gracias a tod@s!
Ire añadiendo por partes los distintos pasos que he llevado a cabo, actualizando el primer mensaje.
Intentare ir respondiendo a las preguntas y dudas que me planteeis con brevedad
(En el hilo oficial del modelo encontrareis mis dudas y explicaciones de los sintomas si os quereis poner en situación, para no repetirme mas de la cuenta)
PARTE 1: La extracción
Bueno, obviando la obligada tarea de quitar todo el carenado, deberemos desmontar el deposito de gasolina de sus anclajes para tener un completo acceso al motor y sus perifericos.
Quitaremos la pipeta de la bujia y sacaremos los manguitos de gasolina y el conector electrico que van al carburador:
para continuar extrayendo este tambien aflojando las bridas de la tobera de admisión y del filtro de aire
A continuacion, quitamos la varilla que va al cambio aflojando un tornillo y sacaremos la tapa del piñon, en el lateral izquierdo, para poder quitar la cadena y el cable del neutral de la caja de cambios...
...y un pasador de los cables electricos que van a la bobina, ademas de soltar el cable del embrague con la ayuda de un destonillador para hacer palanca.
Las regletas de estos cables las encontrareis a la izquierda de la caja del filtro de aire, no tiene mucha dificultad el acceso.
Tendremos que quitar el colector de escape (dos tornillos en el cilindro, una brida en la caña del silenciador).
En este momento nada sigue conectado al motor, salvo los 4 pasadores que lo soportan, pero nos ayudaremos de los dos anclajes que cierran la cuna con el chasis, para hacer bascular el motor hacia abajo y tener mas facil la tarea de extraerlo:
¡Ojo con la espalda! El motor no es muy pesado en si, pero desde nivel del suelo siempre viene bien de una mano amiga para descenderlo sin tener que complicarse mucho.
Y asi, desnuda a la espera de un nuevo corazón que la devuelva a las calles, se mantiene expectante.
Aprovecho para dar un buen lavado a fondo al chasis con la ayuda de un poco de gasolina, para quitar toda la mugre y grasa acumulada tras el paso de los kilometros.
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PARTE 2: El nuevo motor
Y aqui tenemos el motor que voy a montar.
Este procede de una Yamaha YBR 125 siniestrada.
Lo sacamos de la caja y le damos una buena limpieza:
Es hora de ponerse manos a la obra, e intercambiar las piezas del motor roto necesarias para que funcione el nuevo en la Rieju.
A simple vista, las diferencias son minimas, pero el motor nuevo tiene instalada la palanca de "Kick", muy util pero que no viene de origen en la RS2, pues el carenado no hace viable el llevarlo instalado, y un sensor de temperatura en la cabeza del cilindro.
Lo primero, cambiar de bloque el motor de arranque:
Y abrir la tapa del carter izquierdo de ambos...
...para desmontar la bobina y el "pick-up". Este ultimo hay que tener paciencia y maña para aflojarle los tornillos.
Ya estan intercambiadas en las respectivas tapas de carter, pero queda lo mas complicado, extraer los volantes magneticos.
Es necesario un extractor de tres lados para poder hacerlo bien.
Sin embargo, el principal escollo lo encontraria en este preciso momento, hallando la averia del motor roto y el problema de terminar de armar el motor nuevo: El volante magnetico y su embrague.
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PARTE 3: la averia.
Aqui tenemos la/las culpables (al margen de abrir motor y encontrar mas destrozo):
Sin ir mas lejos, esta corona iba a romper si o si, quizas en las fotos no se aprecie del todo, pero en el otro extremo de la circumferencia, tiene otras dos grietas.
A dia de hoy sin haber abierto el motor roto, aun hay una chaveta extraviada.
Ademas, esto no fue lo unico:
No se vosotros, pero yo nunca habia visto una chaveta segada.
Estos son los volantes:
-IZQ. Rieju de Origen, Carburación
-DER. Yamaha Estandar, Inyección
Como podeis observar, las muescas alrededor del perimetro (que son las que dan la señal al pick-up para que la bujia haga la chispa), son distintas y como yo mismo puede comprobar, no compatibles.
Ahora tocaba pedir el recambio para poder seguir.
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PARTE 4: Un poquito de mimo
Como tenia que esperar que llegase el nuevo embrague, me dedique a hacerle otras cosas que la moto necesitaba.
Empece por darle un par de pasadas de pintura anticalorica al colector de escape (32.000km no pasan en balde):
Pastillas de freno delantero nuevas, y cadena, reemplazando la ya estirada Baikor por una Izumi.
Ya puestos, emplace el nuevo motor en su cuna:
(INVERTIMOS LOS PASOS DE PARTE 1 )
Pasan los dias y me avisan de Rieju Sivill que el embrague ya ha llegado.
Lo recojo, vuelvo al taller y cuando abro el paquete me encuentro uno identico al del motor inyección.
Juntos volvemos a mirar las referencias en el catalogo, no sea que haya habido una confusión.
Tras un par de llamadas a Fabrica, estos no parecen haber entendido cual es el recambio que yo necesito, asi que dejo las piezas a Sivill para que les pueda mandar fotos.
Otro par de dias y tras el necesario intercambio de mails y llamadas concesionario/fabrica, la unica conclusión que saco de lo que me explica Sivill, es que ese recambio no lo fabrica su actual poveedor y que (Rieju Fabrica) tiene que encargarlo o algo asi.
Bueno, hasta ahi engorroso, pero normal, ¿no?
Pues el coste del embrague que necesito es de casi el triple del estandar de Yamaha (hablamos de que ese casi cuesta 3 cifras).
Desanimado, regreso al taller pensando como voy a continuar sin tener que invertir semejante cantidad de dinero.
Me pongo a llamar a desguaces de Barcelona provincía a ver si consigo encontrarlo por mi cuenta, y con la desinteresada ayuda de los compañeros foreros catalanes, sin exito.
Asi que, tras proponermelo mi colega Galan, jefe de Motocrom Parts, estudiamos la via de hacer una adaptación mediante mecanizado.
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PARTE 5: Adaptacíon
Lo primero: tomar medidas.
Este es el embrague que necesito hacer encajar en el volante.
Desmonto la carcasa del anterior:
¡Y a mecanizar!
Ciertamente, la dureza del material del volante nos dió bastante faena, pero nada que no se pudiera hacer con una widia bien afilada y un poco de paciencia.
Y he aqui el resultado tras el paso por el torno.
Habiendo dejado un poco mas de juego del necesario por si acaso, hice encajar unas galgas de espesores para que quedase completamente fijo.
Y el ultimo paso tras toda esta locura, soldar.
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PARTE 7: Todo o nada
Una vez acabado todo el paso anterior, que fue realmente muy tedioso y largo de hacer, me quedaba un ultimo escollo.
La entrada de rosca del eje del cigueñal quedó un poco dañada al apoyar el extractor, asi que decidí encargar un tuerca nueva, y mientras tanto me tuve que entretener a limar el hilo dañado...
Finalmente la tuerca pasó, y pude encajar todo el conjunto del volante y engranaje. Un extractor de filtros ayuda a fijar el volante para poderle dar el par necesario con la dinamometrica.
Cerramos la tapa del carter, conectamos todo, enchufamos bateria y un poco de gasolina...
[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RyUel6jkPSs[/video]
¡¡¡Y ENCENDIÓ!!! :O :_) :amor:
Ahora ya solo me queda rematar la faena y dar unos pequeños ajustes generales...
Vuelvo a sacar la tapa del carter izquierdo para aplicarle pasta de junta...
(NOTA: El exceso de pasta se quitó, que seguro que me salis con eso xD )
Aceite nuevo, limpieza general y un poco de gasolina al deposito...
Y Tormenta esta de vuelta.
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AGRADECIMIENTOS
Me gustaria dar las gracias a:
- mis colegas Galan, Ivan y Johan, que son los que me estuvieron aclarando las dudas, orientandome y ayudandome cuando no sabia que hacer, y sobretodo, aguantando mi mala leche :ups:
- Motocrom Parts, por cederme espacio donde tener la moto guardada y poder trabajar en ella y por el mecanizado del volante.
- Motocicletes Sivill, concesionario oficial Rieju de Vilafranca del Penedès, por la paciencia y ayuda a la hora de conseguir recambios e información.
-Cerrajeria Mañe, de Vilanova i la Geltrú, por su desinteresada ayuda al soldarme el conjunto del volante.
- Y por ultimo a los compañeros del Foro que habeis estado ahi contestando mis preguntas y dudas urgentes, ¡gracias a tod@s!