Rider Andalucía 2022 - Alternativas de rutas, alojamiento, etc...


@ndres

Well-Known Member
Abro hilo por si algún compañero/a está inscrito este año y quiere comentar sobre ello.

Como sabréis la Rider Andalucía tiene un formato muy interesante donde cada rider se diseña su propia ruta pasando por los 8 puntos de control, uno en cada provincia, desde el jueves tarde al domingo por la mañana que hay que terminar en Lucena antes de las 2. Así se evitan aglomeraciones en gasolineras y cafeterías, y le da oportunidad a cada uno de pasar por las carreteras que más le gusten visitando lugares, hay que trabajar sobre mapa y a mi personalmente eso creo que le da un plus que otras Riders no tienen.


301140382_1237892500376517_1703899745010289473_n.jpg

Este año se han abierto 1300 inscripciones que se agotaron en un par de horas, como curiosidad os dejo el listado de marcas inscritas:
MARCAS DE MOTOS

BMW...............................511
HONDA..........................212
YAMAHA........................163
SUZUKI ..........................105
KAWASAKI .....................80
DUCATI ............................52
TRIUMPH.........................51
KTM ..................................45
HARLEY DAVIDSON.....36
BENELLI..............................11
APRILIA................................10
MOTO GUZZI ....................6
MACBOR ............................6
ROYAL ENFIELD ...............5
KYMKO ...............................5
VESPA PIAGGIO................5
VOGUE ................................4
GILERA ................................3
CAN AM ..............................2
INDIAN ................................2
MV AUGUSTA ....................1
KEWAY ..................................1
CF-MOTO .............................1
SYM .........................................1
 

@ndres

Well-Known Member
Os comento cuáles van a ser mis etapas por si alguien está planificando y le ayuda, en principio lo tengo claro, a falta de concretar lugares de pernocta que son aproximados:

Jueves: Granada - Órgiva - Alpujarras - Desierto de Tabernas - Lubrin (PC1) - Valle del Almanzora (Serón) - Zújar (PC2) - Pozo Alcón - Quesada

Viernes: Villacarrillo (PC3) - Linares - Andújar - Bujalance (PC4) - Almodovar del Río - Sierra de Hornachuleos - Sierra Norte - Puerto Moral (PC5) - Sierra de Aracena -Sevilla - Sanlúcar de Barrameda (PC6)

Sábado: Jerez de la Fontera - Arcos de la Frontera - Sierra de Grazalema - Osuna (PC7) - Antequera - Montes de Málaga - Canillas de Albaida (PC8)

Domingo: el objetivo es llegar temprano desde la Costa del Sol a Lucena antes de que se forme mucho barullo, y luego vuelta a Granada.

He calculado sobre 1.500 - 1.700 Km, tocando poca autovía aunque es inevitable sobre todo por la zona de Jaén que no ofrece muchas alternativas y por la zona centro de Andalucía que es muy extensa y ya después del verano tampoco es paisajísticamente atractiva.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo la hice el año pasado. Y francamente me gustó la experiencia. Pero no como para hacerla todos los años. De hecho yo no soy partidario de asistir a eventos multitudinarios. Disfruto mucho más de una ruta donde lo que tiene prioridad es la visita a algún pueblo, monumento, lago, etc. El hecho de ir a en moto en jornadas de 8 o 10 horas no me seduce.
Por otro lado entiendo que hay gente que no es capaz de organizarse y comprometerse en un evento sino es de éste tipo, donde pagas 50 o 60 euros. En multitud de ocasiones hemos organizado rutas con un alquiler de casa rural como base, con meses de antelación, y de la lista inicial han ido cayendo uno tras otro. Siempre con excusas de un cumple, bautizos, comunión, etc.
 

Dcalderin

Active Member
Yo estoy inscrito ,rutas hechas y hoteles reservados, pero este martes me bajé de la moto en marcha y a tomar por saco la clavícula. Estaba deseando que llegarán los días pero bueno ya habrán otros años, supongo.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo estoy inscrito ,rutas hechas y hoteles reservados, pero este martes me bajé de la moto en marcha y a tomar por saco la clavícula. Estaba deseando que llegarán los días pero bueno ya habrán otros años, supongo.
Espero que estés bien. La clavícula es muy incómoda para recuperar. Así que paciencia.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo la hice el año pasado. Y francamente me gustó la experiencia. Pero no como para hacerla todos los años. De hecho yo no soy partidario de asistir a eventos multitudinarios. Disfruto mucho más de una ruta donde lo que tiene prioridad es la visita a algún pueblo, monumento, lago, etc. El hecho de ir a en moto en jornadas de 8 o 10 horas no me seduce.
Por otro lado entiendo que hay gente que no es capaz de organizarse y comprometerse en un evento sino es de éste tipo, donde pagas 50 o 60 euros. En multitud de ocasiones hemos organizado rutas con un alquiler de casa rural como base, con meses de antelación, y de la lista inicial han ido cayendo uno tras otro. Siempre con excusas de un cumple, bautizos, comunión, etc.
Efectivamente, es más por la experiencia de cumplir el reto que supone pasar por esos puntos dentro de un horario y tener que planificar la ruta. A mi tampoco me gustan las aglomeraciones de gente ni circular en masa, espero que en este caso al salir cada uno de un lugar y en horarios distintos no esté todo masificado, que Andalucía es muy grande jejeje. Ya os iré comentando.

Yo estoy inscrito ,rutas hechas y hoteles reservados, pero este martes me bajé de la moto en marcha y a tomar por saco la clavícula. Estaba deseando que llegarán los días pero bueno ya habrán otros años, supongo.
Vaya compañero lo siento, y no te da tiempo a recuperar hasta el 20 de octubre?? Supongo que el destrozo habrá sido grave.
 

Dcalderin

Active Member
No creo que me dé tiempo, todavía estoy esperando a que me operen, luego recuperación y arreglar la moto, que no tiene mucho pero algo tiene. No creo que tampoco este físicamente preparado para aguantar muchas horas encima de la moto, que es lo que requiere este tipo de eventos, dejarse el culo y el cuerpo jajajaja
 

@ndres

Well-Known Member
Bueno chavales, ya está todo en marcha, quedan 3 semanitas, ya tengo las carreteras, los alojamientos,... Hasta me he pillado un mapa físico de Michelin para ir en modo retro :roto2rie:



IMG_20220930_153744_600x802.jpg
 

Dcalderin

Active Member
Lleva abrigo que lo vas a necesitar! La envidia sana que te tengo no es poca jajajaja.
Cuando me recupere, la haré por mi cuenta, ya tengo las rutas hechas.
 

@ndres

Well-Known Member
Lleva abrigo que lo vas a necesitar! La envidia sana que te tengo no es poca jajajaja.
Cuando me recupere, la haré por mi cuenta, ya tengo las rutas hechas.
Sí, abrigo y ya veremos traje de agua :facepalmicor:, lleva 8 meses sin llover seguro que ese finde diluvia.

Además la ruta que tengo trazada voy a intentar pasar por la mayoría de sierras y puertos de montaña, intentando evitar autovía al máximo. Así que el fresco lo tengo asegurado. Con ganas ya, hay muchas zonas de Andalucía que no conozco y con esto voy a aproechar: Valle del Almanzora, Sierra Morena, Sierra de Aracena, Doñana, Montes de Málaga... Y aprovechar para pasar por otras en otros que si conozco como los Alcornocales, Sierra de Grazalema, Alpujarras, etc...
 

@ndres

Well-Known Member
Cómo vas a llevar el equipaje?, Mucha suerte y a pasarlo bien!
Pues llevo una bolsa GIVI de 35l en la parte de atrás del asiento, y una bolsa de depósito de unos 15l. Normalmente en verano hay capacidad de sobra para viajes de 3 o 4 días, pero ahora entre meter herramientas, un compresor, ropa de agua y ropa de abrigo empieza a estar justa la cosa jejeje. Es cuestión de organizarse y llevar lo esencial, ya pondré fotos por aquí.

PD: y encima parece que en los puntos de sellado te van dando regalos de cortesía, buffs, pañuelos, llaveros, botellas de aceite... no se dónde las voy a meter! :roto2rie:
 

gurruvip

Well-Known Member
PD: y encima parece que en los puntos de sellado te van dando regalos de cortesía, buffs, pañuelos, llaveros, botellas de aceite... no se dónde las voy a meter! :roto2rie:
Yo hice la Rider de 2021 y doy fe de los regalitos en cada punto.
 

@ndres

Well-Known Member
Hola, ya de vuelta! Os dejo unas fotillos, primero de la diversidad de paisajes que tiene Andalucía, desde los desiertos de Almería hasta la dehesa Onubense, pasando por sierras y puertos de montaña.

Decir que la experiencia ha sido casi mística, muchas horas de moto, por todo tipo de carreteras y climas. Tuve que variar la ruta planificada por motivo de la borrasca y el viernes me salieron más de 14 horas de moto, y suerte que lo hice porque los compañeros que se metieron en la tormenta lo pasaron realmente mal, hubo muchos sustos, las carreteras intransitables, todo el mundo mojado... Me alegro de mi cambio de planes.


Polish_20221020_135743397_1280x719.jpg
Polish_20221021_234934906_768x1024.jpg
Polish_20221021_235034142_1280x719.jpg
Polish_20221022_154949772_1280x719.jpg
Polish_20221022_155036148_1280x719.jpg
Polish_20221022_155148110_1280x719.jpg

Y que decir de los puntos de sellado, muy currados todos. Gracias al trabajo de los clubes que hacen voluntariamente. Muchos detallitos, siempre una barra para tomar un cafe, una coca cola o incluso algo de comer, con ambientación de música, en algunos incluso gente vigilando las motos. De 10.

Polish_20221021_235233392_1024x765.jpg
Polish_20221022_154545986_1024x765.jpg
Polish_20221022_131227393_1024x768.jpg

Y la llegada a Lucena pues espectacular, montan allí una buena, una pena que no me pudiera quedar a la fiesta por la noche porque tenía que volver a casa. De todas maneras ir sólo está muy bien, charlas con gente en los puntos, pero creo que mola más ir con algún compañero con quien compartir esos momentos de parada o tomar decisiones en común. Se hace largo, sobre todo cuando hay que rodar por carreteras rectas y llanas.

Polish_20221024_093203203_1280x957.jpg
 

@ndres

Well-Known Member
Os dejo por aquí también los datos de la ruta en cuanto a kilometraje y consumo. He de decir que iba cargado, más que el peso afectaba a la aerodinámica, y han sido muchas carreteras nacionales de 100 - 120 Km/h, con muchos adelantamientos, y algunos tramos largo de autovía. Normalmente mis rutas salen 3l/100 clavados así que no está mal. En total 61'6 litros de gasolina 95.

Como reflexión final, se vuelve a confirmar que, por mucho que intenten "vendernos la moto", no hace falta una moto grande maxitrail para hacer cualquier tipo de ruta. Con una moto de media cilindrada sobre 500cc es más que suficiente.

Es cierto que con una 125 en algunas carreteras hubiera sufrido porque eran puertos largos por nacional con bastante tráfico rodando a más de 100 Km/h, y los tramos por autovía con viento fuerte de cara también hubieran sido complicados, pero por lo demás con una 125 de 15Cv se pueden hacer estos eventos perfectamente.


Polish_20221022_205653915_1024x1024.jpg
 

gurruvip

Well-Known Member
Enhorabuena por la ruta.
El año pasado hubo varias 125,s en la Rider. No sé cómo lo gestionaron pero si hay que organizar la reunión ruta con menos tiempo de paradas y más de conducción.
 

@ndres

Well-Known Member
Con una 125 tienes que planificar más minuciosamente la ruta para no meterte en carreteras nacionales con mucho tráfico de camiones o pisar lo menos posible las autovías. Con una moto más potente tienes el as en la manga de coger un rato una vía rápida sin problemas y salir a las carreteras secundarias que quieras.

Pero vamos que se puede hacer perfectamente, de hecho yo porque al final llegué el sábado por la tarde a las 5, pero hubiera tenido todo el resto de tarde y el domingo por la mañana para hacerla. Con una 125 quizá haya que apurar el tiempo máximo pero sin problemas.
 

Arriba