veo que habeis sacado mi excel. yo me leí bastantes libros de trucajes, y salia lo que dice Don con el tema de la velocidad media del pistón, y así siempre lo he dicho hasta que me sacaron los colores con esto. Estos números son números para empezar. Hay motos de calle que estan en velocidad media de 23 m/s y no rompen.Los libros tampoco tienen en cuenta propiedades mecánicas de los materiales, como tampoco se han renovado mucho esos libros, las ilustraciones son de seat 600, por que los conceptos no varian tanto, y las fábricas no facilitan características de sus motores. Hay cosas que influyen más cómo el tipo de accionamiento de levas, si va con barillas o no, un buen contrapesado, refrigeraciones,..
Honda tenía motores de coche a 9.000 rpm en los 60, No es fácil hacer motores de altas rpms, tampoco es fácil hacer buenos motores.
En la época de la f1 de Pedro martinez de la rosa, se llegaba a 25m/s de velocidad media de pistón, pero si sacais aceleraciones máximas de esos pistones, en el punto muerto superior, pasan de 50g, en el punto muerto inferior no llegan a 17g.
Las hyosung comet 125 a 13.000 rpm el piston va a 14m/s, si no se calienta, y el aceite aguanta pues hasta el fin del mundo. pero un motor con distribucion por varillas no puede girar alto por que se doblan las varillas. El desgaste va por temas de ajuste, refrigeraciones, aceites, si rompen pelicula, gripas, esté frio o caliente, si está mal ajustado de fábrica gripas por rotura, malos materiales rompen antes, buenos materiales después, pero un buen material con una mala ejecución del proceso de fabricación rompe antes que un mal material bién elaborado.
El motor más potente de la história de la F1 se hizo con un bloque de calle de 1960, el M10 de bmw sacando 1500 cv, a ver si hay huevos hoy.
Importante aceite de calidad, y calentar la moto correctamente.
Nuestros pequeños motores en horas de trabajo cuesta practicamente lo mismo uno de bién hecho, que uno de mal hecho, los materiales salvo titanios y cosas especiales, pasan de 2 a 4€ kg, un motor de 20 kg pasa a valer de 100 a 200€. si valiesen más, no habría 125 chinas o no por 1800€ matriculadas, con impuestos, y se gana la vida el fabricante, el que pone el logo, el de la tienda, y el del transporte
Y 20m/s en moto, no debería ser nada del otro mundo, pero si se hoyen ruidos raros antes, no forzar.