Revivir Honda NSR 125cc 2T


Fireball

Well-Known Member
Hola, aquí la típica... un primo de mi madre tuvo una caída con su moto Honda NSR 125cc 2T y, está parada hace un porrón de años bajo sus escaleras.
Este verano que comenté que me envalentonaría a arreglarla pero antes tengo dos millones de dudas, voy escribiendo algunas:

1.- Si la moto está dada de baja definitiva ¿es posible volverla a poner en circulación?¿sería haciendo una rematriculación? Si la baja fuese temporal ¿da igual el número de años que lleve? Y suponiendo que opte a matrícula histórica ¿merecería la pena?

2.- Tema ITV, sobretodo saber si hay específicamente algo a tener en cuenta para pasar la ITV a una dos tiempos, del estilo por cambio de las normas de contaminación hay que añadirle X elemento al tubo de escape para reducir emisiones.

3.- Tengo un poco de miedo en tener mucha dificultad para encontrar repuestos (o que sea ridículamente caro), ¿alguna idea de lo fácil o difícil que sería encontrar piezas?

4.- Se supone que el motor está intacto, solo parado muchos años. La idea (divertida y alocada) sería desmontarlo para limpiarlo bien y sustituir los elementos de desgaste (no tengo ni idea de nada, de momento). Para esto ya continuaría en este o en otro post jajajaja que antes de preguntar perogrulladas intentaré leer todo antes (y sí, ya que me pondría a hacerlo lo documentaría).

5.- Tengo entendido que los circuitos son “ciudad sin ley” respecto a no hay necesidad de tenerlas aseguradas, ni matriculadas blablabla, entonces, en caso de gran dificultad o gran inversión económica para este proyecto, ¿merecería la pena la puesta a punto exclusivamente mecánica para meter la moto a circuito?

6.- La pregunta del millón. ¿Cuál es el uso adecuado que cuidaría una moto de 2T? Yo recientemente he ido a Madrid, con mi 125cc 4T y en 4 días le he hecho unos 1.000km y es algo que me gustaría seguir haciendo. ¿mal plan para una 2T?¿solo depende, como la 4T, que no la lleve a full mango todo el camino? O se confirman mis sospechas que sería más adecuado hacerle rutas de máximo 200km (por decir algo) y entonces este proyecto no tiene mucho sentido para mí, porque no mantendría dos motos.


Y eso por el momento jajajaja

P.D.: el plan es a final de mes acercarme a una ITV a consultar, a ver qué me cuentan.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Hola, aquí la típica... un primo de mi madre tuvo una caída con su moto Honda NSR 125cc 2T y, está parada hace un porrón de años bajo sus escaleras.
Este verano que comenté que me envalentonaría a arreglarla pero antes tengo dos millones de dudas, voy escribiendo algunas:

1.- Si la moto está dada de baja definitiva ¿es posible volverla a poner en circulación?¿sería haciendo una rematriculación? Si la baja fuese temporal ¿da igual el número de años que lleve? Y suponiendo que opte a matrícula histórica ¿merecería la pena?
Aquí unos enlaces sobre el tema; pero resumiendo mucho, sí se puede volver a dar de alta.

https://www.zurich.es/blog/dar-de-alta-moto-con-baja-definitiva
https://www.soymotero.net/como-dar-de-alta-en-la-dgt-una-moto-dada-de-baja-18314

2.- Tema ITV, sobretodo saber si hay específicamente algo a tener en cuenta para pasar la ITV a una dos tiempos, del estilo por cambio de las normas de contaminación hay que añadirle X elemento al tubo de escape para reducir emisiones.
Con la moto estando de serie completamente, no deberías tener problemas al pasar la ITV, ya que se vendió homologada en su momento. Hasta donde yo sé, las normativas anticontaminación, no son retroactivas y por eso hay vehículos con más de 20 ó 30 años que pasan la ITV.

Sobre el punto 3, ni idea. Y el punto 4 no era una pregunta, creo xD

5.- Tengo entendido que los circuitos son “ciudad sin ley” respecto a no hay necesidad de tenerlas aseguradas, ni matriculadas blablabla, entonces, en caso de gran dificultad o gran inversión económica para este proyecto, ¿merecería la pena la puesta a punto exclusivamente mecánica para meter la moto a circuito?
En efecto, para circuitos no necesitas nada (o eso tengo entendido). En cuanto a si te merece la pena invertir en la moto siendo exclusiva para circuito, pues dependerá de la frecuencia con la que vayas a ir a circuito y si te gustan esos temas, etc... (Y de tu cartera, claro xD)

6.- La pregunta del millón. ¿Cuál es el uso adecuado que cuidaría una moto de 2T? Yo recientemente he ido a Madrid, con mi 125cc 4T y en 4 días le he hecho unos 1.000km y es algo que me gustaría seguir haciendo. ¿mal plan para una 2T?¿solo depende, como la 4T, que no la lleve a full mango todo el camino? O se confirman mis sospechas que sería más adecuado hacerle rutas de máximo 200km (por decir algo) y entonces este proyecto no tiene mucho sentido para mí, porque no mantendría dos motos.
Si te paras a pensarlo, al final con la 125 4T, te sale a 250km/día (aunque supongo que has hecho muchos kilómetros para ir y volver, y muy pocos el resto, no sé cómo será el reparto de esos 1.000 en 4 días)

En 2T poder, puedes. Si lo haces tratándola bien, como por ejemplo no llevarla muy revolucionada (modo tranquilo on), también haciendo descansos cada cierto tiempo, siendo generoso con el aceite en la gasolina (sin pasarte xD), etc... no deberías tener mayores problemas.

Pero te digo que si necesitas (o quieres) hacer ese tipo de viajes con cierta frecuencia, es mucho mejor la 4T. Por tema de consumos, desgastes del motor, fiabilidad, etc.


P.D.: el plan es a final de mes acercarme a una ITV a consultar, a ver qué me cuentan.
No sé si te has acercado ya a la ITV, contesto porque por algún motivo extraño, he visto este hilo. Jajaja.
 

Fireball

Well-Known Member
Gracias! Cuando pueda reviso los enlaces.
Todavía no he podido acercarme a la ITV, pero la idea es hacerlo la semana que viene a ver qué me cuentan y, después de revisar los enlaces, a ver si allí mismo puedo pagar la tasa (~8€) para que me den el informe completo del vehículo (saber si tiene embargos y esas movidas que nadie mira jajajaja).
 

MontiBru

Well-Known Member
Buenas.
Esa moto es una joya (estable, buena frenada y buen motor), no es la 125cc 2T mas potente ni la mas racing , pero la puedes usar mas o menos todos los dias al no ser tan radical (curva de motor y posicion de conduccion) como otras 125cc.
Tengo un amigo que tiene una y me ha comentado que:
- hay dos versiones, la italiana y la brasileña. (no se cual es mejor, pero una da algo mas de potencia)
-Tienes recambios, tanto originales como equivalentes.
-Hay un club activo en facebook, en el que te pueden ayudar muchisimo, búscalo y agregate ya!

El amigo tuvo problemas con la valvula de escape, si ha estado mucho tiempo parada tiende a fallar, la moto arranca y funciona pero "no va redonda" y con una potencia menor, supongo dependera de la posicion en la que se bloquee, por el resto genial.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola, aquí la típica... un primo de mi madre tuvo una caída con su moto Honda NSR 125cc 2T y, está parada hace un porrón de años bajo sus escaleras.
Este verano que comenté que me envalentonaría a arreglarla pero antes tengo dos millones de dudas, voy escribiendo algunas: Averigua que versión de Nsr es, si es la Jc20 o Jc22...

1.- Si la moto está dada de baja definitiva ¿es posible volverla a poner en circulación?¿sería haciendo una rematriculación? Si la baja fuese temporal ¿da igual el número de años que lleve? Y suponiendo que opte a matrícula histórica ¿merecería la pena? Si una moto se da de baja definitiva se ha de llevar a un centro de tratamiento para su destruccion por lo que intuyo que la Nsr de la que nos hablas estara dada de baja temporal por lo que te dejo esto...https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/bajas/02/02-Baja-temporal-y-alta-de-baja-temporal.pdf

2.- Tema ITV, sobretodo saber si hay específicamente algo a tener en cuenta para pasar la ITV a una dos tiempos, del estilo por cambio de las normas de contaminación hay que añadirle X elemento al tubo de escape para reducir emisiones. Asegurate que la Nsr de la que hablas salio de fabrica limitada a 15cv o venia de serie con 28cv, si es esta segunda no creo que puedas limitarla, por lo demas si esta de serie no deberias tener problema en pasarla aunque hay algunas unidades que no pasan la Itv por ruido, se pasan de los decibelios permitidos...

3.- Tengo un poco de miedo en tener mucha dificultad para encontrar repuestos (o que sea ridículamente caro), ¿alguna idea de lo fácil o difícil que sería encontrar piezas? No temas pues hay mucho recambio para esta moto tanto original como generico

4.- Se supone que el motor está intacto, solo parado muchos años. La idea (divertida y alocada) sería desmontarlo para limpiarlo bien y sustituir los elementos de desgaste (no tengo ni idea de nada, de momento). Para esto ya continuaría en este o en otro post jajajaja que antes de preguntar perogrulladas intentaré leer todo antes (y sí, ya que me pondría a hacerlo lo documentaría).

5.- Tengo entendido que los circuitos son “ciudad sin ley” respecto a no hay necesidad de tenerlas aseguradas, ni matriculadas blablabla, entonces, en caso de gran dificultad o gran inversión económica para este proyecto, ¿merecería la pena la puesta a punto exclusivamente mecánica para meter la moto a circuito? Los circuitos no son ciudades sin ley ni nada por el estilo...Simplemente son recintos privados en los que no es necesario tener carnet para pilotar cualquier moto ademas dentro del precio de las tandas que uno pille ya pagas 25€, aprox dependiendo del circuito, de seguro obligatorio que incluye asistencia en caso de accidente...

6.- La pregunta del millón. ¿Cuál es el uso adecuado que cuidaría una moto de 2T? Yo recientemente he ido a Madrid, con mi 125cc 4T y en 4 días le he hecho unos 1.000km y es algo que me gustaría seguir haciendo. ¿mal plan para una 2T?¿solo depende, como la 4T, que no la lleve a full mango todo el camino? O se confirman mis sospechas que sería más adecuado hacerle rutas de máximo 200km (por decir algo) y entonces este proyecto no tiene mucho sentido para mí, porque no mantendría dos motos. En estas motos tener la valvula de escape en estado optimo y la lubricacion son algo crucial por lo que lo ideal seria que te dijesen si la moto lleva anulada la bomba de aceite y hace la mezcla directamente...De ser asi te aseguras de que el motor estara lubricado si se diese el caso de que fallase la bomba de aceite, la cual es muy raro que falle, por lo que yo te recomendaria que dejases que la moto haga la mezcla por si sola, fuera de esto si quieres tener la moto siempre a punto cambia segmentos cada 10000km y piston cada 20000km...


Y eso por el momento jajajaja

P.D.: el plan es a final de mes acercarme a una ITV a consultar, a ver qué me cuentan. Ya nos mantendras al corriente, saludos y suerte en tu proyecto...
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Buenas.
Esa moto es una joya (estable, buena frenada y buen motor), no es la 125cc 2T mas potente ni la mas racing , pero la puedes usar mas o menos todos los dias al no ser tan radical (curva de motor y posicion de conduccion) como otras 125cc.
Tengo un amigo que tiene una y me ha comentado que:
- hay dos versiones, la italiana y la brasileña. (no se cual es mejor, pero una da algo mas de potencia) De la Nsr125 estaban la version italiana que montaba motor Gilardoni,Jc20, que era menos fiable que la versión japonesa,Jc22, la cual se fabricaba integramente en Japon pero de brasileñas no ha habido ninguna version de Nsr, posiblemente os esteis confundiendo con la Yamaha Ybr125 la cual si que se fabricaba en Brasil...

-Tienes recambios, tanto originales como equivalentes.
-Hay un club activo en facebook, en el que te pueden ayudar muchisimo, búscalo y agregate ya!

El amigo tuvo problemas con la valvula de escape, si ha estado mucho tiempo parada tiende a fallar, la moto arranca y funciona pero "no va redonda" y con una potencia menor, supongo dependera de la posicion en la que se bloquee, por el resto genial.
 

MontiBru

Well-Known Member
he puesto brasileña? jajajaj en que estraria pensando, correcto japonesa, gracias por la correccion.
 

polaco1

New Member
Hola, yo tengo una desde hace tres años, dentro de las 125 dos tiempos de la epoca es una de las mas fiables al ser un motor que no esta muy apretado, si le hechas un buen aceite para la mezcla, esperas a que caliente para darle caña y no tiene muchos km te aguanta mucho. Respecto a la itv te miran lo tipico freno luces y en lo que mas se centran es en ruido del motor y que lleve el escape original, la contaminacion no miran nada, luego recambios si buscas y no tienes prisa hay muchisimos y a muy buen precio aunque lo que hay poco son carenados y los que que quedan son caros eso si si es la version F que no lleva carenado no tendras ese problema. Te pongo este enlace en el cual tienes el despiece completo de la moto con referencias por si necesitas algo. Un saludo

https://www.bike-parts-honda.es/honda-motocicleta/125-MOTO/NSR/1990
 

Fireball

Well-Known Member
Joer, que he estado muy muy ocupado estos días y entre las cosas pasé por la ITV pero no me he sentado a escribir.

Lo primero desconocemos la situación de la moto a nivel de documentos, entonces lo que necesitaría para pasa la ITV es que la moto funcione (obviamente), si vamos a solicitar una nueva tarjeta de ITV me dijeron que tiene que ir 100% de serie, y que tenga seguro da igual a nombre del otro o mío. Además de eso, con un contrato de compraventa, copia del DNI del dueño y DNI mío podría pasar la ITV y hacer la nueva tarjeta de inspección técnica y pasar la ITV serían 17,70€.

Les pregunté si quería (si se podría legalmente) mejorar los frenos ¿qué hacer? y me dijeron entre risas que primero de serie para la tarjeta nueva y luego ya hablamos.

Lo que puede ser más tedioso es el permiso de circulación, que primero habrá que pedir duplicado y luego el cambio de nombre, me dijeron en la ITV pero eso mejor lo preguntaré en tráfico, claro.

Entonces el nuevo plan es, terminar de convencer a mi tío y liarme al tema jajajaja.

Lo que me dijo es que de motor está bien. Tuvo la toña y el carenado izquierdo y frontal están para cambiar (tengo que mirarlo bien). Ver que las horquillas estén bien. Ver si tiene la llave y algo de documentación. Y preguntar todo bien bien en tráfico, hacer números y pa'lante!
 

MontiBru

Well-Known Member
Mejorar los frenos? la NSR de serie con su material en buenas condiciones frena perfectamente, no te compliques a no ser que quieras meterla en circuito.
Como mejora basica podrias poner unos latiguillos metalicos, pero hay gente que comenta que en la ITV te tiran para atras por no estar homologados...... santa ignorancia...
 

Radagasto

Member
Y al final que paso?? Me quedo claro que necesito hacer la reparacion antes de cambiar los papeles solo se puede pedir el estado del vehiculo y el de extravio de la ficha tecnica
 

Fireball

Well-Known Member
"Al final" (de momento :sipsip::silbandor:) pensé bien las cosas, y para el uso que yo le doy es probable que una 125cc 2T esté muy lejos de ser la moto con las características óptimas. Aunque la moto "ahí está" y no tiene pinta de irse a ningún sitio así que no es un proyecto totalmente descartado.

Además que llevará asociado en mi caso un desembolso importante de tiempo y dinero, porque habrá que reparar/comprar piezas del carenado, retrovisor izquierdo y poner el motor a funcionar. Cambiar el bombín/llave y todo el tema de la documentación, además de una limpieza a fondo porque seguro que tiene siete generaciones de arañas y murciélagos por dentro, gelatina de gasolina y un dedo de porquería acumulada.

La otra opción (menos interesante en mi opinión) es solo ponerla a funcionar para usarla en un circuito, pero en la actualidad entrar a circuito no es una de mis prioridades, aunque me gustaría probar, y por lo tanto tener una moto dedicada exclusivamente a circuito no tiene mucho sentido (además de necesitar alquilar/comprar un remolque o furgoneta para moverla, que todavía implica más dinero y tiempo.

Tal vez en un futuro...
 

rgg

Well-Known Member
"Al final" (de momento :sipsip::silbandor:) pensé bien las cosas, y para el uso que yo le doy es probable que una 125cc 2T esté muy lejos de ser la moto con las características óptimas. Aunque la moto "ahí está" y no tiene pinta de irse a ningún sitio así que no es un proyecto totalmente descartado.

Además que llevará asociado en mi caso un desembolso importante de tiempo y dinero, porque habrá que reparar/comprar piezas del carenado, retrovisor izquierdo y poner el motor a funcionar. Cambiar el bombín/llave y todo el tema de la documentación, además de una limpieza a fondo porque seguro que tiene siete generaciones de arañas y murciélagos por dentro, gelatina de gasolina y un dedo de porquería acumulada.

La otra opción (menos interesante en mi opinión) es solo ponerla a funcionar para usarla en un circuito, pero en la actualidad entrar a circuito no es una de mis prioridades, aunque me gustaría probar, y por lo tanto tener una moto dedicada exclusivamente a circuito no tiene mucho sentido (además de necesitar alquilar/comprar un remolque o furgoneta para moverla, que todavía implica más dinero y tiempo.

Tal vez en un futuro...
poco a poro fireball..Si le echas una horita de vez en cuando a buscar por internet a ver si encuentras las piezas que necesitas y tal..Puede que al final la consigas dejar decente y no gastar mucho tiempo ni pasta.Pero para resucitar un hierrete de ese tipo lo suyo es ir sin agobios y sin prisas.Que tardas 2 años , pues 2 años.
Lo de la fragoneta o remolque para el circuito si que es verdad que es necesario o al menos muy recomendable.Como ya he oido a mas del foro , el dia que fui yo al circuito este de valladolid con un amigo que va mas a menudo ...Creo que eramos los 2 unicos que fuimos a pelo con la moto
 

rgg

Well-Known Member
Mejorar los frenos? la NSR de serie con su material en buenas condiciones frena perfectamente, no te compliques a no ser que quieras meterla en circuito.
Como mejora basica podrias poner unos latiguillos metalicos, pero hay gente que comenta que en la ITV te tiran para atras por no estar homologados...... santa ignorancia...
ahora ya estanb permitidos los metalicos, mientras sean de la misma medida no pasa nada.En coches tb
 

rgg

Well-Known Member
¿Hablas de los "famosos" latiguillos metálicos?
¿Tenemos enlace a noticia, o BOE?
Gracias!
No te se buscar pero si, ya no es motivo de que no pase itv.
Me parece que desde 2018
edit: https://www.soymotero.net/con-la-ul...tiguillos-metalicos-pasan-a-ser-legales-27033
Al final las cabezas cuadradas de los mandamases de la dgt tienen que entrar en razon, yo no le veia sentido a que los latiguillos metalicos estén prohibidos, mas bien era un error de sintaxis al escribir la ley por lo que antes tiraban a la gente por llevarlos.Ya que son mas seguros y mejores que los de plastico
 
Last edited:

Arriba