Revisiones oficiales de la marca que no cambian el aceite


deiotarus

Well-Known Member
Abro debate y os comento este tema a raíz de un post que he visto en Forocoches, pero también por una sospecha que tuve en su momento en un concesionario Honda cuando tenía la CRF250L.

El tema es que se sospecha, se comenta y se rumorea que en muchos servicios oficiales de marcas reconocidas, cuando llevas tu moto (o coche) a la revisión oficial, por tiempo, pero no se han hecho muchos km y ven que el aceite está bien, no lo cambian, sencillamente lo rellenan (si hace falta) y punto pelota, pero te lo facturan como si lo hubieran cambiado.

Esto es relativamente fácil de comprobar, pero hacen falta unos conocimientos de mecánica que la inmensa mayoría de la gente de a pie no tiene, por lo que es fácil que te tanguen. Siempre se suele notar algo que te lo han cambiado, alguna mancha, suciedad, los tornillos no están como estaban, desmontaje y/o montaje de cubrecárter, y sobre todo, por el color del aceite, si tiene ojo de buey, o sacando la varilla y tocando el aceite con los dedos índice y pulgar para ver la textura y el color, algo que casi nadie hace.

Reconozco que, en mi caso, soy un poco maniático y metódico, pero eso me sirve para detectar estos "fallos": ver la posición de los tornillos, el color y nivel del aceite y las posibles manchas existentes, pero he llegado a pensar en marcar con rotulador permanente el tornillo de drenaje, ya que es casi imposible dejarlo en la misma posición, si lo quitan. Lo digo porque en cierta ocasión llevé mi antigua CRF250L a revisión, no le había hecho muchos km y cuando saqué la moto del concesionario tenía exactamente el mismo nivel de aceite y mismo color que cuando la entregué y me cobraron el servicio. Evidentemente, no tenía pruebas para demostrar que no me lo habían cambiado, pero la sospecha era alta.

¿Alguna experiencia similar? En cualquier caso, estar atentos al tema.
 

PitufoMT

Well-Known Member
¿Alguna experiencia similar? En cualquier caso, estar atentos al tema.
Lo que suelo hacer cuando llevo la Transalp, es marcar el filtro de aceite y el tapón de drenaje del Carter, este ultimo con lápiz el día que la llevo .. de todas formas, en este concesionario trabajan bien .. y cada cambio de aceite siempre me manchan los colectores y huele a aceite quemado que tira para atrás .. por supuesto, tras la revisión miro niveles, color y reviso cualquier tema que dicen que han tocado (Lo reviso allí delante de ellos), si me han cambiado alguna pieza pido la pieza vieja (aunque siempre me la han dado ello) .. pero si, sinvergüenzas hay en todas partes.
 

gurruvip

Well-Known Member
Las picaresca están en todos los sectores sociales.
En el mundo del motor también. He oído cosas similares en servicios de todas las marcas. Y eso me ha llenado ha conocer la opinión de muchos usuarios respecto a las trampillas o burradas. De ahí salió una conversación con diferentes moteros respecto a la calidad del servicio de atención de la marca. Que recae principalmente en el concesionario.
En Andalucía, Ducati Granada tiene fama de ser lo mejor en servicio de mantenimiento. Viene gente de todas partes de Andalucía para hacer su mantenimiento. Que yo tenga constancia, desde Córdoba, Málaga, Jaén incluso gente de Extremadura.
Honda Granada, tiene una atención un tanto particular. Tienen un taller muy eficiente pero el servicio de ventas va un poco sobrado. A un conocido mío le amenazó con no hacerle el mantenimiento sino compraba la moto allí.
Yamaha, al menos en su anterior instalación, tuvo problemas con algun usuario que lo denunció por no cambiarle el aceite y tratar de cobrarlo. Supuestamente el dueño de la moto había marcado el tornillo de vaciado. Pero no lo se de primera mano.
 

sergio_902

Well-Known Member
Mi hermano hizo las prácticas en una VW en la provincia de Granda. No diré donde, pero de las mujeres de ese sitio siempre se ha dicho que la que no es puta es coja.

También hacían eso. Te limpiaban el filtro del aceite por fuera con un trapo y andando.
Si el aceite estaba medianamente bien te lo dejaban.
Si estaba mal te echaban del bidón y te cobraban de la garrafa.

Sacaban bujías y si estaban buenas las volvían a montar (te las cobraban eso sí)

Con los filtros igual, te los soplarán y pa dentro. Pero cobrados también.
 

Loocked

Active Member
La felicidad que da encontrar un buen taller y que sean honrados .

Aparte de marcar los consumibles y tener cierta nociones poco más se puede hacer.

Personalmente estoy seguro que en vehículos nuevos que pasan la revisión anual , fijo que no hacen ni la mitad de lo especificado por fabricante. Total la futura avería que pueda ocasionar vendrá pasados unos cuantos años
 

@ndres

Well-Known Member
Yo normalmente cuando llego de la revisión, reviso (valga la redundancia) que el aceite me lo han dejado en su nivel y está limpio. Además como uso el aditivo que lo enturbia un poco es fácil comprobar si está cambiado o no.
 

Arriba