Reglaje de valvulas

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dani_rs

New Member
Bueno, pues para terminar por una temporadilla y como estaba inspirado vamos a poner un mini tuto de como hacer un reglaje de valvulas con motos que usen pastilla para reglar.

El "problemilla" es que la que hice no ha necesitado recalibrar las pastillas.... así que lo dejo como "incompleto" de momento, y también mas adelante añadiré el de un motor tetracilindrico, aunque basicamente es igual....

Para empezar desmontamos la tapa. Notaremos que los tornillos suelen estar muy flojos..... la mayoria llevan un par de apriete super bajo, y es super importante dar ese mismo apriete y no pasarnos, ya que apretamos sobre los soportes de arboles de levas,etc. y no sobre la propia tapa como puede parecer....

Aprovechamos también para quitar la bujia. MUY IMPORTANTE, que no se nos pase porque si la dejamos puesta la podemos liar....



Una vez quitamos la tapa y la bujia hechamos un vistazo al libro de la moto donde nos pondrá el calado del/los árboles de levas para tenerlos en el PMS ( Punto Muerto Superior ) en Admisión, que es donde se revisa la holgura, siendo así en todas las motos. Para moverlo simplemente con una llave que sea del número del tornillo del piñón del árbol de levas. Con cuidado y en la dirección de "avance". Hay motores con árbles contra-rotantes, como es el caso de muchas KTM. Esto tecnicamente se hace para paliar las inercias generadas en el avance por el cigüeñal, así al rotar en sentido inverso el árbol de levas genera una fuerza que en parte corrige esas inercias que genera el motor.

Detalle de las marcas y posición que nos dice el manual.



Pues ahora ya nos metemos en faena. Para eso necesitamos unas galgas calibradas de diferentes grosores. Hay de varios tipos, a mi personalmente me gustan las que vienen "individuales".



Y empezamos a pasarlas. Aquí cada uno tiene su técnica.... Yo empiezo de menos a mas, lo veo más "natural" que empezar con una medida alta e ir descartando......

Aquí una foto de como se pasan.



Vamos cambiando de medida hasta que no entre o entre "justo". Este "justo" depende del tacto de cada uno..... Me explico. Cuando entra holgada es muy facil de saber.... Cuando queda ajustada generará una pequeña fricción pero NUNCA ha de entrar forzada. Es decir, en este caso estaba con una galga de "20", pues entraba justa, pasaba, pero ofrecia una resistencia..... Evidentemente si metemos una superior no va ni a hacer amago de entrar...



Bien, pues una vez hecho esto, anotamos la galga de la media que ha entrado.

Aqui cada uno tiene su técnica. Yo considero que hay que trabajar siempre bien y dejarlo todo bien anotado para evitar errores.
Yo me hago un "croquis" con la posición delantera del motor y las válvulas, y ahí anoto la medida que ha entrado como máximo.



Y ahora que lo tenemos todo bien anotado nos vamos al libro donde pone las medidas máximas de tolerancia, evidentemente, en frio :bueno:



Lo anotamos y adjuntamos con la "ficha" que tenemos del reglaje que estamos haciendo.



En este caso como he comentado esta todo ok, dentro de los parámetros.

Aumento con lo que se haría.

Si necesitamos hacer un reglaje y cambiar la pastilla calibrada empezaremos desmontando el puete de los árboles de levas, bien tengamos uno o dos.



En este caso anteriormente debemos de haber sacado el tornillo que aprieta la cadena.

Una vez hecho esto quitamos el puente dejando libres los arboles de levas.



Y ya quitamos los árboles de levas, teniendo acceso a la pastilla calibrada.







Como ampliación del tema decir que si estubiera mal el reglaje, en el papel que teniamos apuntariamos cual esta mal, y por cuanto. Si tiene que tener como máximo "20" y nosotros tenemos "25" esta con 5 por encima, pero.... eso no es cierto, ya que es al revés. Me explico, en vez de sumar "5" a la pastilla calibrada que tenemos, habría que restarle 5. Entonces, si actualmente habia una pastilla calibrada de "225", nosotros tenemos que meterle una de "220". Podemos tener todas las pastillas diferentes.

Cuando cambie pastillas calibradas ya lo pondré por aquí para que lo veais. Hay kit que vienen con varias dependiendo de la moto,etc. No suelen ser nada caros.

Y bueno, una vez comprobado todo, si esta OK, pues limpiamos bien la tapa, y la volvemos a poner, y como he dicho, mucho ojo con los aprietes.

Espero que os sirva de ayuda :birra:

Cualquier duda ya sabeis.

También espero poner uno del sistema de "contra-tuerca", aunque es mucho mas sencillo y como hay que revisarlo mas a menudo es un sistema que esta quedando en desuso a día de hoy.

Saludos.
 

leceta

New Member
joe macho, que fácil es leerlo...espero que sea igual de fácil en la practica cuando lo necesite.
GRACIAS y un saludo, eres un crack xd
 

Damasceno

New Member
Una puntualizacion , si te dan margen es para que juegues con el si quieres , si por ejemplo haces reglaje a valvula pisada qiere decir que en la de admision segun tus medidas lo harias a 0,11 admision y 0,13 escape que le daria un pelin mas de rabia al motor y menos durabilidad mecanica (si este reglaje a valvula pisada se hiciera mal podrias quemarla ) y si lo hicieras a 0,19 admision y 0,21 escape le daria mas tranquilidad y seria un reglaje a valvula holgada y seria mas conservador para la mecanica ( con este no existe riesgo de quemarla ) lo ideal si no quereis ser ni conservadores ni competidores ir a las medidas intermedias.

Bueno un saludo que me voy al pueblo ya que tengo alli la moto esperandome hasta dentro de un par de semanas :D
 

dani_rs

New Member
Listo. Como a esta moto le tengo que cambiar la biela al final he abierto de nuevo el motor y subo el final para ver como se llega a la pastilla calibrada. Saludos!
 

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