Reglaje de la geometria de la moto / avance de la suspension delantera


Alex

Member
wenas! hace ya un tiempo que voy comentando con otros dueños de R125 el comportamiento de la horquilla, y en general del tren delantero en curva, y con unos cuantos he coincidido en que rebota y te acaba escupiendo de la curva si no vas cargando mucho peso en la rueda delantera sacrificando mucho la postura de conduccion, y viendote muy obligado a mantener un estilo que cargue mucho alante

el caso es que sabia que tenia que ver en relacion con lo ''echada para alante'' que este la horquilla, y los que hayan dado trigonometria un año veran rapidisimo que si bajamos un poco la altura delantera, la moto sola cargara mas peso alante.

mi idea es subir las barras de la horquilla un poco con respecto a las tijas, pero hasta ahora no habia tenido la oportunidad ni la info para hacerlo, y aqui tengo un poco de mi ''respaldo tecnico'' a la idea de meterle mano a la parte ciclo de la moto



os copio y pego:
''En esta ocasión analizaremos el denominado Avance de la moto, el cual consiste en la distancia horizontal entre el punto de contacto de la rueda con el suelo, y la extensión dibujada por la pipa de dirección hasta el suelo.

Generalmente los avances están reglados entre 80 y 120 milímetros, aunque unas variaciones a estas medidas pueden producir cambios que muchos conductores buscan para su mayor comodidad.

El objetivo principal de este reglaje es dar una mayor estabilidad en una trayectoria recta, produciendo sobre la rueda delantera un momento que nos ayudará a conducir fácilmente la moto.

En momentos positivos, se girará la dirección en conjunto con la rueda, en cambio si el avance es negativo la dirección irá buscamente hacia adentro y provocará una caída.

Por consiguiente, un avance mayor dará un momento mayor, restando agilidad; De lo contrario, un avance pequeño aumentará agilidad dando un momento menor.''

ahora bien, en lo que voy a jugarmela es que hay que equilibrar que el avance sea el correcto para tener mayor agilidad que la que trae de serie, pero no que carge tanto peso en la rueda delantera que se pase de la capacidad de esta y nos tire, o provoque un lowslide

ahi van
primero, tendremos que desnudar a la peque y dejarla en un soporte estable, si es regulable nos facilitara el trabajo (asique con un gato hidraulico de coche, de perlas)



lo siguiente es aflojar todos los tornillos de los semimanillares y tijas







y con todo suelto, bajar un pelin el gato o empujar las barras para arriba. yo me he guiado con una marca de oxido o mierda que habia en la posicion de la tija de abajo con respecto a las barras, y con una regla para dejarlas las dos igual



y una vez las dos barras bajadas lo mismo, convenientemente apretadas y todo eso, queda algo asi




de momento voy a probar bajandolas 1,5cm y a ver que tal, pero por lo pronto me di una vuelta por mi calle y se nota mas juguetona, mas agil, aunque tambien puede ser mas brusca en los cambios de direccion. a ver que pasa y si no me mato jajaja

weno, un par de imagenes mas para amenizar el hilo y primeras impresiones





a pesar de que han sido pocas curvas y me gustaria comparar con otra que vaya de serie, el tema del rebote en curva queda arreglado, y ademas hay otras mejoras

-la direccion se queda mas dura y estable tanto en curva como en recta
-al cargar mas peso alante sin necesidad de ir abrazando el deposito, te puedes colocar mejor en la moto para las curvas, con mas soltura en los cambios de direccion y mayor sensacion de adherencia (dependera mas o menos del estilo de conduccion de cada uno, pero personalmente me gusta mas asi)
COMENTARIO: llendo de serie, tenia la sensacion de que, si te descuelgas de la moto (como en la imagen de mi avatar) vas muy vendido, rebota mucho y te echa hacia fuera. modificando la geometria delantera, se soluciona y cada vez de acerca mas a la sensacion de llevar una R6 y menos a una trail

-frena mejor
-culo mas jugueton y comportamiento general mas agresivo

si alguien tiene la misma moto y quiere probar, en la proxima kdd encantado :D

ya os adelanto que este verano en el FK1 rodamos 3 R125 y los otros dos acabaron haciendole lo mismo
 

jam19_mde

New Member
muy bueno, yo lo llevo hecho hace mucho tiempo en la mia, le baje la horquilla mas o menos 4 cm, y el resultado fue muy bueno.
decir que mi moto es una enduro con lo cual es normal no cargar 5anto sobre la horquilla delantera, pero en una r ya de por si tiene mucha carga alante, tampoco seria bueno pasarse bajando la horquilla.
 

Franxu

New Member
Zerox, del foroRS2 bajo igual que tu las horquillas, con resultados muy malos, tenia una rs2 PRO como la mia y acabo destrozando literalmente los muelles y la suspension.

NO esta preparada para eso, pero efectivamente, se nota mucho mas juguetona, pero sacrificas mucho la horquilla
 

Alex

Member
hombre, la horquilla tiene la misma capacidad de disipacion de energuia (amortiguacion) mientras no cambies las valvulas de los pistones, y siempre van sobredimensionadas para que, si por algun caso cogiera demasiada presion, te quedes sin moto

la matrix lleva marzochi invertida o paioli convencional, no?


como mucho se pueden sobrecargar los muelles al meterle los tacos si te pasas de longitud, pero en las horquillas regulables tambien puedes actuar sobre la precompresion del muelle y no pasa nada
 

Franxu

New Member
La Pro, que es la que yo tb tengo lleva una Showa invertida, muy buena para lo que acostumbraban en esa epoca, y aun a dia de hoy sigue siendo buena.

El tema no es que la horquilla sufra mas, es que le das mas peso al tren delantero, y si esta preparada para 10 y tu le metes 12 la estas forzando.

Ademas, en las frenadas el se hundia muchisimo mas, y acabo haciendo topes.

En la convencional de la yzf no se como sera, pero si os quejais de blanda, eso no ayudara.

Ojo que yo no gano con nada de esto eh? XD yo solo doy mi opinion de algo que puede ser util y que en el caso de la Rs2 Pro ha resultado ser malo.

Igual la Rs2 tenia menos margen y por eso casco, o es que se dedico a saltar con la moto, yo le conozco y hacia carretera los fines de semana, y la horquilla duro 1 mes.

Pero no por eso tiene que pasar en la YZF repito, yo doy solo una opinion.
 

Alex

Member
nose, mi moto va pensada para levar hasta 200kg de carga, yo peso casi 80 jajaja y lleva asi desde hace un año (con el cambio de ''reglajes'') y lleva dos dias de circuito y casi todos los fines de semana de ruta, y de momento ni pierde aceite ni nada (dependera de la suspension, componentes, etc)
 

Arriba