LeDrof
Well-Known Member
Buenas, he estado viendo que muchos nos encontramos con el problema de que la motillo nos alumbra menos que un mechero cuando circulamos de noche, con el riesgo consiguiente.
En el caso de mi Rieju Strada, se me agrava cuando meto largas: si bien en cortas la intensidad de 35W halógena es débil, el campo de iluminación es aceptable y lo llevo regulado cómo se debe; pero el haz de largas es un rectángulo bastante pequeño y definido que se superpone ligeramente con la franja más alta de las cortas. La misma óptica tiene tres parábolas y tres bombillas (carretera, cruce y posición), así que no puedo jugar con la regulación de largas separadamente.
El gran problema es que al meter largas me apaga las cortas, y no veo un carajo en los 15-20m de delante de la moto. Por mi propia seguridad, en secundarias voy con las cortas y dando alguna ráfaga de vez en cuando para ir viendo el trazado. Ir con las largas es peligroso con esta moto
La idea que barajo es puentear con diodo o relé para que las cortas se enciendan cuando le dé a las largas (es legal), tal cómo ocurre al hacer ráfagas, pero me acojona que sumando ambas potencias (35W+35W) no tarde mucho en chamuscar parábola, bombillas y hasta la lente.
Cambiar la óptica entera no es viable. Tampoco me planteo meterle antinieblas a esta moto.
Se me ocurre solucionarlo de tres formas:
1. Meterle bombilla LED a las cortas y puentearlas al meter largas. Con una de 10W me alumbraría más o menos el doble que la halógena de 35W, que vendría muy bien, y encenderlas junto a las largas de serie, con un total de 45W de calor total (también pondría de LED la de posición para quitar temperatura a la óptica). Para ello necesitaría encontrar una bombilla LED de esa potencia, que me eche la luz de forma parecida a la halógena, y con una temperatura de color cálida (3.000K), para que no sea cantoso, y evitar que me saluden los Mossos
2. Lo mismo pero cambiando la de largas por LED y dejando las cortas de serie. Igual con el distinto ángulo con que echa la luz la bombilla me dispersa más el haz y me alumbra una zona más amplia. Igual daría para ir sin sumarle las cortas.
3. Cambiar la bombilla de largas por otra halógena que me disperse un poco más la luz, pero no sé hasta qué punto me dejará hacerlo la parábola, ni si encontraré bombillas compatibles que seal halógenas de 35W. Igual en este caso se podría incluso ir 100% legal. Igual metiendo bombilla LED de 10W a las largas, con lo de que echa la luz más dispersa, también me parchea el problema sin tener que sumarle la luz de cortas, aún siguiendo con una intensidad de luz muy justa en cortas.
La mayoría de bombillas LED que veo en venta son de mogollón de vatios y de luz fría. Aún que tenga que poner las originales para ITV, tampoco quiero es ir deslumbrando por ahí, o que me los Mossos me paren por ello. Parece que los fabricante no apuestan por hacer bombillas LED "equivalentes" para faros, de potencia y ángulo de luz parecidos. Si alguien sabe de dónde encontrar estas bombillas, o tiene ideas/experiencias/consejos para este problema... ¡se agradecerán los comentarios!
NOTA: Las bombillas LED y fluorescentes, especialmente las de luz más blanca o azulada, tienen pico de luz azul, que es la que hace perder temporalmente la sensibilidad al ojo humano. La luz cálida (amarillenta) de las incandescentes y halógenas es menos deslumbrante para el ojo humano, y distorsiona menos los colores.
V's
En el caso de mi Rieju Strada, se me agrava cuando meto largas: si bien en cortas la intensidad de 35W halógena es débil, el campo de iluminación es aceptable y lo llevo regulado cómo se debe; pero el haz de largas es un rectángulo bastante pequeño y definido que se superpone ligeramente con la franja más alta de las cortas. La misma óptica tiene tres parábolas y tres bombillas (carretera, cruce y posición), así que no puedo jugar con la regulación de largas separadamente.
El gran problema es que al meter largas me apaga las cortas, y no veo un carajo en los 15-20m de delante de la moto. Por mi propia seguridad, en secundarias voy con las cortas y dando alguna ráfaga de vez en cuando para ir viendo el trazado. Ir con las largas es peligroso con esta moto
La idea que barajo es puentear con diodo o relé para que las cortas se enciendan cuando le dé a las largas (es legal), tal cómo ocurre al hacer ráfagas, pero me acojona que sumando ambas potencias (35W+35W) no tarde mucho en chamuscar parábola, bombillas y hasta la lente.
Cambiar la óptica entera no es viable. Tampoco me planteo meterle antinieblas a esta moto.
Se me ocurre solucionarlo de tres formas:
1. Meterle bombilla LED a las cortas y puentearlas al meter largas. Con una de 10W me alumbraría más o menos el doble que la halógena de 35W, que vendría muy bien, y encenderlas junto a las largas de serie, con un total de 45W de calor total (también pondría de LED la de posición para quitar temperatura a la óptica). Para ello necesitaría encontrar una bombilla LED de esa potencia, que me eche la luz de forma parecida a la halógena, y con una temperatura de color cálida (3.000K), para que no sea cantoso, y evitar que me saluden los Mossos
2. Lo mismo pero cambiando la de largas por LED y dejando las cortas de serie. Igual con el distinto ángulo con que echa la luz la bombilla me dispersa más el haz y me alumbra una zona más amplia. Igual daría para ir sin sumarle las cortas.
3. Cambiar la bombilla de largas por otra halógena que me disperse un poco más la luz, pero no sé hasta qué punto me dejará hacerlo la parábola, ni si encontraré bombillas compatibles que seal halógenas de 35W. Igual en este caso se podría incluso ir 100% legal. Igual metiendo bombilla LED de 10W a las largas, con lo de que echa la luz más dispersa, también me parchea el problema sin tener que sumarle la luz de cortas, aún siguiendo con una intensidad de luz muy justa en cortas.
La mayoría de bombillas LED que veo en venta son de mogollón de vatios y de luz fría. Aún que tenga que poner las originales para ITV, tampoco quiero es ir deslumbrando por ahí, o que me los Mossos me paren por ello. Parece que los fabricante no apuestan por hacer bombillas LED "equivalentes" para faros, de potencia y ángulo de luz parecidos. Si alguien sabe de dónde encontrar estas bombillas, o tiene ideas/experiencias/consejos para este problema... ¡se agradecerán los comentarios!
NOTA: Las bombillas LED y fluorescentes, especialmente las de luz más blanca o azulada, tienen pico de luz azul, que es la que hace perder temporalmente la sensibilidad al ojo humano. La luz cálida (amarillenta) de las incandescentes y halógenas es menos deslumbrante para el ojo humano, y distorsiona menos los colores.
V's