Puedo decir algunas tonterías, pero haber si puedo aportar algo:
Supongo que es de carburador. Dices que el ralentí inestable hacía subir y bajar las revoluciones. En marcha funciona "normal" sin tirones. En frío y caliente el ralentí es diferente.,,,
Entiendo que el ralentí de la tuya es a 1400 rpm por lo que se me ocurren 2 cosas principalmente:
1. Dices que le distes más cera de la habitual antes de empezar a notar el problema, esto me tira hacia problema en carburador (suciedad que se haya movido al dar más caña por ejemplo), una fisura en la tobera de admisión (suele ser de plástico), pero entonces el problema hubiera persistido.
2. Problema con el cable del starter, que por el motivo que sea se haya tensado (Activado).
Pero como bien dices ya ha vuelto a la normalidad, osea que mejor le haces una "puesta a punto" (aceite, limpiar filtro, cambiar bujía y revisar cables, limpieza de carburador si se puede, apriete de tornillos y latiguillos de aire...) y seguro que no vuelve.
Suerte!