Alex
Member
Hola! pues voy a intentar hacer un brico lo mas completo posible sobre como cambiar los retenes (por si nos van mojando las barras), de como cambiar el aceite (porque para cambiar retenes hay que cambiar el aceite jajaja) y de como variar la precarga de la suspension delantera en el caso de que nuestra horquilla no sea regulable.
Como se si mis retenes estan rotos? facil:
El brico lo hago sobre mi moto, una Yamaha R125 con horquilla Paioli telescopica convencional sin tornillo en la parte superior (compartida con la TZR50).
Antes de nada, localizaremos los recambios que vayamos a sustituir (retenes, aceite, guardapolvos...), asi como herramientas que necesitemos y manual de reparacion o procedimientos de nuestra moto, donde, y aunque casi siempre escueto, nos daran unas directrices o pautas a seguir para hacerlo correcto (sobre todo para no romper nada y chequear el orden de los pasos en el montaje)
Recomiendo hacer primero una barra, desmontarla entera, y cuando no sepamos ni como ni donde van todas las piececitas que empezara a escupir, desmontemos la segunda barra, fijandonos en eso
Para esta operacion hara falta de herramientas:
->Llave para el eje delantero (en mi caso, un vaso de carraca de 15 y una allen de 8)
->Llave para las tijas superior e inferior (una 13 de carraca y la misma allen 8)
->Llaves para aflojar los semimanillares o torretas del manillar (una allen 4, y la allen 8)
-> Destornilladores planos, uno finito y largo y otro robusto para hacer palanca, si tiene la pala grande, mejor.
-> Gato de coche, de manivela o hidraulico (si la moto tiene caballete central, y en este la rueda delantera no toca el suelo, esto no es necesario)
#Otras cosas:
-> Trapo, cartones o periodicos, papel de cocina a punta pala, guantes de nitrilo...
-> Tornillo de banco
PASO A PASO. Desmontaje de las barras:
Lo primero que tenemos que hacer es aflojar todos los tornillos que veamos que ''abracen'' las barras, pero sin que dejen a estas ''escurrirse para arriba'' jajaja
en mi moto los tornillos llevan unos tapones negros; para quitarlos sin joderlos aconsejo un clip finito, estirado entero a modo de alambre, y que en su extremo final haga una L; metemos la parte pequeñita, hacemos cuña, y tiramos hacia arriba
Lo siguiente es aflojar la rueda delantera pero sin sacar el eje. Este paso va inmediatamente seguido por dejar la rueda delantera en suspension. Hay gente que prefiere meter un caballete de motocross o un gato hidraulico de coche directamente debajo del carenado y ''no pasa nada'' pero como a mi moto la mimo y la quiero mucho mucho, la desnudo entera para poder levantar con el gato directamente el carter.
Con ayuda de un caballete trasero, un skate para que apoye en la pata lateral, y el gato hidraulico, voy bombeando hasta que la rueda delantera queda en suspension y la moto queda apoyada en 4 puntos, 2 laterales alante y 2 laterales atras.
Para no marcar el carter, meteremos unos cuantos trozos de carton, un apoyo de madera.. un trapo.. lo que mas cerca os pille, y sacamos la rueda y las barras.
y aqui tenemos el garaje colonizado por la moto, sus tapas y su suspension delantera
Llegados a este punto toca echarle un vistazo al manual de taller, que nos dice lo siguiente:
vale, perfecto, la sorpresa llega cuando vas a empujar en la flecha de la direccion que se muestra en la imagen para extraer el clip, como si fuera facil, y ves que ni baja.
NOTA: saltate este paso si tu horquilla esta bien pensada y lleva tornillo en la parte de arriba, como esta
para esta operacion colocaremos, con un trapo, la barra en el tornillo de banco:
sin apretar mucho. Apretamos el tornillo de banco, empujamos la tapa, y si se mueve, le damos un cuarto de vuelta mas; hasta que al empujar no se mueva.
lo que hice es, con el mango de un martillo empujar el tapon hacia abajo y con un destornillador plano apretar el clip hacia abajo (tiene un cajeado que lo ''escupe'' y es mucho mas facil sacarlo, pero si no lo sabes, echas un rato largo jajaja)
y aqui estan los dos capuyos estos
El siguiente paso es sacar los guardapolvos, (OJO! si no los vas a cambiar, cuidado al quitarlos que se rompen con nada) para lo que recurriremos otra vez a un trapo para no marcar las botellas (la parte negra) y evitar rayar la barra (la parte cromada) si se nos escurre el destornillador.
Inmediatamente despues, tendremos el clip que separa el guardapolvos del reten; que lo quitaremos con mucho cuidado, trapo y destornillador plano
la siguiente comanda a seguir es esta, con el objetivo de separar botella y barra:
como no tengo el accesorio de yamaha, y si giras el tornillo por abajo (el que se ve con todo montado por debajo de la botella) gira todo por dentro loco y es imposible aflojarlo, meti esta barra de aluminio (mas blando que el acero, para evitar joder la horquilla)
y el resultado fue el esperado. La barra tuve que apretarla fuerte al tornillo de banco para poder ''frenar'' su giro, que con las manos y mas aun llenas de aceite, es imposible jajaja
aqui todo separado
y el piston con sus pasos de aceite en detalle (a esta pieza es la que atornillamos dsede fuera, y la que hay que frenar con la barra o accesorio oficial)
Sacamos el reten de la misma forma que el guardapolvo (destornillador plano, el de pala grande, con trapete o papel o algo para no jder donde lo apoyemos al hacer palanca) lo cambiamos, y seguimos los mismos pasos en orden inverso para su montaje.
Para llenar el aceite, lo medimos con jeringuilla (en las farmacias venden de las de caballos jajaja) y lo echamos en las barras, moviendo la barra dentro de la botella varias veces, en la cantidad que nos diga el fabricante. ponemos el tapon y a correr!
SI NO QUEREIS HACER NADA MAS, AQUI HABRIAIS TERMINADO.
Como en mi caso mi horquilla no ofrece ningun tipo de regulacion, le voy a meter un aceite un pelin mas viscoso (fabricante dice 10, meto 15) y en los separadores (que comprimen mas el muelle entre el final de abajo y el tapon de arriba) meter unos tacos de 1cm en cada barra. Para ello habra que hacer o comprar unos casquillos de algo tipo nylon o teflon, o a arandelas jajaja hasta comprimir 1cm mas cada muelle.
aqui esta el separador de la mia, por si quereis hacerlo en esta moto
Espero que os sirva! cualquier duda o lo que sea, preguntar
Como se si mis retenes estan rotos? facil:
El brico lo hago sobre mi moto, una Yamaha R125 con horquilla Paioli telescopica convencional sin tornillo en la parte superior (compartida con la TZR50).
Antes de nada, localizaremos los recambios que vayamos a sustituir (retenes, aceite, guardapolvos...), asi como herramientas que necesitemos y manual de reparacion o procedimientos de nuestra moto, donde, y aunque casi siempre escueto, nos daran unas directrices o pautas a seguir para hacerlo correcto (sobre todo para no romper nada y chequear el orden de los pasos en el montaje)
Recomiendo hacer primero una barra, desmontarla entera, y cuando no sepamos ni como ni donde van todas las piececitas que empezara a escupir, desmontemos la segunda barra, fijandonos en eso
Para esta operacion hara falta de herramientas:
->Llave para el eje delantero (en mi caso, un vaso de carraca de 15 y una allen de 8)
->Llave para las tijas superior e inferior (una 13 de carraca y la misma allen 8)
->Llaves para aflojar los semimanillares o torretas del manillar (una allen 4, y la allen 8)
-> Destornilladores planos, uno finito y largo y otro robusto para hacer palanca, si tiene la pala grande, mejor.
-> Gato de coche, de manivela o hidraulico (si la moto tiene caballete central, y en este la rueda delantera no toca el suelo, esto no es necesario)
#Otras cosas:
-> Trapo, cartones o periodicos, papel de cocina a punta pala, guantes de nitrilo...
-> Tornillo de banco
PASO A PASO. Desmontaje de las barras:
Lo primero que tenemos que hacer es aflojar todos los tornillos que veamos que ''abracen'' las barras, pero sin que dejen a estas ''escurrirse para arriba'' jajaja
en mi moto los tornillos llevan unos tapones negros; para quitarlos sin joderlos aconsejo un clip finito, estirado entero a modo de alambre, y que en su extremo final haga una L; metemos la parte pequeñita, hacemos cuña, y tiramos hacia arriba
Lo siguiente es aflojar la rueda delantera pero sin sacar el eje. Este paso va inmediatamente seguido por dejar la rueda delantera en suspension. Hay gente que prefiere meter un caballete de motocross o un gato hidraulico de coche directamente debajo del carenado y ''no pasa nada'' pero como a mi moto la mimo y la quiero mucho mucho, la desnudo entera para poder levantar con el gato directamente el carter.
Con ayuda de un caballete trasero, un skate para que apoye en la pata lateral, y el gato hidraulico, voy bombeando hasta que la rueda delantera queda en suspension y la moto queda apoyada en 4 puntos, 2 laterales alante y 2 laterales atras.
Para no marcar el carter, meteremos unos cuantos trozos de carton, un apoyo de madera.. un trapo.. lo que mas cerca os pille, y sacamos la rueda y las barras.
y aqui tenemos el garaje colonizado por la moto, sus tapas y su suspension delantera
Llegados a este punto toca echarle un vistazo al manual de taller, que nos dice lo siguiente:
vale, perfecto, la sorpresa llega cuando vas a empujar en la flecha de la direccion que se muestra en la imagen para extraer el clip, como si fuera facil, y ves que ni baja.
NOTA: saltate este paso si tu horquilla esta bien pensada y lleva tornillo en la parte de arriba, como esta
para esta operacion colocaremos, con un trapo, la barra en el tornillo de banco:
sin apretar mucho. Apretamos el tornillo de banco, empujamos la tapa, y si se mueve, le damos un cuarto de vuelta mas; hasta que al empujar no se mueva.
lo que hice es, con el mango de un martillo empujar el tapon hacia abajo y con un destornillador plano apretar el clip hacia abajo (tiene un cajeado que lo ''escupe'' y es mucho mas facil sacarlo, pero si no lo sabes, echas un rato largo jajaja)
y aqui estan los dos capuyos estos
El siguiente paso es sacar los guardapolvos, (OJO! si no los vas a cambiar, cuidado al quitarlos que se rompen con nada) para lo que recurriremos otra vez a un trapo para no marcar las botellas (la parte negra) y evitar rayar la barra (la parte cromada) si se nos escurre el destornillador.
Inmediatamente despues, tendremos el clip que separa el guardapolvos del reten; que lo quitaremos con mucho cuidado, trapo y destornillador plano
la siguiente comanda a seguir es esta, con el objetivo de separar botella y barra:
como no tengo el accesorio de yamaha, y si giras el tornillo por abajo (el que se ve con todo montado por debajo de la botella) gira todo por dentro loco y es imposible aflojarlo, meti esta barra de aluminio (mas blando que el acero, para evitar joder la horquilla)
y el resultado fue el esperado. La barra tuve que apretarla fuerte al tornillo de banco para poder ''frenar'' su giro, que con las manos y mas aun llenas de aceite, es imposible jajaja
aqui todo separado
y el piston con sus pasos de aceite en detalle (a esta pieza es la que atornillamos dsede fuera, y la que hay que frenar con la barra o accesorio oficial)
Sacamos el reten de la misma forma que el guardapolvo (destornillador plano, el de pala grande, con trapete o papel o algo para no jder donde lo apoyemos al hacer palanca) lo cambiamos, y seguimos los mismos pasos en orden inverso para su montaje.
Para llenar el aceite, lo medimos con jeringuilla (en las farmacias venden de las de caballos jajaja) y lo echamos en las barras, moviendo la barra dentro de la botella varias veces, en la cantidad que nos diga el fabricante. ponemos el tapon y a correr!
SI NO QUEREIS HACER NADA MAS, AQUI HABRIAIS TERMINADO.
Como en mi caso mi horquilla no ofrece ningun tipo de regulacion, le voy a meter un aceite un pelin mas viscoso (fabricante dice 10, meto 15) y en los separadores (que comprimen mas el muelle entre el final de abajo y el tapon de arriba) meter unos tacos de 1cm en cada barra. Para ello habra que hacer o comprar unos casquillos de algo tipo nylon o teflon, o a arandelas jajaja hasta comprimir 1cm mas cada muelle.
aqui esta el separador de la mia, por si quereis hacerlo en esta moto
Espero que os sirva! cualquier duda o lo que sea, preguntar