QUE PASA SI COJO UNA CURVA 10 KM/H MAS RAPIDO.

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perot

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Este post es para saber o entender que pasa cuando cogemos una curva 10 km/h más rápido, o mejor, porque no tengo que coger una curva a 10km/h más, cuando ya voy al límite.
Primero vamos a poner unos conceptos/definiciones de física básica y algo de mates.
Conceptos:
- Masa (M): es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, independientemente de la parte del universo que esté, y se mide en kg. Nuestra masa es la misma en la tierra que en la luna
- Peso: es la fuerza de atracción que tiene un cuerpo de masa M sobre otro cuerpo. Se mide en Newtons (N). Nuestro peso no es el mismo en la luna que en la tierra.
- Fuerza centrífuga: fuerza ( en N) que nos escupe fuera de la curva y que hay que compensar.Su formula es (M*V²/R) la velocidad va en m/s (hay que dividir los km/h por 3,6)
- Fuerza centrípeta: fuerza que tenemos que hacer para estar dentro de la curva, es igual en magnitud o no (si nos salimos, gana la centrífuga o bien si entramos en la curva gana la centrípeta) però en dirección opuesta a la centrífuga. En moto se genera inclinándonos. El límite lo pone la adherencia del neumatico o bien la capacidad de inclinación por geometria de la moto. El valor máximo será del peso del conjunto de la moto en carreteras sin peralte MULTIPLICADO G y por un COEFICIENTE DE ADHERENCIA, que puede ser de 2. (MAYUSCULAS EL ERROR COMETIDO ANTES

FORMULAS:
- F= m*a (fuerza = masa* aceleración)
- Fcf=m*acf; acf=V²/R (fuerza centrífuga= masa*aceleración centrífuga, donde la aceleración centrífuga=Velocidad al cuadrado (la V en m/s) dividido por el rádio de curvatura/trazada en m.
- (a+b)²=a²+2ab+b². Aquí la gente que ha estudiado bachiller ahora sabrá por que sirve esta fórmula. (Supongo que tendrá más usos, però no los he encontrado de momento :))
con estas ya vale por ahora.

Supongamos que vamos con un vespino trucado, y que estamos hechos unos/as betty spaghetti( los que no sepais que es, poner betty spaghetti en google y enseguida lo entendereis:mola:) y que el conjunto pesa 100kg (deberían ser 1000 N però nos vamos a pasar el hablar con propiedad por los escrotos), que vamos a 100 km/h (al dividir por 3,6 salen 27,777 m/s) y que tomamos la curva con un radio R de 180m. Lo ponemos en las formulas y sale:
Fcf= 100*27,77²/180=428 N o 42,8 kg de fuerza que me escupe y que tengo que compensar. Como todo el conjunto pesa 100 kg, como estoy con un angulo del 35 grados aprox puedo coger la curva.
Cuando cojo la curva 3,6 km más rapido, y utilizo la fórmula matemática de (a+b)² queda:
Fcf=M*(a+b)²/R=M*(a²+2ab+b²)/R=100*28,7²/180=460 N 46 kg
Cuando cojo la curva a 110, la fuerza queda:
Fcf=100*(30,55²)/180=519 N que son 52 kg con esto me tengo que inclinar más de 45º
Es decir, he subido la velocidad un 10%, però he incrementado los esfuerzos un 20%
Para bajar los esfuerzos, puedo mejorar la trazada y hacer la curva con un rádio más grande, però no compensa mucho, la aceleración crece al cuadrado. Si haceis un excel podeis jugar con esto.

Que pasa en mojado. La adherencia puede bajar hasta un 95% con 1 dedo de grosor de agua,¿ a que velocidad puedo coger la curva? Pues a 22 km/h. Si la adherencia me baja al 50%, puedo coger la curva a 70km/h
Importante, esto es cuadrático, antes he subido la velocidad un 10% y los esfuerzos un 20%, ahora he bajado los esfuerzos un 50% però la velocidad sólo un 30%.

 Espero que no :zzz:
 

perot

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ok haré un excel con las fórmulas, quizas un poco más simplificado e intentaré que calcule el angulo de inclinación. lo que no se es si se puede subir un excel.
 

LancerKtm

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anda que te habras quedao agusto! jajajajjaaj

basicamente como dice luis... si te pasas en una curva una de dos, o te haces un recto frenando y con suerte no te sales, o le hechas webs y pegas una lijada de rodilla buena xD
 

jootba

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LancerKtm dijo:
anda que te habras quedao agusto! jajajajjaaj

basicamente como dice luis... si te pasas en una curva una de dos, o te haces un recto frenando y con suerte no te sales, o le hechas webs y pegas una lijada de rodilla buena xD
Perfectamente explicado!!!!! Jajajaja supongo que ha quedado claro lo que pasa..., sacas el culo, el codo, inclinas los cuernos hacia el suelo, metes la cabeza entre el manillar y el retrovisor y abres gas!!!!
 

perot

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https://www.dropbox.com/s/p92gaago98g27pr/angulo%20inclinaci%C3%B3n.ods?dl=0
 a ver si es esto para el excel en el dropbox. esto no lo he hecho nunca
 

perot

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https://www.dropbox.com/s/f45i2eabh55so1n/angulo%20inclinaci%C3%B3n.xls?dl=0
este en excel, el otro es en libre office, que voy con ubuntu
 

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