Que opináis de las multas progresivas?

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

Jemeelea

Well-Known Member
Pues a bote pronto y sin haberle dado muchas vueltas, me parece bien. Puede que sea inconstitucional, no lo sé, también es progresivo el impuesto sobre la renta y se entiende que debe ser así. La tentación de sobrepasar un límite de velocidad si conduces un lambo es mayor que con el seat panda, y además, para el dueño del lambo mil euros son como 50 pavos para el que lleva el panda. Si todos condujéramos el mismo coche ya lo vería más discutible.
Yo haría progresivo también el distintivo medioambiental del coche y los viajes en avión :aplauso:

Agiliti125

Well-Known Member
Pues a bote pronto y sin haberle dado muchas vueltas, me parece bien. Puede que sea inconstitucional, no lo sé, también es progresivo el impuesto sobre la renta y se entiende que debe ser así. La tentación de sobrepasar un límite de velocidad si conduces un lambo es mayor que con el seat panda, y además, para el dueño del lambo mil euros son como 50 pavos para el que lleva el panda. Si todos condujéramos el mismo coche ya lo vería más discutible.
Yo haría progresivo también el distintivo medioambiental del coche y los viajes en avión :aplauso:
Pero el que se ha comprado un lamborgini, ya ha pagado sus impuestos mayor que otro, ITV, etc…

sergio_902

Well-Known Member

A mi concretamente no me parece normal, igual hasta inconstitucional.
Y yo pensando que le iban a bajar las multas a los que menos tienen.

Pero resulta que la idea es subirlas a los que tienen mucho.

Antes el del Seat Marbella pagaba 100 y el Bentley 100. 200 en total.

Ahora 70 y 500. 570.
370 más que antes para pagar bogavantes y mujerzuelas

Last edited:

Jemeelea

Well-Known Member
Pero el que se ha comprado un lamborgini, ya ha pagado sus impuestos mayor que otro, ITV, etc…
No sé, las multas no son impuestos, se supone que deben tener efecto disuasorio de incumplir leyes de seguridad vial, y parece evidente que para el dueño de un lambo resultará menos disuasorio el efecto de la multa que al común de conductores, ya que le supone menos dolor de bolsillo y, además, es que la idea de comprar un lambo no era la de ir pisando huevos :roto2:

Agiliti125

Well-Known Member
Pero los puntos dolerá a todos igual. Bueno a los que no tienen donde meterle mano les da igual, andan sin seguro sin ITV…
Bebidos, positivo en drogas, que ya no sé ni si les pararan, para no poder hacerles nada…

@ndres

Well-Known Member
Ostias :roto2rie: . Así si eres un cani que vive de la renta mínima te sale más barato infringir la ley!!! Como no se le había ocurrido antes a nadie??? :roto2rie::roto2rie::roto2rie:

Me parece bien que el gana 300.000 pavos al año le pongan multas que le duelan porque se de muchos que les da igual pagar 600 euros, eso para ellos no es nada. Pero eso de bajarle las multas a las rentas bajas... Como se nota que ningún político de estos ha trabajado en unos servicios sociales. Madre mía. :facepalmicor:

PitufoMT

Well-Known Member
Pienso que las multas son multas y deben ser iguales para todos. Que un señor gane 300000 y por eso pagar 600 de multa se la sude es otro tema a parte, se lo habrá currado lo de ganar tanto o no, a saber .. pero en el tema de saltarse la ley debe ser igual para todos.

Otra cosa muy distinta son los impuestos, que si veo normal que las rentas altas paguen más que las rentas bajas para poder mantener a los políticos y si sobra algo los servicios para los ciudadanos.

Lo que tendría que implementarse es la retirada de carnet de por vida a los reincidentes por faltas graves, ni puntos, ni gaitas ¡Fuera carnet! y que vayan en burra ... ya veras como funciona de bien y aunque ganes 300000 te lo piensas un poco más ;)

PitufoMT

Well-Known Member
Pero los puntos dolerá a todos igual. Bueno a los que no tienen donde meterle mano les da igual, andan sin seguro sin ITV…
Bebidos, positivo en drogas, que ya no sé ni si les pararan, para no poder hacerles nada…
Pues estos tipejos tendrían que ir a la cárcel unos años .. lo malo es que hay que darles de comer :roto2bate:

gurruvip

Well-Known Member
Yo no creo que sea interesante.
Más bien se me ocurre un sistema de aumento de sanción por reincidentes. Si te aumentan la cuantía cada vez que te sancionan por la misma infracción sería más disuasorio.
Lo mismo creo que debería hacerse para otros delitos. Los roba carteras deberían pagar penas más duras cada vez que son pillados urtando. Porque se convierte en una forma de vivir a costa de la permisividad de las leyes. Y así con todo.

Jemeelea

Well-Known Member
A ver para qué están las IAs (chat gpt):
Pregunto: qué objeto tienen las multas?
Responde:
El objetivo de las multas es sancionar conductas que infringen normas establecidas por una autoridad (como el gobierno o una institución). Sus propósitos principales son:
  1. Correctivo: Desincentivar comportamientos indebidos y fomentar el cumplimiento de las normas.
  2. Preventivo: Evitar que las personas cometan infracciones futuras por temor a la sanción.
  3. Recaudatorio: Generar ingresos para el Estado o la entidad que impone la multa.
  4. Justicia y orden: Garantizar que quienes incumplen las reglas enfrenten consecuencias, promoviendo la equidad y el orden social.

Jemeelea

Well-Known Member
Pregunto: ¿Sería interesante que el importe de una multa fuera progresivo según la renta del infractor?
Responde:
Sí, podría ser interesante y más justo. La idea de que las multas sean progresivas según la renta se basa en el principio de equidad: una sanción debe ser proporcional al impacto que tiene en la vida del infractor.

Ventajas de un sistema de multas progresivas

✅ Mayor justicia social: Una multa fija puede ser insignificante para alguien con altos ingresos, pero devastadora para alguien con bajos recursos.
✅ Mayor efecto disuasorio: Para que una multa tenga el mismo impacto en ricos y pobres, debe ajustarse a su capacidad económica.
✅ Reducción de desigualdades: Evita que las multas sean una carga excesiva para quienes tienen menos ingresos.

Jemeelea

Well-Known Member
Desafíos y posibles críticas

❌ Dificultad de aplicación: Se necesitaría acceso rápido y confiable a la información económica de cada persona.
❌ Posibles fraudes: Algunos podrían intentar ocultar sus ingresos para pagar menos.
❌ Resistencia de ciertos sectores: Podría generar rechazo en quienes consideran que la ley debe ser igual para todos sin importar su nivel económico.
Algunos países, como Finlandia y Suiza, ya aplican este sistema en ciertos casos, especialmente en infracciones de tráfico.

Jejo

Well-Known Member
Sí, sería genial que al agitanao de turno el llevar el bmw sin seguro le costase 2 euros de multa.
Hacia abajo no funciona, el que tenga poco seguirá pagando lo mismo.

Hace ya años (antes del sistema de puntos) escuché a un directivo de una empresa de aparatos para dentistas contar cómo yendo a Madrid por la autovía con el Audi le había parado la GC para ponerle una multa por exceso de velocidad. Y según el agente le estaba explicando el motivo de la sanción él soltó un "dámela ya que mi tiempo vale más que la multa". En un caso así entiendo lo de la progresividad porque los 100-200 euros de multa se ve que no le crearon un efecto disuasorio.

Pero también es cierto que existe el sistema de puntos y eso impide que tengas "barra libre" de multas porque los puntos sí nos afectan a todos
:nusenuse: .

falconwar

Well-Known Member
Tonterías Jejo, al asalariado medio va a terminar pagando más: el que no paga nada ahora mismo como dices va a pagar 2 euros y encima va a ir de legal (si los quiere pagar) y a los que tienen mucha pasta y muchos recursos se sacarán algo para no pagar al igual que hacen con los impuestos.

Las sanciones monetarias son en el 99% de los casos simplemente recaudatorias. La mayoría de los delitos se cometen porque el gobierno lo consiente. Y eso lo ha demostrado Bukele en el Salvador (que no es que sea santo de mi devoción), pasando de un país con tasas de homicidios propio de zona de guerra a ser de los más seguros de america latina.

Si te metiesen dos meses de arresto domiciliario por ir a 180 (eso la primera vez, la segunda pisas el trullo) ya te digo yo que sería efectivo.

@ndres

Well-Known Member
Repito, y por extensa experiencia laboral. Al 80% de población que "declara" bajos ingresos las leyes y las normas les dan bastante igual, solo falta que les salga más barato saltárselas.

Mira que me propongo siempre no entrar en política, pero este tema me toca de lleno. Es preocupante el tema de como se controla el relato desde las administraciones y los medios para hacernos creer que toda esa gente que cobra la Renta Mínima de Inserción son pobre gente que ha tenido mala suerte en la vida y no tienen donde caerse muertos... He dicho el 80%, pero me quedo corto, de fraude con el tema de ayudas sociales. No voy a escribir mucho más sobre el tema en redes pero es que siempre es lo mismo. Cuanto más gañán eres, más plantaciones de maría tengas bajo manga, más fraude de ley hagas ----> más ayudas te dan. Lo dicho, el que quiera saber casos prácticos se los cuento con una cerveza en persona. No escribo más de esto por aquí.

Me parece mejor propuesta la de Gurruvip, la primera nos podemos equivocar, la segunda vas a pagar un 50% más, y la tercera y en adelante 100% más...

Y Pitufo también tiene razón, el que tiene mucho dinero a lo mejor se lo ha ganado honestamente y sería muy injusto que tuviera que pagar más por la misma infracción.

falconwar

Well-Known Member
Realmente todas las medidas que se van tomando son simplemente para adaptar la legislación a los nuevos tiempos/tecnologías y que la clase media siga sosteniendo al sistema.
La última perla de la übercanciller no electa Ursula Von Der Leyen es la de que nos tenemos que gastar 800.000 millones en defensa. La misma que decía que el ejército ruso era una chusta y que desmontaban lavadoras para sacarle los circuitos para los misiles, ahora dice que es la mayor amenaza de la historia de europa (una alemana diciendo eso!).

Ya sabéis quién va a pagar eso, no?

PitufoMT

Well-Known Member
Yo lo vuelvo a decir ... tendría que haber una ley que a los infractores recurrentes en faltas grabes se les retirase la licencia de por vida ... a parte, deberían endurecer las penas de cárcel a ese tipo de infractores.

Coger un día el coche y conducir por Noruega bebidos .. ya veras donde vas si te pillan o lías alguna ... :mola: