Pruebas de motos


sergio_902

Well-Known Member
Que tienes que accionarlos :roto2rie:

A ver, que un sistema de transmisión haga la misma función que un sistema manual pero automáticamente tiene ventajas, para empezar que es más rápido a la hora de cambiar, para seguir que en ciudad por ejemplo es más cómodo, y para seguir que la moto no se puede calar.

Eso ya existía con el variador continuo, pero no era lo mismo. Con el DCT la moto hace lo mismo que haces tú, pero más rápido, con un doble embrague que ya tiene pre-engranada las marchas anterior y posterior para el cambio. El e-clutch este la verdad he visto el vídeo pero no me he enterado muy bien, es como una mezcla entre DCT y quick shift, creo que no lleva doble embrague, pero te permite parar la moto en 5ª y que no se cale... Es muy complejo, pero si hace que la moto cambie bien y la potencia se transmita a las ruedas rápido y sin pérdidas, y de camino te evita usar el embrague manual...

A mi me parece todo esto innovaciones muy interesantes, mucho más que las pantallitas para enlazar el movil. ;)
Yo entiendo que esto se use para cuando vayas en moto y no quieras ir en moto.
La moto lo hace todo por ti y punto.
Como un coche automático. Pero dudo que estos sistemas los veamos en las motos de 500 o 300.
Empezarán a montarlo en las Afríca Twin que nunca van a pisar la ciudad.

Con el DCT ya he explicado algunas veces las principales desventajas. En general funciona bien pero hay 2 escenarios donde tiene carencias.

El primero es cuando lleva en el otro eje engranada la marcha que no quieres. El 95% del tiempo lleva la correcta y los cambios se hacen rápido y suaves. Pero eso no nos causa ninguna reacción, es lo que se espera que haga. Pero el 5% del tiempo restante te hace un cambio que tarda mucho. Y ese es el que te molesta. Uno no dice "que bien abre la puerta que no chirría", sino que cuando chirría molesta y le echas aceite.
Y es que la moto no sabe lo que queremos hacer.
Podemos usar el modo manual, pero viene a ser lo mismo. A veces el cambio pasa instantáneo y otras veces tarda un poco. El hecho de que tarde a veces sí y otras no es lo molesto.
Cuando abres el 60% del gas baja 2 marchas, como al bajar 2 marchas se usa una del mismo eje hay una breve interrumpción de potencia, baja esas 2 marchas y pega el tirón. Esto no molesta porque siempre es así, siempre es lento y brusco. Entonces ya sabes lo que la moto va a hacer.

El segundo es cuando vas a salir desde parado.
Si abres poco gas sale despacio, si le das la mitad sale rápido y tienes una Tmax con un tío con chanclas y al lado en el semáforo y abres a tope, el DCT se encarga de explicar por qué una moto de 750 acelera más que una de 530.
Pero qué pasa cuando quieres avanzar muy lento para por ejemplo pasar entre 2 SUVs de mierda que los espejos están a la misma altura que el manillar. Pues parece que la moto no sabe muy bien lo que quieres hacer y es complicado. Como también subirte a una acera.

En una moto tu controlas el embrague por un lado y las revoluciones del motor por otro.
En un scooter tu controlas el giro del motor y el embrague actúa siempre igual en función de las revoluciones del motor.
Con el DCT tu con el acelerador le dices a la moto que avance y ella gestiona el motor y el embrague como considere. Y no siempre te entiende.

En coches es como un DCT o un embrague pilotado (son lo mismo) frente a un convertidor de par.
A la hora de aparcar, ajustarte al milimetro para enganchar un remolque o subirte a una acera al convertidor de par no lo puede igualar un DCT.


Lo de que no se cale lo consigue de manera mecánica los embrague tipo Rekluse. Puede ser una mejora para según qué motos y según qué uso.

Pero a mí me gusta cambiar de marcha. Sólo uso la moto por diversión si la usase a diario sería distinto.
Pero últimamente casi todas las innovaciones que se ven en el mundo de la moto no aportan nada.
Sólo es ir a más. Más potencia, más par, más peso, más tonterías...
Hubo un cambio con la inyección y un antes y un después cuando los ABS se empezaron a montar en todas las motos y el control de tracción en motos de cierta potencia es algo también a tener presente.
Pero hay motos con 15 años que ya tenían todo eso. Y a partir de ahí poco ha habido que digas que sea relevante.

Me gustaría ver cosas útiles o cosas valientes por parte de las marcas.
Honda lo hizo bien en las NC y ofrecer una moto que de verdad es buena para usar a diario que luego de verdad es buena para viajar o irte de ruta.
Y el truco era no ponerle el motor de una moto a una moto, sino ponerle el de un coche.
Tienen una serie entera de productos diferentes a cualquier otra cosa de la competencia y que van bien.
La XAdv iba sorprendentemente bien. Una scooter-trail... que no tiene el más mínimo sentido pero funciona.


Creo que la globalización queriendo hacer que un producto sirva para todos los mercados unida a que los porductos para Europa tengan que ser especiales hace que los fabricantes se limiten a hacer lo mismo de siempre sin nada nuevo que aportar.
 

Jejo

Well-Known Member
En la web de Honda tienen una página entera con varios vídeos todos muy bonitos en los que te dicen que tu vida va a ser mejor con este nuevo cambio.


Todo será que se vaya probando y se vea en la práctica lo bueno/malo que es. Sobre todo sería interesante si lo ponen en la NT1100 de aquí a un par de años y entonces ya es un motivo más para cambiar esa vieja NC750X con ese cambio manual tan tosco :roto2:
 

sergio_902

Well-Known Member
En la web de Honda tienen una página entera con varios vídeos todos muy bonitos en los que te dicen que tu vida va a ser mejor con este nuevo cambio.


Todo será que se vaya probando y se vea en la práctica lo bueno/malo que es. Sobre todo sería interesante si lo ponen en la NT1100 de aquí a un par de años y entonces ya es un motivo más para cambiar esa vieja NC750X con ese cambio manual tan tosco :roto2:
A base de publicidad algunos venderán su scooter y dirán "ahora podré ir en moto sin usar el embrague, no como antes"
 

@ndres

Well-Known Member
Yo entiendo que esto se use para cuando vayas en moto y no quieras ir en moto.
La moto lo hace todo por ti y punto.
Como un coche automático. Pero dudo que estos sistemas los veamos en las motos de 500 o 300.
Empezarán a montarlo en las Afríca Twin que nunca van a pisar la ciudad.

Con el DCT ya he explicado algunas veces las principales desventajas. En general funciona bien pero hay 2 escenarios donde tiene carencias.

El primero es cuando lleva en el otro eje engranada la marcha que no quieres. El 95% del tiempo lleva la correcta y los cambios se hacen rápido y suaves. Pero eso no nos causa ninguna reacción, es lo que se espera que haga. Pero el 5% del tiempo restante te hace un cambio que tarda mucho. Y ese es el que te molesta. Uno no dice "que bien abre la puerta que no chirría", sino que cuando chirría molesta y le echas aceite.
Y es que la moto no sabe lo que queremos hacer.
Podemos usar el modo manual, pero viene a ser lo mismo. A veces el cambio pasa instantáneo y otras veces tarda un poco. El hecho de que tarde a veces sí y otras no es lo molesto.
Cuando abres el 60% del gas baja 2 marchas, como al bajar 2 marchas se usa una del mismo eje hay una breve interrumpción de potencia, baja esas 2 marchas y pega el tirón. Esto no molesta porque siempre es así, siempre es lento y brusco. Entonces ya sabes lo que la moto va a hacer.

El segundo es cuando vas a salir desde parado.
Si abres poco gas sale despacio, si le das la mitad sale rápido y tienes una Tmax con un tío con chanclas y al lado en el semáforo y abres a tope, el DCT se encarga de explicar por qué una moto de 750 acelera más que una de 530.
Pero qué pasa cuando quieres avanzar muy lento para por ejemplo pasar entre 2 SUVs de mierda que los espejos están a la misma altura que el manillar. Pues parece que la moto no sabe muy bien lo que quieres hacer y es complicado. Como también subirte a una acera.

En una moto tu controlas el embrague por un lado y las revoluciones del motor por otro.
En un scooter tu controlas el giro del motor y el embrague actúa siempre igual en función de las revoluciones del motor.
Con el DCT tu con el acelerador le dices a la moto que avance y ella gestiona el motor y el embrague como considere. Y no siempre te entiende.

En coches es como un DCT o un embrague pilotado (son lo mismo) frente a un convertidor de par.
A la hora de aparcar, ajustarte al milimetro para enganchar un remolque o subirte a una acera al convertidor de par no lo puede igualar un DCT.


Lo de que no se cale lo consigue de manera mecánica los embrague tipo Rekluse. Puede ser una mejora para según qué motos y según qué uso.

Pero a mí me gusta cambiar de marcha. Sólo uso la moto por diversión si la usase a diario sería distinto.
Pero últimamente casi todas las innovaciones que se ven en el mundo de la moto no aportan nada.
Sólo es ir a más. Más potencia, más par, más peso, más tonterías...
Hubo un cambio con la inyección y un antes y un después cuando los ABS se empezaron a montar en todas las motos y el control de tracción en motos de cierta potencia es algo también a tener presente.
Pero hay motos con 15 años que ya tenían todo eso. Y a partir de ahí poco ha habido que digas que sea relevante.

Me gustaría ver cosas útiles o cosas valientes por parte de las marcas.
Honda lo hizo bien en las NC y ofrecer una moto que de verdad es buena para usar a diario que luego de verdad es buena para viajar o irte de ruta.
Y el truco era no ponerle el motor de una moto a una moto, sino ponerle el de un coche.
Tienen una serie entera de productos diferentes a cualquier otra cosa de la competencia y que van bien.
La XAdv iba sorprendentemente bien. Una scooter-trail... que no tiene el más mínimo sentido pero funciona.


Creo que la globalización queriendo hacer que un producto sirva para todos los mercados unida a que los porductos para Europa tengan que ser especiales hace que los fabricantes se limiten a hacer lo mismo de siempre sin nada nuevo que aportar.
Si yo estoy de acuerdo contigo Sergio, pero una cosa es lo que nos guste a nosotros y otra lo que pide el mercado, además a nivel global. Y si una moto te permite usarla con embrague de toda la vida, pero a la vez cuando te metes en ciudad te puedes olvidar de él, y para postre si quieres conducir en modo deportivo en carretera te hace la función de quickshift... hay que reconocer que Honda con esto ha hecho una transmisión para todos los gustos.

Lo dicho, prefiero ver este tipo de innovaciones que pantallitas y conectividades.
 

sergio_902

Well-Known Member
Si yo estoy de acuerdo contigo Sergio, pero una cosa es lo que nos guste a nosotros y otra lo que pide el mercado, además a nivel global. Y si una moto te permite usarla con embrague de toda la vida, pero a la vez cuando te metes en ciudad te puedes olvidar de él, y para postre si quieres conducir en modo deportivo en carretera te hace la función de quickshift... hay que reconocer que Honda con esto ha hecho una transmisión para todos los gustos.

Lo dicho, prefiero ver este tipo de innovaciones que pantallitas y conectividades.
¿eso es lo que pide el mercado?

El mercado lleva años pidiendo la CRF 450 Rally.
Con los 40 cv que da ese motor en su versión L fuera de Europa.
O incluso una CRF 500 Rally. Con buenas suspensiones y el motor de la CB500.

Pero lo mismo eso le quita ventas a las Áfricas de 15.000 pavos.
 

@ndres

Well-Known Member
¿eso es lo que pide el mercado?

El mercado lleva años pidiendo la CRF 450 Rally.
Con los 40 cv que da ese motor en su versión L fuera de Europa.
O incluso una CRF 500 Rally. Con buenas suspensiones y el motor de la CB500.

Pero lo mismo eso le quita ventas a las Áfricas de 15.000 pavos.
Yo creo que sí, que el MERCADO (así en mayúsculas, globalmente) pide cambios automáticos y quicksfhiters, tanto en motos como en coches. Honda marcó el camino con el DCT, lo que pasa es que tiene una patente y los demás no pueden hacer lo mismo, pero hoy no hay moto de gama media-alta que no monte de serie un quickshift, la gente lo pide, incluso lo paga como extra.

Otra cosa es lo que a ti y a mi nos guste, que es cambiar con un embrague de cable de toda la vida (y por eso no decidí compra la moto con DCT) ;)
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo creo que sí, que el MERCADO (así en mayúsculas, globalmente) pide cambios automáticos y quicksfhiters, tanto en motos como en coches. Honda marcó el camino con el DCT, lo que pasa es que tiene una patente y los demás no pueden hacer lo mismo, pero hoy no hay moto de gama media-alta que no monte de serie un quickshift, la gente lo pide, incluso lo paga como extra.

Otra cosa es lo que a ti y a mi nos guste, que es cambiar con un embrague de cable de toda la vida (y por eso no decidí compra la moto con DCT) ;)
A mi me parece un acierto el QS ... es lo más acertado que veo. Te da el rollo de llevar una conducción de toda la vida dándole tu mismo a la maneta de embrague o aprovechar la velocidad que da el cambio asistido en un adelantamiento o en una subida de fuerte inclinación para que la moto no se te quede clavada ... un gran extra el QS. Al principio era escéptico, pero al uso te das cuenta que es un extra que merece la pena y el de Honda no es muy caro y va muy fino.

Yo el DCT para mi no cajonería .. me gusta un cambio manual.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Obviamente no he probado un DCT, pero si el resultado en 1ª marcha es como el de un variador, pues no me atrae. Tengo la sensación (quizá equivocada) de que ese "medio embrague" o zona de fricción del embrague de maneta debe hacer mucho más manejable cualquier moto a muy baja velocidad. Seguramente este E-clutch resuelve todo "lo malo" del DCT, lo cual sería un acierto. Y supongo que sí que es lo que quiere el mercado, porque son extras diferenciadores de lo que las marcas chinas traen.
 

@ndres

Well-Known Member
Obviamente no he probado un DCT, pero si el resultado en 1ª marcha es como el de un variador, pues no me atrae. Tengo la sensación (quizá equivocada) de que ese "medio embrague" o zona de fricción del embrague de maneta debe hacer mucho más manejable cualquier moto a muy baja velocidad. Seguramente este E-clutch resuelve todo "lo malo" del DCT, lo cual sería un acierto. Y supongo que sí que es lo que quiere el mercado, porque son extras diferenciadores de lo que las marcas chinas traen.
Para nada hace lo mismo que un variador. Es un embrague normal con sus engranajes, nada de resbalamiento. ;). Para el que le guste es una auténtica gozada, no sólo llevas un embrague sino dos, uno para 1,3,5 marcha y otro para 2,4y 6, y cuando funciona uno el otro lleva pre-engranada la marcha siguiente, con lo que es rapidísimo y ni lo notas. Honda ahí ha hecho un trabajo impresionante, de verdad.

Como dice Sergio puede haber algún momento en el que la electrónica piense que vas a pasar de 3ª a 4ª y tenga preengranada esa marcha y lo que hagas es bajar a 2ª, pero aún así lo hace rápido y sin tirones porque en realidad solo tiene que bajar una marcha. Eso cuando la moto lleva asociada una IMU no pasa, la electrónica ya está muy afinada y la moto sabe lo que vas a hacer por los inclinómetros y acelerómetros. Otra cosa son las motos sin IMU (como la NC mismamente) entonces el sistema no es tan preciso, aunque en conducción normal sigue funcionando muy muy bien.

El problema del DCT es más bien una cuestión mental, que tu cerebro bajaría esa marcha unas centésimas de segundo antes, o que te gustaría ir en ese momento concreto con marchas más largas porque estás viendo una recta que pica para abajo, o aprovechar más la retención motor hasta llegar aquella curva que ves a lo lejos pero que la moto evidentemente no la puede ver... Son detalles que hicieron en su momento que no me decantara por el DCT (bueno eso y el peso y el precio), pero que aún así se pueden regular para que la moto se ajuste a tus preferencias, e incluso, si aún así no te convence lo pones en modo manual y a volar.

Yo creo que Honda ya todas las motos que saque con carácter rutero-trail les va a meter la opción del DCT, de hecho creo que la Goldwing nueva no tiene opción manual porque en esa moto el cambio automático es el ideal.
 

Jemeelea

Well-Known Member
¿Pero el DCT lleva maneta para hacer medio embrague cuando maniobras a muy baja velocidad o está la marcha totalmente acoplada? ¿Hay que desconectarlo para esos casos?
 

@ndres

Well-Known Member
Maneta no lleva, y entiendo que la marcha va totalmente engranada. Cómo lo hace? Ni idea, mis conocimientos de mecánica no llegan ahí, pero comprobado que, a parte de no calarse cuando paras, puedes circular a 1 Km/h en primera sin ningún tipo de tirón ni, que se note, resabalamiento del embrague. :nusenuse:
 

dcp1

Well-Known Member
¿eso es lo que pide el mercado?

El mercado lleva años pidiendo la CRF 450 Rally.
Con los 40 cv que da ese motor en su versión L fuera de Europa.
O incluso una CRF 500 Rally. Con buenas suspensiones y el motor de la CB500.

Pero lo mismo eso le quita ventas a las Áfricas de 15.000 pavos.
Eso mismo, el motor se las cb500 en una especie de enduro/trail más campera que la cb500x o la nueva versión. Algo así como la 300 de honda o la 300 de voge
 

Arriba