Pros y contras de tener moto


Fireball

Well-Known Member
No he encontrado un hilo que hable específicamente de esto, pero si tenéis alguno localizado ponedlo por aquí.
La idea es hacer un listado de argumentos a favor y en contra de comprar una moto, que me ha surgido porque a una compañera su hijo le está pidiendo sacarse el carné A1 y que le compren moto y a otra compañera le piden el AM, y ellas solo ven la vulnerabilidad de las motos (que obviamente es un contra con mucho peso).
Sé que en algunos hilos de presentaciones se han comentado algunas ideas sueltas, pero estaría bien tener un recopilatorio.

Quizá los pros y los contras varían con la edad del piloto, sin que necesariamente signifique que alguien con 30 años vaya a ser más responsable/cívico que otro de 16, pero creo que en lo que escribáis podéis hacer matices respecto a la edad.

Por ejemplo "el motorista es el chasis" (frase que me han soltado como un contra) funciona para cualquier edad. En caso de accidente somos los más vulnerables.
Conducir una moto es divertido también funciona para cualquier edad, incluso diría que es más divertido según se cumplen años jajaja

A ver qué se os ocurre.
 

dcp1

Well-Known Member
Pros, muchos, entre otros, el disfrute más que cuando te desplazas en coche.
Y en contra, entre alguno que otro, cuando te haga mucho frío o lluvia.
 

gurruvip

Well-Known Member
Quizás los pros serán todos aquellos que te llevan a asumir los riesgo de las 2 ruedas.
Y los contras además de los temidos accidentes. Las diferentes variantes de la climatología.
 

falcon.

Well-Known Member
pros: filtrar trafico, fácil estacionamiento (incluso de forma muy alegal), poco gasto anual, te ahorras ir a terapia,es mas fácil conocer sitios nuevos o inexplorados, parece que a los hosteleros les caes mejor, tienes escusa para vestir cuero,te saludan mas que en tu casa, expuesto al clima si te gusta

contras: expuesto al clima si no te gusta(si hace calor se te fríen los huevos,si llueve se te ablandan en remojo los huevos), el chasis eres tu, complicado escuchar musica de forma cómoda, rica dieta a base de insectos, no todas tus parejas van a querer ir en moto (o linea roja, no quieren tampoco que vayas en moto), poca capacidad de carga, no puedes /conviene conducir en malas condiciones fisicas/psiquicas,frenar en seco es deporte de riesgo la dgt te maltrata mas :roto2: ,
 

@ndres

Well-Known Member
La moto es un vehículo que te da movilidad 100% en cualquier entorno a un precio barato tanto de compra como de consumos, seguros, etc.... Y si además de "desplazarte" te despierta el sentimiento motero, pues es algo que te da felicidad y paz mental cada vez que la coges. Para mi ya es una forma de vida, que además me ha permitido conocer más gente interesada en lo mismo.

Los contras son la seguridad, eso es el principal argumento y no tiene contestación. Yo la única explicación que puedo dar es que si haces las cosas bien, caerte depende únicamente de ti. Eso sí, si te caes, o un coche te golpea, no hay nada más que se pueda decir a favor. Ir bien protegido con un buen casco y una buena equipación.

Para un chaval de 16 años? Pues depende de como de maduro sea, o como de responsable lo vean los padres. Hay chavales muy centrados y otros son cabras locas.
 

MontiBru

Well-Known Member
No se por que siempre las cosas más peligrosas son las que más feliz te hacen .. :facepalm:
en mi caso no , me considero un poco "cagon" para las cosas que no controlo, pero si que es cierto que a la gente el "riesgo" les produce placer. Es un tema bioquímico.... biologia (tu cuerpo) produce ciertas sustancias químicas que te producen sensación de placer
 

@ndres

Well-Known Member
La moto es un peligro, pero no más que conducir un coche, salir en bici o irse al monte a andar. Simplemente cada situación tiene sus peculiaridades y tienes que adoptar ciertas medidas de seguridad.

Al monte lo suyo es no ir solo, conocer la ruta, etc... Con la bici pues evitar ciertas vías y horas del día... Y con la moto simplemente hacer una conducción defensiva anticipando todo mucho más que si fueras en coche y no sobrepasando los límites. Por supuesto siempre hay cosas que se nos van a escapar del control pero entonces no nos moveríamos del sofá. ;)
 

deiotarus

Well-Known Member
Os voy a dar mi opinión: No creo que se trate de dar argumentos a favor y/o en contra de la moto ya que casi todos los conocemos. Más bien diría que no es ni mejor ni peor que un coche, un tractor o un camión, es sencillamente diferente. Cuando digo diferente, quiero decir que se adapta mejor a cierto tipo de uso y personalidad que otros vehículos, pero evidentemente (como si fuera un juego de rol) pierde mucho en otros.

Así en modo general y rápido, es un vehículo mucho más inestable y peligroso que su equivalente por excelencia, el coche, pero por contra, proporciona unas sensaciones muy diferentes que no te da ningún otro. Ahora bien, yo no sería capaz de aconsejar una moto para un chaval "joven" (<25 años) porque he tenido experiencias cercanas muy traumáticas y no lo puedo aconsejar. Recuerdo una vez, un comercial de banco al que le pedí un crédito para una de mis primeras motos me pidió consejo sobre una moto para su hijo (20 años), yo le dije que ya lo pensaría, pero finalmente no le llegué a aconsejar nada. Algunos años más tarde me enteré de que su hijo había fallecido en un accidente de moto... Me dejó impactado. De hecho, ni mi propia hija ha montado nunca en moto, ni en mi moto, ni en ninguna, y no se me ocurre fomentarle la afición porque si algún día pasa algo, ya me entendéis... Ni puedo ni debo hacerlo.

La verdad es que la moto es un vehículo de locos porque la inmensa mayoría de lo que haces con una moto lo puedes hacer más seguro y confortablemente con un coche, aunque como he dicho antes, proporcione peores sensaciones. El tema es que cuando lo descubres y le coges afición, es como el buen vino, las drogas, o las mujeres, no puedes parar y quieres más, más y MÁS, aunque sepas que es peligroso, que te puedes caer, que te mojas y que apenas puedes llevar nada a bordo.

Un ejemplo burdo pero válido, he visto a Citroen C-15 (y similares) pasar por caminos, torrenteras y pistas por las que muchos moteros "adventure" no pasarían ni con una GS1200 con todo el equipo Touratech o una Africa Twin preparada para dar 50 vueltas al mundo. He visto a coches, digamos, normales, aunque relativamente potentes viajar a ritmos frente a los que ni una R1200RT, GoldWing o la mejor touring del mercado podría seguirlos por una autovía o nacional rápida en rutas largas, por no hablar de capacidad de carga, tecnología e infoentretenimiento a bordo... Solo en ciudad tienen su verdadera ventaja, aunque jugándotela zigzagueando y haciendo requiebros entre coches para conseguir la pole, vamos, jugandote la vida a diario. En fin, solo las sensaciones que proporciona en un uso puramente de ocio la salvan de la desaparición como vehículo de transporte, a salvo de lo comentado, uso en ciudad, pero agresivamente.

Siento ser tan duro, pero es lo que me ha enseñado la experiencia. De todas formas da igual lo que diga porque nadie escarmienta en cabeza ajena, como dice el refrán, y por mucho que opine y argumente, cuando el melón aprieta, no hay nada que hacer, hay que pasarlo. Como contraargumento se puede decir que la vida es para vivirla, y eso implica correr riesgos, y riesgos no es solo montar en moto, sino tomar vino, drogas, fumar, salir con mujeres... La sensatez termina siendo aburrida y a todos nos gustan las pelis de acción, de aventura, de guerra, es decir, huir de la monótona y aburrida realidad.

Bueno ya me entendéis... Ejem...
 

Arriba