Con la ITV leí un artículo en donde entrevistaron a un "inspector" de la misma. Venía a decir que hasta un latiguillo de freno cambiado (a uno reforzado, o de diferente color por ejemplo) ya era motivo para echarlo para atrás. Motivo: No está homologado para esa moto (a no ser que demuestres lo contrario, pagando claro).
Yo por mis experiencias en ITV os puedo aclarar un poquito sobre las famosas "homologaciones":
1- Un producto puede llevar la etiqueta CE de homologación europea (ej: unas bombillas de xenon que llevan homologación de fabricación europea...) lo cual no quiere decir que las puedas meter en tu faro, ya que no están homologadas para tu faro-moto. También unas luces de circulación diurna, si tu moto no las lleva de casa, el kit estará homologado "en fabricación" pero no para tu moto.
2. Puedes tener un artículo que acopla específicamente a tu vehículo (un portamaletas por ejemplo), pero si no tienes la autorización del fabricante de tu vehículo para ese accesorio necesitarás papeles de homologación (osea que el que ha fabricado el portamaletas se ha tomado la molestia de pagar lo necesario a un ingeniero para homologar el accesorio para determinado modelo de moto, y así poder venderlo diciendo que está homologado para tu moto). Te pueden pedir los papeles en la ITV.
3. Y último. Algunos accesorios aparte de que estén homologados deben ser instalados por talleres autorizados (ej: defensas, alerones, faros externos, baca extra...) y para tal el taller te realiza un certificado.
Otra cosa es que no se den cuenta de que la maneta no es la original, o el latiguillo, o el disco de freno... y ahí solo importa que tú sepas que la pieza que llevas es de calidad.
A veces algunas homologaciones te las apuntan en la ficha ITV de tu vehículo. En mi todo terreno me apuntaron las defensas y estriberas laterales que me instalaron antes de salir del concesionario. En Melilla es lo normal, te las regalan y nada más estrenar el coche te vas a la ITV, comprueban con los papeles de homologación que son esas las piezas y te lo inclucyen en la ficha ITV. Lo mismo harían con un gancho de remolque si lo instalara.
Espero haber aportado algo!