Claro que una bateria de marca es mejor, te permitira mas ciclos de arranque.
Tambien es facil pensar que durara mas una bateria de 12Ah a una de 6Ah, este dato es el que habla de su capacidad, pues dice cuanta intensidad es capaz de suministrar en 1h. Luego el dato de por ejemplo 50A(no muy alejado de segun que coches) es el que habla de la intensidad que nos da en el arranque, que es cuando la descargamos, luego sirve como un atenuante de caidas de intensidad.
Por que intensidad y no voltaje? Facil, la formula de la potencia cual es? P= V x I, por tanto si estamos jodidos con 12v lo unico que podemos ofrecer al motor de arranque para que consiga mover el motor en inicio son los amperios.
Y si la bateria fuera de gel seria todavia mejor, pues no sufren variaciones segun la temperatura y si te das un golpe o se vuelca no se derrama el electrolito.
Y eso de que las baterias se van cada año........la que llevo en la gitanosung es la de serie(2006!!!) y en la yzf me cargue hasta el motor de arranque antes y estuve años 4 meses y 40000km con la bateria de serie.
En invierno una bateria va peor no por que haya perdido carga, o electrolito, es simplemente por que la densidad donde esta disuelto el electrolito es mayor, dificultando el paso del electrolito del oxido de plomo al plomo poroso.
Ademas en la mayoria de 125 con el plato magnetico o el alternador por ejemplo mientras que calentamos la moto, no son capaces de cargar la bateria, casi es mas para los consumos.
Saludos!