Problema con YZF R-125


jcbarrado

New Member
Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y hace un par de semanas que estoy poniendo a punto una 125 para mi novia y he descubierto algo que no sé por dónde seguir mirando.

La moto parecía que estaba guay, parece que cambiaron bujía, aceite y filtro de aire antes de venderla, pero me he dado cuenta de que tiene una especie de avisador en forma de sobrante en la caja del filtro de aire que estaba con aceite desde hace mucho tiempo. Adjunto foto:
Captura de pantalla 2021-01-20 a las 9.09.58.png

El caso es que pasan dos cosas:

1º- Cuando va en bajas vueltas e intentas entrar en curva (por ejemplo una rotonda), abres gas y la moto parece que se queda sin aire/gasolina y tarda en dar gas. Cuando pruebas en parado también parece que sobre 3000 vueltas le pasa algo parecido.
2º- Cuando arranca, hay veces que hace un primer intento el motor de arranque, se para un segundo y ya arranca, como si se quedase bloqueado el motor de arranque o como si no tuviese batería.

Comprobaciones que he hecho:
-Batería y circuito electrico: OK
-Bujía: OK (pero he pedido otra por si acaso)
-Filtro de aire: OK
-Caja filtro de aire: un poco manchada de aceite

No sé qué más comprobar, con esto del covid estoy lejos de mi taller de confianza y donde estoy no me fío nada de llevarlo al mecánico.
El problema es que es muy difícil de controlar el gas en la curva, es un poco inestable a pocas vueltas.

También añadir que tiene un AKRAPOVIC Racing Line (Carbon) sin catalizador, petardea mucho al dejar de acelerar y no cerrar gas del todo, no sé si eso puede influir ya que no le veo sonda lambda.

Cualquier duda que tengáis decirme.

Gracias a todos de antemano y por lo poco que he visto... MUY BUEN FORO!
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Muchas gracias y bienvenido al foro!
De que año es la moto? Es de inyección?
Antes de nada, yo vaciaría ese avisador que tiene porque parece estar completamente lleno, yo en la mía tengo también algo parecido con la diferencia que no tiene nada que lo tape (cae directamente).
La bujía dices que la has comprobado con una galga que tenga su medida para que haga una correcta chispa? Por no hablar que la bujía sea la que te indica el fabricante y no sea otra referencia. Yo en la mía este fin de semana pasado me lié con la mía ya que tube un problema que al acelerar en dos ocasiones se me ahogaba la moto y por lo visto es que tenía la bujía con más separación (en el electrodo) de lo habitual a parte de tener carbonilla, la limpié y puse en su correcta medida y estos 3 días me ha ido perfecta y no se me ha fuelto a encender el testigo "EFI".
Otro posible fallo puede que esté (si es de inyección) es en la sonda lambda, al no tener forma de comprobar la mezcla gasolina/aire que sale del motor este no se gradua mediante centralita y por lo que me dijo un compi del foro la moto te funcionará con un mapeado genérico con lo cual puede que la mezcla no sea perfecta. Tienes el tubo de escape de serie con su sonda para cambiarlo y probar que tal funciona?
Otro punto a revisar sería el cable del acelerador, miraría de dejarlo bien engrasado para que funcione con suavidad, prueba a moverlo y al soltarlo que vuelva a su forma inicial correctamente. Aprovecha y echale un poco de aceite del motor mismo al del embrague para dejarla niquelá ;)
El motor suena bien? no hace nigún ruido raro como un clac clac clac que indique que hay que hacerle reglaje de valvulas?
La tensión de la cadena es la correcta y está en buen estado? Incluyendo corona y piñón de ataque que no estén demasiado gastados.

A ver si algún compi puede echarte una mano y decirte alguna cosa más que mirar.

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
Si te sube mucho aceite a la caja del filtro, suele ser falta de compresion, te explico.

El carter necesita una estar a presion atmosferica, ya que su volumen cambia cuando el piston esta arriba, a cuando esta abajo. Ademas, con el calor y el batido del aceite, se genera un vapor de aceite que hay que evitar explusar a la atmosfera. Entonces se une el carter a la caja del filtro de aire antes del filtro. Bien.

Si pierdes compresion, cuando esta ocurriendo la deflagracion(explosion controlada) de la mezcla, sube mucho la presion detro del cilindro y esa presion pasa al carter, aumentando la presion del mismo y por tanto, haciendo subir mas el vapor de aceite que da lugar a que este manchada mas y mas contsnatenmente.

Lo otro puede estar relacionado con el sensor de admision, lo del arranque, no me paso nunca, y tampoco te puedo dar una explicacion salvo que la bateria si, esta cargada a tope(12,8?) pero es de baja potencia en el arranque(pocos CCA) dando lugar a ese efecto. A mi me pasaba en dos motos aprilias con la bateria de litio en invierno, son las causisticas que me hacen pensar en que tienes una bateria o de poco CCA o de litio y al arrancar en frio te pasa eso. Es que las de litio bajan mucho la potencia con frio ambiental, por debajo de 5 grados, yo lo tengo cuantificado en 3 ajajaj. Son baterias con mucha mas potencia en el arranque pero que les sienta mal el frio, haciendo ese fecto, o por ejemplo, que no consiga arrancar la moto en el primer arranque. Decirte que si te esta pasando eso, no deje el motor de arranque ahi funcionando mucho, con que oigas dos "winwin" ajajaj ya es suficiente, si no sueltas y vuelves a probar.

El tacto al gas puede estar relacionado a sensor MAP de admision y/o + akrapovic mas si este es chino(si te caben 3 o 4 dedos por la salida del escape, seguramente lo sea). Si el sensor de admision esta roto o funciona mal puede estar variando el tacto al gas, debido a que lee mal los valores de admision o ni los esta leyendo y esta funcionando con los datos "base"

Al no cerrar gas del todo puedes petardear(es habitual en todas las motos que he conducido) debido a que estas en un punto "dulce"(o no) donde la apertura es tan infima, que los sensores no la estan interpretando y no estan aumentando la cantidad de combustible, entendiendo que el puño esta cerrado y por tanto, no hay mas entrada de aire que la estudiada en reposo(entiendo que habalas minimimniminsisisimamente abierto) lo que hace que al no meterle esemini extra de sopa, la mezcla se quede seca, que es lo que provoca la explosion en el colector de escape.

Entonces, a veces mola hacerlo, pero no es lo suyo por que se va seco de gasolina, y la gasolina se usa tambien para lubricar y refigerar, ademas en la zona mas sensible de todo el motor.

En cambio si te lo hace siempre, mucho y durante mucho tiempo a puño completamente cerrado, entonces me plantearia urgentemente pillarel una centraloita o que me pongan el mapa para los escapes, si existiere(para la R6 2015 existia).

Que por cierto, al quitarle el catalizador y la de cristo, casi te cerifico que deberias remapear. A ver, si cambias solo la cola de escape tambien pasa que cambias el rendimiento del motor(y no a mejor) debido a una serie de implicaciones tecnicas, pero es que quitarle el tapon al escape que es el catalizador, hace que estos cambios ya empecen a ser muy elevados.

Y me estoy imaginando que llevaras filtro de competicion fresco, un K&N o un DNA o alguno del rollo, entonces ya las caracterisitcas de aspiracion y escape se habrian modificado tanto que estas obligado a ponerle la centralita si buscas no haber perdido potencia y ademas, cuidar el vehiculo. Pero ya con linea de escape completa y como dice el nombre, Racing, necesita una mezcla de combustible, Racing, no Street.

Incluso imaginandome mas, me estoy imaginando que llevas el filtro de aire la linea Racing y sin centralita, que la moto es de segunda mano y con 20.000km hechos con ese kit y que haya provocado el desgaste prematuro de los segmentos del piston dando lugar a una falta de compresion que es la que te hace tener mucho aceite en la caja del filtro.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Madreee que os vais siempre a lo peor. Sin animo de ofender pareceis asustaviejas. Tu avisador de aceite como dices tiene aceite, hay motores que soplan mas aceite que otros aunque no esten bajos de compresion, pero sobre todo si has llevado tu, o el anterior dueño el aceite muy alto, por encima del maximo, el motor sopla aceite a la caja del filtro de aire que es donde el carter lleva la recirculacion de gases. El nivel de aceite se mira con la moto recta, en llano, miras el visor. Si tiene varilla en el tapon de llenado la sacas, la limpias y la metes apoyando el tapon en el agujero de llenado SIN ENROSCARLA. Limpia bien la caja del filtro por dentro y vaciale el tubo de drenaje que tienes lleno de aceite. Con repecto a lo fallos son casi seguros del escape, si lo llevas muy abierto y sin catalizador la centralita no tiene margen para enriquecer la mezcla tanto como necesitas. Saludos.
 

Don

Well-Known Member
Yo tuve la YZF r125 y no manchaba la caja, y le hice 40.000km en año y 3 meses, no se si te puede servir cafe-tera jejejejejejee

Y si sube aceite como para que te llame la atencion, si, algo hay jodido
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Yo tuve la YZF r125 y no manchaba la caja, y le hice 40.000km en año y 3 meses, no se si te puede servir cafe-tera jejejejejejee

Y si sube aceite como para que te llame la atencion, si, algo hay jodido
Yo en la mia si que vi un poco, pero casi nada, dentro de la caja del filtro pero supongo que eso es normal, el filtro lleva una malla metálica que será para cubrir eso y el calor que pueda subir y después de la malla el filtro (visto el circuito al revés, en verdad es filtro->malla->motor) que en mi modelo es plano puesto así =[ \ | ]= os ha molado el esquema eh? jajajaja
Tamibén he de decir que cuando cambio el aceite lo pongo tirando al máximo para que a medida que se vaya perdiendo el aceite no baje de la mitad.
 

Cain

Well-Known Member
Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y hace un par de semanas que estoy poniendo a punto una 125 para mi novia y he descubierto algo que no sé por dónde seguir mirando.

La moto parecía que estaba guay, parece que cambiaron bujía, aceite y filtro de aire antes de venderla, pero me he dado cuenta de que tiene una especie de avisador en forma de sobrante en la caja del filtro de aire que estaba con aceite desde hace mucho tiempo. Adjunto foto:
Viendo el archivo adjunto 5566

El caso es que pasan dos cosas:

1º- Cuando va en bajas vueltas e intentas entrar en curva (por ejemplo una rotonda), abres gas y la moto parece que se queda sin aire/gasolina y tarda en dar gas. Cuando pruebas en parado también parece que sobre 3000 vueltas le pasa algo parecido.
2º- Cuando arranca, hay veces que hace un primer intento el motor de arranque, se para un segundo y ya arranca, como si se quedase bloqueado el motor de arranque o como si no tuviese batería.

Comprobaciones que he hecho:
-Batería y circuito electrico: OK
-Bujía: OK (pero he pedido otra por si acaso)
-Filtro de aire: OK
-Caja filtro de aire: un poco manchada de aceite

No sé qué más comprobar, con esto del covid estoy lejos de mi taller de confianza y donde estoy no me fío nada de llevarlo al mecánico.
El problema es que es muy difícil de controlar el gas en la curva, es un poco inestable a pocas vueltas.

También añadir que tiene un AKRAPOVIC Racing Line (Carbon) sin catalizador, petardea mucho al dejar de acelerar y no cerrar gas del todo, no sé si eso puede influir ya que no le veo sonda lambda.

Cualquier duda que tengáis decirme.

Gracias a todos de antemano y por lo poco que he visto... MUY BUEN FORO!



Si te han rellenado el aceite por encima del nivel máximo habrá sobrepresión en el cárter y escapará por el respiradero hacia la caja del filtro por lo que que ese tubito esté manchado es normal a parte que el funcionamiento normal del motor implica cierto escape de aceite por evaporación, se calienta y evapora parcialmente y por el efecto del batido del cigüeñal, que ayuda a eso
Y otro motivo puede ser que depende los kilómetros que tenga la moto y lo gastado que esté el motor a parte de aceite por el respiradero del cárter salen también más gases debido a que el piston y cilindro no ofrecen tan buena estanqueidad a través de los aros del pistón
Por eso los gases de la combustión escapan del cilindro hacia el cárter y aumentan la presión, y con ello la salida hacia el respiradero y de ahí el tubito manchado
 

Don

Well-Known Member
Yo en la mia si que vi un poco, pero casi nada, dentro de la caja del filtro pero supongo que eso es normal, el filtro lleva una malla metálica que será para cubrir eso y el calor que pueda subir y después de la malla el filtro (visto el circuito al revés, en verdad es filtro->malla->motor) que en mi modelo es plano puesto así =[ \ | ]= os ha molado el esquema eh? jajajaja
Tamibén he de decir que cuando cambio el aceite lo pongo tirando al máximo para que a medida que se vaya perdiendo el aceite no baje de la mitad.
Si, un poco es normal y logico, quiero decir, el sistema esta pensado para que pase asi
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Si, un poco es normal y logico, quiero decir, el sistema esta pensado para que pase asi
Mira, eso no lo sabía, gracias! Este fin de semana que destapé la moto para verla lo toque pensando... y esto? se me ha filtrado agua? y vi que era aceite y dije... pues para eso sirve el agujerito este! jajajajajjaja :qmeparto: :roto2:
 

jcbarrado

New Member
Muchas gracias chicos por las contestaciones. Voy por partes:

-El escape es un Akra original, es lo único modificado y lleva filtro de serie.
-La moto tiene 14.500 km, el vendedor no parecía muy motero y la verdad es que parecía que pasaba un poco de ella. No le ha pasado la itv hasta 2020 (desde 2012 que compró la moto) y la usaba para ir a la universidad y poco más. Intuyo que el mantenimiento habrá sido tirando a "nulo".

Por lo que dices DON, lo del escape parece normal, porque si cortas gas del todo no hace esas explosiones. También creo que el escape ha estado puesto desde el principio.

Con respecto a la batería, tengo que mirar qué batería lleva, pero arrancar arranca bien. Lo que noto es un win, se para totalmente y al medio segundo un segundo vuelve el winwin y arranca perfecta. Pero otras veces directamente arranca bien a los dos winwin, para que me entiendas.

El nivel de aceite lo comprobaré y cambiaré.

Ahora me surgen dudas:

1º- Si fuese tema de mapa, cómo puedo conseguir el mapa del escape? He mirado en la web de Akrapovic y este escape es específico para la R125 (incluso lo pone en la pegatína del escape) pero no veo nada. Y podría remapearlo yo? Si fuese posible, qué necesitaría?
2º- También he visto que del escape sale un tubo que va a una valvula de aire que supongo que hará como una EGR, introducir aire sucio otra vez al motor. Habría algún problema si anulo esa entrada?
3º- También vi que parecía que había mucha carbonilla al quitar el escape, en la zona de salida de gases del cilindro. Hay algún producto para limpiar esa carbonilla que sea echárselo al depósito? Sería recomendable si lo hay?

He visto en el manual que a través de la bujía, también puedo ver si tiene carbonilla la corona del pistón. En cuanto pueda voy a comprobarlo.

Muchas gracias por vuestra ayuda:birritas:

Añado foto de la pequeña:
Captura de pantalla 2021-01-20 a las 13.41.08.png
 
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cafe-tera

Well-Known Member
Yo tuve la YZF r125 y no manchaba la caja, y le hice 40.000km en año y 3 meses, no se si te puede servir cafe-tera jejejejejejee

Y si sube aceite como para que te llame la atencion, si, algo hay jodido
Yaaa jeje. Pero es mas facil que sea por nivel que por compresion en una moto casi nueva. La tuya la habras llevado bien de nivel, pero a mi en las hyosung en cuanto me pasaba un poco me manchaba la caja del filtro. En otras no me ha pasado aun llevandolo alto.
 

Don

Well-Known Member
Muchas gracias chicos por las contestaciones. Voy por partes:

-El escape es un Akra original, es lo único modificado y lleva filtro de serie.
-La moto tiene 14.500 km, el vendedor no parecía muy motero y la verdad es que parecía que pasaba un poco de ella. No le ha pasado la itv hasta 2020 (desde 2012 que compró la moto) y la usaba para ir a la universidad y poco más. Intuyo que el mantenimiento habrá sido tirando a "nulo".

Por lo que dices DON, lo del escape parece normal, porque si cortas gas del todo no hace esas explosiones. También creo que el escape ha estado puesto desde el principio.

Con respecto a la batería, tengo que mirar qué batería lleva, pero arrancar arranca bien. Lo que noto es un win, se para totalmente y al medio segundo un segundo vuelve el winwin y arranca perfecta. Pero otras veces directamente arranca bien a los dos winwin, para que me entiendas.

El nivel de aceite lo comprobaré y cambiaré.

Ahora me surgen dudas:

1º- Si fuese tema de mapa, cómo puedo conseguir el mapa del escape? He mirado en la web de Akrapovic y este escape es específico para la R125 (incluso lo pone en la pegatína del escape) pero no veo nada. Y podría remapearlo yo? Si fuese posible, qué necesitaría?
2º- También he visto que del escape sale un tubo que va a una valvula de aire que supongo que hará como una EGR, introducir aire sucio otra vez al motor. Habría algún problema si anulo esa entrada?
3º- También vi que parecía que había mucha carbonilla al quitar el escape, en la zona de salida de gases del cilindro. Hay algún producto para limpiar esa carbonilla que sea echárselo al depósito? Sería recomendable si lo hay?

He visto en el manual que a través de la bujía, también puedo ver si tiene carbonilla la corona del pistón. En cuanto pueda voy a comprobarlo.

Muchas gracias por vuestra ayuda:birritas:

Añado foto de la pequeña:
Viendo el archivo adjunto 5567
De nada por las gracias!!

Pues a ver, no te dio el escape de serie? Te lo comento por que seguramente con ese escape y su linea recta si que no pase gases o ruidos o ambas cosas cuando vayas a la ITV. Deberas pasara en una ITV amiga o buscar uno de segunda zarpa en wallapop o! Hacerte amigo de alguien que la tenga con su escape de serie, y haceis un change momentaneo.

Lo del escape, si no petardea al cortar gas, no me preocuparia mucho por lo del mapa. A ver, lo fino es poner mapa, pero es que quizas es innecesario, voy a ver que dice Akra de ese escape.

Vale no dice nada de que necesites ECU extra ni nada, y se consigue rendimiento con el. Por cierto, que no habia caido: al ser la Racing Line supongo que no llevara contraseña de homologacion, es decir, que a la ITV no te acerques con el aun que pudieras hacer lo que quisieras pues no es homologado para ir por la calle(no asi si fuera el otro, que puede o no llevar el catalizador, asi que la cola tendran que dartela con la contraseña de homologacion). No obstante compruebalo, que podria ser que llevaras el colector recto del Racing y la cola del normal.

Pero no me preocuparia de la mezcla.

Mira lo de la bateria y mira a ver si esta bien bien o esta empezando a morir. A lo mejor la dejo a cero el tio, la recupero con un cargador para no comprar otra, y esta un poco hecha papilla.

1-Remapearla tu, pues necesaitarias conocimientos en ingenieria mecanica y un informatico. La ingenieria mecanica para saber que estas haciendo y dejarlo fino y el informatico para todo lo que implica informatica(si, el mapa lo meteras como datos en un excel, pero esos datos y su modificacion saben hacerlos la gente que se dedica a hacer motores, no programas informaticos)
2-La valvula si es la que creo, va al reves, va de la caja del filtro al escape para inyectar aire limpio en el escape para reducir el nivel de CO y HC mediante oxidacion y proporcion de oxigeno en el escape.
3-Ollin en el escape va a ver habitualmente. Mira tambien si encuentras el manual de taller y te dice como comprobar el sensor de admision, sea o sean cualesquiera que hubiera. Lo comento, por que imaginemos que es mas de lo normal, una mezcla rica hace tener mas ollin debido que salen mas HC sin quemar al escape, mas CO y demas. De acontecer una causistica asi, podria ser asi debido a una mala lectura de admision.

Que fresca esta, el color ese creo que lo scaron despues de que me la pillara y me sento mal por que me gustaba mucho, aun que hubiera perdido las llantucas doradas que es +1 en molon ajaja
img1754wz.jpg

Mira, esta encontre, de una quedada fresca que salio del foro de ese modelo!
 
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jcbarrado

New Member
Muchas gracias a todos. Me habéis ayudado mucho. Voy a ponerme con ello y os cuento.

Si @Don, me dio el escape de serie. Probaré a montarlo también por descartar.

La válvula de aire entonces qué haríais? he visto por ahí que la gente las anula.

Qué pasada la foto!! molaría haber estado:)
 

Don

Well-Known Member
No se por que quieres poner el escape de serie.

La valvula de aire la dejaria, lo que no se es por que la lleva el colector Racing ajaj
 

jcbarrado

New Member
Bueno, ya que he llegado al problema de la falta de gas/inestabilidad en bajas vueltas lo comento por si le pasa a alguien más.

Al final era la bujía, estaba limpia pero la distancia no era la que tenía que tener. Estaba bastante gastada.

Falta por comprobar que a partir de ahora no llegue aceite al filtro. Voy a sustituirlo, a cambiar aceite y a controlarla.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda :)
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Bueno, ya que he llegado al problema de la falta de gas/inestabilidad en bajas vueltas lo comento por si le pasa a alguien más.

Al final era la bujía, estaba limpia pero la distancia no era la que tenía que tener. Estaba bastante gastada.

Falta por comprobar que a partir de ahora no llegue aceite al filtro. Voy a sustituirlo, a cambiar aceite y a controlarla.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda :)
Mira, justamente lo de la bujía tuve que arreglarlo yo hace una semanita, que la distancia no era la correcta y me temo que llevaba tiempo así, después la ajusté a su correcto reglaje y perfecto todo hasta que esta semana ya le puse la nueva y muy bien. Creo que va mejor que nunca, a partir de las 6k rpm o más va mucho más fina...
Me alegro que encontraras el fallo ;)
 

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