Presentación y unas dudas


Hola buenas!!

Soy nuevo en este mundo de las motos desde que en verano me dio el venazo de sacarme el A1 (tengo 16 años), porque me harto de pegarme palizas en bici y ya cansa un poco… por ahora he aprobado el teórico y tengo el examen de circuito en dos semanas.

Desde el momento que me subí a una me enamoré las motos, pero siempre me han surgido unas cuantas dudas.

La primera de ellas es que moto voy a comprar… Para empezar yo tenía bastante claro que quería un scooter tipo piaggio liberty, ya que el uso que le voy a dar va a ser 95% ciudad. Sin embargo tras probar motos de marcha me he dado cuenta que son una pasada, y me ha entrado la duda existencial de scooter o naked 125 (keeway rks, Honda CB 125 y cosas así) . Entiendo que para el uso que le voy a dar el scooter es mucho más práctico, más teniendo en cuenta que tiene espacio de carga…y la naked es puro capricho, el principal problema es que llevare pasajero bastante, y no sabría que hacer si tengo que llevar el casco del pasajero a algún lado o algo así, hay alguna solución para eso?

La segunda es, como coño te convalidan el A1 teniendo el B durante tres años, me parece un poco absurdo, más teniendo en cuenta lo jodido que es el examen de circuito y la nula idea que tienes de conducir una moto la primera vez que te montas.

Otra duda que me surge es, merece la pena comprar una segunda mano por 1000€ si por 2500€ te la compras nueva?

Y por último me gustaría saber que precio me podría rondar el seguro, he leído de todo, 400, 600, 200. Pero no tengo ni idea de lo que de verdad costará.

Bueno, muchas gracias de antemano, creo que me vais a ver bastante por aquí…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

MontiBru

Well-Known Member
Para el seguro puedes hacer un simulacro , pero ten en cuenta que los precios de las webs estan maquillados y luego te puedes encontrar sopresas varias , pero te haces una idea.
Para mi hijo en una sh125 con la moto a mi nombre 100€ y como conductor extra a mi hijo, pasó a 240€/año (a terceros con asitencia en viaje)

La diferencia que tendrás tu con el A1 , es que cuando tengas 18a, con un simple examen de circulacion tienes el A2 y los del B+3 deben pasar por el proceso de teorico, pista y circulacion para sacarse el A2.....
Si el B+3 es una medida que han permitido llevar una 125cc "bajo tu conciencia", muchos han dado clases pero algunos se han tirado a la carretera sin más, si te miras los accidentes de motos en grandes ciudades desde el año que convalidaron y los siguientes 2 o 3 años asusta, ahora se ha "normalizado".

Lo de nueva o segunda mano, y "china" o "japo" es una pregunta recurrente, en el fondo solo tu tienes la respuesta. La compra de segunda mano siempre tiene una parte de riesgo, ademas posiblemente , por tu seguridad, debas poner ruedas nuevas del tirón. Busca y si encuentras algo que se adapte a tus necesidades compra, puedes encontrar buenas oportunidades de motos casi nuevas (max 2 años) por algo menos. La nueva la estrenas tu, eso siempre es un plus. y la puedes financiar, que te hagan un seguro a buen precio etc..
 

jomer

Well-Known Member
Corroboro todo lo que dice nuestro compi-maestro Monti. Sacate el A1 y el de marchas, comprate una de segundamano si puede ser japonesa, y a los 18 el A2 en un periquete, solo tienes que hacer el examen de ciudad, que esta tirado.

La 125 japonesa que hayas comprado durante dos años la vas a revender casi al mismo precio que la compraste, y por el espacio no te preocupes, a casi todas puedes acoplarle un baul, que por ejemmplo de 40 litros te cabe casco integral y uno jet, y encima la pasajera ira mas segura con la espalda completamente apoyada en el respaldo del baul.

Si te molan tipo trail por 2500-2600 puedes acceder a una Honda Varadero de segunda mano, moto de calidad, al igual que la Honda cbr carenada, rebosa calidad por los cuatro costados. Si te molan naked pues la Yamaha mt 125, pero estas igual estan rondando los 3000-3200.

Si te coges una china nueva tipo macbor keeway benelli hanway y todas estas, disfrutaras de moto nueva a estrenar, pero no tendras los 15 cv, y a la hora de reventa te pondran pegas por todos los sitios.

Animo con ese examen de circuito, que con la 125 esta tirado.
 

Fireball

Well-Known Member
Scooter o moto de marchas. No hay tantísima diferencia en realidad. Las motos de marchas no tienen espacio de carga excepto añadiendo un baúl (totalmente recomendable si te decides por esta opción), y creo que en general serán menos cómodas para el pasajero (según modelo de asientos). Por otro lado te puedes ir de ruta igualmente con una scooter pero el cambio de marchas automático no te va a permitir en determinadas condiciones (pendiente) tener ese poquito más de empuje que se consigue bajando una marcha.

¿Lo más práctico? Creo que sabes que scooter. ¿Debo elegir lo más práctico? Esto ya lo tienes que valorar fríamente tú en casa.

El casco lo puedes atar (nunca a la rueda) en el manillar (con un pitón o similar) o dejarlo en el baúl en la naked. Pero en cierto modo llevarlo contigo es algo a lo que te acostumbras.


La convalidación se basa en suponer que alguien que sabe circular con un vehículo, sabrá circular con otro vehículo. Pero la picaresca española hace que esto se vaya a la mierda. . . cómo comentan arriba.
Cuando se implementó creo que la idea era descongestionar atascos, aparcamiento. Luego impiden filtrar o lo permiten en condiciones limitantes (al margen de los conductores que cruzan el coche para impedirte el paso...) y quitan opciones de aparcar en aceras o los mismos ayuntamientos quitan parkings de motos. Creo que tenemos más responsabilidad como colectivo de lo que nos gustaría reconocer.


De comprar nueva o segunda mano, soy firme defensor de comprar de segunda mano, pagas menos, no tienes que hacer el rodaje, "no te da tanto palo aparcar o una caída tonta en parado", y por contra el miedo a que te engañen, que sea un modelo difícil de conseguir piezas en caso de reparaciones etcétera. El precio de compra es menor y "pierdes menos" en la reventa, o al menos eso se suele pensar/cumplir.
Si tu plan inicial es que después sacarás el A2 y cambiarás de moto, es posible que comprar de segunda mano sea una buena idea. Puedes comprar a particular o pagar un poco más y comprar en algún taller o compraventa profesional que te dé una garantía por escrito.

Si el dinero no es limitante y te hace mucha mucha ilusión estrenar moto, las motos de 4-5.000€ seguramente sean más fáciles de vender después porque están más valoradas, pero eso es una generalización, no tiene porqué cumplirse siempre.


Por último el seguro, tu primer seguro, va a ser un palo probablemente, por edad y por ser el primero. Si se hace a nombre de otra persona y tú como conductor habitual tal vez sea menos palo, pero aún así se subirá.
Y luego depende del modelo y de las coberturas. Un todo riesgo es más caro que un seguro básico (por ejemplo).
 
Mmm muy interesante lo que decís!!!

La cosa del baúl en la naked lo he pensado… lo que pasa es que me parece que le rompe mucho la estética pero me lo pensaré y veré lo más factible.

En principio pienso que de segunda mano si es moto buena, porque total, parece que no se devalúan…

He visto que habéis mencionado eso del rodaje, eso que es??

Y lo de poner el seguro a nombre de mi madre, no es un poco arriesgado en caso de accidente o algo?? Y tendría que estar la moto a su nombre??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Fireball

Well-Known Member
La cosa de los seguros pregúntalo en alguna correduría, ahora que todavía no tienes ni carné "no te urge" y así consultas con más calma. Por otro lado una cosa es la propiedad de la moto y otra el seguro, pero no sé si importa en algo, pregunta eso también (y luego nos cuentas).

El rodaje del motor son los primeros 1.000km (por lo general) en que las piezas que lo componen se van ajustando y el aceite del motor es distinto (más denso si no recuerdo mal). Es un periodo en que debes ser más suave y no pasar de ciertas rpm para que todo "se ponga en su sitio", y a algunos de les hace muy pesado.
 

gurruvip

Well-Known Member
El seguro a nombre de tu madre es lo habitual en los seguros para terminar pagando una póliza aceptable. No es necesario que el vehículo asegurado esté a nombre del propietario. Ella puede ser un usuario principal del vehículo y tu otro de los usuarios. Pagará más que si lo hiciera para ella exclusivamente pero menos que si lo haces para ti.
El baúl a primera vista es feo en casi todas las motos. Pero cuando ves la practicidad, aprendes a vivir con ello.
 

pelupo

Active Member
Hola buenas!!

Soy nuevo en este mundo de las motos desde que en verano me dio el venazo de sacarme el A1 (tengo 16 años), porque me harto de pegarme palizas en bici y ya cansa un poco… por ahora he aprobado el teórico y tengo el examen de circuito en dos semanas.

Desde el momento que me subí a una me enamoré las motos, pero siempre me han surgido unas cuantas dudas.

La primera de ellas es que moto voy a comprar… Para empezar yo tenía bastante claro que quería un scooter tipo piaggio liberty, ya que el uso que le voy a dar va a ser 95% ciudad. Sin embargo tras probar motos de marcha me he dado cuenta que son una pasada, y me ha entrado la duda existencial de scooter o naked 125 (keeway rks, Honda CB 125 y cosas así) . Entiendo que para el uso que le voy a dar el scooter es mucho más práctico, más teniendo en cuenta que tiene espacio de carga…y la naked es puro capricho, el principal problema es que llevare pasajero bastante, y no sabría que hacer si tengo que llevar el casco del pasajero a algún lado o algo así, hay alguna solución para eso?

La segunda es, como coño te convalidan el A1 teniendo el B durante tres años, me parece un poco absurdo, más teniendo en cuenta lo jodido que es el examen de circuito y la nula idea que tienes de conducir una moto la primera vez que te montas.

Otra duda que me surge es, merece la pena comprar una segunda mano por 1000€ si por 2500€ te la compras nueva?

Y por último me gustaría saber que precio me podría rondar el seguro, he leído de todo, 400, 600, 200. Pero no tengo ni idea de lo que de verdad costará.

Bueno, muchas gracias de antemano, creo que me vais a ver bastante por aquí…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo primero de todo: no abandones la bicicleta, es un seguro de salud que nunca te dara la moto, intenta compaginar las dos aficiones. Para ciudad lo mejor las automaticas y la liberty fantastica, para aprender a ir en moto una de marchas. En cuanto al seguro ya te han asesorado.
 
Lo primero de todo: no abandones la bicicleta, es un seguro de salud que nunca te dara la moto, intenta compaginar las dos aficiones. Para ciudad lo mejor las automaticas y la liberty fantastica, para aprender a ir en moto una de marchas. En cuanto al seguro ya te han asesorado.
Si la bici tengo claro que seguiré usándola, para ir al insti al menos, porque hay un tráfico que flipas. Pero tengo entrenamiento todos los días y ahí ya da más pereza coger la bici, sobre todo porque es lejos. Y cuando salgo y eso son buenas palizas o buenos dineros en taxis y como no bebo…

La moto de marchas las se usar la, todas las prácticas que he dado han sido con motos de marchas pero tengo una lucha interna…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola de nuevo!!

Hoy me ha surgido otra duda, a ver si me la podéis resolver. Viendo el mercado de 2ª mano para hacerme a una idea he visto motos 125 con 5000, 10000, 20000, 30000 o incluso 50000km. Mi pregunta es

A una 125 estilo Piaggio liberty/fly o similar (kymko agility…) cuantos km se les puede hacer fácil y a partir de cuantos comprar no merece la pena.

Y a una 125 naked estilo Yamaha YBR o Honda CB125R?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Fireball

Well-Known Member
La recomendación que me dieron a mí fue no más de 15.000km pero claro, esa recomendación me la dio gente que piensa que con las 125 no se puede ir uno de ruta.

El siguiente salto serían los 30.000, hasta los 30.000 al parecer es razonable, y si además la dejan puesta a punto de lo que toque por mantenimiento te vas a despreocupar de esos menesteres.

Esto no significa que una moto con 8.000km esté mejor de motor que una de 60.000km. Valora el estado del conjunto, si es posible saber número de propietarios y/o qué te sugiere el vendedor (macarrilla, tranquilón....).

Por ejemplo mi primer año con la 125 le hice unos 20.000km y puede que sea bastante, pero ¿lo bueno? que era de 2005 con 10.000km y cuando la puse en venta rozando los 37.000km "tenía buena pinta" por decirlo así. Además que la moto estaba impecable y a punto.
Si encuentras una moto de 2020 con 37.000km me parecería exagerado. Creo que entenderás a qué me refiero.
 

MontiBru

Well-Known Member
Cuidado con los KM que indican algunas motos antes de la ITV, algunos marcadores son facilmente modificables (amen de algunos que se resetan solos........)
 

Arriba