Preguntas frecuentes Mantenimeinto de la Moto

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Majes

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Boletín de portalmotos:


Debido a las sucesivas repeticiones en algunos temas relacionados principalmente con la mecánica de la moto y expuestos por nuevos miembros en las comunidades virtuales y Foros de la Web. Dichos temas se pierden sin respuesta porque han sido contestados varias veces. El problema se solucionaría en gran medida si el nuevo miembro buscara en el foro a ver si su pregunta ha sido ya expuesta con anterioridad.


Para solucionar dentro de la medida este problema, presentamos unas FAQ ampliables y actualizables.


01-¿Cuál es la mejor forma para limpiar la cadena?
02-¿Gasolina 95 ó gasolina 98?
03-¿Qué tipo de aceite le echo a mi motor?
04-¿Qué es el par motor?
05-Mi moto no arranca.
06-¿Harley sí o Harley no?
07-Contramanillar.
08-Mi moto da tirones.
09-¿Qué tipo de casco me compro?
10-¿Qué neumáticos le pongo a mi moto?
11-¿Refrigeración líquida o por aire?
12-¿Que mantenimiento básico le tengo que hacer, y cada cuantos Km. a mi moto de segunda mano y sin garantía?
13-¿Ropa de cuero ó cordura?
14-¿Cómo se limpian los cromados?


1.- ¿Cuál es la mejor forma para limpiar la cadena?

Debes tener en cuenta que con un mínimo cuidado que le ofrezcas a este elemento de tu moto, éste te responderá con muchísimos años de servicio. Así que no hace falta complicarse la vida. No obstante, a continuación exponemos casi todo lo referente al tema.

Hay dos procesos bien diferenciados:

Limpieza
Engrase

Limpieza:

Si no quieres complicarte la vida, compra un spray limpiador específico para esta tarea en el que las instrucciones de uso vienen en el reverso del bote.

Si quieres hacerlo a la antigua usanza, sigue leyendo.

Según el que puede ser el mejor manual-enciclopedia general dedicado a las motos, el mejor disolvente para limpiarla es la gasolina, mientras que en los manuales aconsejan por lo general el keroseno. La gasolina se evapora rápido por lo que no ataca apenas las juntas ó retenes de la cadena. El keroseno contiene más aceites ligeros, por lo que cuida las juntas mientras desincrusta la grasa vieja y la suciedad. Éste se puede conseguir en los centros comerciales, en la sección de barbacoas y chimeneas. Se trata del líquido que se utiliza para encender las barbacoas.

Se debe limpiar desmontándola o con una brocha y una bandeja debajo para no ensuciar demasiado. La brocha debe estar continuamente empapada, y restregar tanto como sea necesario.

Algunas casas constructoras de cadenas de transmisión secundaria consultadas sobre el tema que nos refiere han aconsejado que se use aceite de soja para la limpieza puesto que cuida al máximo los retenes. Sin embargo, el poder de penetración del aceite es menor que el de los hidrocarburos ligeros y la limpieza se hace bastante más pesada.

Engrase:

Lo mismo, si no quieres complicarte la vida, compra un spray engrasador específico para cadenas de moto. Si decides seguir usando los métodos ancestrales, sigue leyendo.

Según el mismo manual-enciclopedia, se debe lubricar con aceite de alta viscosidad para transmisiones SAE 80 EP ó SAE 90 EP. El problema estriba en que el aceite será expulsado por la fuerza centrífuga y el canto de la rueda donde esté la cadena será impregnado y no te darás cuenta hasta que tumbes hacia ese lado y veas que has perdido toda la adherencia.

Una de las mejores grasas que puedes usar es la grasa lítica o grafitada, esa de color negro que comúnmente se la denomina Molykote por ser ésta la empresa que más la distribuye y cuyas cualidades son excepcionales.


2.- ¿Gasolina 95 ó gasolina 98?


A no ser que en tu manual de usuario especifique que se debe usar gasolina de 98 octanos, usarla será una somera tontería.


Si quieres saber más sobre el tema, pulsa aquí:
http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=4187


3.- ¿Qué tipo de aceite le echo a mi motor?


Muy posiblemente te estés refiriendo a mineral, sintético o semisintético.

Antes que hacerte este tipo de cuestión, debes nuevamente revisar tu manual y ver qué rangos de viscosidad son los idóneos para tu moto teniendo en cuenta la climatología, ámbitos de circulación y tipo de ésta. No hay nada más que complicarse, exceptuando qué calidad del aceite quieres usar. La calidad viene medida por dos institutos, uno americano y otro europeo. El americano es el API, y para motores de explosión se catalogan con la letra S, siendo el más malo el SF y el mejor el SM. La segunda letra indica por orden alfabético la calidad del aceite (F-G-H-J-K-L-M).

El europeo lo hace con la letra A para motores de explosión, y la calidad con un número. El peor es el A1 y el mejor el A5.

Y recuerda comprarlo siempre específico para motores de motocicletas de 4 tiempos si es tu caso, y de 2 tiempos para aquellos porque no contienen molibdeno, que es el aditivo antifricción usado para motores de automóviles, mientras que para motocicletas debe estar completamente ausente porque casi todos nuestros embragues van sumergidos en el aceite motor.

Después de este inciso, volvamos a la viscosidad. Con el manual de usuario de tu moto verás que tienes una sencilla gráfica donde te dice qué límites de temperatura tiene cada tipo de aceite. Con ello te quiere decir que si vives en Soria o Valladolid, no puedes usar el mismo rango que si vives en Sevilla ó Córdoba.

Si te mueves por circuitos urbanos, ir a trabajar no será lo mismo que si usas tu moto para ir a dar un paseo los domingos y sólo si no está lloviendo.

El mejor, por supuesto, un SM ó A5 preferiblemente 20W-50 para multiusos, y u 0W-30 para amientes fríos pero fríos de verdad. Lo de sintético y mineral queda relegado a un segundo lugar. Se prefiere sintético, pero su precio es elevado y para las prestaciones que le vamos a exigir no va a valer la pena. Por lo tanto, un mineral con las cualidades anteriormente descritas es más que suficiente. Eso sí, no postpongas demasiado en el tiempo las revisiones y cambios de aceite. Eso es como si a ti te postpusieran los horarios de almuerzo a la doce de la noche.


4.- ¿Qué es el par motor?

El par motor es una forma de medir la fuerza del motor.

Viene expresado en N.m (Newtons por metro) o kg.m (kilogramos por metro). El sistema anglosajón usa el pie y la libra.

Nadie ni nada en el mundo pesa kilos. La Tierra nos atrae, por lo tanto es una fuerza de gravedad. La fuerza se mide en Newtons, y es el resultado de multiplicar la masa por la aceleración o fuerza de gravedad. Un martillo en la luna apenas pesa, porque hay seis veces menos de atracción o fuerza de gravedad, pero si te lo tiran a la cabeza te hará el mismo daño. Eso es porque su masa sigue sin variar allá donde esté. La masa se mide en kilogramos.

Por lo tanto, cuando un motor tiene un par motor de 20,5 N.m es lo mismo que decir 2,1 kg.m, porque la fuerza de la gravedad terrestre es de 9,8 m/s2 (metros/segundo cuadrado, que es la aceleración con la que caen las cosas cuando se caen al suelo).

El par motor es la fuerza que imprime el pistón al cigüeñal por medio de la biela, y es máximo cuando el brazo del cigüeñal forma 90º con la biela.


5.- Mi moto no arranca.

Batería descargada, fusible fundido, obturación del conducto de gasolina, carburador con más roña que los zapatos de Charlot, motor de arranque dañado... O un simple cable colgando. Si lo que pasa es que te has dejado la pata de cabra puesta o el corte de encendido de emergencia desconectado, es para libro.

Tu manual de usuario te puede quitar de algún susto imprevisto, y este reportaje te ayudará bastante:

http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=1938


6.- ¿Harley sí o Harley no?

Harley Davidson ha hecho de su nombre un mito gracias a que fue de las pioneras, a que sufrió grandes traspiés y a un marketing y publicidad propios de una multinacional norteamericana. Si es un tema principal entre los moteros no se debe a la casualidad, y es el resultado de un tipo de publicidad subliminal. United Colors of Benetton y Audi han usado sistemas similares. Benetton usa el sistema de la impresión para crear polémica, de forma que aunque el anuncio sea retirado se hablará de él durante tiempo y si no es retirado, impresionará más que el resto de vallas publicitarias.

Audi usa el sistema del elitismo para crear de igual forma polémica y llamar así al sector de compradores potenciales que se sienten identificados. De hecho le han sido retirados varios anuncios antes de ser emitidos.

El caso es que se hable de ellos, porque el mejor vendedor es el usuario de a pie. Por defecto, al vendedor del concesionario o tienda se le tiene como exagerado y mentiroso, puesto que creemos que nos quiere meter su producto a toda costa, mientras que si el que nos cuenta los beneficios de un producto es nuestro familiar, vecino o compañero de trabajo, colará al 90%. De ahí lo fructífero de las leyendas urbanas.

Harley, tras su más escandalosa quiebra, vio un filón en los usuarios que ya habían comprado una moto suya. Los que la habían probado ya no querían cambiar y eran vendedores potenciales frente al público en general.

Sin embargo, Harley es un producto americano, que significa calidad y significa garantía. Lo que casi la mata fue un control de calidad en los años 60 y 70 que daba pena, añadiendo que no ponían contrapesos a los cigüeñales con las consecuentes vibraciones, molestias en la espalda, desprendimiento de elementos roscados de la moto, etc. Decían que era sólo para hombres. En la actualidad esa política de fabricación ha pasado a la historia gracias a Dios. Sabemos todos que los productos japoneses están fuera de toda duda por su excepcional fiabilidad, pero algo debe tener Harley para que al motarla sientas algo que te sube por la espalda.

¿Harley sí o Harley no? Sólo lo sabe el que lo tiene claro.


7.- Contramanillar.

Esa maniobra tan desconocida pero tan cercana...

¿Que es el Contramanillar?

Llamamos Contramanillar a la maniobra que realizamos al entrar en una curva. Es una maniobra que realizamos sin darnos cuenta... pero la realizamos. Consiste en girar el manillar hacia el lado contrario al que queremos girar cuando circulamos a una velocidad media-alta. Lo que pasa es que cuando inclinamos la moto para tomar la curva este movimiento ya se realiza de manera automática y no somos conscientes, pero la próxima vez que tumbes lo observas y verás cómo lo aprecias.

Cómo practicarlo y empezar a usarlo de forma controlada.

Para practicarlo es mejor ir a una zona amplia como por ejemplo un parking de centro comercial en domingo y pondremos nuestra moto a unos 30 Km. /h... ahora fuerza el volante un poco hacia la izquierda....Y MILAGRO... la moto se inclina con gran facilidad y velocidad hacia la derecha. Haz la maniobra con mucha cautela ya que te sorprenderá. Ahora puedes realizar lo mismo inclinando el manillar hacia la derecha..... COÑE nos vamos hacia la izquierda... sigue practicando y practicando hasta que tengas más o menos controlados los movimientos y poco a poco podrás realizarlos de manera intuitiva.

Ya en la carretera y con mucha precaución al entrar en la curva haremos el Contramanillar y poco a poco realizaremos la maniobra sin darnos cuenta. Cuando tengamos tomada la medida, nos sorprenderemos de lo fácil y rápido que entra la moto en curvas practicando esta maniobra. Eso sí, si ves que no estás seguro con esta maniobra no la fuerces ya que puedes realizar grandes plegadas sin necesidad de ella.

LO PRIMERO ES TU SEGURIDAD.


8.- Mi moto da tirones.

Lo más seguro es que tu moto sea carburación y este subsistema de tu moto esté tan sucio que no haga la atomización del carburante correctamente.

Otro subsistema que debes revisar es el del encendido.

El encendido no es ese botón que tienes en la maneta derecha que sirve para arrancar la moto. El encendido comprende todo los elementos necesarios para que la bujía provoque la ignición de la mezcla de aire-combustible dentro de la cámara de combustión en el momento preciso. Si falla una bujía de tu motor, éste no irá fino, y si falla esporádicamente toda la rampa de encendido (todo el conjunto de bujías) experimentarás unas sacudidas bastante notables en tu moto.


9.- ¿Qué tipo de casco me compro?

Aquí hay 308 modelos de cascos estudiados y que se pueden ordenar por varios tipos de criterios:

http://www.lerepairedesmotards.com/avis_casques.php

La página está en francés, por lo que esta pequeña traducción te será de ayuda:

Estétique - - (estética)
Enfilage - - (facilidad para ponérselo)
Jugulaire - - (carrillera)
Confort - - (confort)
Angle de Vision - - (ángulo de visión)
Aérodynamisme - - (aerodinámica: 1= se mueve mucho, 5= steady)
Bruit Ruido level - - (1= ruidoso, 5= muy silencioso)
Poids - - (peso: 1= pesado, 5= ligero)
Aérations - - (Ventilación)
Global - - ( Global)
Rachat - - (lo volverías a comprar)
Avis - - (nº de opiniones)


10.- ¿Qué neumáticos le pongo a mi moto?

Quizás sea la cuestión más subjetiva después de la customización de una moto. Si hicieras una encuesta a pie de calle, el 80% te responderá que Metzeler, pero hay que asegurarse que tienen la medida que buscas y que el precio se ajusta a tu presupuesto.

Otra cosa que nos sucede y que casi nadie quiere confesar es que se suele buscar, no lo mejor, si no aquello que tenga unas buenas cualidades y un precio normal, lo que se viene llamando la mejor relación calidad/precio tirando por lo alto. Luego nos llevamos sorpresas y vemos el motivo de los precios, pero seguiremos picando porque el amigo de un amigo lo compró y le fue bien.

Si quieres una comparativa bastante objetiva, pincha aquí:

http://www.zinio.com/express?issue=77606059&flipEnabled=false&flipNotSupported=true

Pasa las páginas y a partir de la 8 empiezan los datos. Abajo del todo tienes primero la puntuación del neumático dentro de su tipo y seguidamente está la puntuación general.

Aquí tienes más reportajes que te pueden ayudar:

Reportaje Como se elige un Neumático - http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=3151
Neumáticos de moto en profundidad - http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=4051
Revisión de los Neumáticos - http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=3242
Desmontando la rueda trasera - http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=3139
Cómo se leen las medidas de una cubierta - http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=1477


11.- ¿Refrigeración líquida o por aire?

Son motos y estilo de conducción diferentes.

Las refrigeradas por aire están menos apuradas respecto a la potencia final del motor, por lo tanto se calientan menos, lo que no quiere decir que no se vayan a sobrecalentar nunca. Son motos por lo general Naked cuyo estilo de conducción es más tranquilo, aunque para ser fieles a la verdad hay que añadir que hay muchísimas custom refrigeradas por líquido, y las custom es de sobra conocido que obliga a una conducción más relajada.

Son motos más frías que en invierno te plantarán cara cuando quieras arrancarlas y tardarán un poco más que las refrigeradas por líquido para entrar en el régimen de temperatura de funcionamiento idónea.

Las refrigeradas por líquido están más apuradas para igual cilindrada, más potencia, pero a la vez tienen un sistema más en el motor que es susceptible de romperse y más a tener en cuenta en revisiones y cambios de líquidos de motor.


12.- ¿Que mantenimiento básico le tengo que hacer, y cada cuantos Km. a mi moto de segunda mano y sin garantía?

Cualquier tipo de motor te será agradecido con una vida longeva de funcionamiento si eres capaz de mantener un estricto calendario de mantenimiento.

Lo normal es cambiarle el aceite cada 6.000 Km.

Si has adquirido tu moto de segunda o más manos y desconoces por completo el tipo de mantenimiento de la que ha sido objeto, hazle una buena revisión preliminar cambiándole el aceite en cuanto la tengas en tus manos, y si tiene una buena tacada de kilómetros no escatimes en calidad a la vez que se lo cambias cada 5.000 Km.

Por buena tacada se entiende a partir de 75.000 Km.

Cámbiale el filtro de aceite y el del aire, las bujías. Cada dos cambios de aceite le cambias el filtro, y el del aire lo soplas en cada revisión con aire a presión de una gasolinera mismo. Éste último filtro lo cambiarás cada dos estaciones del año.

Si sigues este simple calendario de mantenimiento y la cuidas bien mientras la conduces, tendrás moto para aburrirte y montar a tus nietos en ella.


13.- ¿Ropa de cuero ó cordura?

A la hora de decidirte por la indumentaria necesaria para conducir tu moto, hay que tener en cuenta los siguientes factores. Si eres capaz de responderte a ti mismo estas sencillas preguntas, conseguirás responder la pregunta del millón: ¿Ropa de cuero o de cordura? De todas formas, tenemos un as en la manga para todos aquellos que aún así no hayan sido capaces de llegar a buena conclusión.

Primero analicemos los pros y los contras de cada uno.

¿Cuál protege más?
El cuero, evidentemente.

¿Cuál es más cómodo?
La cordura. Es más cómoda desde el punto de vista de la transpirabilidad y facilidad de movimientos.

¿De cuanto presupuesto dispones?
Si el presupuesto no es tu problema, has llegado a la respuesta final: cuero.

¿Cuál va a ser tu estilo de conducción?
Si tu moto es una R y conduces deportivamente necesitarás un mono de cuero. Pero volviendo al punto anterior, si tienes una custom y el presupuesto no es problema: cuero.

Si tu estilo de conducción es relajado y no te preocupa la vestimenta, decántate por la cordura.

¿Cuál va a ser tu ámbito de conducción?
Si eres mayoritariamente urbanita, tus circuitos están en la ciudad y pocas veces saldrás a carretera porque vas en moto a trabajar y te haces una ruta de Pascua a Ramos, lo tuyo va a ser la cordura.

Si haces grandes rutas con tu grupo de amigos, la vestimenta pasa de un segundo plano a ser tan protagonista principal como tu moto.

No queremos desaprovechar la ocasión para recomendarte una empresa que trata de compaginar esa relación precio/calidad mirando tu bolsillo:
www.racingboutique.com/web

te sabrá guiar sobre el mejor producto que quieras adquirir dentro del ramo del cuero o de la cordura.


14.- ¿Cómo se limpian los cromados?

Este proceso es de lo más sencillo que hay a pesar de que los cromados puedan ofrecer mucho respeto a la hora de cuidarlos.

Debes diferenciar entre:

Plásticos pintados.
Plásticos cromados.
Metal cromado.

Con darle un golpecito a la pieza con la uña lo averiguarás inmediatamente.

Los plásticos pintados con laca límpialos con pulimento que venden exclusivamente para ello. Si ya se ha desvastado demasiado la capa de laca o el arañazo es profundo, desmonta la pieza con cuidado y repara el arañazo con masilla de maquetas, compra la masilla reparadora específica en la sección de automóviles de los grandes centros comerciales o en las tiendas especializadas de automóviles (Aurgi, Norauto, etc.) Luego pinta la pieza con un spray de laca color plata o cromo presionando el atomizador a golpes cortos y más de medio metro de distancia. No te animes demasiado porque se descolgará la laca y te hará gota. Es aconsejable darle una segunda capa pasados 10-15 minutos de igual manera.

Los plásticos cromados puedes usar el mismo método que el anterior, usando pulimento y además puedes usar con cuidado la lana de acero 000, la más fina. Se venden en droguerías y ferreterías más o menos especializadas.

Los metales cromados puedes usar pulimento específico, pulimento de limpieza de vitrocerámicas ó lana de acero 000.

Los metales cromados te serán muchísimo más agradecidos brillando más que salidos de la tienda. Usa un trapo suave de algodón y poco pulimento, echando gotas salteadas y volviendo a echarle cuando hayan desaparecido, restregando con presión la zona haciendo círculos. El pulimento irá desapareciendo dejando relucir el metal brillante

Por último repasa la zona con un trapo nuevo y limpio. Los resultados son simplemente espectaculares.
 

Dunadan

New Member
Muy buen FAQ! Muchas gracias por toda esta información, a los notavos como yo nos viene de lujo!
 
A

ALSINERO

Guest
Joer que ladrillo, pero muy practico a la hora de mantener la montura
Gracias
 

perot

Active Member
Muy bueno Majes, muy claro lo del par motor y lo del martillo en la luna,
Añadiria en la parte de la moto no arranca el tema de la pipa de la bugía y la susodicha, cdi, y el interruptor de seguridad de la pata de cabra si lleva.
Y en el de cascos, la parte de seguridad que sale de la shap : http://sharp.direct.gov.uk/
por lo demás muy completo y claro
 

Don

Well-Known Member
Perdon! Tanto Up que al final lo lei y tengo que puntualizar :roto2: :

La primera pregunta ya esta mal. Leed el manual de vuestra moto, quizas como en la mia diga que jamas se use gasolina precisamente por que se evapora enseguida, jodiendo las pequeñas gomitas de plastico llamadas retenes(no!juntas toricas). Tambien viene en la parte de atras de las cajas DID.

Quizas vaya de flipao, pero entre esa y la 13 que a nivel personal y siempre que os hayais caido con cordura al suelo habreis visto que es una jodida estafa, pues ya no leo mas XD

La primera caida fue con mi chaqueta cuero, que invito a la gente a ver si encuentra signos de ellos(yo se los mostrare XD) y la chaqueta cordura con la que me he caido, o los guantes directamente no los tengo.
Y la cordura no es mas comoda que el cuero, o no tanto como para obviando la seguridad, fuera decisora en la compra. Una chaqueta de cordura esta "acartonada" , sobre todo cuando mas indice de densidad tiene, en cambio el cuero, es todo "flexible" a mi parecer, claro la chaqueta replica VR46 comprada en Aliexpress tambien esta acartonada.

La cordura es para cuando no tienes para el cuero, punto peloting, o para guantes de invierno impermeabilizados y la de yesus craist.

Un saludo!
 

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