Comparar Honda vs Benelli es como comparar Mercedes con Fiat ( Ya sé que tal vez no es la mejor comparación, pero es la primera que se me ha ocurrido... a que queda claro el ejemplo? jajajajaja ).
Benelli antes era italiana, ahora pertenece a una empresa china. No he tenido el placer de poder llevarla, pero si que he visto en persona varias benelli y tienen buena pinta. Aunque por lo que he podido leer, la TNT ha dado muchos problemas... No se que tal habrá salido su gama BN, por FC hay gente que la tiene. Podrías pasar a ver que te cuentan.
Lo que sí puedo contarte es mi caso, yo tuve el mismo problema para elegir moto. Fui a ver muchas motos, de muchas marcas... Macbor es una de ellas, otra "europea" fabricada en china. Tenía buena pinta, en realidad estas motos las ves y dices que bonitas.. Porque la Benelli es preciosa. Mi padre iba conmigo y no paró de repetirme que si él fuera yo, se la habría comprado. Ya, pero tú eres tú jajaja
El caso es que hay casos en los que te la puedes jugar ( comprar un movil chino o una gopro chinorri ) pero cuando hablamos de este tipo de cosas... Lo siento, pero no voy a ser su conejillo de indias.
Como dice
@Fireball, las calidades distan mucho de lo que imaginas. También hay que decir que depende del modelo, hay hyosung que han salido eternas y otras... que no las quieren ni en pintura jajaja
Volviendo al caso... Yo también le eché un ojo a la CB125F y a su contra la YS125, cualquiera de las dos va a ir de 10 porque sabes que van a ser eternas.
Suelo escuchar/leer la recomendación de elegir con el corazón, porque el motociclismo tiene mucho componente pasional, pero yo creo que la cabeza también tiene que intervenir en la elección, y si buscas unas prestaciones en concreto (autovía 100km/h) o estética definida (moto deportiva/custom) para mí al menos es imprescindible tener en cuenta las características de los diferentes modelos/marcas.
Colega, te doy mis dies. Toda la razón... el consejo de amigo es "coge la que te robe el corazón" y debería seguir con un "y que no te viole la cartera" jajajajaja
Después de dejarte este tochaco, te dejo mi lista de lo que yo creí importante cuando buscaba moto ( tal vez te resulte útil, dejo claro que es MI opinión ):
1. Velocidad: Si es importante para ti, todos sabemos que una 125 no es lo tuyo. Pero si te conformas con 100-110 o incluso más, depende de las circunstancias... Fíjate bien en que los pille bien, sin estar sufriendo. Importante, asegúrate que no vibre mucho! O al menos, que no te moleste a tí
2. ABS: Aquí hay gente a favor y en contra. Lo que tú quieras en este punto. Yo lo ví esencial dado que nunca sabes qué se te va a cruzar por delante y tenemos dos opciones: o eres un pro conduciendo o te la piñas.
3. Calidades: En este punto yo descarté cualquier china o al menos las que no llevaban años encima y sabías que eran buenas.
4. Durabilidad / dureza: Sabemos que las YS y las CB son hierros, por eso deben estar en esta lista si quieres una moto que te dure... hasta que te aburras jajaja
5. Tecnología: Esto va a tu gusto. Aquí debería haber dos mínimos: mostrar gasolina ( hay gente que se acostumbra a no tenerlo, yo no puedo lo siento ) y marcha engranada ( parece una chorrada pero llega un momento en el que se te olvida que estas en 6 e intentas meter la 7 imaginaria jajajaja ). Lo demás lo dejo a tu gusto, pues es muy personal... Poder ver el número exacto de km que llevas hecho esta bien, pero una moto con analógico no es para menospreciarla...
6. Tamaño de la rueda: Hay gente que lo mira mucho, pero tampoco debería ser un factor clave. Eso sí, una moto con unas ruedas parecidas en tamaño a una 600 pues, hace parecer que es mas moto de lo que es jajaja
7. Tamaño del depósito: No es muy relevante en la honda o la yamaha, puesto que ambas son mecheros. Pero si quieres viajar con ellas, tal vez escoger una con el mayor depósito.
8. Forma del asiento: Y lo que empezó siendo una chorrada acabó terminando en mi lista jajaja Si eres paticorto o bajito como yo, súbete en ellas. La altura del asiento engaña, enserio. He probado 760mm a las que llego casi plano y luego 810mm en las que tengo medio pie en el suelo... pero no debería! La forma del asiento es muy importante si no llegas bien al suelo. Algunas los hacen en forma cuadrada y es mas difícil llegar al otro lado...
9. Peso: Tal vez para ti no importe, pero a mí si. Soy bajita y peso poco, por lo que la moto de mi chico ( una sv 650 ) se me queda enorme, no por altura si no por peso. Aquí influye mucho la cantidad de pie que puedas poner en el suelo jajaja
10. Frenos: No menos importante. Sé de algunas motos antiguas que frenan como el...
11. CV: Por último... Los cv. Si te importan, coge una que tenga el límite de los 15cv porque parece una tontería pero te aseguro que de 11cv a 15cv se nota... No es una 600 pero te lleva jajaja
Luego hay muchas otras cosas en las que fijarte, como la horquilla o la refrigeración... Pero esto ya, es para mirarlo en detalle.
Así que yo diría:
- Novato -> moto con ABS SI O SI y con buenos frenos!!
- PRO -> coge la que quieras jajaja pero si tiene buenos frenos mejor
Por otra parte, es sencillo adaptarse a una moto de marchas si nunca se ha llevado una?
Eso depende de tu habilidad. Llevas coche? Porque es casi lo mismo, solo que combinando pies y manos. Cuando lo piensas dices "ostia va a ser super chungo hacer esto..." pero eso es una chorrada. Lo haces un par de veces y sale solo, es muy natural. Al menos para mi, cuando lo pruebes me cuentas jaja
Y por si te sirve de algo, yo al final escogí la KTM porque cumplía todos mis puntos y sobretodo... porque me enamoró. Me tiene loquita jajaja
Saludos y perdón por el tocho jajaja