RE: Potenciación Hyosung Aquila GV125 C en video
¿No se ve el vídeo? Pues parrafada al canto. He visto proliferar últimamente en este y otros foros hilos, sobre si merece la pena cambiar el tubo de escape, potenciar o no una 4 tiempos y supongo que estos hilos en definitiva tienen mucho tirón, así que voy a echar más leña al fuego...
Por un lado tengo una Aquila tipo custom pesada y poco aerodinámica, intentar que volara bajo sabía de antemano que era un caso perdido, la orografía del terreno donde vivo no es de lo más llana así que necesitaba más fuerza y poder de recuperación para las laaargas trepadas. Ya se que algunos diréis que es una 125 ¿Y qué? Yo tengo un libro de mecánica dedicado a potenciar motores y está basado en un Seat 600
También descubrí con horror que la Comet GT 125 R entrega un caballo y pico más que la mía siendo el mismo motor. Por lo tanto tenía esperanzas de sacarle a este propulsor algo de rabia del que adolecía claramente. Desconozco si es extrapolable mi experiencia a otros modelos 4T ya que vengo de una larga tradición en 2 tiempos donde la cosa de potenciar era más fácil y sobre todo más barato.
Además la normativa Euro3 es súper restrictiva en gases, sumado al hecho de llevar catalizador en mi caso hace que cada vez que veía una cuesta frente a mí me ponía más tenso que el hombre de hojalata en un poblao gitano" me animé y me lié la manta a la cabeza. Por supuesto si no realizáis todos los pasos en su conjunto perderéis tiempo y dinero, ya lo aviso.
En el apartado admisión de aire la mayoría de las motos modernas es francamente susceptible de mejora, en material, en la forma de aspirar aire caliente de entre los cilindros y las válvulas (EGR) de reciclaje de gases que terminan por matar al motor sobre todo en bajos. Hay quien comenta que lo abrió y automáticamente perdía potencia, eso es por no carburar la moto acto seguido. Apartado importante y del que hablaré más tarde.
Empecé abriendo las tomas frontales de aire que eran de adorno en mi modelo, amplié las tomas de su tapa
Instalé un filtro deportivo, dado que su hermana mayor de 250 lleva las mismas tomas de aire y tamaño de carburador presupuse que el resto de elementos servirán para nuestro objetivo, que respire más y mejor
¿Visto no? Es un filtro deportivo marca "Green" de algodón mucho menos restrictivo, lavable y reutilizable, se lleva bien aceitado y cero problem.
En el apartado escape no quise quedarme corto y acabar pagando dos veces, si esta primera fase no me hubiese satisfecho o en un futuro quisiese subir cilindrada me servirá, incluso para un 250cc. El modelo elegido ha sido el LeoVince SilverTail K02, precioso se mire por donde se mire, y ¡Si! Un susto para la cartera.
http://www.talleresmobex.com/LeoVince-Hyosung/escape-leovince-hyosung-aquila-gv-125-2008-2012-k02-cromado-2425.html
Aquí se puede escuchar:
http://www.leovince.com/download.php?file=F29132%2FAR-2425.mp3
Ahora viene la parte importante de la potenciación, los dichosos carburadores, primero debemos averiguar lo pobres que van estas motos debido a la normativa Euro3 y que tanto afectó al modelo de 2010 junto al hecho de llevar capados los carburadores de una 250 no pinta bien la cosa desde luego. Al menos su gran tamaño ahora juega a nuestro favor, será por carburadores. Para averiguar cómo salen carburados de fabrica estos motores me serví del siguiente instrumento, una sonda AFR o Wideband, mide el ratio Aire/Fuel de cualquier motor mediante el análisis de los gases.
Otra cosa por la que me decanté por este escape es la capacidad de albergar una sonda lambda, por aquello de las que incorporan inyección.
La verdad es que esta herramienta me ha facilitado mucho el ajuste final de la moto, habría tenido que soltar mil veces a modo ensayo error las agujas de los carburadores, que todo hay que decirlo cuestan un porrón de dinero y quería manosear lo menos posible. Algo se ha hecho también en este apartado claro está.
Un Jet Kit de 6 sigma Racing nos ayudará a mejorar este capítulo, es de digamos nivel medio, los hay también para digamos "competición" pero ya sabemos cómo está el precio del sagrado caldo y no es cuestión tampoco de ir matando osos polares por culpa de nuestro tubo de escape.
http://www.6sigmajetkit.com/hyosung-gv125-aquila-mirage-jet-kit.html
En este apartado se puede abaratar comprando los chicles sueltos, si lo hacéis aseguraros que sean de la marca ya que me consta que los del mercado paralelo no son del mismo paso y por lo que he leído se ha llevado por delante algún que otro carburador. Por ejemplo:
http://www.japanbaiku.com/carburadores/mikuni/chicles-mikuni-jets/chicle-alta-mikuni-1
Pedía a gritos subir chicles de alta bastante, dado que la sonda nos daba resultados muy pobres en todo el rango de revoluciones.
Pensar que los surtidores de alta eran ambos de 82.5 y ahora monto de 92,5 y 95, siendo siempre más grande el del cilindro trasero para refrigerarlo mejor. Me reservo un juego de 97,5 que también viene en el kit para futuras bricomanías. Otra cosa, no se suele subir tanto cómo 10 puntos salvo que se aumente el tamaño de los colectores de escape. De hecho si solo cambiáis el silencioso del escape ni merece la pena el aumento. También se dobló un poco el tope de la boya para que albergue más gasolina la cubeta, esto ayuda a aspirar más fácil gasolina por el conducto de la aguja y que no se quede nunca corta en altas.
Ahora es momento de jugar con las agujas de los carburadores. En el kit vienen arandelas para levantarlas pero la casa Mikuni nos ofrece ranuras para ajustarlas en altura. Se supone que a nivel del mar deberían ir más abiertas que a 2000m de altura claro está y por eso las incorporan.
El caso es que se fueron retocando agujas hasta los niveles que buscábamos, en el caso de la gasolina se requieren 14,7 gramos de aire por cada gramo de gasolina para conseguir la mezcla estequiométrica perfecta, si bien el nivel donde entrega más potencia es a unos 12,6 Dejo a vuestra imaginación cómo quedo la cosa.
En el apartado válvulas yo no he tocado de momento, cuando toque reglarlas por kilómetros le pediré al mecánico que se tire al máximo de "Tolerancia" que admita la marca, esto es cómo todo, siempre hay márgenes con los que jugar.
Ya solo quedaba montar unas buenas bujías de iridio (Ref. CR8EIX) y a la carretera que ya lo estaba deseando. Ahora la pregunta del millón ¿Merece la pena? No voy a tirarme el moco, ya peino canas en estos temas y sabía que tampoco me iba a descabalgar, lo que sí sé es que ahora subo las mismas cuestas entre 10/15 km/h más rápido que antes, que me pide cuarta y la mantiene por mucho repecho que sea, sube las cuestas de mi garaje en segunda sin rechistar, cosa impensable hasta hace unas fechas, en general tiene muchos más bajos, medios y para mi una novedad se quiera meterse en la zona roja, antes pasar de las 10.000 vueltas era una agónica espera. Ni efecto placebo, ni el sonido ni leches, anda mucho más suelta en todos los tramos que he probado.
Quizás pondría cómo única pega el alto sonido de este escape, las mujeres me miran más, eso es verdad pero porque aprietan a sus hijos contra su cuerpo por si lo que oyen llegar es el mismísimo profeta anunciando el apocalipsis, montado en su carro de fuego y lanzando rayos por los ojos o algo parecido. Tremendo cómo suena eso sí, precioso sonido el que han logrado sacarle los de Leo Vince y lo que ha cambiado la estética de la moto para que contaros, total, que estoy encantado de la vida para que voy a decir lo contrario.
V´ssss