Potenciación Hyosung Aquila GV125 Ahora sí

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NightRider

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RE: Potenciación Hyosung Aquila GV125 C en video

¿No se ve el vídeo? Pues parrafada al canto. He visto proliferar últimamente en este y otros foros hilos, sobre si merece la pena cambiar el tubo de escape, potenciar o no una 4 tiempos y supongo que estos hilos en definitiva tienen mucho tirón, así­ que voy a echar más leña al fuego... 
 
Por un lado tengo una Aquila tipo custom pesada y poco aerodinámica, intentar que volara bajo sabía de antemano que era un caso perdido, la orografía del terreno donde vivo no es de lo más llana así­ que necesitaba más fuerza y poder de recuperación para las laaargas trepadas. Ya se que algunos diréis que es una 125 ¿Y qué? Yo tengo un libro de mecánica dedicado a potenciar motores y está basado en un Seat 600  
 
También descubrí­ con horror que la Comet GT 125 R entrega un caballo y pico más que la mí­a siendo el mismo motor. Por lo tanto tení­a esperanzas de sacarle a este propulsor algo de rabia del que adolecía claramente. Desconozco si es extrapolable mi experiencia a otros modelos 4T ya que vengo de una larga tradición en 2 tiempos donde la cosa de potenciar era más fácil y sobre todo más barato.
 
Además la normativa Euro3 es súper restrictiva en gases, sumado al hecho de llevar catalizador en mi caso hace que cada vez que veía una cuesta frente a mí­ me poní­a más tenso que el hombre de hojalata en un poblao gitano" me animé y me lié la manta a la cabeza. Por supuesto si no realizáis todos los pasos en su conjunto perderéis tiempo y dinero, ya lo aviso.
 
En el apartado admisión de aire la mayoría de las motos modernas es francamente susceptible de mejora, en material, en la forma de aspirar aire caliente de entre los cilindros y las válvulas (EGR) de reciclaje de gases que terminan por matar al motor sobre todo en bajos. Hay quien comenta que lo abrió y automáticamente perdía potencia, eso es por no carburar la moto acto seguido. Apartado importante y del que hablaré más tarde.
 
Empecé abriendo las tomas frontales de aire que eran de adorno en mi modelo, amplié las tomas de su tapa 



Instalé un filtro deportivo, dado que su hermana mayor de 250 lleva las mismas tomas de aire y tamaño de carburador presupuse que el resto de elementos servirán para nuestro objetivo, que respire más y mejor






 
¿Visto no? Es un filtro deportivo marca "Green" de algodón mucho menos restrictivo, lavable y reutilizable, se lleva bien aceitado y cero problem. 
 
En el apartado escape no quise quedarme corto y acabar pagando dos veces, si esta primera fase no me hubiese satisfecho o en un futuro quisiese subir cilindrada me servirá, incluso para un 250cc. El modelo elegido ha sido el LeoVince SilverTail K02, precioso se mire por donde se mire, y ¡Si! Un susto para la cartera.

http://www.talleresmobex.com/LeoVince-Hyosung/escape-leovince-hyosung-aquila-gv-125-2008-2012-k02-cromado-2425.html
 

 
Aquí se puede escuchar:

http://www.leovince.com/download.php?file=F29132%2FAR-2425.mp3

Ahora viene la parte importante de la potenciación, los dichosos carburadores, primero debemos averiguar lo pobres que van estas motos debido a la normativa Euro3 y que tanto afectó al modelo de 2010 junto al hecho de llevar capados los carburadores de una 250 no pinta bien la cosa desde luego. Al menos su gran tamaño ahora juega a nuestro favor, será por carburadores. Para averiguar cómo salen carburados de fabrica estos motores me serví­ del siguiente instrumento, una sonda AFR o Wideband, mide el ratio Aire/Fuel de cualquier motor mediante el análisis de los gases. 
 

 
Otra cosa por la que me decanté por este escape es la capacidad de albergar una sonda lambda, por aquello de las que incorporan inyección.
 

  
La verdad es que esta herramienta me ha facilitado mucho el ajuste final de la moto, habría tenido que soltar mil veces a modo ensayo error las agujas de los carburadores, que todo hay que decirlo cuestan un porrón de dinero y querí­a manosear lo menos posible. Algo se ha hecho también en este apartado claro está.
 


Un Jet Kit de 6 sigma Racing nos ayudará a mejorar este capítulo, es de digamos nivel medio, los hay también para digamos "competición" pero ya sabemos cómo está el precio del sagrado caldo y no es cuestión tampoco de ir matando osos polares por culpa de nuestro tubo de escape.

http://www.6sigmajetkit.com/hyosung-gv125-aquila-mirage-jet-kit.html

En este apartado se puede abaratar comprando los chicles sueltos, si lo hacéis aseguraros que sean de la marca ya que me consta que los del mercado paralelo no son del mismo paso y por lo que he leído se ha llevado por delante algún que otro carburador. Por ejemplo:

http://www.japanbaiku.com/carburadores/mikuni/chicles-mikuni-jets/chicle-alta-mikuni-1 
 

 
Pedía a gritos subir chicles de alta bastante, dado que la sonda nos daba resultados muy pobres en todo el rango de revoluciones.  
 

 

 
Pensar que los surtidores de alta eran ambos de 82.5 y ahora monto de 92,5 y 95, siendo siempre más grande el del cilindro trasero para refrigerarlo mejor. Me reservo un juego de 97,5 que también viene en el kit para futuras bricomanías. Otra cosa, no se suele subir tanto cómo 10 puntos salvo que se aumente el tamaño de los colectores de escape. De hecho si solo cambiáis el silencioso del escape ni merece la pena el aumento. También se dobló un poco el tope de la boya para que albergue más gasolina la cubeta, esto ayuda a aspirar más fácil gasolina por el conducto de la aguja y que no se quede nunca corta en altas. 
 

 
Ahora es momento de jugar con las agujas de los carburadores. En el kit vienen arandelas para levantarlas pero la casa Mikuni nos ofrece ranuras para ajustarlas en altura. Se supone que a nivel del mar deberían ir más abiertas que a 2000m de altura  claro está y por eso las incorporan.
 

 
El caso es que se fueron retocando agujas hasta los niveles que buscábamos, en el caso de la gasolina se requieren 14,7 gramos de aire por cada gramo de  gasolina para conseguir la mezcla estequiométrica perfecta, si bien el nivel donde entrega más potencia es a unos 12,6 Dejo a vuestra imaginación cómo quedo la cosa.
 
En el apartado válvulas yo no he tocado de momento, cuando toque reglarlas por kilómetros le pediré al mecánico que se tire al máximo de "Tolerancia" que admita la marca, esto es cómo todo, siempre hay márgenes con los que jugar.

Ya solo quedaba montar unas buenas bujías de iridio (Ref. CR8EIX) y a la carretera que ya lo estaba deseando. Ahora la pregunta del millón ¿Merece la pena? No voy a tirarme el moco, ya peino canas en estos temas y sabí­a que tampoco me iba a descabalgar, lo que sí­ sé es que ahora subo las mismas cuestas entre 10/15 km/h más rápido que antes, que me pide cuarta y la mantiene por mucho repecho que sea, sube las cuestas de mi garaje en segunda sin rechistar, cosa impensable hasta hace unas fechas, en general tiene muchos más bajos, medios y para mi una novedad se quiera meterse en la zona roja, antes pasar de las 10.000 vueltas era una agónica espera. Ni efecto placebo, ni el sonido ni leches, anda mucho más suelta en todos los tramos que he probado. 
 
Quizás pondrí­a cómo única pega el alto sonido de este escape, las mujeres me miran más, eso es verdad pero porque aprietan a sus hijos contra su cuerpo por si lo que oyen llegar es el mismí­simo profeta anunciando el apocalipsis, montado en su carro de fuego y lanzando rayos por los ojos o algo parecido. Tremendo cómo suena eso sí­, precioso sonido el que han logrado sacarle los de Leo Vince y lo que ha cambiado la estética de la moto para que contaros, total, que estoy encantado de la vida para que voy a decir lo contrario.
 

V´ssss
 

Merenguele

Active Member
Espectacular brico!
Eso del ruido me recuerda el día que se me rompió el silencioso y las quinceañeras de la salida del insti se giraban mirando... :ups:
Descubrí la moto demasiado tarde, tal vez 20 años atrás le hubiera hecho yo los agujeros! 8)
 

NightRider

Member
Bueno cómo comento más arriba el tema del sonido es muy chulo pero pasados unos días estoy hasta los... cuando entro en un túnel o paso junto a un muro me taladra el oí­do que no veas. Callejeando parezco una Vulcan 900 y eso está bien pero sólo para un rato. Estos Italianos están locos. Una APP de medición me da 90 decibelios y el tope creo que está en 92db. Homologado en sonido estará pero se vuelve insoportable en rutas largas.


[youtube]XQ7J_FcqAi0[/youtube]


Lo que trataba de hacer es ir capándolo poco a poco con manta de fibra de vidrio, la idea era ir añadiendo una capa y probar, luego otra y así bajar el sonido y de paso a ver si logro estirar aún más esas altas. Tengo muy claro porque no quiere tumbar la aguja de revoluciones, sube ahora mucho más rápido, si antes remoloneaba para pasar de 10.000 ahora le cuesta pasar las 12.000 rpm incluso cuesta abajo. Eso no puede ser, aquí el tope lo pongo yo o una biela en la cuneta (Qué todo puede ser) 

En motores 4 Tiempos si abres demasiado el escape ganas bajos pero se corre el riesgo de perder velocidad punta, es pura dinámica de gases, no voy a daros el coñazo con teorías de flujos, fricciones y ondas sonicas descuidar. Pero a groso modo cuando la presión empuja un gas por un tubo si le aumentas demasiado la sección baja dicha presión, vale lo mismo para fluidos y demás. Vamos a jugar.


Salgo a la primera prueba con una capa de fibra y mira tú por dónde, ya de momento se empieza a meter más alegre en lo rojo. Voy por buen camino pero sigue sonando mucho, una tira más larga y cierro un poco más las vueltas, la moto pasa a sonar aún menos que antes pero mantiene ese petardeo en bajas que tanto me gusta, total que a la segunda prueba ni la toco más porque si sigo voy a perder bajos y paso. Me he quedado pensando, pero si esto de hacer escapes parece fácil y todo... Total que las pruebas que realizo las hago subiendo un repecho de varios kilómetros de autovía que está cerca de mi casa (Ya me hubiese gustado tener un Dinamómetro por mi zona, una pena)

La mejora en definitiva me la marca la velocidad a la que llego a la cumbre de dicho tramo, subo y bajo varias veces y ya es oficial. He batido mi récord de nuevo, eso sí, a sido metiéndola en la zona roja yo todo emocionado que cualquier día de estos haciendo pruebas el motor se va a poner a hablar koreano pero de verdad... :roto2:

Anda mucho mejor ahora en la zona de altas desde luego, tanto leer sobre preparaciones, dinámicas de gases y el copón me ha venido de lujo. Yo pensaba que algo que viene probado en banco de potencia era imposible de mejorar (No las tenía todas conmigo cuando empecé la verdad) También es verdad que los escapes los prueban y ajustan para una moto original, no tan manoseada como está la mía... Ahora espero impaciente probar lo que coge de punta con el gps que es lo que vale. Haré un vídeo cuando pueda para que flipéis cómo yo, que las palabras se las lleva el viento pero los vídeos quedan. 



Además ahora castigo menos los tímpanos al personal, bueno un poco sólo :bueno:

V´sssss y nos vemos en la carretera.... :mola:
 

riujanna

Well-Known Member
Bravo tio. Te lo has currado un monton. Pero que un monton.
OLE tu trabajo. Y tu moto. :yeah:
 

rcclaudiosl

New Member
enhorabuena, x cierto voy a comprarme la misma moto y me van hacer falta tus consejos de maestro motero y mecanico ya q de motos estoy muuuu pelao jaja, con toda seguridad la semana que viene me la entregaran y si puede ser te pedire algunos consejos y si alguna ves pasas x almeria avisa para enseñarte unas rutas super chulas. un saludo
 

Pyro

Member
muy currado la verdad, has pensado poner carburadores mas grandes?, algunos son mas pequeños  que donde engancha y porta tanto reducen la sección del aire y por tanto la potencia.

Otra idea es poner cuerpos de inyección pero es mas coñazo por la obra que hay que hay que hacerle
 

NightRider

Member
El tema radica en el equilibrio, me explico, es evidente que a mayor mezcla y mejor salida de gases el cambio es considerable, sobre todo con el puño a tope pero por el contrario el sistema es menos eficiente a bajas vueltas, por eso recomiendo esta configuración y no otra, ya que no repercute en la zona baja.
 
De hecho tengo otra opción aún más radical en cuanto a chicles, agujas… pero en mi opinión ha de ir acompañada del retoque de los árboles de levas, cambio de alzada de válvulas e intervalos de apertura y cierre que dicho sea de paso es de lo que adolece este tipo de propulsor, especialmente en el diámetro de estos. Y dirás… se retocan y listo, pues nanai, por desgracia no queda otra que cambiarlos porque el recubrimiento de estos imposibilita trabajarlos.
 
Pongamos que hemos hecho todo esto, ahora arriba del todo hay una mejora más que notable. Entra más mezcla, se quema mayor cantidad, salen más gases, todo OK. Pero ¿qué pasa con aperturas parciales del gas? ¿O a menos vueltas? Pues que el carburador funciona peor a bajas vueltas y/o con cargas bajas de acelerador por su mayor diámetro. Y que con la nueva distribución (nuevo árbol de levas más radical) el motor no "respira" igual de bien en bajos y medios.
 
 ¿Cuál es la solución? Mayor cilindrada. Dejando igual distribución, admisión y escape, aumentan los bajos y medios.
 
 Así que, poco a poco, hemos reinventado el aumento de cilindrada. Pero, ¿cuánto nos ha costado? Escape, filtro de aire, carburadores, árboles de levas, rectificado de cilindros, pistón, aros (y otras piezas menores). ¿Qué hemos ganado? Potencia ¿Qué hemos perdido? Fiabilidad (tienes más potencia con la misma biela, el mismo cigüeñal, el mismo sistema de engrase, etcétera).
 
Como ves no compensa, hace que te plantees el cambio de cilindrada o te quedes en modificaciones menores como es mi caso, que no aumentan la potencia de forma significativa pero que proporcionan una mejora más que suficiente.

V´ssss
 

NightRider

Member
Prometo vídeo en cuanto me llegue el dichoso soporte para la cámara, lo he pedido por 2ª vez :pistola:

V´ssss
 

Sonajero_2024

New Member
Gran aporte camarada!!!! Espero algún día ponerme manos a la obra con mi Aquila. ¿cuanta pasta te han costado los materiales? Por ir pensando en ahorrar para meterle mano algún día.
 

rcclaudiosl

New Member
buenas , ya tengo la moto en casa,
 es hermosisima, pero lo q me dado cuenta q huele mucho a gasolina , este fin de semana le meto mano aver q puede ser. buen post compi!
 

NightRider

Member
Ahí os dejo el video prometido ;) perdón por la espera! ya sabéis que no me gusta hacer las cosas a medias, creo que ha merecido la pena :DD

[youtube]Jf5HuUXdnxQ[/youtube]
 

Racamir

New Member
Estupendo trabajo. Gracias por compartirlo. Lo malo es que ahora me ha entrado el gusanillo, a ver si consigo algo similar con la Vespita, porque el sonido a minipimer que lleva me tiene frito, jejeje. Alguien sabe si se consigue algo así con Vespa 125cc??
 

NightRider

Member
Pues no es por nada pero además de tener uno de los mejores y más fiables motores de 125cc que existen tienes la suerte de disponer de una amplísima gama de mejoras y kits de potenciación de archiconocidas marcas como Malossi o Polini. Kit de 160cc, de 180cc (recomendable), de 200cc, 218cc… son caros pero la mejora es abismal (+20Km/h / 21cv)
 
http://www.sip-scootershop.com/es/products/kit+tuning+malossi+218cc+para_m3116208
 
La base ya la tienes, de hecho si tu modelo es la PX125 puedes montar directamente cilindro y pistón de la PX200 para que te hagas una idea. Patea foros y encontraras amplia información al respecto, la Vespa lleva preparándose y compitiendo desde antes de que tú y yo naciéramos. Si quieres algo menos radical se me ocurre así a bote pronto
 
-Cambiar muelles de embrague por unos más duros para mejorar la respuesta del motor en salida
-Un nuevo variador y rodillos (malossi multivar) mejora la aceleración
-Un escape mejorado como el famoso Scorpion, que además suena de cine
-Una pantalla pequeña o mediana mejora mucho la aerodinámica y ganas algún km de punta
 
V`s
 

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